DECLARACIÓN
DEL I
CONSEJO DIRECTIVO
DE LA
ASAMBLEA NACIONAL
DE LOS
PUEBLOS DEL PERÚ Y EL TAWANTINSUYU
De acuerdo a nuestro
Estatuto se convocó para esta fecha, el Primer Consejo Directivo de
la Asamblea Nacional de los Pueblos del Perú y el Tawantinsuyu, el mismo que
contó con la asistencia de diferentes delegaciones representantes de las
bases del norte, sur, centro y oriente del territorio patrio. El llamado
tuvo por objetivo consolidar el desarrollo de este espacio fundamental de
unidad social y política de los pueblos peruano y tawantinsuyano para la
defensa de sus recursos naturales y derechos como el territorio, agua, salud,
trabajo, educación, así como para la elaboración de una propuesta alternativa
para el desarrollo nacional que se base en la experiencia colectivista
originaria y la democracia directa de los pueblos del Perú y el Tawantinsuyu.
La realización del I Consejo Directivo se encuentra
inmerso en un contexto político nacional en el cual se incrementan los
conflictos sociales debido a la continuidad de la política neoliberal
(extractivista, primario exportadora) que ha sostenido el gobierno actual de
Ollanta Humala. Los trabajadores del sector salud, del poder judicial, los
médicos, maestros, pequeña minería, principalmente, despliegan huelgas y
paros a nivel nacional reclamando sus legítimos derechos y por
salarios dignos, ante la negativa del gobierno de modificar su presupuesto y
cambiar el plan económico que aplica el ministro Castilla –en los hechos
quién está por encima del Presidente- siguiendo los mandatos del FMI y
del BM, desoyendo los reclamos de los sectores afectados.
La misma política económica sigue impulsando la
gran explotación minera transnacional, sin restricciones mínimas, reproduciendo
la contaminación ambiental, el mal uso de las aguas y el consiguiente
deterioro de nuestros recursos naturales, afectando no solo lasfuentes de
vida de las comunidades campesina y nativas del interior del país, sino
también los grandes centros poblacionales.
En todos los territorios hay conflictos sociales;
pero, el más emblemático sigue siendo el de CONGA en la región de Cajamarca,
puesto que aquí es donde se juega el destino del Perú en los próximos años. Si
vence la empresa minera, los grandes consorcios económicos tendrán el camino
libre para arrasar con el medio ambiente en todo el país. El proyecto Conga
sigue avanzando con la construcción de los diques y los accesos para los
transportes pesados, con el silencio cómplice de las autoridades y la prensa,
originando que el pueblo cajamarquino reanude sus acciones de lucha y la
protección de sus ecosistemas frágiles.
Por otro lado, otra expresión de los intereses
depredadores de las transnacionales es la adjudicación de tierras para
proyectos de grandes empresas agroindustriales, perjudicando la actividad de
las comunidades campesinas y pequeños productores y afectando el uso de
recursos para su actividad agrícola como agua. Esto además, viene generando una
reconcentración de las tierras impulsando la relatifundización, consecuencia
nefasta de la firma de los diversos Tratados de Libre Comercio (TLC) y,
consiguientemente, una enorme desigualdad en el campo, además del hecho de que
los trabajadores de estas empresas sufren de sobreexplotación y no se respetan
mínimamente sus derechos, los cuales están a merced de las contratas y
services.
Ante esa realidad, nuestros pueblos han continuado
movilizándose en rechazo a estas políticas, permitiendo que, los frentes de
defensa se consoliden como el vehículo más importantes para la defensa y
protección de nuestros recursos naturales, de nuestra soberanía y de nuestros
territorios ancestrales; sin embargo, es necesario que este esfuerzo logre una
articulación mayor con gremios, sindicatos, federaciones, organizaciones
urbanas, de trabajadores y estudiantes y, en general, con todas las bases que
están protestando y proponiendo alternativas al ser afectada, de distintas
maneras, por un solo enemigo: el capitalismo y el modelo
económico neoliberal. Día a día se reafirma la necesidad de unificar y
centralizar nuestras luchas, aún dispersas, de dotarlas de un espacio común de
articulación, discusión y coordinación para la acción y de elaboración de una
Plataforma común en defensa de nuestra soberanía, recursos naturales y por el
desarrollo integral de la nación, en justicia e igualdad.
