sábado, 2 de enero de 2021

Política

Lineamientos programáticos

  

La Cuestión de la Alianza Obrero-Campesina en el Programa del Partido 

Eduardo Ibarra

La alianza obrero-campesina es una alianza estratégica que cubre un proceso que va de la revolución socialista a la construcción del socialismo y algunas etapas a lo largo de ese proceso.

Mariátegui sostuvo:


La doctrina socialista es la única que puede dar un sentido moderno, constructivo, a la causa indígena, que, situada en su verdadero terreno social y económico, y elevada al plano de una política creadora y realista, cuenta para la realización de esta empresa con la voluntad y la disciplina de una clase que hace hoy su aparición en nuestro proceso histórico: el proletariado” (Ideología y política, p. 188).

De hecho, aquí Mariátegui sostiene la necesidad de la alianza obrero-campesina en la revolución y, concretamente, postula la dirección del proletariado en el cuadro de la misma.

La revolución de nueva democracia o, más exactamente, la etapa novodemocrática de nuestra revolución socialista no es posible sin la alianza obrero-campesina. Por eso “la cuestión campesina es una parte de la cuestión general de la dictadura del proletariado” y, por tanto, el campesinado debe convertirse en reserva del proletariado, en aliado de éste” (Stalin, Los fundamentos del leninismo).

Después de la liquidación de la semifeudalidad y el desarrollo de la diferenciación campesina (crecimiento de los campesinos ricos), la dictadura derivada de la revolución no puede ser sino la dictadura del proletariado y de los campesinos pobres. 

La alianza obrero-campesina ha pasado por diversas etapas en lo que va del proceso de nuestra revolución socialista. La primera etapa cubre el período 1928-1930 (el de la acción de Mariátegui y el PSP), y es cuestión de determinar mediante un estudio minucioso las etapas subsiguientes. Es importante esta cuestión para constatar cuándo y cómo se efectivizó la alianza obrero-campesina, cuándo y cómo esta alianza anduvo rota.

Todo marxista sabe la importancia que tiene la alianza obrero-campesina en el trabajo de masas de la vanguardia, en la construcción del frente unido, en la revolución. Por eso puede decirse que su consideración en el Programa del Partido es ociosa. Pero ocurre que, a lo largo de la experiencia internacional de la revolución (desde la Comuna de París hasta hoy) la relación entre la clase obrera y el campesinado no ha sido un camino fácil y, de hecho, ha presentado a veces problemas de envergadura.

Por eso es necesario subrayar, muy enfáticamente, que sin la alianza obrero-campesina no es posible desarrollar la causa proletaria y, por tanto, hoy como ayer, hay que ir al campo, hay que ganar al campesinado a la idea de la revolución, a la idea del socialismo.

Esta constatación basta para reconocer que la cuestión de la alianza obrero-campesina debe considerarse en el Programa del Partido.

17.06.2019.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

CREACIÓN HEROICA