Los
Combates de Rosetta
Santiago
Ibarra
Introducción
ROSETTA ES UNA PELÍCULA DE LOS HERMANOS belgas Jean Pierre Dardenne y Luc
Dardenne, estrenada en 1999. El largometraje ha obtenido, entre otros premios,
la prestigiosa Palma de Oro del Festival de Cannes de ese año. La actriz que
interpreta a Rosetta, Emilie Dequenne, obtuvo en el mismo evento, el Premio a
Mejor Actriz por su más que memorable actuación.
La
película cuenta la historia de Rosetta, una joven de dieciocho años de edad, y
su lucha por su sobrevivencia y la de su madre. Muestra al sector pobre de
Europa, que coexiste en ese mismo continente con la abundancia, el lujo y el
derroche de una minoría. Los Dardenne muestran a una entrañable Rosetta que en
cierto momento cruza la frontera de lo permitido, pero que en última instancia
hace prevalecer sus principios y su capacidad de “sentir el dolor ajeno”. Es
por esa razón que terminamos amando a Rosetta: ella resiste el envilecimiento a
pesar de todo y contra todo.
El
capitalismo ha producido las mayores desigualdades sociales que registra la
historia de la humanidad. Ideológicamente, estas diferencias intentan
explicarse mediante la ideología de la meritocracia: los que más riquezas
tienen se justifican a sí mismos afirmando que han hecho méritos para que así
sea. Desde luego, repetimos, esa explicación es ideológica, esto es, es falsa
conciencia, una representación mental distorsionada de la realidad social. Sabemos
muy bien que los que más tienen seguirán teniendo más que los demás por mucho
que no tengan “méritos”, y que los que menos tienen seguirán teniendo poco por
mucho que hagan méritos, como lo ha afirmado el economista burgués Joseph
Stiglitz (1).
Los Dardenne
están fuera de esa representación ideológica de las causas de las desigualdades
sociales. Asumen que existe un sistema económico capitalista deshumanizante que
produce víctimas reales, no inventadas. Y, en la misma medida en
que la ideología de la meritocracia banaliza la cuestión
social, la pobreza y la pauperización de las personas, los Dardenne buscan
atacar la indiferencia y hacernos sentir responsables del destino propio y el
de la humanidad. Para los Dardenne, notoriamente, las cosas del estómago no son
de ninguna manera triviales.
El marco
económico, político, social y cultural de Rosetta
Podemos considerar cuatro elementos
contextuales para hacernos una mejor idea de la historia de Rosetta: la
liquidación del “Estado de bienestar”, la caída del llamado bloque del
“socialismo real”, la crisis del sindicalismo, la crisis de la familia y el
despliegue sin frenos de la cultura del individualismo. Como se ve, se trata de
la liquidación de instituciones que se rigen por una lógica colectiva y de solidaridad
en favor de los “mercados” (2).
No es una
casualidad que los Dardenne hayan dado vida a Rosetta en 1999.
Europa es el escenario de la eliminación de derechos sociales desde fines de la
década de 1970. El “Estado de bienestar” tuvo una vida corta, de apenas poco
más de tres décadas. La eliminación de derechos sociales básicos es una
política sistemática impulsada por las clases dominantes que de esa forma
buscan incrementar la tasa de ganancia del capital y darle “competitividad” a
las empresas en los mercados nacionales y extranjeros. El capitalismo no se
asemeja de ninguna forma a un orden de bienestar, sino todo lo contrario: el
capitalismo engendra por fuerza un caos social que se expresa en todos los
órdenes de la vida social.
Peor aún.
Hacia 1999 el bloque del llamado socialismo real se había desintegrado. Algunos
anunciaban el fin de la historia. Otros anunciaban el ocaso de los
“metarrelatos”. El movimiento socialista había sufrido una derrota histórica,
mayor que cualquier otra en el transcurso de su historia.
La
revolución tecnológica y los cambios que se producen en la economía determinan
la crisis del sindicalismo. Hay una reducción notoria del proletariado
industrial en Europa, un incremento del número de trabajadores en el sector
servicios y un creciente número de trabajadores son sustituidos por la
tecnología, aunque por otra parte el proletariado ha crecido fuertemente en
Asia. Los trabajadores que quedan sin cobertura sindical suelen ser
trabajadores precarizados (3).