Por eso el I Consejo Directivo de la
Asamblea Nacional de los Pueblos del Perú y Tawantinsuyo declara:
1. Acordar como tareas de las organizaciones afiliadas
a la ANPPT y como propuesta a todas las organizaciones sociales y pueblos del
Perú y el Tawantinsuyu:
a. Convocar y organizar el 27 de Julio una Jornada
Nacional de Lucha.
b.
Convocar y organizar la V Asamblea Nacional
de los Pueblos del Perú y el Tawantinsuyo en la ciudad de Lima los días
25 y 26 de Octubre del 2014.
c. Impulsar la Anticumbre de los Pueblos para
el mes de Diciembre paralela a la vigésima Conferencia de las Partes sobre el
Cambio Climático (COP20).
d.
Convocar y organizar LA II MARCHA NACIONAL
DEL AGUA DE LOS PUEBLOS DEL PERÚ Y EL TAWANTINSUYU en el marco de la
Cumbre COP20 y la vigésima Conferencia de las Partes sobre el cambio Climático
(COP20) que tendrá lugar en Lima del 1 al 12 de diciembre de 2014.
2. Reafirmar su posición de rechazar la actividad
minera en cabecera de cuenca y glaciares o que utilice mercurio y cianuro, así
como que usurpe los recursos naturales y territorio de los pueblos del Perú y
el Tawantinsuyu. En ese sentido se deben declarar la moratoria y revisión de
las concesiones otorgadas; revisar los contratos mineros priorizando en ellos
los intereses de las poblaciones locales; del desarrollo del país en base a una
industrialización que no afecte la sustentabilidad de los ecosistemas
naturales.
3. Impulsar la nacionalización de los sectores mineros
y extractivos estratégicos, que bajo gestión pública y con fiscalización de las
comunidades y poblaciones involucradas, desarrollen una minería sostenible y
que realmente genere ingresos para el desarrollo social.
4. Defender irrestrictamente el agua como derecho
humano inalienable, imprescriptible e inembargable, y que se le dé rango
constitucional.
5. Defender los recursos naturales y culturales, como
elementos de nuestra soberanía e identidad. Exigimos se declare a nuestro país
como multicultural y multiétnico, rumbo a la consolidación de la unidad para
llevar a la práctica la defensa del país de Todas las Sangres.
6.
Solidarizarnos, unificar y hacer nuestras las
luchas de los diferentes sindicatos, gremios y trabajadores del país, que
pugnan por defender sus derechos y modificar la injusta política laboral que
tiene más de veinte años de vigencia. Luchamos por una nueva Ley de Trabajo, en
donde se elimine los CAS, services, así como se limite los contratos laborales
temporales. Se eleven las remuneraciones y sueldos, a fin de que se garantice a
los trabajadores un trabajo digno, para una vida digna.
7.
Defender absolutamente los derechos fundamentales
del pueblo como la salud, la vivienda, la seguridad social y la educación entre
otros. En ese sentido nos solidarizamos con la lucha del magisterio peruano por
la defensa de la educación pública, gratuita y de calidad. Rechazamos los
intentos de privatización de la educación a través de su municipalización, así
como de eliminar los derechos laborales de los maestros.
8.
Denunciar todos los actos de corrupción vengan de
donde vengan, principalmente del Gobierno Central, Gobiernos Regionales y
Locales (más aún si se trata de propuestas políticas que supuestamente se
hayan identificado con los principios y propuestas planteadas por las
organizaciones del pueblo).
9. Por una nueva policía democrática al servicio del
pueblo y no de los poderes fácticos económicos y políticos de turno. En ese
sentido rechazamos también la política minero militar del gobierno Central; la
impunidad y los indultos por crímenes de lesa humanidad. Nos oponemos a la
política neofascistoide de criminalización de la protesta social y nos
declaramos en contra de la aprobación de las normas que las permiten. Así como
nos solidarizamos con aquellas personas que son perseguidas solo por sus ideas
políticas.
10. Ratificar nuestra firme posición respecto al
rechazo de la Constitución fujimontesinista de 1993, por ilegítima. Forjar una
nueva Carta Política que no solo declare los derechos del pueblo, sin los haga
eficaces y efectivos. Sentar las bases para la convocatoria a una Asamblea
Constituyente popular, democrática y representativa.
11. Proponer a nivel de construcción orgánica de la
ANPPT lo siguiente:
a.
