martes, 9 de junio de 2015

Edición Extraordinaria de Creación Heroica: Homenaje a los Combatientes de la Guerrilla de 1965.

En el 50 Aniversario de la Gesta Guerrillera de 1965


ESTE 9 DE JUNIO SE CUMPLE EL 50 ANIVERSARIO de la Gesta Guerrilla de 1965, protagonizada por el Movimiento de Izquierda Revolucionaria y el Ejército de Liberación Nacional.

Esta gesta aparece signada de algunos errores de concepción, pero lo imperecedero de su legado es el ejemplo de combatividad, entereza y consecuencia con las propias convicciones de quienes fueron sus protagonistas.

La lucha armada del MIR y del ELN fue la primera en el proceso histórico de la Revolución Peruana. A medio siglo de distancia, sus lecciones positivas y negativas constituyen una valiosa parte del bagaje del pueblo peruano.

Para el discernimiento del lector, publicamos el célebre discurso de Luis de la Puente Uceda del 7 de febrero de 1964 y un documento poco difundido del ELN.

No hace falta señalar que tanto el discurso como el documento dan cuenta de la ideología y la política que animaban al MIR y al ELN respectivamente.

Sin embargo, es necesario destacar la posición anti-revisionista de Luis de la Puente Uceda, derivada de su adhesión al marxismo-leninismo.

En este 50 Aniversario, como colectivo nos sumamos al grito renovado del pueblo consciente: ¡GLORIA ETERNA A LOS CAÍDOS EN LA LUCHA GUERRILLERA DE 1965! 

09.06.2015.


Comité de Redacción.






Discurso del Dr. Luis Felipe de la Puente Uceda en la Plaza San Martín de Lima


Perú, 07 de febrero de 1964.

Todos hemos tenido oportunidad de conocer las plataformas electorales enarboladas durante la campaña de 1962 y repetidas en 1963.El Perú entero es testigo, porque el candidato de ese entonces y hoy Presidente de la Republica, se dio el lujo de recorrer todo el país, utilizando todos los medios de transporte, inclusive-según dijo demagógicamente-, montado en un burro. En todas sus proclamas, el candidato Belaunde Terry se presentó ante el pueblo del Perú enarbolando las lacras de la convivencia y creando una esperanza en nuestro sufrido pueblo.

El Ochenio y la Convivencia

Para comprender a plenitud la nueva farsa de que ha sido víctima nuestro pueblo, hagamos un ligero análisis del origen, la actitud y las consecuencias de los regímenes de Odría y de la Convivencia.

        El golpe militar de Odría en 1948 fue financiado por la Sociedad Nacional Agraria (1). El "Ochenio" fue un gobierno al servicio de la oligarquía terrateniente. Los "restauradores" llegaron al Poder para desvalorizar nuestra moneda, para liberar el comercio exterior en beneficio de los azucareros, algodoneros y mineros; para detener el impulso revolucionario de las masa, para entregar las riquezas nacionales a los monopolios norteamericanos. Es decir, para hacer más ricos a los ricos y más paupérrimos y miserables a los pobres.

        Para eso los millonarios latifundistas del Perú y los grandes monopolios, aportaron millones, hicieron una bolsa para comprar militares, dar con ellos un golpe como el que dieron y establecer una tiranía sangrienta en el Perú.

El año 1956, algunas esperanzas renacieron con la vuelta a la legalidad del APRA. Lastimosamente el APRA llega a 1956, doctrinaria, política y moralmente castrada. La dirección había abandonado totalmente los principios doctrinarios primigenio, había escogido el camino de la transacción y de la convivencia con los tradicionales enemigos del pueblo, sus líderes se habían corrompido y degenerado; las masa obreras habían sido conducidas por direcciones traidoras cuyos rezagos permanecen aún encaramadas en las organizaciones sindicales como sirvientes de los latifundistas azucareros y de los monopolios norteamericanos.

        Sólo así se explica que pudieran aliarse en 1956, con quien persiguió, encarceló y asesinó a los apristas revolucionarios desde 1939 a 1945.Así se explica el maridaje de la dirección aprista con el hijo del traidor a la patria (2), cuyo fruto monstruoso fue la convivencia.

        La "convivencia" fue un régimen representativo del sector financiero y del sector terrateniente de la oligarquía, con el respaldo de un partido de masas con ideología burguesa y con la garantía de los grandes monopolios imperialistas. Manuel Prado representaba al sector financiero de la oligarquía; Pedro Beltrán era el abanderado del sector terrateniente; Haya de la Torre y Prialé representaban la mentalidad burguesa, como consecuencia de su claudicación, y actuaban ayer, como hoy, en calidad de "enganchadores" de votos, de rompehuelgas y de traidores.

        Lógico es que un régimen de esa naturaleza sirviera los intereses de los latifundistas, de los banqueros, de las grandes empresas norteamericanas, y que para refrenar la protesta popular, se masacrara al pueblo, se expulsará del APRA a quienes nos rebelamos contra el entreguismo y la traición; se utilizaran bandas armadas para silenciar a quienes se rebelaban o simplemente discrepaban; se repartieran prebendas a los incondicionales; y se aumentar la corrupción en todos los niveles de la actividad estatal.

La Burguesía Llega al Poder


Y así llegamos a 1962.La prédica de Belaunde, denunciando los males de la convivencia durante años de campaña, había calado en algunos sectores del pueblo, Belaúnde y su Partido de Acción Popular, representaban ideológicamente a la burguesía que pugnaba por arrebatar el poder político a los sectores terrateniente y financiero de la oligarquía.

        Durante toda la época republicana el Perú había sido gobernado por los sectores terratenientes, en forma directa o por intermedio de sus testaferros, militares o civiles. Mientras en otros países de América Latina la burguesía había capturado el Poder hacía varias décadas, en el Perú los intentos de 1919,1930 y 1945 habían fallado. En México la burguesía llega al Poder, después de 7 años de revolución popular en 1917. En Argentina, Chile y Brasil, la burguesía aprovecha la crisis capitalista de 1929 y la Segunda Guerra Mundial, para desarrollarse y controlar el Poder. Getulio Vargas en Brasil y Domingo Perón en Argentina, son los exponentes más notorios de este proceso.

        En el Perú, recién en 1963 la burguesía llega al poder a través de Fernando Belaúnde y de la Alianza Acción Popular Democracia Cristiana. La llegada al Poder no es total. Los sectores terratenientes comparten el poder actual. Pero la burguesía peruana es débil, por el incipiente desarrollo de economía nacional independiente. Los sectores económicos más fuertes están representados en el actual Parlamento: el sector terrateniente y el sector financiero de la oligarquía, que al mismo tiempo son incondicionales lacayos de los grandes monopolios norteamericanos. La burguesía peruana está ligada por un cordón umbilical al régimen feudal y al dominio imperialista en nuestra patria.



Impotencia de la Burguesía

            En otras etapas de la historia del mundo, la burguesía cumplió una tarea revolucionaria, destruyendo al régimen feudal. La burguesía como clase cumplió su misión histórica cono la revolución liberal .Pero en la actual etapa histórica que vive el mundo y con las condiciones de países como el nuestro, la burguesía está incapacitada para conducir la lucha contra los explotadores de adentro y de afuera.

      Nuestra burguesía, como todas las otras burguesías de países semicoloniales como el Perú, es incapaz de cumplir su misión revolucionaria porque el desarrollo industrial capitalista exige un mercado nacional e internacional libres. Pero lo que sucede es que lo que queda del mundo capitalista está repartido entre las grandes potencias imperialistas, que fueron las primeras en realizar su revolución burguesa. El Perú, como América Latina, ha sido objeto de este reparto y, como tal, se encuentra bajo el dominio de los grandes monopolios imperialistas, principalmente los monopolios yanquis.

        Por otro lado, nuestro sector terrateniente se encuentra íntimamente vinculado por sus intereses, con aquellos monopolios, pues la oligarquía latifundista, sacrificando cualquier otra clase de producción produce tan sólo materias primas para ser exportadas a los países imperialistas. La producción y exportación de materias primas, azúcar, algodono y minerales, y la importación de productos manufacturados, son las principales fuentes de riqueza de la oligarquía terrateniente y de sus amos imperialistas. Y al mismo tiempo esa relación, ese maridaje entre la oligarquía terrateniente y los monopolios norteamericanos, es el yugo que impide nuestro desarrollo independiente y nuestro progreso. La Economía de nuestro país ha sido deformada para servir mejor a aquellos intereses de la oligarquía y al imperialismo. Lógicamente, esos intereses controlan el poder político y el poder militar.


        Como consecuencia de lo anterior, cualquier revolución en el Perú tiene necesariamente que atentar contra esos intereses, tiene que ser al mismo tiempo antioligárquica y antiimperialista.

