Mao y
Mariátegui,
Eduardo Ibarra, Ediciones Creación Heroica, Lima, 2013, 93 pp.
EL LIBRO
MAO Y MARIÁTEGUI DE EDUARDO IBARRA,
de reciente publicación, es un aporte al estudio del desarrollo del marxismo en
el Perú. Trata, como podrán ver sus lectores, de la vigencia del pensamiento de
Mariátegui, de su rescate de las antojadizas interpretaciones del dogmatismo y
del revisionismo criollo, y, obviamente, de su relación con el pensamiento de
Mao.
Lo
más importante del ensayo son las tesis según las cuales: 1) Mao y Mariátegui
actuaron en realidades particulares que son partes de un mismo proceso
histórico general: colonización-descolonización de los países de Asia, África y
América Latina; 2) cada uno de los dos dirigentes desarrolló
el leninismo, pero por el hecho de que la China de los años treinta y cuarenta
fuera el centro de las contradicciones mundiales, el pensamiento de Mao se
desarrolló hasta alcanzar un valor universal; 3) no obstante su universalidad,
el pensamiento de Mao no es aplicable sino aproximadamente a la realidad
peruana; 4) el pensamiento de Mariátegui representa la unidad de lo universal y
lo particular, y, por esto, es plenamente aplicable a nuestra situación actual,
con excepción, claro está, de aquellos puntos que han caducado históricamente;
5) el método de los marxistas peruanos es tomar la verdad universal como guía,
el pensamiento de Mariátegui como base y la situación actual como centro; 6) el
dogmatismo, tanto el de ayer como el de hoy, ha negado el pensamiento de
Mariátegui en nombre de la verdad universal; 7) el rebrote del revisionismo
criollo niega el marxismo-leninismo no sólo como verdad universal, sino también
como elemento constitutivo fundamental de nuestra verdad particular: la
Creación Heroica de Mariátegui, es decir, niega la unidad de lo universal y lo
particular en el Pensamiento de Mariátegui.
La
relación entre el pensamiento de Mao y el pensamiento de Mariátegui destaca en
las siguientes afirmaciones del autor:
“… el
hecho de que la China de los años 1930 y 1940 fuera el centro de todas las
contradicciones del imperialismo, determinó que el pensamiento de Mao pasara de
ser una verdad particular a ser parte de la verdad universal del marxismo, lo
cual, como es obvio, no ocurrió con el pensamiento de Mariátegui”. “Sin
embargo, hay que precisar que el pensamiento de Mao presenta dos grados
distintos de universalidad: uno máximo (por ejemplo en su teoría de la
continuación de la revolución bajo las condiciones del socialismo) y uno
relativo (por ejemplo en su teoría de la revolución de nueva democracia). Esta
distinción es tanto más necesaria actualmente, por cuanto hay quienes pretenden
que todos los elementos que componen el pensamiento de Mao son aplicables a
todos los países sin excepción”. “Lo mismo puede decirse del pensamiento de
Mariátegui, aunque, por razones obvias, esto resulte menos evidente. En efecto,
el pensamiento de Mariátegui contiene elementos de valor universal, tanto para
el conjunto de países atrasados como para todos los países sin excepción. Esta
aclaración es tanto más necesaria hoy en día, por cuanto existe cierta
tendencia a concebir nuestra verdad particular como separada de la verdad
universal por una muralla china”.
La
publicación del libro de Eduardo Ibarra marca un hito en el esclarecimiento de un
problema largamente latente en el marxismo peruano: el de la relación del
pensamiento de Mariátegui con el pensamiento de Mao, el de su lugar y su
trascendencia en el desarrollo del marxismo de nuestra época.
Por
lo expuesto, no está demás señalar en esta breve reseña que el libro Mao y Mariátegui es de lectura obligada
para todo marxista peruano.
Juan
Carlos Vergara T.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.