martes, 1 de septiembre de 2020

Política

Lineamientos programáticos 

 

La Cuestión de la Base de Unidad en el Programa del Partido 

Eduardo Ibarra

COMO LO HEMOS PUNTUALIZADO en un artículo anterior, la experiencia ha demostrado a los partidos proletarios la necesidad de consignar expresamente su base de unidad.

Recordemos un hecho histórico relevante entre nosotros: en el Programa del Partido (Principios programáticos del Partido Socialista), Mariátegui expresó de forma meridiana e indiscutible la adopción por el Partido del marxismo-leninismo. Esta es la Base de Unidad Doctrinal del Partido. 

Así que, puestos ahora ante la necesidad de actualizar y desarrollar el Programa del Partido, los continuadores de Mariátegui  deben consignar expresamente su adhesión al marxismo-leninismo, que, dado su desarrollo, no puede entenderse sino como la doctrina de Marx, Engels, Lenin, Stalin, Mao. 

Pero es claro que la Base de Unidad del Partido no se limita ni puede limitarse a lo doctrinal, pues comprende también lo teórico, lo político y lo orgánico. 

Si se lee con atención, podrá reconocerse que el contenido de los numerales 2, 3, 5, 6 y 7 del Programa del Partido, dan cuenta de lo que Mariátegui mismo llamó la “aplicación del método marxista al conocimiento y definición de los problemas de Perú”, principio  concretado en el Pensamiento de Mariátegui precisamente, que, como se sabe, contiene vigentes teorías y tesis sobre nuestra realidad y nuestra revolución, teorías y tesis que, desarrolladas, legitiman el término Camino de Mariátegui. Este Camino es la Base de Unidad Teórica del Partido.

Y podrá reconocerse asimismo que el Programa, acordado y escrito por Mariátegui, contiene la Línea Política General del Partido: numerales 1, 2, 3, 5, 6, 7 y 8. 

Así, en el Programa del Partido debe quedar expuesta su Línea Política General desarrollada y, como parte de ella, su Política Concreta. Esta es su Base de Unidad Política. 

Finalmente, en el Programa debe consignarse su Base de Unidad Orgánica: el Centralismo Democrático. 

El conjunto de estas bases de unidad hacen lo que puede expresase en  singular como la Base de Unidad Partidaria. 

Obviamente, oponerse a que en el Programa del Partido aparezca expresamente consignada su base de unidad doctrinal –como ocurre en un caso–, no es más que una forma, entre otras, de dejar las puertas del Partido abiertas a la mescolanza ideológica, a la amalgama con corrientes revisionistas, a la conversión del Partido en un partido doctrinariamente heterogéneo, a la negación del partido de clase. 

        En definitiva, es completamente necesario consignar en el Programa del Partido su adhesión a la doctrina de Marx, Engels, Lenin, Stalin, Mao, pues así y solamente así cada militante puede saber desde el principio que, tanto en la teoría como en la práctica, debe encarnar dicha doctrina y, con base en ello, el Camino de Mariátegui, la Línea Política General del Partido, el Centralismo Democrático.

 

O5.06.2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

CREACIÓN HEROICA