        En esas condiciones, la burguesa peruana, incipiente, débil, subdesarrollada está incapacitada es impotente para conducir esa revolución antiimperialista y antioligárquica. Para ello no tendría más remedio que apelar a las masas, y la burguesía sabe que si apela a las masas, estas terminaran pasando por encima de ella, hasta cumplir plenamente todas sus reivindicaciones. Para la burguesía las masas significan un peligro más grande aún que la oligarquía y el imperialismo. Ante este peligro la burguesía prefiere claudicar y acomodarse. Utiliza al pueblo, a través de la demagogia electoral para conseguir auparse en el Poder, luego lo traiciona apoyándose en la oligarquía y en el imperialismo para mantenerse en el Poder. La burguesía no tiene más remedio que traicionar para sobrevivir.

        Ha pasado la hora de la economía capitalista, perfeccionadora de la explotación del hombre por el hombre. La burguesa peruana llega tarde a la historia .Ella no es dueña ni de su propio mercado. Tan solo las masas que no tienen intereses en segui5r manteniendo ningún régimen de explotación serán capaces de enfrentarse a la oligarquía y al imperialismo hasta sus últimas consecuencias. Esta es la hora de los pueblos, esta es la hora de la revolución socialista.

La Burguesía llega Tarde a la Historia

La burguesía llega tarde a la historia del Perú. Seis meses han sido suficientes para mostrarse de cuerpo entero, para evidenciar su fracaso. Si hubiera llegado 30 o 40 años antes, quizás hubiera podido cumplir alguna tarea histórica. Digo quizás. Pero en este instante que vive el Perú, que vive América y que vive el mundo, la burguesa no tiene otro camino que aliarse con los sectores terratenientes y con el imperialismo, para continuar la explotación de las mayorías nacionales y para reprimirlas.

        Esta experiencia la experiencia de Belaunde es muy importante y debe ser comprendida con toda nitidez. El fracaso de Belaunde no es el fracaso de un hombre. El fracaso de Acción popular y la democracia cristiana en alianza, no es el fracaso de una alianza o de un partido. Se trata del fracaso de la burguesía como clase para conducir la lucha de liberación nacional.

        Si de los sectores terratenientes e imperialistas y de sus lacayos no podemos esperar más que oprobio y miseria; y si por otra parte la burguesía es incapaz para conducir el proceso de liberación, hay que concluir afirmando la convicción de que es indispensable que la alianza obrero-campesina- capture el poder para liberar definitivamente a nuestra patria de los gamonales y de sus amos imperialistas.

        Aquellos que depositaron sus esperanzas en estos partidos de las burguesías deben irlas abandonando si es que no las han abandonado ya. La burguesía en países como los nuestros y en esta etapa de la historia no tiene ya, ningún papel que cumplir. Los sectores patrióticos de la burguesía cumplirán su papel dentro del frente único en el que la hegemonía corresponde a la alianza obrero -campesina-.

        No cabe revolución dirigida por la burguesía. No cabe transformación conducida por la burguesa. Ya lo estamos viendo. El proyecto de ley de reforma agraria enviado por el ejecutivo al parlamento con toda su palidez burguesa a quedado en proyecto. La Cámara de Diputados se ha encargado de modificarlo a tal grado que no un comunista, jun vicepresidente de la Republica, dice que aquella reforma agraria es una estafa (3).Lo que en este momento se cocina en palacio de gobierno en todo al problema de la brea y Pariñas es otra estafa (4). Lo que podemos recibir de la burguesía-y de esto hay que estar muy convencidos- son estafas. La burguesía es incapaz, es vacilante, porque la burguesía en un país como los nuestros mantiene vínculos estrechos con los terratenientes y los imperialistas La burguesía en un apéndice de ellos .La burguesa tiembla frente al poder económico y militar de los explotadores y tiembla frente al poder revolucionario de las masas explotadas.

        Por eso es ingenuo creer todavía en las promesas de la burguesía. Y esto vaya para aquellos sectores del pueblo y de la juventud que todavía permanecen en el APRA y en Acción Popular. Para que comprendan que siendo pueblo, siendo juventud no puedan estar en partidos que representan a una clase descartada por toda la historia, y que solo pueden ofrecer traición y escepticismo. Es imperativo que ellos rectifiquen, que abandonen aquellas esperanzas , que se convenzan que no hay solución posible para los problemas del Perú ,mientras una vanguardia revolucionaria no conduzca al pueblo con la ideología del proletariado, para hacer la revolución antifeudal y antiimperialista y para sentar las bases y abrir el camino de la revolución socialista.

Reivindiquemos la Palabra Revolución

Y entorno a la revolución también es necesario hacer algunos esclarecimientos. Nosotros consideramos que mítines como éste deben servir para esclarecer, para crear conciencia en el pueblo, para fortalecer sus convicciones revolucionarias. La izquierda está en la obligación de hacerse respetar con la movilización de masas y también hay que hacerse respetar de la seriedad de los planteamientos. Ese es un imperativo y estoy seguro también que es una exigencia del propio pueblo revolucionario del Perú.

        Por eso debemos hablar también de la revolución, para que la revolución no sea una palabra que sirva únicamente para llenarse la boca, para ser un verso, para ser un titular o para escribirlo en paredes.

        La revolución es una tarea compleja .Es una tarea que exige antes que todo decisión, capacidad de entrega y de sacrificio. Las palabras entorno a la revolución, si es que no van orientadas a esclarecer o a crear conciencia, están demás. Se viene hablando de revolución hasta por los mundos traidores. Se está prostituyendo también la palabra revolución.

        La revolución se viene pregonando por unos y por otros desde hacía varias décadas. La revolución se hará cuando los dirigentes de los partidos revolucionarios estén decididos a ponerse hombro a hombro con los campesinos que ya están luchando en los Andes. La revolución se hará cuando los dirigentes de los partidos revolucionarios estén en las calles braza a brazo con los obreros y los estudiantes, luchando por sus reivindicaciones y por el triunfo de la revolución antifeudal y antiimperialista. Y sobre todo la reabolición se hará cuando la predica revolucionaria sirva, no solo para crear simples emociones, por naturaleza pasajeras, sino para sentar hitos en la conciencia del pueblo en torno a lo que es necesario construir desde los cimientos.

        Hay muchos que consideran con escepticismo las tareas revolucionarias. Esta actitud es consecuencia de los errores cometidos, de los caminos equivocados que algunos sectores de la izquierda escogieron, de los fracasos repetidos, de los continuos engaños de que ha sido víctima nuestro pueblo. 


La Crisis del Perú es la Crisis del Sistema

Nosotros creemos que la crisis del Perú es una crisis del sistema. La experiencia Latinoamericana de los últimos tiempos demuestra plenamente que la democracia representativa es una farsa, sobre la que se sustenta todo un régimen de explotación, de dependencia y de miseria. Dentro de los causes de la democracia representativa, no cabe nada .Es un grave error abrigar esperanzas en los métodos propios, en los sistemas de discriminación y de engaño, que nos ofrece como trampa esto que llaman democracia.

        Hay de necesidad de decirle con toda claridad al pueblo que el régimen electoral y el régimen parlamentario clásicos, pudieron servir como instrumento de lucha contra el poder feudal en otra etapa de la historia, pero de ninguna manera en el momento que vivimos.

        La revolución francesa, la gran revolución liberal de 1789 , al destruir el edificio feudal tuvo que crear formulas institucionales que sirvieran para que la soberanía popular se manifestara no solo a través de las urnas , sino permanentemente en todas las tareas del voto universal y el pueblo gobernara a través del régimen parlamentario. L a formula de los tres Poderes de Montesquieu estaba orientada a eso.

        Han transcurrido siglos desde aquel momento. La realidad de nuestros pueblos es distinta. La etapa histórica que vivimos es otra. Aquellas instituciones que surgieron en el viejo continente para liberar al pueblo del yugo feudal, se han convertido en instrumentos de sojuzgamiento de nuestro pueblo, en trabas para su liberación, en rémoras para su progreso.

        Ya lo estamos viendo. Las elecciones se han convertido en danzas de millones y de mentiras, de falsas promesas y de dádivas. El voto universal es voto discriminado ya que la mayoría de nuestro pueblo no vota por el delito de no saber leer ni escribir. El Parlamento se ha convertido en un nido de reaccionarios, de oligarcas, de sirvientes de los más negros intereses de la oligarquía y del imperialismo.

Elecciones y Componendas: Un camino Sin Salida

El MIR consiente de todo lo anterior se abstuvo de participar en las elecciones de 1962 y 1963, y así mismo en las elecciones municipales de diciembre del año pasado. Por mantener inflexible esta línea se nos calificó de diversa manera, aún por los dirigentes de la izquierda. Hoy más que nunca estamos seguros que nos asiste la razón.

        Decíamos alguna vez que si el pueblo del Perú en un campaña gigantesca y millonaria hubiera conocido y creído las plataformas de los distintos grupos de izquierda y hubiera votado mayoritariamente por algún revolucionario y que, por último, se hubiese constituido también un parlamento integrado mayoritariamente por revolucionarios; decíamos que aun en ese caso hipotético, los problemas del Perú no hubieran podido ser encarados ni menos resueltos.

        Hablamos de ese caso y lo consideramos hipotético, ilusorio, porque los partidos de izquierda no contamos con 40 o 50 millones de soles que cuesta cada campaña.

