Las Razas
Humanas
(Sexta
Parte)
M.F. Niesturj
De aquí se
deduce que las razas humanas en los estadios de la gente primitiva y
neanderthalenses aún estaban sometidas a la influencia formativa de la
selección natural, a pesar de que ésta ya no representaba el factor principal
sino el subordinado. Su acción se combinaba con la influencia de los factores
social-económicos cualitativamente nuevos y disminuía en dependencia de la
creciente influencia de los mismos.
En
este sentido el surgimiento y desarrollo de las razas humanas contemporáneas
se distinguen del transcurso de la razogénesis en la época del paleolítico
inferior. En la última etapa de la antropogenia las particularidades raciales
comenzaron a componerse en complejos de rasgos, sólo en parte adaptables; la
selección natural dejó de jugar el papel de factor en la evolución de la
humanidad. Al mismo tiempo, la mutabilidad de la herencia se reforzó y se
complicó. Eso se puede admitir, basándose en que en ciertas regiones de la
ecumene, en los grupos de los tipos antropológicos surgieron nuevas
particularidades bajo la influencia conjunta de los diferentes factores
naturales y también social-económicos. En el proceso gigantesco de las
distintas mezclas entre grupos, aparecían constantemente nuevas combinaciones
de rasgos antropológicos y la misma mezcla aflojaba a la herencia, que, en su
lugar, favorecía la mutabilidad. Sin duda, los complejos génicos se
modificaban también durante el aislamiento y en otros casos.
En
las etapas más tardías del estado superior de la antigua Edad de Piedra, es
decir, del paleolítico superior, las condiciones naturales, a consecuencia del
desarrollo más alto de la sociedad de los de Cro-Magnon y otros hombres fósiles
del tipo contemporáneo, influían sobre el hombre no tan fuertemente como antes;
éstas se refractaban a través del medio social mucho más poderoso. Los tipos
raciales se formaban dependiendo cada vez menos del medio exterior y se caracterizaban
relativa y absolutamente por la adaptación más débil de sus rasgos.
Mezcla
(mestización). Como ejemplo brillante de la influencia del transcurso
social-económico del desarrollo de la humanidad sobre sus razas puede servir
el proceso de su mezcla, que se inicia de antaño y hoy día tiene enormes escalas.
Los múltiples ejemplos de la formación de los pueblos y tribus mezclados se
encuentran en América, Africa, Asia y Australia. Así, México, con una población
de cerca de 36 millones, el 60% lo constituyen los mestizos de matrimonios
entre indios y europeos, y en Colombia, con unos 15 millones de habitantes, cerca
del 40%.
La
mezcla de los representantes de diferentes razas se efectúa muy fácil, sin
ningunas barreras anatomofisiológicas. Los mestizos resultan no sólo completamente
sanos, sino que dan una descendencia normal. Se conocen numerosos mestizos
entre europeos y negros, negros y chinos, europeos y japoneses, indios y
europeos, europeos y australianos. Están descritos los mestizos triples y aun
los mestizos más complejos entre negros, europeos e indios en América del Sur.
Como
resultado de la mezcla prolongada, en las regiones de contactos de las grandes
razas, se formaron grupos intermedios de contacto. En calidad de ejemplo se
puede citar el grupo uralense (representantes de una parte de mansí y jantos).
Este se formó en el proceso de la mezcla de europeoides y mongoloides. Aquí
mismo se incluyen los loparí y mari. Por lo menos, la mitad de la humanidad
está mezclada con bastante intensidad en el sentido racial.
La
mestización sin obstáculos de las razas humanas que se propaga sobre los
círculos cada vez más amplios de la humanidad demuestra la unidad de su origen
y desenmascara la inconsistencia científica de las teorías racistas, que niegan
el parentesco carnal de las diferentes razas.
Durante
la mezcla de las razas la mayoría de los rasgos, según los antropólogos,
tienen un carácter intermediario. Además, con el transcurso del tiempo se componen
grupos estables de tipos antropológicos que han recibido el nombre de contacto.
La
mestización se lleva a cabo, con gran frecuencia, puesto que algún grupo,
debido al desarrollo social-económico más rápido, se reproduce intensamente y
propagándose hace posible que los grupos vecinos vengan a formar parte de su
composición.
Todo
lo dicho sobre la influencia del factor de la mezcla demuestra que las razas
humanas no representan por sí estadios de transformación en la especie. Apenas
originándose, éstas se mezclan con las otras. En el pasado más lejano algunas
razas tenían, posiblemente, un desarrollo más completo. Pero ya en aquel
entonces, las influencias social-económicas, a pesar de ser más débiles, en
comparación con las épocas más tardías, modificaban el proceso de formación de
las razas, nivelaban algunas diferencias raciales y sus complejos y reforzaban
las otras. Con eso, en parte, se explica que las razas se representan más o
menos aisladas. Además de eso, el aislamiento de las razas depende del mayor o
menor grado de su incorporación a la mestización.
El
proceso de mestización iniciado ya en el paleolítico superior y cada vez más
reforzante a lo largo de los últimos milenios, llevaba y lleva, al aumento
progresivo de la cantidad de los grupos intermediarios y a la unidad reiterada,
más y más estrecha del tipo corporal de la humanidad y sus razas. De tal manera,
el factor de la mezcla ya pierde su importancia para la diferenciación de las
razas.
Junto
con eso, ciertos grupos de tipos antropológicos, como por ejemplo, el ártico
(esquimal), pigmeo y australiano, durante largo tiempo se encontraban en
condiciones de aislamiento, que conducía al reforzamiento de las propiedades
raciales características de éstos. Pero durante las últimas centenas de años,
incluso estos grupos, comparativamente aislados, perdieron su así llamada
"pureza racial", y al presente ya no existen "razas
puras". El mito de la "raza pura" es invento de los racistas que
contradice a los datos científicos. De todas maneras, el grado de la
"pureza racial" o de la mezcla de los pueblos nunca jugó, y no juega,
papel alguno en su desarrollo social-económico y cultural.
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