Veamos muy
rápidamente algunos signos de la crisis de la familia. El padre ha dejado de
ser el único proveedor de un ingreso monetario, la madre y las mujeres en
general han ingresado masivamente al mercado de trabajo, ha aparecido la
familia dispersa en dos países con una frecuencia mayor a lo que ocurría en el
pasado, y las figuras de la madre soltera y el padre ausente han aumentado
significativamente. De acuerdo a especialistas en la materia, la violencia
social en sus múltiples formas, fuera y dentro de la familia, está íntimamente
vinculada a la precarización del trabajo y al crecimiento de la pobreza.
El régimen
neoliberal de acumulación de capital y la revolución tecnológica en curso
acentúan la expulsión de millones de trabajadores fuera del espacio productivo.
Aumenta el ejército industrial de reserva o, como Marx también lo llamó, la
población excedente. Los trabajadores entran en la más implacable competencia
entre sí. La desregulación del mercado laboral deja desprotegidos a los
trabajadores que serán usados como cualquier otra mercancía. Los ciudadanos
ponen a prueba sus principios morales en las más diversas situaciones, y no
siempre salen vencedores. Entonces, la desintegración y el caos social se abren
paso.
Entre
tanto, el discurso dominante busca hacernos creer que las políticas
neoliberales persiguen ponernos en sintonía con supuestas leyes económicas que
están fuera de las posibilidades de control consciente de las sociedades,
conforme lo exigen las necesidades de desarrollo económico-social y de progreso
de las grandes mayorías.
Finalmente,
en la década de 1990 se asiste a tiempos en los que la cultura del
individualismo sustituye a la cultura de la solidaridad. La alienación
economicista avanza a paso de galope. Rosetta se desarrolla
precisamente en este contexto histórico.
Rosetta:
una joven trabajadora representativa de las nuevas generaciones de trabajadores
Rosetta reúne las características del
nuevo trabajador. Ella tiene solo dieciocho años de edad y vive en un
campamento de caravanas en una zona marginal de Seraing -una ciudad belga-, en
condiciones de precariedad. Ella es una trabajadora permanentemente eventual,
desorganizada, sin conciencia de clase y sin cultura sindical. Esas son
características de la inmensa mayoría de trabajadores jóvenes en Europa y el
mundo: están desorganizados y no conocen la cultura sindical, aunque sufren en carne
propia los renovados procesos de despojo y la intensificación de la explotación
de su fuerza de trabajo, y eso les produce un tipo de conciencia.
Los
Dardenne trabajan con la subjetividad de las clases trabajadoras en un momento
de ofensiva del capital contra el trabajo. Los personajes de los Dardenne, y
Rosetta no es la excepción, no tienen militancia sindical ni política, y el
mercado los presiona hacia la angustia y el miedo.
Empero, Rosetta muestra una extraordinaria fuerza interna, coraje y valor
civil.
Un mundo
donde los vínculos humanos se van vaciando de contenido
Las políticas que favorecen la
“competitividad” de las empresas tienen graves consecuencias sobre la vida
social e individual de las personas. Alientan fuertemente la competencia y el
individualismo entre los trabajadores. Los atomizan y fragmentan
y eso lleva a los ciudadanos a que pierdan el sentimiento de culpa y de
vergüenza y la indiferencia se extiende por el conjunto de la sociedad. Las
relaciones sociales entre los seres humanos quedan desprovistas de contenido.
El trabajador es más que nunca reducido a un objeto, a una cosa, a una
mercancía. El trabajador solo cumple un rol en el proceso de acumulación de
capital: crear plusvalor, y de modo creciente, ni siquiera eso de modo directo.
Los
personajes de Rosetta son seres individualistas, solitarios y
agresivos: la madre de Rosetta, por ejemplo, es alcohólica y para mantener ese
vicio tiene sexo con el viejo que administra la provisión de gas y agua para el
campamento. Hay conflictos en los que la madre de Rosetta, incluso, amenaza a
ésta con un cuchillo. Además, la madre es una carga para Rosetta. El viejo
mencionado establece claramente una relación instrumental con la madre aludida.
Finalmente, el dueño de negocio de gofres sustituye a Rosetta en su puesto de trabajo
por su hijo. Hay degradación moral en los dos primeros y falta de compromiso en
el último personaje mencionado.