        Los Partido de la Burguesía y de los Terratenientes y de los Agentes del Imperialismo, pueden disponer de subvenciones del Banco de Crédito, del Banco Popular, de la Sociedad Nacional Agraria, del Gobierno de Venezuela del traidor Betancourt, de la Internacional Petroleum Company , de la de Cerro de Pasco Corporation, de la Marcona Mining, de Toquepala, etc., etc., . Ellos si están en condiciones de gastar 40 0 50 millones de soles en la campaña de 1962 y otra cantidad semejante en la del 63.

        Entonces no cabe competencia. Además, ellos tienen todo en sus manos: tienen el aparato represivo a su servicio: autoridades políticas, policía, investigaciones, etc., tienen controlados todos los medios de publicidad: prensa, radio, televisión; ellos tienen medios para movilizarse; tienen autoridades que les garanticen sus actuaciones; tienen dinero para pagar alquilones, etc. Gozan de impunidad para sus matones. Tienen todo.

        La izquierda yerra gravemente cuando escoge como método fundamental de lucha el camino electoral. Y las consecuencias ya las hemos visto en las dos campañas electorales últimas, las ambiciones desencadenadas, el divisionismo, la derrota, el escepticismo; la confusión, el abandono de los verdaderos objetivos.

        Pero volviendo al caso del triunfo de un revolucionario, con un parlamento revolucionario, decimos que es ilusorio también, porque el problema no queda terminado cuando se han depositado los votos. La oligarquía controla el aparato electoral, puede hacer el fraude, puede cambiar los resultados de los escrutinios; y en caso de que el recurso del fraude no diera resultados, ellos pueden muy bien montar un complot para encarcelar al candidato triunfante y a sus acompañantes, o anular las elecciones y en caso de que el revolucionario triunfante fuera investido con la banda presidencial, lo seguro es que la primera medida revolucionaria que dictara tendría la respuesta de la oligarquía y el imperialismo, poniéndolo con papelito en la cárcel o en el destierro …y asunto terminado. Porque hay un cancerbero que cuida los intereses de la oligarquía y del imperialismo y mientras ese cancerbero no sea liquidado, no cabe solución posible.

        Es que el poder político es expresión de poder económico, contando con la garantía de la fuerza armada.

        El sistema imperante está perfectamente acondicionado con métodos, medios e instituciones, que sirven únicamente para defender los intereses de la minoría privilegiada. Es ilusorio, ingenuo, infantil pensar que la oligarquía y el imperialismo se van a dejar arrancar el poder real con risas en los labios, pactos, componendas o nobles invocaciones.

        Hay necesidad de abandonar aquellos trillados caminos de electoralismo y parlamentarismo. El pueblo peruano exige en estos momentos un cambio de lenguaje. Nuestros campesinos pese a su bajo nivel cultural y político nos están diciendo cual es la forma de hablar. No equivoquemos el camino. No confundamos más a nuestro pueblo, .Digámosle lo que 4spera escuchar. No caigamos en la trampa electoralista que nos tiende la oligarquía. No nos hagamos la ilusión de llegar al poder o de compartir el poder por la vía de la transacción y de elecciones.

El Camino de Fidel
La experiencia de América Latina en estos últimos tiempos nos está diciendo con toda claridad cuál es el camino. Miren ustedes Cuba , la Cuba de Fidel ha demostrado que es posible hacer la revolución autentica, que es posible comenzar la gran revolución latinoamericana a 90 millas de las Costas Norteamericanas; que es posible nacionalizar las refinerías norteamericanas en un país pequeño; que es posible nacionalizar las grandes empresas azucareras y establecer en ellas cooperativas ´; que es posible iniciar la industrialización y acelerar el proceso de desarrollo económico; que es posible liquidar el acaparamiento de la tierra y de las casas, haciendo propietario de sus casa a los habitantes de la ciudad y propietarios de sus tier4ras a los campesinos que las trabajan; que es posible erradicar el analfabetismo y hacer que la instrucción esté al alcance de todos, con sistemas de gratuidad integral; en fin, que es posible defenderse de la agresión económica, política, publicitaria, diplomática y militar más grande de la tierra , reconquistando el sentido de patria , de independencia de nacionalidad.

        Cuba nos dice también que todo aquello es posible, con una condición: que el pueblo haya derrotado al aparato represivo que garantice la permanencia de aquellos grupos de privilegio y opresión. La liquidación del sistema oligárquico imperialista en Cuba la transformación integral del país, la permanencia y profundización revolucionaria solo han sido posibles sobre la base del pueblo en armas, y aquellos que todavía hablan de la "tiranía castrista" , de la "minoría comunista que sojuzga y ensangrienta a Cuba", hay que decirle que el gobierno de Castro se apoya en los obreros que junto a su fábrica tienen su arsenal, en los campesinos que junto a su cooperativa tienen su arsenal; en los estudiantes que junto a su facultad o colegio tienen su arsenal; se apoya en medio millón de hombres y mujeres del pueblo que han recibido instrucción militar revolucionaria y que tienen en su poder las armas para defender su revolución y su gobierno. A los exponentes de la democracia representativa hay que decirles que entreguen las armas al pueblo como lo ha he4acho Fidel Castro, para saber qui4en goza del respaldo popular, quien es más democrático, más popular; que entreguen las armas al pueblo para ver si pueden subsistir en el poder, para ver si pueden conducir al pueblo como hacen los líderes de la revolución Cubana.

La Revolución Latinoamericana Está en Marcha

Pero no sólo la experiencia cubana es valiosa. Es bueno que sepamos que toda América vive un proceso revolucionario. Aun los guerrilleros de Venezuela siguen peleando en las montañas; que las tropas del traidor Betancourt no pueden controlar a los patriotas que luchan en los Estados de Falcón, Lara, Yaracuy y Portuguesa, Hombres jóvenes, estudiantes, obreros, campesinos, profesionales, militares honestos, hablando el nuevo lenguaje están señalando a los pueblos de América su camino de liberación; y toda la ayuda norteamericana, los asesores yanquis, no pueden detener a este movimiento que se extiende por los campos y las ciudades reviviendo las hazañas de Bolívar y Páez en sus horas augurales (5).

        Y en Colombia los guerrilleros luchan en Tolima, en Huila y en Vichada ().En las montañas de Guatemala tres grupos combatientes desafían al imperialismo a sus títeres de uniforme (7). En Nicaragua hay guerrilleros también que siguen las huellas de Sandino (8). En Santo Domingo los patriotas están en los campos luchando con táctica de guerrillas (). Y en Ecuador asimismo, la revolución camina pese a la represión militar instaurada por los monopolios yanquis.

        Y la revolución también camina en Brasil, Argentina y Chile, pese a que estos países constituyen realidades económico-sociales distintas del resto de Latinoamericana. El campesinado del Nordeste brasileño agrupado en sus Ligas Campesinas (10), y los obreros, estudiantes, y sectores medios de la zona Sur, con sus propios métodos de lucha, avanzan incontenibles mientras el aparato oligárquico se debilita y resquebraja en medio de mil contradicciones. Y eso mismo sucede en Argentina donde la poderosa clase obrera eleva día a día su conciencia revolucionaria, mientras los oligarcas y los militares se sustituyen y se hunden en su propia incapacidad.

        El pueblo chileno tendrá muy pronto, durante este año, la oportunidad para desengañarse para siempre de los caminos electorales en los que está embarcada la izquierda. Los Partidos Comunistas y Socialistas agrupados en el FRAP creen que es posible llegar al poder por la vía electoral (11). Creen que la oligarquía y el imperialismo van a ceder pacíficamente sus intereses y van a destruir los yugos. Aquella ilusión se esfumará muy pronto en las elecciones de este año, y entonces el pueblo chileno comprenderá, como comprenderemos los peruanos, los ecuatorianos, los colombianos, los venezolanos, centroamericanos, brasileños y argentinos, que el camino de la liberación de nuestros pueblos no pasa por la democracia representativa, porque esa democracia es una trampa para maniatar a los pueblos y mantenerlos en la opresión y el oprobio.

Y la Revolución Avanza Incontenible por el Mundo

Pero no solo en América Latina la revolución camina a grandes pasos En otros continentes también los pueblos se liberan y lo que aprendimos de geografía política en los colegios ya no nos sirve hoy, como lo aprendemos hoy, es muy probablemente, que no nos sirvan en un mañana cercano, puesto que nuevas republicanas surgen en África, Asia y Oceanía. Nuevas repúblicas que son fruto de la gran revolución mundial de nuestro tiempo, muchas de las cuales van cumpliendo en conjunto la tarea de liberación del yugo colonial y de la liberación nacional, mientras otras salen del yugo colonial para caer en manos del imperialismo norteamericano que pretende sustituir en la opresión colonialista a las viejas metrópolis. Mas los pueblos no equivocan el camino y la lucha continúa.

        Allí está la Argelia gloriosa, que en siete años de lucha heroica y desigual logró su independencia. Guerrilleros campesinos en las montañas caldeadas del Sahara, obreros y estudiantes en las ciudades del Mediterráneo Argelino y en la misma capital del imperio francés-París-, derrotaron a 500.00 soldados franceses que contaban con las mejores armas, norteamericanas aportadas por la OTAN, y hoy la nueva república marcha a paso firme por los senderos de la democracia auténtica, con la seguridad de llegar al socialismo (12).

