La Creación Heroica de Mariátegui y el Socialismo
Peruano
Planteamiento de la Cuestión
Cesar Risso
EL SOCIALISMO EN GENERAL, expresa el sentimiento y el
rechazo de los males de la sociedad burguesa. Es una respuesta un tanto intuitiva
y hasta espontánea, que empalma con las tesis utópicas de buscar “en el corazón
y la buena conciencia” del hombre la comprensión y solución a las crisis, las
guerras, el desempleo, la pobreza, etc. Es, pues, un socialismo que no tiene carácter
científico, y que por ello carece de la comprensión de la esencia del
capitalismo, y en consecuencia lo exonera de los males que le critica a la
sociedad. Este socialismo, es de carácter burgués.
En la búsqueda de respuestas a los problemas que
enfrentaba el Perú y el mundo, Mariátegui se topa con las elucubraciones del
socialismo en general. Transita así por el estudio de nuestra realidad haciendo
responsables a los individuos en su actuación política de la situación que se
vivía por aquella época. Esta concepción la supera en su estancia en Europa, en
la que observa y participa en el movimiento político, sobre todo de Italia,
afiliándose al sector minoritario que constituiría después el Partido
Comunista. El estudio de la realidad italiana y europea lo instala en la lucha
directa del proletariado contra la burguesía imperialista. Tiene frente a sí la
realidad desnuda, sin los aditamentos que se daban en el Perú, en la que se
entremezclaba el avance del capitalismo con la semifeudalidad sobreviviente.
La Creación Heroica de Mariátegui, data pues de su
permanencia en Europa, y consiste en su asimilación al marxismo-leninismo. Este
es precisamente el trabajo que se ha propuesto Eduardo Ibarra en el libro que
comentamos.
Las pesquisas de Eduardo Ibarra lo conducen a un análisis
detallado de las etapas por las que transitó José Carlos Mariátegui en el
proceso de su formación ideológica, precisando tres etapas y dos rupturas, para
arribar al momento en el que Mariátegui asume el marxismo-leninismo.
La parte del análisis de Eduardo Ibarra en la que
esclarece el momento de la adhesión de Mariátegui a la ideología del
proletariado, es un modelo de búsqueda de la verdad en los hechos, y de
aplicación de la dialéctica, en el que esclarece el proceso de transformación
de lo objetivo, es decir, el capitalismo en su fase imperialista, en lo subjetivo,
esto es la concepción del mundo del proletariado, asimilando el
marxismo-leninismo.
La lectura de estos pasajes en el libro de Eduardo
Ibarra trae a la mente el ensayo de Aníbal Ponce sobre Erasmo, particularmente
en un pasaje que, salvando las distancias, describe al personaje captado por el
pintor Hans Holbein.
“Muchos pintores han osado acercarse a ese instante prodigioso en que un
gran escritor se dispone al trabajo: Van Loo o Manet, para no citar más que a
dos. Pero en el cuadro de Van Loo, Diderot mira al espectador y lo interpela;
en el cuadro de Manet, Emilio Zola se ha quitado los lentes, ha interrumpido la
lectura, se ha quedado perplejo. En ninguno de los dos el pintor se ha atrevido
a sorprender a su modelo en el preciso instante en que el pensamiento adquiere
cuerpo sobre el papel. Holbein se ha propuesto precisamente eso, y ha realizado
tamaño milagro.”1
No es necesario precisar en detalle la analogía, sino solo
señalar que la riqueza de contenido del trabajo de Eduardo Ibarra en este punto
capta con precisión el “instante” en el que Mariátegui inicia su adhesión al
marxismo, y el momento preciso en el que expresa esta adhesión en el artículo El
cisma del socialismo.
La Creación Heroica de Mariátegui tiene como punto de
partida esta adhesión, que es la base de su actuación política en la
participación en la organización del proletariado peruano y de las clases
trabajadoras en general, que se expresa concretamente en la organización de la
Central General de Trabajadores del Perú, la Constitución del Partido
Socialista del Perú, como Partido marxista-leninista, etc. Este desarrollo
dialéctico, de la realidad objetiva a la conciencia subjetiva, subjetiva por la
forma, pero objetiva por el contenido, se completa en una primera espiral con
la materialización de la conciencia en las diversas formas de organización de
las clases trabajadores en las que Mariátegui participó. Este proceso, que si
bien se inicia con la Creación Heroica de José Carlos Mariátegui, deviene tarea
para las generaciones futuras, tanto en la actualización teórica del marxismo-leninismo
con el desarrollo histórico actual, como en la construcción partidaria para el
cumplimiento de la misión histórica del proletariado.
Cuando Eduardo Ibarra señala que el “El contenido
medular de la creación heroica de José Carlos Mariátegui comprende […] 1) el método
de integrar la verdad universal del marxismo-leninismo con la práctica concreta
de la revolución peruana”, está haciendo referencia al pensamiento vivo de JCM,
en el sentido de su vigencia, pues el pensamiento de JCM es parte del
marxismo-leninismo, como adhesión a sus principios, así como al aporte que
realizó en el desarrollo del leninismo con su aplicación a la “práctica
concreta de la revolución peruana”, pues en la medida en que esta varía conforme el
desarrollo de la sociedad y específicamente de la lucha de clases, entonces, se
da el proceso en el cual se abandonan las tesis superadas por la propia
realidad, así como se incorporan elementos nuevos en la medida de la exigencia
de la lucha de clases actual. Es decir, la forma en que comprende Eduardo
Ibarra el tratamiento de la creación heroica de JCM presupone su permanente
desarrollo y actualización, y con ello demuestra su reconocimiento de que el
alma viva del marxismo es el análisis concreto de la situación concreta.
Cuando JCM plantea que adhiere a quienes consideran
que el momento actual es revolucionario, haciendo referencia a la postura de
los partidos comunistas en Europa, por la situación europea, y luego señala en
la conferencia La crisis mundial y el proletariado peruano, que nuestro
destino es solidario con el destino de occidente, está afirmando implícitamente
que el momento actual no solo es revolucionario en Europa sino también en el
Perú. Este es uno de los elementos característicos de la postura
marxista-leninista de JCM. Entiende así no solo los principios (dialéctica)
sino también los aportes teóricos de Lenin a la comprensión de la época
histórica actual.
“Yo participo de la opinión de los que creen que la humanidad vive un
periodo revolucionario. Y estoy convencido del próximo ocaso de todas las tesis
social-democráticas, de todas las tesis reformistas, de todas las tesis
evolucionistas.” (JCM).
La realización de las tareas actuales del socialismo
proletario requiere del reconocimiento de la Creación Heroica de Mariátegui, y
avanzar en la creación de los instrumentos intelectuales (desarrollo del
pensamiento de Mariátegui) y materiales (la Reconstitución del Partido de
Mariátegui). Esta es la propuesta de Eduardo Ibarra contenida en su libro La
Creación Heroica de Mariátegui y el Socialismo Peruano. Planteamiento de la
Cuestión.
Esta
propuesta se da en polémica con el revisionismo, que se expresa en el
oportunismo liquidacionista.
___________
(1) Aníbal Ponce, Humanismo burgués y humanismo
proletario, Capítulo I, Parte II: Erasmo, pág. 31. Editorial Cartago,
Buenos Aires, 1975.
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