De otro
lado, Rosetta sufre de cólicos repentinos. Ella ha somatizado los desórdenes
sociales y familiares. Su cuerpo expresa dolor. Su cuerpo no queda fuera de los
efectos de la cosificación de las relaciones sociales.
Pero no
todo está perdido. No todo está subsumido a las fuerzas del capital. Hay un
vínculo que nace y se desarrolla: el que establecen Rosetta y Riquet. Este le
brinda sinceramente su amistad y la ayuda a incorporarse en la empresa donde
trabaja haciendo gofres.
El
psicoanalista Christophe Dejours señala que la mejor manera de hacer frente a
las psicopatologías mentales son los vínculos humanos desarrollados, la solidaridad,
el estar juntos, la convivencia. Cuando aumenta la competencia, se disuelven
los vínculos humanos, entonces se incrementan las psicopatologías mentales. Por
eso, afirma, la cuestión de la solidaridad es una cuestión a la vez social
y política (4).
La lucha
por obtener un empleo: ser o no ser
En el mundo contemporáneo se ha
generalizado el empleo temporal. El empleo estable garantizado por la ley es un
asunto del pasado, que según los economistas atenta contra las sagradas
utilidades de los empresarios que llaman “competitividad”. Tener un empleo para
el trabajador común y corriente es un asunto vital, de ser o no ser, de estar
integrado y obtener reconocimiento social, como lo es para Rosetta. No tener un
empleo significa caer en el hoyo de la marginalidad social, representada por su
madre alcohólica.
Este
significado del empleo estable en Rosetta puede verse claramente cuando echada
en la cama en la vivienda de su amigo Riquet, se dice a sí misma:
Me llaman Rosetta, me llamo Rosetta. Has encontrado un trabajo,
he encontrado un trabajo. Has encontrado un amigo, he encontrado un amigo.
Llevas una vida normal, llevo una vida normal. No te caerás al hoyo, no me
caeré al hoyo. Buenas noches, buenas noches.
Christophe Dejours ha afirmado que,
si el amor es la base de la realización del individuo en el campo erótico, el
trabajo es la base de nuestra realización en el campo social, no tanto por la
remuneración material como por el reconocimiento social que con él podemos
obtener y por el sentimiento de ser parte de un equipo que ese empleo puede
traer consigo. En cambio, cuando dominan la precarización, la competitividad,
la noción de calidad total, las normas ISO, se abren las puertas al
desequilibrio psicológico (5). Es bueno, asimismo, traer a colación que Carlos
Marx señalaba que del conjunto de las relaciones sociales que establecen los
seres humanos entre sí, las relaciones de producción son las fundamentales (6).
Si se
contrae el empleo, y se generalizan el desempleo y el empleo temporal, entonces
aumenta la competencia (incluso la “competencia desleal”), no solo entre los
trabajadores descualificados, sino también entre los trabajadores cualificados.
La
transgresión de la norma moral
La falta de un empleo y de un ingreso
exacerban la competencia entre los trabajadores, y, como señalan los Dardenne,
al verse muchas veces frente al vacío, es más probable que el trabajador transgreda las
normas de convivencia social. Ahora bien, los Dardenne no juzgan al personaje,
sino que lo presentan en el dilema moral en el que están insertos, además de
empujar al espectador a valorar un problema moral, como sostienen los Dardenne
en una entrevista. No existe el mal en abstracto, pues, por encima del conjunto
de las relaciones sociales y de las situaciones concretas en las que nos
encontramos.
Una escena
muestra cuando Rosetta piensa en cruzar la frontera de lo bueno y lo malo, y
otra muestra cuando transgrede el valor de la lealtad y la reciprocidad. A la
laguna donde ella está pescando llega su amigo Riquet a ofrecerle dinero en
calidad de préstamo. Ella le dice que no hace falta. Riquet entonces intenta
ayudar a Rosetta a rescatar los cordeles para pescar que había tirado a la
laguna. Él se cae y no puede salir del lago. Las fantasías de ella buscan dejar
a su amigo ahogarse. Durante un momento, solo lo mira. Solo después le lanza
unas ramas grandes para que él se sujete y salga del lago. Riquet finalmente
logra salvarse.
Un segundo
momento en el que los Dardenne ponen a prueba a Rosetta es cuando ella
traiciona a su único amigo, Riquet. Antes de eso, Rosetta había conseguido el
empleo en la empresa que hace y vende gofres gracias a su amigo, pero el patrón
la saca muy pronto, después de tres días, porque su hijo ocupará ese puesto.