        Y allí está Viet-Nam del Sur donde los guerrilleros infringen serios reveses a los cientos de miles de soldados títeres, con asesores norteamericanos, armas norteamericanas, aviones, barcos y helicópteros norteamericanos. El heroísmo se acrecienta, la patria se engrandece, el pueblo se hace ejército y el enemigo tiembla y huye (13).

        Y es necesario recordar también a Corea de Norte , donde el imperialismo norteamericano y 16 países satélites que enviaron tropas y armamentos, fueron derrotados por el pueblo coreano encabezado por el c. Kim Il Sung, para edificar en un esfuerzo admirable uno de los países socialistas más integralmente desarrollados.

        Y así podríamos continuar el recuento de las luchas de los pueblos por su liberación, para concluir diciendo que el mundo vive una de sus etapas más revolucionarias y más aceleradas. Que la revolución avanza por el mundo, incontenible, y que en nuestro tiempo la revolución mundial pasa por los países sub-desarrollados, porque la principal contradicción en el mundo que vivimos es entre los pueblos oprimidos y los países imperialistas o colonialistas. Este es el gran acierto del c. Mao Tsetung. La revolución camina por la vía de los pueblos oprimidos, por África, por Asia, por América Latina. Las luchas de liberación son incontenibles. La coexistencia pacífica es el camino de la transacción, de la conciliación de clases en el plano internacional. Esperar que la emulación económica se decida favorablemente al mundo socialista; detener la lucha de los pueblos, hacer surgir la esperanza de que otros pueblos nos liberen de nuestros yugos es caer en nuevas formas de colonialismo mental, es renegar de nuestra condición de revolucionarios, de marxistas-leninistas. La revolución la hacen los pueblos. Cada pueblo tiene que liberarse con sus propias fuerzas y, del mismo modo, así como no cabe la conciliación entre explotadores explotados en el plano nacional tampoco es posible aquella conciliación en el plano internacional.

        Todo lo anterior nos demuestra que la revolución del Perú no es una resolución aislada. La revolución del Perú es la revolución de América y la revolución de América es la revolución del mundo.

La Victoria del Socialismo Indiscutible

Esta revolución acelerada e incontenible que no tiene parangón en la historia del mundo porque los cambios de hoy necesitaron siglos ayer, es posible debido a la existencia y a los triunfos en todos los campos, del mundo socialista.

        El campo socialista crece. Recordarán ustedes que hasta 1939, al comienzo de la II Guerra Mundial, sólo existían dos países socialistas: La Unión Soviética fruto de la gloriosa revolución de Octubre de 1917, y la República Popular de Mongolia. Al término de la guerra, en 1945, ya existían 10 países socialistas (14).

        De 1945 acá, la población del campo socialista que era 250 millones de habitantes se elevó a 1,200 millones, aproximadamente. Es decir, que de los 3.000 millones, más de la tercera parte, viven liberados de la explotación y la opresión, gozando de libertad de oportunidades y distribuyendo los frutos de la producción social de acuerdo con el trabajo aportado y la capacidad de cada uno. Los reaccionarios dirán que Sun la mayoría del mundo está en el campo capitalista pero aquello es una simple apariencia, porque la mayoría de los pueblos dentro del campo capitalista, son pueblos explotados, y por lo mismo son pueblos que luchan por liberarse de sus explotadores nacionales y extranjeros.

        Allí están todos los pueblos subyugaos de Asia, de África y de América Latina. Allí están también los pueblos de los propios países imperialistas y colonialistas.

        Los negros norteamericanos por ejemplo, luchan porque se termine la inmunda discriminación racial y van saliendo de la protesta pasiva para adoptar formas de resistencia decidida y franca contra quienes se jactan de humanistas, cristianos y democráticos que, sin embargo pisotean la persona humana en mérito al color de la piel... Los obreros españoles en Asturias, hace algunos meses, hicieron tambalear el régimen despótico de Franco. Los trabajadores franceses luchan indesmayablemente por sus reivindicaciones, lo mismo que los obreros alemanes, italianos, holandeses, belgas, ingleses, etc. De modo que aquello que a simple vista o con lentes reaccionarios, parece ser la mayoría, es una minoría de monopolios, de privilegios, de oligarcas, que serán barridos por el pueblo trabajador de todos los confines del mundo, dirigidos por sus vanguardias proletarias.

Fortalezcamos Nuestra Fe en el Pueblo y en la Revolución

Esta ligera visión de la realidad mundial nos ha de servir para fortalecer nuestras convicciones revolucionarias. Es necesario que tengamos fe en el pueblo y que tengamos fe en la revolución. Es posible que cuantitativamente se piense que la izquierda es pequeña, pero eso no es cierto, porque los oprimidos y los explotados son la mayoría y cuando el proceso revolucionario se ponga en marcha , esas masas oprimidas se sacudirán del engaño y la mentira; quitaran sus hombros a los ídolos de barro y unidad hundirán para siempre sus tradicionales opresores.

        Es necesario que comprendamos esto. No somos minoría. Representamos a la mayoría, porque la ideología de la auténtica izquierda-el marxismo-leninismo- es la ideología proletaria, es la ideología de la única clase que aliada con el campesinado, puede conducir el proceso de liberación de nuestra patria.

        La alianza obrero-campesina, dentro del frente único en el que participen los sectores progresistas de la pequeña burguesía: pequeños y medianos propietarios, pequeños y medianos comerciantes e industriales, profesionales y estudiantes, y además algunos sectores patrióticos de la burguesía nacional, es la única herramienta capaz de transformar esta realidad de injusticia, corrupción, atraso y escepticismo.

        Nuestra patria vive una profunda crisis de fe. Es la consecuencia del hundimiento de un sistema. Es indispensable que los revolucionarios sepamos infundir la nueva fe, en la revolución mundial, la fe en el socialismo que avanza incontenible por el mundo.

        Nuestro pueblo, como todos los pueblos, es bueno, es honesto. Es por lo mismo crédulo. La capacidad de entrega de nuestro pueblo es maravillosa. Mucha sangre, mucho sacrificio, han abonado el árbol de la revolución. Nuestro pueblo ha creído y se ha entregado uno y mil veces, y asimismo, una y mil veces ha sido traicionado.
Hay necesidad de evitar que nuestro pueblo caiga una vez más en manos de cualquier aventurero y que sufra las decepciones correspondientes. Hay necesidad de hacerle ver la estafa de que es víctima para que abandone a quienes se aupan en sus hombros para servir a sus explotadores. Para evitar que caiga en nuevas estafas, para evitar que crea fácilmente en lo que es ajeno a su propio destino, para hacerle comprender que está siendo víctima del engaño en partidos claudicantes o cavernarios, hay que esclarecer permanentemente.

        Que las ideas sean nuestra arma fundamental en esta tarea junto a las masas. Hagamos de la política un apostolado y una pedagogía. Elevemos, la conciencia revolucionaria de nuestro pueblo con el ejemplo y con la predica esclarecedora.

        Sepamos, camaradas, que la revolución es un hecho histórico que nada ni nadie va a detener, Estamos convencidos de que el pueblo es la única fuente del pensamiento y de la acción transformadora.

        Comprendamos que no cabe transformación bajo la égida de la burguesía. Estamos seguros que solo una vanguardia revolucionaria con la ideología del proletariado será capaz de concluir el proceso de liberación. Descartemos los caminos electoralistas y politiqueros. Hablemos el nuevo lenguaje, exijamos a nuestros dirigentes que se pongan al frente de la lucha. Digamos a todos los sectores explotados o marginados, por el imperialismo y la oligarquía, que solo un frente unido bajo la hegemonía de la alianza obrero-campesina, será capaz de sacar a nuestro pueblo de las profundidades del mal en que se halla sumido.

        Para terminar, veamos cuales son las consignas frente a los problemas específicos que han determinado la convocatoria de este mitin.

¡Alto a la Represión!

Detengamos la mano asesina del gobierno burgués de Belaúnde. Preparémonos para detener el brazo represivo y para amputarlo para siempre. Digamos a Belaunde y a sus seguidores que masacrando a los campesinos no van a detener la revolución, sino que la están acelerando. La violencia contra el pueblo ha existido siempre en formas muy variadas, y ahora está llegando a sus límites. Estamos seguros que cada masacre y cada represión lo único que hace es profundizar el hoyo donde enterraremos a la oligarquía, al imperialismo y a sus sirvientes de toda laya.

¡Nacionalización inmediata del petróleo!
¡Que la International Petroleum Co. Pague lo que debe al fisco!
¡Que se adjudiquen las instalaciones de la I.P.C. al Estado, en pago de la deuda!
¡Declaremos traidores a la patria a todos los entreguistas!

Exijamos al Gobierno de Belaunde que cumpla con lo que prometió. Que no estafe una vez más al pueblo.

        Que recupere de inmediato el petróleo de manos extranjeras. Que termine el juego de la pelota con el problema del petróleo. Ese juego entre la burguesía vacilante presentada por el Ejecutivo y la oligarquía concentrada en el Parlamento. Esas pelota que quema se la petróleo, y se pasan de mano en mano entre el Ejecutivo y el Legislativo.

