Crítica a la Teoría del “Espacio-Tiempo-Histórico”
de Haya de La Torre
(Sexta Parte)
Guardia Mayorga
LENIN
CALIFICÓ EL MPERIALISMO como la última etapa del capitalismo. "Nosotros
decimos en respuesta: el imperialismo etapa última, superior de los países
industriales…; desde nuestro Espacio —Tiempo americano, el imperialismo es la
primera etapa del capitalismo..."
"El orden económico capitalista —escribe Marx — ha
salido de las entrañas del orden económico feudal. La disolución del uno ha
producido los elementos constitutivos del otro". Esto es cierto para
cualquier país del mundo como para nosotros. Nuestro "incipiente
capitalismo", está precisamente surgiendo del régimen colonial feudal. Ei
hayismo al dirigir sus ataques contra este sistema i preconizar la
industrialización, está reconociendo esta realidad. La desaparición de los
rezagos de la economía colonialista favorecerá el desarrollo del industrialismo
i el industrialismo, fuera del régimen socialista, conduce al capitalismo.
Nuestro capitalismo no surge, pues, del imperialismo ni éste es la primera
etapa por la cual atraviesa el Perú. Así como dentro del sistema capitalista
perviven rezagos de economías feudales, sin que se pueda afirmar que los
pueblos que tienen este sistema económico reconozcan como primera etapa el
capitalismo dentro de su "Espacio—Tiempo" en igual forma dentro de la
expansión imperialista, subsisten diferentes grados de desarrollo del
capitalismo, sin que esto signifique que es la primera etapa. Si la expansión
cultural llega a los pueblos atrasados no vamos a pensar que la cultura
superior es la primera etapa de estos pueblos. Esto es tan absurdo como pensar
que todos los pueblos que se hallan bajo la órbita del imperialismo son
imperialistas. En verdad que hasta la lógica se resiente ahora.
Para terminar, hagamos una reconstrucción unitaria de la teoría hayista i
encontraremos contradicciones
aún más flagrantes.
El hayismo reconoce la lucha de clases,
el análisis del capital, la plusvalía, la interpretación económica de la historia, etc;
en política, patrocina la implantación del Estado funcional cooperativista; en economía, el Capitalismo de
Estado i en filosofía el "Espacio—Tiempo
histórico", como negación del
"marxismo congelado". Si fuésemos a graficar esta concepción, apelaríamos a una
pirámide triangular invertida
cuyos lados i base representan los diversos fenómenos económicos, políticos, sociales i filosóficos i en cuyo vértice
colocaríamos al Sr. Haya de la
Torre, sosteniendo la pirámide.
a.
A – Filosofía hayista
b.
B – Estado funcional cooperativista
c.
C – Sociedad dividida en clasesd. D – Haya de la Torre
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.