En Perú, en el 2014: Se Recuerdan los 273 Años de Vida de Túpac Amaru II, los 122 de César Vallejo, los 119 de José Carlos
Mariátegui, los 103 de
José María Arguedas, los 88 de
Luis de la Puente Uceda y los 72 de
Javier Heraud
Adiós,
Gabo: Nos Dejaste Una «Manera Nueva de Preparar Garbanzos»
Julio
Carmona
A UNOS MÁS QUE A OTROS, EN ESTE
ARCHIPIÉLAGO de opiniones que es la América Latina, ha conmovido la noticia
sobre la desaparición física de Gabriel García Márquez —aunque no era
inesperada: por los últimos informes médicos de su delicada salud—. Ha sido una
noticia que generó como reacción en cadena un sinnúmero de textos de toda
índole, la mayoría de ellos laudatorios —y bien merecidos— para nuestro afamado
poeta (no hay que mezquinarle el título, y al hacerlo estoy obviando los textos
reprobatorios). Visto así el panorama, sería redundante referirme aquí a sus
méritos personales y artísticos.
Pero en tanto
nuestra revista no puede omitir el hecho, dada la calidad humanística y en gran
medida socialista de tan insigne representante intelectual de Nuestra América,
creo pertinente (y hasta productivo) desarrollar un tema que no he visto que
haya sido tratado por otros comentaristas de su obra: ¿cuál era el nivel de
importancia que Gabriel García Márquez le asignaba a la literatura? Y es una
respuesta que se puede encontrar en muchos de sus escritos. Y es de ahí,
obviamente, de donde pienso extraer uno de esos indicios de respuesta a una
visión garcíamarqueana de la literatura. Pero adelanto que es una visión
contradictoria, mas no porque se niegue a sí misma, sino por su carácter
dialéctico, de unidad de contrarios.
Se trata de
ubicarse en uno de los múltiples asuntos que se desarrollan en el Macondo de Cien años de soledad. Aquel que
involucra al grupo de adolescentes que acompañan a un Gabriel que los críticos
han propuesto como representante del autor (por varios indicios que este da
relacionados con otros de su biografía). Es un grupo de amigos que suele
visitar al sabio y viejo librero Catalán. Se sabe de este casi al final de la
novela, cuando el último Aureliano —Aureliano Babilonia— conversa con el
fantasma de Melquíades y éste le indica cómo debe hacer para leer su
manuscrito: aprender el sánscrito, y le precisa que el libro que ha de
enseñarle ese idioma se encuentra en la librería del sabio catalán. Y es este
—prototipo del «escritor puro», en el mejor sentido de la expresión, que:
«Estuvo media vida en la calurosa trastienda, garrapateando su escritura
preciosista en tinta violeta y en hojas que arrancaba de cuadernos escolares,
sin que nadie supiera a ciencia cierta qué era lo que escribía»—, fue él —digo—
quien les transmite a los cuatro amigos y a Aureliano Babilonia la primera
definición de literatura que interesa para mi propósito, y será pensada por
Aureliano Babilonia. Dice el narrador: «No se le había ocurrido pensar hasta
entonces que la literatura fuera el mejor juguete que se había inventado para
burlarse de la gente (…). Había de transcurrir algún tiempo antes de que
Aureliano se diera cuenta de que tanta arbitrariedad tenía origen en el ejemplo
del sabio catalán, para quien la sabiduría no valía la pena si no era posible
servirse de ella para inventar una manera nueva de preparar los garbanzos.»
Y ya en ese
convencimiento está el germen de lo que es la literatura para estos personajes
(y para su alter ego, Gabriel García
Márquez): que es arbitraria y, por ello, con tendencia a lo irreal, lo cual
contradice al espíritu del hombre utilitario, quien no se da cuenta que en esa
arbitrariedad se encierra algo importantísimo: seguir preservando la vida,
buscándole la novedad, la maravilla, que es su alimento para mantenerse
invicta, es decir, para seguir siendo vida. Esta es una interpretación de
aquella «manera nueva de preparar garbanzos»; asumirla de manera literal es
quedarse en el callejón sin salida del hombre utilitario, aquel que se
encorajina con el hijo que lee poesía y le pronostica el peor de los futuros:
«morirse de hambre».