        Y la verdad es que no hay necesidad de parlamento, ni hay necesidad de una ley especial para que la Internacional Petroleum Co. Pague los 150 millones de colares que adeuda al fisco por concepto de cánones de producción. Paga los 150 millones de colares que debe y punto. Según las declaraciones ultimas del Ministro de fomento en su concurrencia al Parlamento, el valor de las instalaciones de la Internacional Petroleum Co alcanza a 90 millones de dólares. Que pasen las instalaciones al Estado y que la Internacional pague el saldo. Según la Constitución y las Leyes, por acto administrativo el Poder Ejecutivo exige el pago. Utiliza los medios coactivos, embarga, participa en el remate como acreedor y exige la adjudicación en pago. Legalmente este es el camino cuando se quiere hacer realidad una exigencia patriótica y una promesa electoral, Naturalmente la Internacional Petroleum Co. Y los grandes monopolios establecidos en el Perú, deben haber hecho correr todo tipo de amenazas y al mismo tiempo deben haber repartido cheques por doquier. Y naturalmente ante las amenazas y el dinero, en un país donde los valores morales están soterrados, sonde reina la corrupción, la in moralidad , la hipocresía el oportunismo, la cobardía y el indiferentismo, las presiones y las prebendas han dado siempre sus resultados.

        Sólo así se explica lo que paso el otro día en la Comisión de Petróleo de la Cámara de Diputados, donde hubo quienes, después de haber firmado un dictamen, cambiaron de parecer de improviso, y firmaron otro que implicaba abdicación de la función legislativa y válvula de escape para los peores formas del entreguismo.

        Ante todo lo anterior declaramos traidores a la Patria a quienes entreguen el petróleo, a quienes no recuperen el subsuelo y las instalaciones para el Perú; a quienes condonen la deuda a la Internacional Petroleum Co. Y que lo recuerden muy bien quienes directa o indirectamente tienen que ver con este asunto: la traición a la Patria se castiga de acuerdo con las normas del Código de Justicia Militar.

Guerrilleros del Centro. Foto enviada por Jan Lust.


¡Liquidación del Latifundio y de la Servidumbre!
¡La Tierra Para Quien la Trabaja!
¡Reforma Agraria Campesina!

En cuanto a la Reforma Agraria exijamos decididamente la Reforma Agraria Campesina. Reforma Agraria que implique devolución inmediata de las tierras usurpadas a las comunidades indígenas; que implique la expropiación de los grandes latifundios, incluyendo a los azucareros; que no hagan excepción con los barones del azúcar que se enriquecen en forma descomunal explotando a nuestros trabajadores, acaparando nuestras mejores tierras, y aprovechando las ventajas del comercio libre y los precios favorables del mercado internacional. Reforma Agraria que recoja las esencias colectivistas de nuestras comunidades para la edificación socialista en el campo; que garantice la pequeña propiedad y la oriente por los caminos del cooperativismo; que eleve los niveles técnicos en todos los sectores de la actividad agropecuaria; que aumente la extensión de tierras de cultivo en beneficio de las mayorías del país y no de los privilegiados, como sucede, hasta hoy.

        En fin, el país requiere de una auténtica
Reforma Agraria que libere a nuestro campesinado de todas las trabas feudales y del empirismo y la pauperización que hoy sufre, lo cual sólo será posible liquidando el latifundio en todas sus manifestaciones.

¡Luchemos por la Unidad!
¡Unidad para la Revolución!
¡Unidad en la acción!

El MIR desde que surgió a la vida política el 12 de Octubre de 1959, ha venido luchando por la unidad de la izquierda. Nosotros hemos hecho todos los esfuerzos posibles para lograr esa unidad. En aras de ese objetivo hemos sido víctimas de maniobras, incomprensiones y deslealtades. El MIR lucha y seguiré luchando por la unidad, pero no unidad para campas electorales, y que esto conste, no unidad para lanzar candidatos a la Presidencia de la Republica, al Parlamento municipalidades. Para eso no queremos unidad. Para eso preferimos caminar solos como hasta hoy. Si la unidad ha de ser para luchar junto a los campesinos, para enfrentar el poder oligárquico, para hacer posible la revolución, para esa unidad, nuestros brazos están abiertos.

        Este mitin espléndido puede ser el inicio de grandes gestas en la lucha por nuestra liberación. En este momento los objetivos fundamentales de nuestra lucha son: la liquidación del régimen feudal y la expulsión del imperialismo norteamericano, que en estrecho maridaje oprimen a nuestro pueblo. Debemos enrumbar todos nuestros esfuerzos hacia el logro de aquellos dos objetivos. Es decir, propugnamos la revolución democrática de nuevo tipo, la revolución antifeudal y antiimperialista, dirigida por la alianza obrero-campesina dentro de un frente único que comprenda a todos los otros sectores de la nacionalidad que sufren los efectos de la explotación, la opresión , la dependencia. Cuando hayamos cumplido aquellos objetivos iniciaremos la otra etapa de nuestra marcha hacia el socialismo. 

El Camino de la Revolución es el Único Camino que Queda a Nuestro Pueblo

La izquierda peruana día a día se va consolidando, pese a su dispersión actual. La izquierda va rectificando sus errores a través de una autocrítica revolucionaria-de la cual no nos exceptuamos, porque todos hemos cometido errores, unos más, otros menos-, que dará resultados sorprendentes. La autocrítica para que sea revolucionaria tiene que ser sincera, seria y sin cortapisas. Y lo más importante es que de ella salga una nueva actitud, para no volver a confundir el camino, para no volver a alentar en las masas falsas esperanzad, confusiones peligrosas, para no apartarlas del añico camino hacia la libertad y la justicia, que es el camino de la Revolución.

        Sí compañeros, el camino de la revolución es el único campo que queda a nuestro pueblo. Reconozcamos que nuestros hermanos campesinos, explotados y preteridos por siglos, están diciéndonos la gran verdad de nuestro tiempo, están en marcha. Con sus tambores y sus pututos, sus banderas y sus hondas, sus mujeres y sus niños, con voz de tierra y de cielo van anunciando el inicio de la gesta que culminara con el descenso multitudinario de nuestro pueblo victorioso por las escalas milenarias de los Andes.

¡Viva la Revolución Peruana!

NOTAS:

(1)        El golpe Militar del General Odría fue llevado a cabo el 27 de octubre de 1945 contra el tímido gobierno burgués de José L. Bustamante Rivero, elegido en 1945; terminando así con uno de los intentos de la burguesía por desplazar a los terratenientes del poder.
(2) El autor se refiere a elección del APRA, lo que motivo la repulsa por parte de los militantes honestos entre los que se hallaba el c. De la Puente. El padre de Prado, Mariano Ignacio Prado, era presidente del país al declararse la guerra con Chile, abandonando su cargo huyó del país con los fondos de la colecta patriótica pro-armamentos, con el pretexto de asegurar la adquisición de éstos en Europa; terminó la guerra sin que Prado ni los prometidos armamentos llegaran al país. Aquellos fondos bien invertidos en Europa, serian años después-cuando Prado recibió el perdón oficial y su familia pudo regresar-la base del surgimiento de la familia como uno de los grupos financieros más importantes de la oligarquía.
(3) El Vicepresidente era el Ing. Edgardo Seoane, líder de Acción Popular, que en 1968 encabezó la fracción que rompió con el partidario Belaunde y su línea de la superconvivencia. Hoy es notorio partidario del actual régimen.
(4) Afirmación que quedaría plenamente demostrada cuatro años más tarde con la firma de la antipatriótica "Acta de Talara".
(5) El movimiento guerrillero venezolano en la actualidad se encuentra en reflujo, tras la traición del PCV-revisionista (1968-1970), y el cambio de táctica de las clases dominantes venezolanas.
(6) El c. De la Puente se refería a las guerrillas que tenía el P.C.V revisionista (desde la década del 50), pero con el fin de ganar posiciones en la búsqueda de un arreglo o conciliación con sectores de las clases dominantes; actualmente ya se han dispersado esos grupos. El movimiento guerrillero subsiste en Colombia impulsado por el Ejército Popular de Liberación (dirigido por el Frente Patriótico de Liberación) y en menor escala por el Ejército de Liberación Nacional.
(7) Debido a la falta de una dirección coherente el movimiento guerrillero guatemalteco (las FAR) fue liquidado por los militares fascista; después de sufrir duros golpes en el campo y perder a sus principales dirigentes (los comandantes Yon Sosa y Turcios Lima), además de ser abandonados por el Partido Guatemalteco del Trabajo-revisionista-, los guerrilleros cambiaron de táctica, abandonando el campo y empezando a organizar guerrillas urbanas (al influjo de los "Tupamaros" uruguayos) en los que agotaron estérilmente sus fuerzas.
(8) Se refería al Frente Sandinista de Liberación, organización que aun se encuentra en combate.
(9) Mención a la acción de algunos grupos políticos que intentaron desarrollar un movimiento guerrillero. sin que lograran prosperar.
(10) Forma de organización democrática que adoptaron los campesinos de Brasil, bajo la dirección de un activo grupo encabezado por el abogado Francisco Juliao; subsistieron hasta después del golpe de 1964.
(11) En las elecciones de 1964 el Frente Revolucionario del Alianza Popular con Salvador Allende como candidato a la presidencia no alcanzo la victoria que fue para la Democracia Cristiana (Eduardo Frei). En 1971 esta alianza cambio su nombre a Unidad Popular, logrando alcanzar la mayoría de votos, pero no la exigida por la legislación electoral chilena, por lo que el Parlamento fue el que nominó Presidente al Dr. Allende. Este fue derrocado y asesinado por los militares fascistas el 11 de septiembre de 1973. La ilusión de lograr la liberación-y más aún construir el socialismo- por la vía pacífica ha quedado sangrienta y dolorosamente descartada.
(12) Ver las nota 2 correspondiente al "Manual de Capacitación Ideológica", en el presente volumen.
(13) Ver nota (1) de "Nuestra Posición" en la presente edición.
(14) Estos países eran, además de los nombrados, los siguientes: República Popular de Albania, República Popular de Checoslovaquia, República Popular de Rumania, y Republica Socialista Federativa de Yugoeslava.


