Nota:
El presente artículo es una contribución a la concepción de la Reconstitución en su dimensión teórica.
01.12.2025.
Comité de Redacción.
¡Defender el Pensamiento de Mariátegui de toda Tergiversación y Desarrollarlo en Función de la Realidad Actual!
La Línea Teórica del
Partido
Eduardo Ibarra
ASÍ COMO el Partido tiene una línea ideológica, una línea política y una línea organizativa, tiene también una línea teórica. ¿Cuál fue esta línea en el período de la Constitución del Partido?
Son hechos de conocimiento común que, en algún momento de la segunda mitad de 1921, Mariátegui se asimiló al marxismo-leninismo; que en 1922 participó en la constitución de la primera célula marxista peruana; y que en 1923 regresó al Perú “con el propósito de trabajar por la organización de un partido de clase”.
En la carta del 15 de setiembre de 1923 al grupo de Lima dirigido por Mariátegui, César Falcón da cuenta de que aquel le había alcanzado con anterioridad la idea de tener en cuenta las “características peculiares del medio” peruano. Es decir, tempranamente Mariátegui se había propuesto una aplicación vívida del marxismo a nuestra realidad concreta.
Por eso, en un artículo publicado en Mundial el 17 de julio de 1925, escribió:
El proyecto en gestación quiere que algunos intelectuales, movidos por un mismo impulso histórico, se asocien en el estudio de las ideas y de los hechos sociales y económicos. Y que apliquen un método científico al examen de los problemas peruanos. (Peruanicemos al Perú, p. 77).
¿Cuál
es el “método científico” al que se refirió Mariátegui? Pues el método marxista,
sin ninguna duda. En la carta al Boletín de la Universidad Popular Gonzales
Prada, escribió:
Hace año y medio propuse la organización de una especie de seminario de estudios económicos y sociológicos, que se proponga en primer término la aplicación del método marxista al conocimiento y definición de los problemas del Perú. Hoy renuevo mi proposición. (Martínez de la Torre, Apuntes para una interpretación marxista de historia social del Perú, p. 272).
En el “Mensaje al Congreso Obrero” (enero de 1927), Mariátegui ser extendió sobre la universalidad del marxismo y la necesidad de su aplicación a cada realidad concreta:
El marxismo, del cual todos hablan pero que muy pocos conocen y, sobre todo, comprenden, es un método fundamentalmente dialéctico. Esto es, un método que se apoya íntegramente en la realidad, en los hechos. No es, como algunos erróneamente suponen un cuerpo de principios de consecuencias rígidas, iguales para todos los climas históricos y todas las latitudes sociales. Marx extrajo su método de la entraña misma de la historia. El marxismo, en cada país, en cada pueblo, opera y acciona sobre el ambiente, sobre el medio, sin descuidar ninguna de sus modalidades.
En fin, en su célebre afirmación según la cual el socialismo debe ser en América creación heroica, va implícita la idea de que debe serlo en el Perú.
Por eso, en la “Advertencia” a sus famosos 7 ensayos de interpretación de la realidad peruana, escribió:
Toda esta labor no es sino una contribución a la crítica socialista de los problemas y la historia del Perú. No faltan quienes me suponen un europeizante, ajeno a los hechos y a las cuestiones de mi país. Que mi obra se encargue de justificarme, contra esta barata e interesada conjetura. He hecho en Europa mi mejor aprendizaje. Y creo que no hay salvación para Indo-América sin la ciencia y el pensamiento europeos u occidentales.
Lo expuesto es la línea teórica sostenida por Mariátegui, sobre cuya base fundó la teoría de la realidad y la revolución peruanas. Hoy, que luchamos por la reconstitución del Partido, es necesario continuar esa misma línea desarrollando la teoría del Socialismo Peruano: hoy, mañana y siempre.
11.11.2025.
Nota
El presente artículo es una contribución a la Reconstitución en punto a la nacionalidad de los militantes del Partido y, en general, a sus militantes en cualquier circunstancia histórica.
O1.11.2025.
Comité
de Redacción.
¡Defender el
Pensamiento de Mariátegui de toda Tergiversación y Desarrollarlo en Función de
la Realidad Actual!
Acerca de un Punto
del Internacionalismo Proletario
Eduardo Ibarra
I
Por su contenido, el movimiento comunista es un movimiento universal: la clase obrera es una clase universal; universal es su ideología, el marxismo-leninismo; universal es su lucha contra el capital y el régimen burgués; universal es su meta: la realización del reino de la libertad.
Los obreros no tienen patria, proclamaron Marx y Engels en el Manifiesto comunista. Y precisaron:
Mas, por cuanto el proletariado debe en primer lugar conquistar el poder político, elevarse a la condición de clase nacional, constituirse en nación, todavía es nacional, aunque de ninguna manera en el sentido burgués.
Y precisaron aún más:
Por su forma, aunque
no por su contenido, la lucha del proletariado contra la burguesía es
primeramente una lucha nacional. Es natural que el proletariado de cada país
deba acabar en primer lugar con su propia burguesía.
II
En tiempos en que el partido del proletariado no existía bajo una forma orgánica, Marx habló del partido proletario para referirse a los comuneros que habían tomado el cielo por asalto.
En estas circunstancias, Marx señaló:
La Comuna concedió a todos los extranjeros el honor de morir por una causa inmortal… La Comuna nombró a un obrero alemán [Leo Frankel] su ministro del Trabajo… La Comuna honró a los heroicos hijos de Polonia [Jaroslaw Dombrawski y Walery Wróblewski], colocándolos a la cabeza de los defensores de París. (Carlos Marx, La guerra civil en Francia, Ediciones en Lenguas Extranjeras, Pekín, 1978, p. 82-83)
Este
imperecedero ejemplo de internacionalismo dio al proletariado de todos los
países el partido de la gloriosa Comuna de París. Después, hubo numerosos casos
en que los partidos proletarios acogieron en sus filas a comunistas
extranjeros. Karl Rádek, por ejemplo, nacido en Austria-Hungría, militó en el
partido bolchevique; Rosa Luxemburgo, polaca de nacimiento, militó en el
Partido Comunista de Alemania. En Nuestra América, el caso más conocido es la
militancia del argentino Ernesto Che Guevara en el Partido Comunista de Cuba.
En el tomo 2 de su libro La creación Heroica de José Carlos Mariátegui, Guillermo Rouillón expone los pormenores de la militancia de Mariátegui, primero en la fracción comunista del Partido Socialista Italiano y, después del Congreso de Liborno de este partido (enero de 1821), en el Partido Comunista Italiano surgido a partir de dicho Congreso. Por su parte, César Vallejo y César Falcón militaron en el Partido Comunista Español. En la reunión fundacional del Partido Socialista del Perú, participó el marxista rumano Bernardo Regman. Ni qué decir tiene que los casos anotados –así como otros muchos– son expresiones de internacionalismo proletario.
Hoy, cuando se lucha por la Reconstitución, hay que reivindicar la idea de que cualquier adherente marxista-leninista extranjero que adhiera a la Creación Heroica de Mariátegui y a la línea política general de la revolución peruana, puede ser militante del Partido del proletariado peruano. Así, nuestro Partido afirmaría el internacionalismo proletario contra cierto nacionalismo estrecho de algunos partidos de la clase obrera.
08.10.2025.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.