Y esa doble faz de
la literatura de insignificancia/trascendencia, se verá graficada con la acción
ya definitiva del sabio catalán. De él se dice que «Su fervor por la palabra
escrita era una urdimbre de respeto solemne e irreverencia comadrera. Ni sus
manuscritos estaban a salvo de esa dualidad.» Y se refiere que uno de los
cuatro amigos de Aureliano Babilonia: «Habiendo aprendido el catalán para
traducirlos, Alfonso se metió un rollo de páginas en los bolsillos, que siempre
tenía llenos de recortes de periódicos y manuales de oficios raros, y una noche
los perdió en la casa de las muchachitas que se acostaban por hambre. Cuando el
abuelo sabio se enteró, en vez de hacerle el escándalo temido comentó muerto de
risa que aquel era el destino natural de la literatura»; es decir: perderse en el burdel es el destino de la
literatura; pero «el burdel» como símbolo de la vida. No en vano el maestro
de Gabo (así reconocido por él en su discurso del premio Nobel) William
Faulkner decía que el lugar ideal para escribir es el burdel: con un silencio
sepulcral en el día y una explosión de vivencias infinitas en la noche. Y ese
hecho de que la literatura se pierda en el burdel —es decir: en la vida—
equivale a decir que el poeta no se va a desesperar porque su verso sea
recordado por otros, sin que figure su nombre, pues eso es solo una muestra de
que ha logrado enriquecer la vida, regalándoles a los seres humanos una «manera
nueva de preparar garbanzos».
Pero la anécdota se
completa con la reacción opuesta a aquella rijosa del burdel. Leemos: «En
cambio, no hubo poder humano capaz de persuadirlo de que no se llevara los tres
cajones cuando regresó a su aldea natal, y se soltó en improperios cartagineses
contra los inspectores del ferrocarril que trataban de mandarlos como carga,
hasta que consiguió quedarse con ellos en el vagón de pasajeros. “El mundo
habrá acabado de joderse —dijo entonces— el día en que los hombres viajen en
primera clase y la literatura en el vagón de carga”.»
Lo dicho: esa
«urdimbre de respeto solemne e irreverencia comadrera», se puede graficar con
las dos caras de Jano, el dios de los romanos, para simbolizar que a la
literatura no hay que creerle que el personaje de Kafka se pueda dar en la
realidad, tal como él lo describe; pero sin mezquinarle importancia —y eso
significa creerle—: que esa imagen representa al hombre enajenado de su
humanidad; convertido en algo no-humano, en un insecto (ya sea una cucaracha o
un escarabajo), aquel ser humano que se ve obligado a buscar su alimento en la
basura.
Y no hay que
creerle mucho a la literatura porque también, subliminalmente, puede estar
pretendiendo manipular las conciencias, insinuando, por ejemplo, que «toda
violencia es mala» —como lo hace Mario Vargas Llosa en su, formalmente buena
novela, La guerra del fin del mundo.
Cuando —desde la dialéctica— se sabe que la violencia también tiene dos caras:
la violencia que aniquila a los seres humanos convirtiéndolos en esclavos del
capital, enajenándolos de su ser humano, negándoles su calidad de sujetos,
degradándolos al nivel de cosas, de objetos; y el lado opuesto de esa
«violencia»: la que esos seres humanos asumen, en una huelga, en una marcha, en
la lucha definitiva contra ese sistema criminal.
No es, pues,
tampoco, como propuso Pier Paolo Pasolini, que Cien años de soledad no pasaba de ser una versión indigna de lo
literario sin trascender las limitaciones del guión cinematográfico, y menos
resultan certeras las insidiosas —y pretendidamente irónicas— críticas que le
hace esa especie de «Alonso Fernández de Avellaneda» que es el paisano de Gabo,
Fernando Vallejo, pues ambos críticos han pasado por alto
esa visión dialéctica de la literatura, y que es sintetizada por la siguiente
frase de Gabo: «Un escritor puede escribir lo que le dé la gana siempre que sea
capaz de hacerlo creer.» Y el hacerlo creer no es un timo al lector: es darle
algo nuevo para enfrentar la vida: «una manera nueva de preparar los
garbanzos.»
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