Fuente: www.cedema.org



Perú, 25 de septiembre de 1965 ELN ataca la hacienda Chapi, propiedad de los gamonales Carillo



ELN: Objetivos y Métodos de Lucha Revolucionarios del Ejército de Liberación Nacional (1965)



El EJERCITO DE LIBERACIÓN NACIONAL considera que para terminar con el sistema de explotación imperante en nuestro país, es necesario apelar a la violencia revolucionaria organizada y señala que esta tendrá éxito en la medida en que se concrete la más amplia y férrea unidad popular.

El ELN da a conocer en el presente folletín los caminos que nos van a permitir conseguir nuestra LIBERACIÓN NACIONAL, la cual debe concretarse en la consecución de lo que hemos denominado CINCO OBJETIVOS; CINCO BANDERAS DE LUCHA.

En los CINCO BANDERAS; CINCO BANDERAS DE LUCHA y en los DOS MÉTODOS DE LUCHA que se publican, está condensado nuestra clara posición revolucionaria. Todo militante, simpatizante o amigo de nuestro MOVIMIENTO debe conocerlos a fin de estar armadas ideológica y políticamente en la justa lucha revolucionaria en que estamos empeñados. ¡Y DEBE DIFUNDIRLOS!

5 Objetivos / Banderas de lucha:

1. GOBIERNO POPULAR
2. CONFISCACIÓN DE LOS MONOPOLIOS
3. REVOLUCIÓN AGRARIA
4. SOBERANÍA NACIONAL
5. AMISTAD CON TODOS LOS PUEBLOS


1. GOBIERNO POPULAR

El GOBIERNO POPULAR será la fiel expresión del PUEBLO EN ARMAS, es decir, de la clase obrera, el campesinado, la pequeña burguesía urbana y rural, los estudiantes y los intelectuales revolucionarios, que mediante la violencia organizada derribarán al régimen oligárquico y pro-imperialista existente en el país.

        El GOBIERNO POPULAR será construido sobre la base de un amplio FRENTE que agrupe a todas las fuerzas que, en una u otra forma, participen en la lucha contra la oligarquía y el imperialismo norteamericanos: partidos políticos revolucionarios, comunidades indígenas, sindicatos obreros y campesinos, organizaciones femeninas, organizaciones de la juventud, organizaciones armadas revolucionarias y otras.

        El GOBIERNO POPULAR se formará en el curso de la lucha armada y gobernará toda la extensión del territorio nacional que vaya siendo liberado por el EJÉRCITO DE LIBERACIÓN NACIONAL y otras organizaciones armadas revolucionarias.

        El GOBIERNO POPULAR se apoyará en todo momento en las masas y estimulará la libre expresión del pueblo a través de sus organizaciones representativas y especificas.

        En el proceso de desarrollo de la lucha, el pueblo irá encontrando las formas democráticas, revolucionarias y socialistas de gobierno más adecuadas a nuestra singular realidad.

        EL GOBIERNO POPULAR analizará, sintetizará, desarrollará y aplicará todas esas experiencias.

        El GOBIERNO POPULAR, tras la liquidación definitiva del poder político de los grandes latifundistas, de la burguesía y de los monopolios yanquis, sentará las bases de sociedad socialista.

2. CONFISCACIÓN DE LOS MONOPOLIOS

EXPULSIÓN DE LOS MONOPOLIOS NORTEAMERICANOS mediante la confiscación (nacionalización sin indemnización) de todas las empresas estadounidenses. Igual medida se aplicará a toda empresa extranjera que se niegue a acatar las leyes que dicte el GOBIERNO POPULAR. Los bancos, el comercio exterior, la energía eléctrica, el transporte, las telecomunicaciones, todos los servicios públicos, el petróleo, la minería y todas las industrias extractivas y productoras de materias prima estarán en manos del ESTADO POPULAR.

3. REVOLUCIÓN AGRARIA

LIQUIDACIÓN DEL LATIFUNDIO mediante la expropiación sin indemnización de las grandes propiedades de la tierra, la entrega gratuita de la tierra a los campesinos y la REVOLUCIÓN AGRARIA.

Durante el proceso de la lucha armada revolucionaria, el campesinado expulsará de los grandes feudos a los latifundistas y juzgará y castigará a los que sean hallados culpables de crímenes contra el pueblo. De esta manera la tierra irá siendo expropiada progresivamente y entregada a las organizaciones campesinas y comunales. Dentro del marco de la edificación de una nueva economía agraria, el GOBIERNO POPULAR impulsará la organización socialista del campesinado, la misma que deberá ser parte de une planificación revolucionaria y socialista de nuestra economía nacional.

4. SOBERANÍA NACIONAL

SOBERANÍA NACIONAL, que solamente podrá ser asegurada mediante la edificación de una economía nacional independiente de tipo socialista. El GOBIERNO POPULAR gestionará la ayuda técnica y financiera de los países del campo socialista y comerciará con todos aquellos que estén dispuestos a hacerlo en un plano de absoluta igualdad. El GOBIERNO POPULAR rechazará cualquier intento extranjero de influir en las decisiones del pueblo peruano y de su ESTADO REVOLUCIONARIO, ya sea mediante presión económica o bajo pretexto de ayuda financiera y técnica.

5. AMISTAD CON TODOS LOS PUEBLOS

AMISTAD CON TODOS LOS PUEBLOS. El GOBIERNO POPULAR desarrollará una política internacional independiente, de amistad fraternal con todos los pueblos y de solidaridad activa con las naciones sojuzgadas por el imperialismo y que luchan por su liberación. SU POLÍTICA SERÁ ACTIVAMENTE ANTIIMPERIALISTA Y DE SOLIDARIDAD REVOLUCIONARIA Y SOCIALISTA.

2 MÉTODOS:

1. LUCHA ARMADA
2. POLÍTICA UNITARIA

LUCHA ARMADA Y POLÍTICA UNITARIA son dos métodos que el EJÉRCITO DE LIBERACIÓN NACIONAL considera inseparables. Ambos métodos se complementan dialécticamente.

        La LUCHA ARMADA hará que el pueblo confíe cada vez más en sus propias fuerzas. La garantía del éxito de la LUCHA ARMADA descansa en la más amplia UNIDAD POPULAR.

        Solamente un pueblo unido y organizado revolucionariamente será capaz de derrotar a las poderosas fuerzas de la oligarquía y del imperialismo norteamericano. El divisionismo y la desunión siempre han sido el arma más efectiva de los opresores. El enemigo siempre trata de crear la discordia dentro del movimiento revolucionario porque sabe que así paralizará y neutralizará su acción.

        Por eso, los sectarios y los divisionistas, como operan en el seno mismo del pueblo, son los aliados más peligrosos del enemigo, vale decir de las clases explotadoras.

        La LUCHA ARMADA, es la que en definitiva permitirá que se forje una auténtica UNIDAD POPULAR en torno a los intereses superiores de la REVOLUCIÓN PERUANA.

1. LUCHA ARMADA

Ninguna clase social explotadora ha abandonado el escenario de la HISTORIA sin dejar tras sí una huella de sangre y de violencia.

        Queremos aclarar que no somos cultores de la violencia por la violencia.

        Pero no podemos engañarnos ni engañar al pueblo, preconizando vías pacíficas en un país que como el nuestro es aherrojado por una oligarquía económica y militarmente poderosa, habituada a ejercer la tiranía, el despotismo y el golpismo. Además, hacerlo, equivaldría a ir contra todo precedente histórico. En ninguna parte del mundo y en ninguna época las transformaciones económicas, políticas y sociales se llevaron a cabo pacíficamente.

        Sostenemos que a la violencia ejercitada criminalmente y a diario por la oligarquía y el imperialismo debemos oponer la lucha armada del pueblo como único medio para tomar el poder é instaurar un RÉGIMEN POPULAR Y SOCIALISTA que ponga fin a la explotación del hombre por el hombre.

