viernes, 3 de julio de 2015

Movimientos Sociales

Día del Campesino: Más Acciones, Menos Palabras


 Día del campesino: Más acciones, menos palabras
¡Respeto a nuestras tierras y territorios, por un apoyo real a la producción agrícola sostenible!

Hoy se cumplen 46 años de la promulgación de la Ley de Reforma Agraria, aquella que entregó las tierras a sus antiguos dueños: los hombres y mujeres de las comunidades campesinas.  Aquella que también facilitó la creación de un gremio agrario que acogía al campesinado para su mejor participación en la vida política del país.

Desde allí la Confederación Nacional Agraria – CNA, ha sabido defender su autonomía para hacer respetar la vida digna de estas mujeres y hombres que no solo trabajan la tierra para alimentar al pueblo peruano, sino que también encuentran en esos territorios modos de vida que en poco o nada contribuyen con las actuales crisis ambientales y climáticas que además los vienen perjudicando.

En este Día del Campesino, la CNA considera necesario recordar la actual situación y las principales demandas de estos pueblos, muchos de ellos son originarios y/o pequeños agricultores que representan la fuerza productiva de la agricultura nacional:

  1. Denunciamos la complicidad del Estado peruano al momento de legislar, paquetazos anti medio ambiente, anti pueblos campesinos y originarios; y a favor de grandes capitales transnacionales. Esta apuesta por el modelo primario exportador está saqueando y despojándonos de nuestras tierras y territorios, además de contaminar nuestra producción y nuestros medios de vida. Hay una fuerte contradicción e inconstitucionalidad del Gobierno, pues se están pasando por encima normativas que garantizan nuestros derechos colectivos e individuales como la Ley de Tierras o la Ley de Consulta Previa.
  2. Demandamos la urgente derogación de normativas como la LEY 30230, LEY 30327, DS 001.2015 – EM, y el archivamiento del proyecto de Ley2462/2012-CR. Exigimos la seguridad jurídica de nuestras tierras y territorios. Antes de seguir promoviendo extractivismo a raja tabla, le exigimos al Estado peruano se preocupe en sanear legalmente nuestro patrimonio territorial.
  3. En un contexto de crisis ambientales y climáticas, es necesario se apueste de modo serio y real por una agricultura sostenible que asegura y permanece nuestra biodiversidad. La que justo, nosotros y nuestros antepasados hemos desarrollado respetando a la madre tierra, al agua y a nuestros recursos; por ser estos nuestros modos de vida.
  4. Rechazamos que las políticas agrarias solo se preocupen por apoyar una agricultura intensiva y de exportación, haciendo del que trabaja la tierra un peón que solo espera recibir un salario a fin de mes. Este modelo de agronegocio también mata nuestras tierras y las vuelven dependientes de sus agrotóxicos para generar más producción.  Nuestra agricultura, la de los pequeños productores, alimenta a casi todo el país y agrupa el 80% de la fuerza productiva agraria. Nosotros activamos los mercados locales y hacemos de esta actividad productiva un medio de vida donde también se ve reflejada nuestra cultura. Esto para nosotros es la soberanía alimentaria que estamos defendiendo.
  5. Pedimos la Derogación inmediata del D.S. 103-2015-EF que elimina las defensas arancelarias a la importación y lleva a la ruina a todos los productores de maíz, caña, leche y algodón.  Exigimos también que el Congreso de República desista de buscar derogar la Ley de Moratoria de para ingreso de semillas transgénicas al país. Con el argumento de que se afectan los tratados de libre comercio, quieren que cultivemos y comamos estas semillas que de naturales no tienen nada y que por el contrario responden a una lógica de negocios y matarán nuestra biodiversidad.
  6. Rechazamos los intentos del gobierno por criminalizar nuestras protestas y nuestros modos de hacer justicia. Urge la derogación de la Ley 30151 y otras medidas legales que buscan perseguir a líderes campesinos e indígenas por defender sus tierras y territorios. Los últimos actos de represión por imponer falsos modelos de desarrollo, son deplorables y merecen acciones legales contra el mismo Estado peruano. Al gobierno, los grupos de poder, y los medios de comunicación: ¡Respeten nuestra voluntad de elegir nuestros propios modos de vida y desarrollo, no somos terroristas!
¡Por la defensa del territorio y la soberanía de nuestros pueblos!
¡Derogatoria de paquetazos ahora! ¡Basta de represión!
 Perú, 24 de junio de 2015
Confederación Nacional Agraria – CNA

Miercoles, 24 de Junio del 2015 11:40

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CREACIÓN HEROICA