domingo, 1 de mayo de 2022

Comentario de libros

La Creación Heroica de Mariátegui y el Socialismo Peruano

Planteamiento de la Cuestión

Cesar Risso

EL SOCIALISMO EN GENERAL, expresa el sentimiento y el rechazo de los males de la sociedad burguesa. Es una respuesta un tanto intuitiva y hasta espontánea, que empalma con las tesis utópicas de buscar “en el corazón y la buena conciencia” del hombre la comprensión y solución a las crisis, las guerras, el desempleo, la pobreza, etc. Es, pues, un socialismo que no tiene carácter científico, y que por ello carece de la comprensión de la esencia del capitalismo, y en consecuencia lo exonera de los males que le critica a la sociedad. Este socialismo, es de carácter burgués.

En la búsqueda de respuestas a los problemas que enfrentaba el Perú y el mundo, Mariátegui se topa con las elucubraciones del socialismo en general. Transita así por el estudio de nuestra realidad haciendo responsables a los individuos en su actuación política de la situación que se vivía por aquella época. Esta concepción la supera en su estancia en Europa, en la que observa y participa en el movimiento político, sobre todo de Italia, afiliándose al sector minoritario que constituiría después el Partido Comunista. El estudio de la realidad italiana y europea lo instala en la lucha directa del proletariado contra la burguesía imperialista. Tiene frente a sí la realidad desnuda, sin los aditamentos que se daban en el Perú, en la que se entremezclaba el avance del capitalismo con la semifeudalidad sobreviviente.

La Creación Heroica de Mariátegui, data pues de su permanencia en Europa, y consiste en su asimilación al marxismo-leninismo. Este es precisamente el trabajo que se ha propuesto Eduardo Ibarra en el libro que comentamos.

Las pesquisas de Eduardo Ibarra lo conducen a un análisis detallado de las etapas por las que transitó José Carlos Mariátegui en el proceso de su formación ideológica, precisando tres etapas y dos rupturas, para arribar al momento en el que Mariátegui asume el marxismo-leninismo.

La parte del análisis de Eduardo Ibarra en la que esclarece el momento de la adhesión de Mariátegui a la ideología del proletariado, es un modelo de búsqueda de la verdad en los hechos, y de aplicación de la dialéctica, en el que esclarece el proceso de transformación de lo objetivo, es decir, el capitalismo en su fase imperialista, en lo subjetivo, esto es la concepción del mundo del proletariado, asimilando el marxismo-leninismo.

La lectura de estos pasajes en el libro de Eduardo Ibarra trae a la mente el ensayo de Aníbal Ponce sobre Erasmo, particularmente en un pasaje que, salvando las distancias, describe al personaje captado por el pintor Hans Holbein.

“Muchos pintores han osado acercarse a ese instante prodigioso en que un gran escritor se dispone al trabajo: Van Loo o Manet, para no citar más que a dos. Pero en el cuadro de Van Loo, Diderot mira al espectador y lo interpela; en el cuadro de Manet, Emilio Zola se ha quitado los lentes, ha interrumpido la lectura, se ha quedado perplejo. En ninguno de los dos el pintor se ha atrevido a sorprender a su modelo en el preciso instante en que el pensamiento adquiere cuerpo sobre el papel. Holbein se ha propuesto precisamente eso, y ha realizado tamaño milagro.”1

No es necesario precisar en detalle la analogía, sino solo señalar que la riqueza de contenido del trabajo de Eduardo Ibarra en este punto capta con precisión el “instante” en el que Mariátegui inicia su adhesión al marxismo, y el momento preciso en el que expresa esta adhesión en el artículo El cisma del socialismo.

La Creación Heroica de Mariátegui tiene como punto de partida esta adhesión, que es la base de su actuación política en la participación en la organización del proletariado peruano y de las clases trabajadoras en general, que se expresa concretamente en la organización de la Central General de Trabajadores del Perú, la Constitución del Partido Socialista del Perú, como Partido marxista-leninista, etc. Este desarrollo dialéctico, de la realidad objetiva a la conciencia subjetiva, subjetiva por la forma, pero objetiva por el contenido, se completa en una primera espiral con la materialización de la conciencia en las diversas formas de organización de las clases trabajadores en las que Mariátegui participó. Este proceso, que si bien se inicia con la Creación Heroica de José Carlos Mariátegui, deviene tarea para las generaciones futuras, tanto en la actualización teórica del marxismo-leninismo con el desarrollo histórico actual, como en la construcción partidaria para el cumplimiento de la misión histórica del proletariado.

Cuando Eduardo Ibarra señala que el “El contenido medular de la creación heroica de José Carlos Mariátegui comprende […] 1) el método de integrar la verdad universal del marxismo-leninismo con la práctica concreta de la revolución peruana”, está haciendo referencia al pensamiento vivo de JCM, en el sentido de su vigencia, pues el pensamiento de JCM es parte del marxismo-leninismo, como adhesión a sus principios, así como al aporte que realizó en el desarrollo del leninismo con su aplicación a la “práctica concreta de la revolución peruana”, pues en la medida en que esta varía conforme el desarrollo de la sociedad y específicamente de la lucha de clases, entonces, se da el proceso en el cual se abandonan las tesis superadas por la propia realidad, así como se incorporan elementos nuevos en la medida de la exigencia de la lucha de clases actual. Es decir, la forma en que comprende Eduardo Ibarra el tratamiento de la creación heroica de JCM presupone su permanente desarrollo y actualización, y con ello demuestra su reconocimiento de que el alma viva del marxismo es el análisis concreto de la situación concreta.

Cuando JCM plantea que adhiere a quienes consideran que el momento actual es revolucionario, haciendo referencia a la postura de los partidos comunistas en Europa, por la situación europea, y luego señala en la conferencia La crisis mundial y el proletariado peruano, que nuestro destino es solidario con el destino de occidente, está afirmando implícitamente que el momento actual no solo es revolucionario en Europa sino también en el Perú. Este es uno de los elementos característicos de la postura marxista-leninista de JCM. Entiende así no solo los principios (dialéctica) sino también los aportes teóricos de Lenin a la comprensión de la época histórica actual.

“Yo participo de la opinión de los que creen que la humanidad vive un periodo revolucionario. Y estoy convencido del próximo ocaso de todas las tesis social-democráticas, de todas las tesis reformistas, de todas las tesis evolucionistas.” (JCM).

La realización de las tareas actuales del socialismo proletario requiere del reconocimiento de la Creación Heroica de Mariátegui, y avanzar en la creación de los instrumentos intelectuales (desarrollo del pensamiento de Mariátegui) y materiales (la Reconstitución del Partido de Mariátegui). Esta es la propuesta de Eduardo Ibarra contenida en su libro La Creación Heroica de Mariátegui y el Socialismo Peruano. Planteamiento de la Cuestión.

        Esta propuesta se da en polémica con el revisionismo, que se expresa en el oportunismo liquidacionista.

___________

(1) Aníbal Ponce, Humanismo burgués y humanismo proletario, Capítulo I, Parte II: Erasmo, pág. 31. Editorial Cartago, Buenos Aires, 1975.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.