        La experiencia de los movimientos liberadores de las últimas décadas, demuestra que frente a un ejército poderoso y bien equipado bélicamente, el pueblo puede oponer con éxito la lucha armada en su forma guerrillera. Así lo confirman CUBA, ARGELIA, VIETNAM y todos los pueblos que han derrotado al imperialismo o están luchando exitosamente contra él.

        Desarrollando un MOVIMIENTO GUERRILLERO a lo largo y ancho del país, surgirá un vigoroso EJÉRCITO REVOLUCIONARIO POPULAR DE LIBERACIÓN que derrotará finalmente al imperialismo y a la oligarquía.

2. POLÍTICA UNITARIA

La POLÍTICA UNITARIA DEL EJÉRCITO DE LIBERACIÓN NACIONAL SE APLICARÁ EN EL SENO MISMO DEL PUEBLO. A través de las acciones armadas complementadas con otras formas de lucha que sean un refuerzo de las primeras, se irán creando las condiciones necesarias para la incorporación paulatina y activa de todo el pueblo a las filas de la REVOLUCIÓN, promoviendo al mismo tiempo la unidad organizada de las masas.

        El objetivo inmediato de nuestra POLÍTICA UNITARIA, es la conformación de un amplio FRENTE REVOLUCIONARIO que agrupe a todos los sectores del pueblo y que sea la base del futuro GOBIERNO POPULAR.

        El FRENTE no será resultado de negociaciones burocráticas hechas a espaldas de las masas; surgirá en una etapa de la LUCHA ARMADA del pueblo en la que la acción misma conjuncionará, en los hechos, a todas las fuerzas revolucionarias.

        Dentro y fuera de nuestra organización promoveremos una real POLÍTICA UNITARIA, que será la que presida en todo momento las relaciones del ELN con los demás agrupaciones revolucionarias que mantengan una conducta consecuente.

        En la actualidad, ninguna organización de izquierda puede reclamar la dirección del movimiento revolucionario si no demuestra en la práctica que está en verdad al frente de las masas y que es capaz de conducirlas por un camino victorioso en la lucha contra el enemigo común. La conducción de la lucha revolucionaria no es un privilegio sino una grave responsabilidad otorgada por el respaldo popular y la aplicación de una línea revolucionaria correcta.

        El personalismo, el espíritu divisionista, el sectarismo, son aberraciones que hacen el juego al enemigo y equivalen a una traición. Los que los practiquen deben ser juzgados y sancionados por el pueblo.

        La POLÍTICA UNITARIA del ELN tiene como objetivos llevar al éxito la LUCHA ARMADA, facilitar la construcción del PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN PERUANA e instaurar un GOBIERNO POPULAR que siente las bases del SOCIALISMO en el país.

        El PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN PERUANA, marxista-leninista, será forjado en el fragor de la LUCHA ARMADA y en el proceso de la aplicación de una efectiva POLÍTICA UNITARIA.

        El deber de todos los revolucionarios peruanos es contribuir a la formación del PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN PERUANA. El deber de todos los revolucionarios peruanos es desarrollar la LUCHA ARMADA hasta lograr la victoria final. El deber de todos los revolucionarios peruanos es hacer la REVOLUCIÓN para construir la SOCIEDAD SOCIALISTA.



Reunión del APRA Rebelde. Foto enviada por Jan Lust

El Comienzo de la Guerrilla


Jan Lust


EN ABRIL DE 1965, HUBO UNA REUNIÓN del Comité Nacional de Coordinación (CNC). La reunión autorizó, según Ricardo Gadea, «a cada mando regional, a decidir por iniciativa propia el inicio de acciones armadas en caso de hacer frente a un operativo policial-militar que amenazara su seguridad, estableciendo que en este caso los demás grupos debían actuar militarmente a fin de impedir la concentración en un solo frente».[1]

La posibilidad de los frentes guerrilleros para determinar, ellos mismos, cuándo iniciar las acciones, estuvo en contradicción con el objetivo anterior de que la lucha debería iniciarse simultáneamente. Julio Rojas: «En el esquema decía que los frentes que han cumplido con los trabajos previos establecidos, pueden iniciar sus acciones, tratando de que las acciones sean simultáneamente con otros frentes sin que eso implique retrasar el trabajo de cada frente; o sea, al final cada frente podía iniciar acciones».[2] Antonio Guevara: «El Comité Central de la organización planteaba que cada frente iba a desarrollarse y hacer sus operaciones independientemente de otros frentes».[3]

Durante la reunión, Enrique Amaya, miembro de la guerrilla en Cuzco, trajo un mensaje de Luis de la Puente. Ricardo Gadea: «En la carta De la Puente informaba que en los momentos en que la redactaba se estaba produciendo la penetración de una columna policial en la zona de seguridad de la guerrilla y que el Comité Regional había decidido iniciar las acciones. El secretario general del MIR concluía la comunicación pidiendo a la reunión inmediato respaldo. La reunión de Palpa -el lugar donde se llevó a cabo la reunión- aprueba las medidas inmediatas para dar inicio a las acciones guerrilleras en todo el país. Los delegados de los frentes regresan a sus bases para cumplir esos acuerdos».[4] En un estudio de un coronel de la PIP con el título «Paralelismo entre los movimientos subversivos del MIR y el PCP-SL» (1984), se lee: «La segunda quincena del mes de mayo de 1965, es el período previo de mayor actividad para los elementos que dirigían las guerrillas. Es en esta etapa que se dictan las directivas finales para desatar la violencia en el país. Por razones de operatividad y por acuerdo expreso del Comité Central del MIR, cada una de las regiones de las guerrillas debía cumplir, en un período señalado, con todas las tareas propias para el inicio de la “lucha armada”. Tal acuerdo dejaba también en libertad a los comandantes de cada región para determinar la fecha del inicio de las acciones, una vez que las tareas de conjunto hayan llegado a su punto culminante. Estas disposiciones se tomaron en precaución de que por algunas circunstancias pudiera fallar el aparato de coordinación nacional».[5]

La decisión de iniciar la guerrilla fue la señal para que el CNC tomara contacto con partidos y organizaciones de izquierda.[6] Carlos Flores: «Correspondía el inicio de la lucha armada en forma simultánea para tratar que las fuerzas de izquierda, que no querían definirse, apoyaran el inicio de la lucha armada y se plegaran y provocar una reacción de la ciudad hacia el levantamiento en el campo».[7]
       
Las conversaciones con la izquierda no fueron muy fructíferas. El PCP-Unidad no estaba en capacidades de contribuir mucho. «Dijeron -relata Ricardo Gadea- que no tenían recursos. Que el partido estaba muy débil porque había sufrido la escisión de Bandera Roja. Bandera Roja se había llevado las tres cuartas partes del partido. Nos dijeron que tenían algunos medicamentos, y pasaron los medicamentos. Luego nos planteamos que nos abrieron la relación con la Unión Soviética, entonces los comunicados del MIR los pasaron por Radio Moscú».[8] No buscaron un contacto con el FIR trotskista. Aparentemente la relación con el PROC era suficiente. Por eso, el FIR mismo tomó la iniciativa para establecer el contacto con la organización guerrillera. Guillermo Serpa: «Ahí es que Cordero nos dijo:

―Si necesitamos apoyo les vamos a avisar. No había ningún interés, incluso Frías dijo que tal vez había mucho antitrotskismo en el grupo, entonces, De la Puente le sugirió que deben tener un poco de táctica. El MIR parecía ser autosuficiente».[9]

El APRA Rebelde con Fidel Castro. Foto enviado por Jan Lust.

El 11 de abril de 1965, se publicó una declaración de la guerrilla Pachacútec en el boletín Obrero y Campesino editado por el PROC. «Velozmente se acerca la hora en que Illary Chasca (Estrella del Amanecer), en pleno valle de la Convención o sea, en el corazón del Perú campesino, ilumine el cielo de la esperanza y de la fe de los pobres, de los explotados y de los oprimidos. La guerrilla Pachacútec, comandada por Luis de la Puente Uceda, secretario general del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), está lista para vengar la sangre campesina derramada por los sirvientes de los gamonales y de los burgueses. La guerrilla Pachacútec está preparada para derrotar a quienes se atrevan a llegar a sus fortalezas. La guerrilla Pachacútec es el brazo armado de los campesinos para defender sus derechos, para vengar a sus hermanos masacrados, para exigir que la tierra sea entregada gratuitamente a quienes son sus verdaderos dueños, sin pago y sin obligación alguna. La guerrilla Pachacútec es antorcha revolucionaria para iluminar a todos los explotados del Perú y para encender las ansias de liberación integral de nuestro pueblo. La guerrilla Pachacútec es uno solo de los instrumentos del pueblo para terminar la actual miseria, los abusos, las mentiras y los crímenes de los latifundistas y de los grandes burgueses. Con toda seguridad que nuestra bandera también será enarbolada por otros peruanos a todo lo largo de los Andes, conduciendo a nuestro pueblo hacia los mismo objetivos de libertad y justicia. [...] Hermanos explotados: La hora está llegando. De nuestra fe, de nuestra unidad y de nuestro trabajo depende el triunfo. Nosotros, los integrantes de la guerrilla Pachacútec, cumpliremos nuestro deber e Illary Chasca brillará con luz resplandeciente en el cielo del Perú y del mundo. Estamos seguros y confiados que ustedes cumplirán su deber histórico sin temores, sin debilidades y sin vacilaciones. ¡Tierra gratuita para los campesinos! ¡Abajo los explotadores del pueblo! ¡El poder para los explotados! ¡Viva la Guerrilla Pachacútec! ¡Viva la Revolución peruana! ¡Venceremos!»[10]
       