Profundizar el proceso de institucionalización a
nivel orgánico y nacional de la ANPPT, priorizando la conformación y
acreditación de sus bases nacionales, a través de las siguientes acciones:
i. Impulsar escuelas de formación política para todos
y cada uno de nuestros dirigentes nacionales.
ii.
Promover debates desde las bases y organizaciones
sobre los capítulos de la nueva constitución de los pueblos, en los temas de
agua, seguridad, soberanía, trabajo, etc.
b. Constituir Frentes de
Defensa u organizaciones similares afiliadas a la ANPPT verdaderamente
representativos en todos los distritos y provincias de nuestro país, así como
fortalecer los ya existentes.
c. Seguir
construyendo y ampliado la Plataforma Unitaria de Lucha a nivel nacional en
base a un diagnóstico de la situación política y económica de cada región
realizado en asambleas populares.
d. Continuar con
los esfuerzos por la construcción del nuevo instrumento Político representativo
a nivel nacional, herramienta que se debe seguir nutriendo desde las bases que
están en lucha y no desde las cúpulas burocráticas.
e. Ratificar la
naturaleza de la ANPPT como movimiento o frente socio-político de carácter
estratégico e histórico para el desarrollo de las luchas directas en función de
la conquista del poder del pueblo.
¡CONGA
NO VA, NI NINGUNA CONGA EN EL PAÍS… VA EL PUEBLO!
¡VIVA
LA UNIDAD DEL PUEBLO DE TODAS LAS SANGRES!
Consejo
Directivo Nacional de la ANPPT
Cajamarca, 17 de mayo de
2014
Declaración
Sociedad civil advierte
que proyecto de Ley presentado por el Ejecutivo debilita los estándares y la
institucionalidad ambiental.
Las organizaciones de
pueblos indígenas y originarios, sociales, trabajadores, redes de derechos
humanos y de la sociedad civil y de los gobiernos descentralizados firmantes,
expresan su profundo rechazo ante la propuesta de “medidas económicas para la
reactivación de la economía peruana”, presentada por el Ministerio de Economía
y Finanzas (MEF) ante el Consejo de Ministros, medidas que pretenden reducir
las competencias ambientales del Ministerio del Ambiente (MINAM) para aprobar
los Límites Máximos Permisibles (LMP) y Estándares de Calidad Ambiental (ECA),
y para establecer zonas reservadas administradas por el Servicio Nacional de
las Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP); y pretenden limitar la
capacidad sancionadora del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental
(OEFA) para establecer multas a las instituciones que incumplan las
obligaciones ambientales; además de limitar las opiniones vinculantes y no
vinculantes de los sectores para la aprobación de los Estudio de Impacto
Ambiental (EIA).
Las propuestas
alcanzadas por el MEF, además de debilitar la capacidad sancionadora del aún
joven OEFA, de reducir la capacidad normativa del MINAM, también se pretende
reducir la capacidad de gestión para la creación de zonas reservadas (áreas
protegidas de categoría transitoria). Este pretendido cambio normativo
contraviene el Convenio sobre Diversidad Biológica de las Naciones Unidas, la
Ley Orgánica para el Aprovechamiento Sostenible de los Recursos Naturales - Ley
26821 (art. 13), la Ley de Áreas Naturales Protegidas – Ley 26834 (art. 13), e
incluso las propias obligaciones del Perú frente al Tratado Libre Comercio con
Estados Unidos, al colocarse una restricción política como es la aprobación por
el Consejo de Ministros.
Hemos perdido una
oportunidad histórica al no aprovechar los beneficios de la renta extractiva
para la diversificación de nuestra economía en los últimos 20 años. Recién
cuando se ve agravada la dependencia de nuestro modelo económico por la caída
de los precios de los minerales, se pretende impulsar la economía a costa de
debilitar las incipientes reformas en materia ambiental, señalando sin sustento
técnico que éstas son las reales causas del retraso económico o las que generan
“desconfianza” en el sector empresarial.
De acuerdo a distintos
expertos nacionales y extranjeros, el mantener un Estado rentista y
clientelista, y la falta de profundas reformas institucionales son, entre
otras, las principales causas de la falta de “competitividad” de la economía
peruana. De acuerdo al seguimiento de la Defensoría del Pueblo sobre los
conflictos socio-ambientales, el Estado peruano ha sido cuestionado en su rol
de promotor de las inversiones. Es por ello que la población local y los
pueblos indígenas se han movilizado para criticar y exigir respeto a sus
derechos, a decidir sobre las prioridades de su desarrollo, a su relación con
la naturaleza.