Rosetta se desespera y le cuenta al patrón una infidencia: que Riquet hace
gofres y los vende secretamente. El patrón despide a Riquet y Rosetta ocupa su
lugar.
Riquet
luego asedia a Rosetta con su moto increpándole por qué lo hizo. Ella le dirá
que quería un empleo.
Rosetta,
la lucha por la integridad
Los Dardenne no presentan únicamente
los dilemas en los que sus personajes están insertos. Al mismo tiempo, ellos
muestran que hay un margen de libertad del que sus personajes hacen uso. Los
Dardenne parecen decir: siempre hay una historia distinta que puede ser contada.
Toda la
película había tratado de la lucha de Rosetta por conseguir un empleo, que
pierde rápidamente para volver a buscar otro nuevamente. Pero resulta que casi
al finalizar la película, ella renuncia al empleo que había conseguido siendo
desleal a su amigo Riquet. Ella toma una decisión difícil, pues no tiene ninguna otra
fuente de ingreso. Rosetta dice con su conducta que es mejor mantenerse lejos
de las miserias de este mundo (miseria que puede condensarse en el lema "todos
los medios son buenos para conseguir un fin determinado", sean cuales sean
las consecuencias), pero eso tiene un costo alto: ella se queda sin empleo y
sin ingresos. De modo similar, en su película Dos días, una noche (2014), los
hermanos Dardenne cuentan la historia de Sandra (interpretada por Marion
Cotillard), quien en un fin de semana debe convencer a sus compañeros de
trabajo de renunciar al cobro de un bono de mil euros ofertado por la empresa para
que ella pueda quedarse en su puesto de trabajo. Conseguido su objetivo a duras
penas, no obstante, Sandra finalmente rechaza la oferta de la patronal de darle
un puesto de trabajo luego de que un trabajador eventual cumpliera su contrato.
Rosetta y Sandra muestran capacidad de sentir el dolor ajeno y rechazan
claramente el sistema y las políticas que ignoran el sufrimiento del
trabajador.
El
reconocimiento recíproco
Riquet volverá a asediarla con su moto
en el campamento de caravanas, mientras Rosetta llevaba un balón de gas a su
casa. Riquet no estaba enterado de que Rosetta acababa de renunciar al empleo
que había conseguido a costa suya. En determinado momento, ella
tropieza y cae al piso mientras está llorando. Olvidando la traición, Riquet la
ayuda a levantarse y Rosetta, dolida, compungida, sollozando, lo mira
fijamente. Ella en sus ojos parece reflejar sentimiento de vergüenza, sorpresa
y profundo agradecimiento. En ese momento concluye la película.
El gesto
de Riquet es significativo. Es el momento en que concluye la rivalidad entre
los dos. Termina la atomización y se recompone el vínculo humano. La
competencia es puesta a un lado y se abre paso la amistad pura y simple y el
reconocimiento recíproco. Se abre paso la humanización de la relación
cosificada.
Reflexiones
finales
Extrapolando, podemos decir que la
alternativa en el corto plazo al capitalismo no puede reducirse a una
nacionalización de los medios de producción, sino que se debe trabajar en la
creación de verdaderos vínculos humanos dentro y fuera de las familias.
Humanizar y enriquecer nuestras relaciones sociales, ese es el fin de la
búsqueda de un nuevo mundo. Este es el sentido profundo de la tesis XI sobre
Feuerbach de Marx: “Los filósofos no han hecho más que interpretar el mundo de
distintos modos, de lo que se trata es de transformarlo”.
Notas:
(2) BOURDIEU, Pierre (1997) “La
esencia del neoliberalismo” en Revista Colombiana de Educación, Universidad
Pedagógica Nacional, N° 35, II Semestre de 1997.
(3) ANTUNES, Ricardo (2003), Los
sentidos del trabajo. Argentina, Ediciones Herramienta.
(5) Idem.
(6) MARX, Carlos (2010) La ideología
alemana. Argentina, Editorial Nuestra América.
Reparto:
Rosetta Emilie
DEQUENNE
Riquet Fabrizio
RONGIONE
La madre Anne
YERNAUX
El
patrón Olivier GOURMET
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