Crítica a la Teoría del “Espacio-Tiempo-Histórico” de Haya de la Torre
(Tercera Parte)
Guardia Mayorga
DICE
EL SR. HAYA DE LA TORRE QUE "Hegel construye toda su magnífica concepción
histórica; pero llega el momento en que toda esta magnífica evolución se
detiene. Hegel inmóvil desde el punto de vista de observación germano, se queda
allí í hubo un momento en que pudo ver todo el paisaje, pero se alarma ante el
futuro i no sabe responder. Surge entonces la figura de Marx. Hegel había
partido de un punto de vista ideal, Marx, nacido de una época de materia i de
gran economía
insurgente, parte de otro ángulo". Esta oposición de Hegel
i Marx la hace partir situándolos en diferentes ángulos de referencia subjetiva
para ser consecuente con su teoría relativista. Pero en realidad se trata de
algo diferente. Ambos representan la ideología de una sociedad dividida en
clases. Hegel es el filósofo de la burguesía alemana como Marx es el filósofo
del proletariado. El idealismo de Hegel "fué originado por el atraso de
Alemania, por la debilidad i pusilanimidad de la burguesía alemana, cuyos
ideólogos realizaban grandes revoluciones en las alturas nebulosas de las
abstracciones filosóficas, ya que eran impotentes para realizarlas en la
tierra… Las contradicciones de la filosofía hegeliana, la existencia en ella
de partes revolucionarias i reaccionarias nacen del doble carácter de la burguesía alemana que, de un lado,
aspiraba a liquidar las relaciones feudales en Alemania, í del otro temía la
revolución i al proletariado naciente a principios del siglo XIX, por lo que ya
se encaminó hacía el compromiso con el absolutismo".
"El
materialismo dialéctico como filosofía del proletariado se formó a mediados del
siglo XIX, al aparecer el proletariado en la escena histórica como fuerza
política independiente. Las revoluciones burguesas de los siglos XVII i XVIII
destruyeron el feudalismo en los países más adelantados de Europa, Inglaterra
i Francia, i allanaron el camino para el desarrollo del capitalismo. Los
ideólogos de la burguesía revolucionaria describían la sociedad del porvenir, o
sea la sociedad burguesa, como un régimen social ideal, como el reino de la
razón. Pero, en realidad, este reino de la razón no era otra cosa que el reino
idealizado de la burguesía. El triunfo del capitalismo significaba el
nacimiento de nuevas formas de explotación í de la lucha de clases"
(Shcheglov)
MEDICION
DEL ESPACIO-TIEMPO HISTORICO.—El Sr. Haya de la Torre pretende realizar la medición
del Espacio—Tiempo histórico de un pueblo comparándolo con los "pueblos
luz". ¿Es posible esto? La primera interrogación que nos asalta es esta:
¿Qué desarrollo máximo se tomará en cuenta? Surge esta pregunta porque mientras
unos pueblos han alcanzado un mayor desarrollo en determinada actividad, otros
la han alcanzado en otra. ¿Cuál de estos desarrollos tomaremos como punto de
referencia para realizar la medición? Pongamos el ejemplo de Estados Unidos,
Francia í Rusia. Estados Unidos está en la plenitud de su sistema industrial
sin haber llegado aún a la plenitud de su cultura; Francia tiene una gran
cultura i su sistema industrial es inferior al de los Estados Unidos; Rusia
está en la primera etapa de su desarrollo socialista i su industria ni su
cultura han llegado a la plenitud dentro del nuevo sistema ¿A cuál de estos
países tomará, el Sr. Haya de la Torre, como punto de referencia, como
"pueblo luz" para medir el Espacio —Tiempo histórico de América i
del Perú? Luego ¿qué aspecto de nuestra realidad histórica tomará en cuenta
para realizar esta comparación? Nuestra cultura es superior al desarrollo
industrial i por otra parte el Sr. Haya de la Torre sostiene que en la América
i en el Perú coexisten todas las etapas históricas, desde el canibalismo
hasta el imperialismo. De tener en cuenta la teoría del "Espacio — Tiempo
histórico" resultaría que nos encontramos al mismo tiempo en todos los
espacios—tiempos históricos.
El Sr. Haya de la
Torre sostiene que nuestra realidad corresponde al siglo XIV. ¿Puede ser tomado
globalmente un siglo como punto de referencia, cuando la evolución histórica
es ininterrumpida? El observador "móvil" del siglo XXX, ¿podría tomar
el siglo XX como sistema de referencia de un país? Contestando afirmativamente,
¿tomaría como tal al sistema capitalista o al sistema socialista? I si se
refiere a un solo "Pueblo Continente" como los Estados Unidos ¿a qué
momento de su evolución histórica haría referencia, si estamos contemplando
los cambios vertiginosos que se operan en su historia? Si el mundo griego
llegó, en los siglos V í IV, a su mayor apogeo i si el Mundo Occidental ha
llegado en el siglo XX a su mayor desarrollo científico, ¿en que Espacio-Tiempo
histórico se halla América frente a estos dos puntos de referencia?. Pero
América se transforma a su vez, ¿qué momento de su Espacio-Tiempo histórico va
a ser tomado, entonces, como punto de comparación con los otros sistemas de
referencia? ¿Cómo medir i comparar dos procesos que devienen eternamente? ¿Cuál
es la unidad desmedida del Espacio-Tiempo histórico de un pueblo? No podemos
hacer coincidir el tiempo cronológico con el Tiempo histórico, porque no
podemos saber cuál es el tiempo histórico que corresponde al tiempo
cronológico. ¿El Tiempo histórico de Estados Unidos corresponde al tiempo
cronológico 1945? ¿Cómo podremos saberlo si no conocemos cuál es la relación
constante del tiempo cronológico con el tiempo histórico? Por otra parte ¿cómo
podemos comparar el Espacio-Tiempo histórico de un continente con el de otro,
si cada uno tiene un desarrollo peculiar, único?
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