El problema fundamental
no es la demora de las inversiones sino la falta de voluntad política en el
proceso de fortalecimiento institucional para la gestión ambiental y social de
las inversiones, es decir, tanto para la evaluación ambiental, como para la
supervisión de las obligaciones ambientales, que pasa por respetar la autonomía
de la autoridad ambiental y continuar con el fortalecimiento del Servicio
Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (SENACE) y
el OEFA.
Desafortunadamente,
existe un reducido compromiso de nuestro gobierno por impulsar un modelo de
desarrollo sostenible equitativo e inclusivo que contemple el proceso de
Ordenamiento Territorial, la definición de competencias ambientales entre
niveles de gobierno, el fortalecimiento de la gestión de evaluación ambiental a
las inversiones, la implementación de la consulta previa y la titulación
territorial para los pueblos indígenas, entre otras políticas. Este escenario
se ve agravado por una campaña mediática y de opiniones del sector empresarial
que muestran su poca capacidad por comprender que los problemas nacionales
solamente se solucionarán logrando un debate abierto y trasparente sobre la
gestión de los recursos naturales y bajo un enfoque de respeto a los derechos
individuales y colectivos, y construyendo consensos en torno a acuerdos a largo
plazo sobre nuestro modelo de sociedad, obligaciones establecidas bajo el
modelo de gobernanza ambiental en el Sistema Nacional de Evaluación del Impacto
Ambiental (SEIA) y el Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el
Estado (SINANPE).
Estos intentos por
seguir debilitando el proceso de reformas del sector ambiental atentan contra
el derecho fundamental a gozar de un medio ambiente equilibrado y adecuado, y
demuestran una vez más el errático compromiso que tiene este gobierno frente a
la Agenda de Cambio Climático, peor aún como país anfitrión de la Vigésima
Conferencia de las Partes de la Convención de Naciones Unidas sobre Cambio
Climático (COP20), que se realizará en Lima el mes de diciembre.
En tal sentido,
demandamos que el Ministerio del Ambiente se pronuncie como ente rector del
Sistema Nacional de Gestión Ambiental y que el Gobierno peruano asuma una
posición coherente frente a la conservación de la diversidad biológica y una
correcta política de mejora de la gestión ambiental de las inversiones, así
como el respeto de los derechos de las y los ciudadanos y pueblos indígenas del
Perú, mediante un debate amplio que involucre no solo a medios de comunicación
o sector privado, sino a toda la sociedad civil y las comunidades campesinas y
nativas, principales afectadas por estas medidas.
Firmantes:
Asociación Arariwa /
Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) / Asociación
Nacional de Centros (ANC) / Asociación Paz y Esperanza / Amazónicos por la
Amazonía (AMPA) / Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH) / Asociación
Proyecto Amigo-la Libertad / CEDAL Centro de Derechos y Desarrollo / Centro
Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP) / Centro de Promoción y
Estudios de la Mujer Andina "Lulay" / Centro Proceso Social Asesoría
Legal / Centro Peruano de Estudios Sociales (CEPES) / Colectivo Tarpuy
Mita / Colegio de Biólogos del Perú / Confederación General de Trabajadores del
Perú (CGTP) / Confederación Nacional Agraria (CNA) / Confederación Campesina
del Perú (CCP) / Conferencia Nacional sobre Desarrollo Social (CONADES) /
CooperAcción / Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDH) / Derecho,
Ambiente y Recursos Naturales (DAR) / Federación Nacional de Mujeres
Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (FEMUCARINAP)
/ Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del
Perú (FENTAP) / Foro Ecológico del Perú / Fórum Solidaridad / Fundación
Ecuménica para el Desarrollo y la Paz (FEDEPAZ) / Grupo Perú COP 20 / Grupo
Propuesta Ciudadana / Instituto de Defensa Legal del Ambiente y Desarrollo
Sostenible (IDLADS) / Instituto del Bien Común IBC / Marcha Mundial de las
Mujeres – Perú / Movimiento Ciudadano Frente al Cambio Climático (MOCCIC) /
Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú
ONAMIAP / Programa Democracia y Transformación Global (PDTG) / Red Peruana por
una Globalización con Equidad (RedGE) / Red Muqui Nacional / Red de Municipalidades
Urbanas y Rurales del Perú (REMURPE) / Servicios Educativos Rurales (SER)
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