martes, 1 de julio de 2014

Creación

Un Poema de Pedro Shimose*

Carta a Margarita Villka



              Es justa y necesaria mi alegría.
              Barro en mi talón partido de tanto y tanto caminar.
              Anduve por la patria Pacha-Mama, mamahuakaychaquita
               
                                          Pacha-   Mama, suma yujra churita.
              (Tierra-Madre, conserva mi existencia.
              Tierra-Madre, da a las mieses tu esencia).

              Por ti llevo a Riberalta en el bolsillo,
                                           a Cobija en las palmeras,
              A Vallegrande en los recortes de periódicos
                                          con las manos del Che en el viento,
      a Sucre en mis soledades y silencios,
              a Tarija y su pajarería en los naranjos;
              por ti llevo
              a Potosí en la piedra y en una moneda de plata.
              a Oruro en el estaño y en una máscara de diablo,
              a La Paz en una tarjeta postal con vistas del Titicaca.
              Perdóname si alguna vez me olvido de quién soy
              y canto amargamente
              mi dolor te lleva dentro con mi duelo
              junto a Cochabamba en tibia nostalgia de mazorcas.

              ¡Descíframe la piedra!
              ¡Tu ley antigua, dámela!
              Allí donde tus ojos reciben la luz pura de la patria
              se ilumina el silencio.

              Margarita,
              la patria arde como un leño en mi memoria.


*Nació en Riberalta, Bolivia, en 1940. Poeta y compositor musical. Ejerció también el periodismo. Ganador del primer premio en el Concurso Nacional de Poesía auspiciado por la Confederación Universitaria Boliviana (1960). Asimismo, obtuvo premio en los juegos florales de Sucre (1966) y en el Concurso de Poesía de Casa de las Américas (1972). Ha publicado: Triludio en el exilio (1965); Sardonia (1967); Poemas para un pueblo (1968); y Quiero Escribir Pero Me Sale Espuma (1972). (Nota del Comité de Redacción).   



  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

CREACIÓN HEROICA