El 2 de mayo de 1965 se publicó una entrevista a Luis de la Puente en el diario limeño Correo. Además, se incluyó en el primer plano una foto de él en atuendo guerrillero. Se lee: «De la Puente reveló a Wright que el grupo que él comanda en el Cuzco, es uno de los que el MIR ha organizado en todo el territorio nacional. Y que los preparativos de esos movimientos de guerrillas se han realizado desde hace un año. El periodista colombiano relata también que De la Puente jefatura el grupo rebelde Pachacútec apostado en Quillabamba».[11] La esposa de Luis de la Puente dice en respuesta a las preguntas del mencionado diario del 3 de mayo de 1965: «No creo que mi esposo esté exactamente en Mesa Pelada porque de ser así lo hubiesen apresado últimamente en la reciente redada, o a su paso por Arequipa».[12]

La entrevista con Correo fue organizada por el MIR en Lima.[13] El Comité Regional no habría sido informado de lo que fue publicado y tampoco sabía de la declaración que apareció en Obrero y Campesino. Enrique Rueda: «Este manifiesto que salió, fue desde el Comité Ejecutivo de Lima. En el Comité Regional no lo hemos visto».[14]

La declaración del 11 de abril y la entrevista del 2 de mayo fueron grandes errores. Sin ninguna razón entregaron el cuartel general de la guerrilla. El MIR delaró lo siguiente sobre este asunto: «Por otra parte, se cometió el grave error de descubrir la presencia en ese lugar del compañero Luis de la Puente, secretario general del Movimiento. El enemigo concentró, en consecuencia, su atención en esta zona. Y lo que debería haber sido retaguardia del Comando se transformó en primera línea de combate».[15] Ricardo Gadea: «Para todos era patente que el inicio y desarrollo de las acciones era cuestión de días u horas. Sin embargo, al llegar a Mesa Pelada, a mediados de mayo, me encuentro con una situación inesperada: no se habían iniciado acciones armadas y se preveía aún un trabajo previo de varios meses. ¿Qué había pasado? La explicación era sencilla, el contingente policial se había replegado sin haberse producido un choque directo con la guerrilla. Al postergarse el inicio de acciones, el Comando Regional del Sur había adoptado diversos acuerdos para extender y fortalecer su trabajo en zonas cercanas al valle de La Convención. Mientras tanto, los compañeros del centro, al recibir el informe de sus delegados a la reunión de Palpa (Máximo Velando y Pedro Pinillos), suspenden de inmediato los canales normales de comunicación con el CNC y durante todo mayo se dedican a preparar sus primeras acciones militares. Esta información la pudimos conocer mucho después: dada la carencia de comunicación radial entre los frentes, dependíamos de mensajes que debían recorrer más de 2000 kilómetros por tierra, en circunstancias muy dificultosas».[16] Lenin: «Atarnos las manos con antelación, declarar abiertamente al enemigo, hoy mejor armado que nosotros, si vamos a luchar contra él y en qué momento, es una tontería y no tiene nada de revolucionario. Aceptar el combate cuando es manifiestamente ventajoso al enemigo y no a nosotros constituye un crimen, y para nada sirven los políticos de la clase revolucionaria que no saben “maniobrar”, que no saben concertar “acuerdos y compromisos” a fin de rehuir un combate desfavorable a ciencia cierta».[17]

En mayo fue la última reunión del Comité Ejecutivo con la presencia de Luis de la Puente. Los guerrilleros de los departamentos de Junín y Piura no participaron y por eso la reunión, que tuvo lugar en el Cuzco, se llevó a cabo en una laguna de ambigüedad y desinformación. Héctor Cordero escribió: «En las últimas semanas de mayo, es decir antes de los acontecimientos de junio, se realizó una convocatoria del ejecutivo del Comité Central en la que participen De la Puente, Enrique Amaya, Ricardo Gadea y Héctor Cordero. Los delegados del centro no pueden hacerse presentes a esa reunión; tampoco los del norte; mas aquí el grupo guerrillero dista mucho de haber logrado algún nivel de operatividad. En esa oportunidad se evalúa la situación general y concluye en la necesidad de no dar inicio a las acciones guerrilleras sin una nueva reunión que debía efectuarse en julio, esto es un mes después. El encargado de transmitir estos acuerdos, Héctor Cordero, retorna a Lima entre el 4 y 5 de junio. Mas en este momento ya se ha producido la progresión del grupo guerrillero del centro hacia las zonas en las cuales debe operar. La comunicación que anuncia esta operación señala la imposibilidad de volver a tomar contacto, de una y otra parte, hasta después de realizadas las acciones programadas».[18] En el número 50 de Voz Rebelde (junio de 1968) se lee sobre la guerrilla en Junín: «En el curso del mes de mayo la guerrilla toma la decisión de comenzar las acciones militares. Motivaron esta decisión las alarmantes noticias llegadas de la guerrilla del sur que indicaban que tropas policiales habían penetrado en Mesa Pelada (marzo), así como la denuncia que había lanzado el hacendado Ribeck sobre la presencia de un grupo armado en la zona».[19] MIR: «Luego de la reunión nacional de diciembre -del Comité Central-, se intensifica el trabajo. A Inti Yalhamuy -nombre de la zona de seguridad alrededor de Pucutá- llegan noticias de que la policía incursiona en Mesa Pelada, donde se encuentra la dirección del Frente Pachacútec encabezado por De la Puente. El núcleo de dirección del Frente Túpac Amaru cree cumplidas las metas políticas y la construcción mínima de partido, se había ganado la adhesión y el aprecio de masas, pero era necesario generar más organización y capacidad de resistencia popular. La asamblea de todos los combatientes, instancia máxima de dirección del frente, decide emprender las acciones. Se intercambia comunicaciones con el Frente Pachacútec, pero la última de ellas no llega por insuficiencias de la Comisión -Comité- Nacional de Coordinación y el control represivo».[20]

En junio el frente Túpac Amaru inició sus acciones. Según varios miristas, eso fue demasiado temprano y, por tanto, después de la derrota, Guillermo Lobatón fue considerado, por una parte, como uno de los responsables del fracaso. Gonzalo Fernández es uno de los líderes históricos del MIR que está detrás de esta acusación. Él dice: «Allí hubo una precipitación de la guerrilla del centro que dirigía Lobatón. Porque en la última convención realizada en Cuzco y presidida por De la Puente y con la asistencia de las demás guerrillas, se acordó que mientras no estén en el mismo nivel las tres guerrillas no deberían iniciar la lucha armada. Sin embargo, Lobatón, sin comunicar, simplemente dio a saber su decisión que se lanzaba».[21] Además decía: «El trabajo que se había venido realizando coordinadamente en los tres frentes, se rompió cuando Lobatón decidió iniciar las acciones. En una carta, Lobatón dijo que había tomado esa actitud porque los campesinos le exigían y porque contaba con zonas de influencia […]».[22] Carlos Flores: «Hicimos un análisis que primero debía hacerse un trabajo de concientización profunda de la zona, el cual fue frustrado por el levantamiento de Lobatón antes de tiempo y sin que la dirección nacional lo hubiera acordado. Eso frustró, prácticamente, todo el movimiento guerrillero».[23] Guillermo Lobatón habría actuado indisciplinadamente, según Gonzalo Fernández. Él dice: «Según lo que los analistas internos del partido sostienen, Lobatón se sintió en condiciones ya de iniciar la lucha armada y eso lo comunicó a De la Puente. Pero el asunto no es que debe comunicarse militarmente, sino esperar la orden del jefe máximo, en ese caso De La Puente. Se debió esperar esa orden antes de iniciar la lucha armada, pero simplemente comunicó y eso no es correcto, no está dentro de la disciplina guerrillera. Siempre tiene que esperarse la última palabra del jefe, y mucho más si hubo un acuerdo, pero no se respetó».[24] La CIA consideró que el MIR todavía no había terminado sus preparativos cuando las acciones comenzaron en Junín. La organización no estaba en capacidades de mantener una guerra popular prolongada porque la zona de seguridad no estaba lista.[25]

El comienzo de las acciones en junio de 1965 se remonta por un lado a una confluencia de circunstancias como la incursión policial en el Cuzco, la declaración del 11 de abril en la revista de PROC y la entrevista del 2 mayo en Correo y, por otro lado, el hecho de que el frente Túpac Amaru estaba listo. Jacqueline Eluau: «El comandante Guillermo Lobatón se inquietaba por el aplazamiento dado permanentemente al inicio de las acciones en favor del desarrollo de los mínimos políticos y organizativos, que en su terreno consideraba ya más que alcanzados a la vez que siendo testigo también en su zona de la incursión de fuerzas policiales. Ya en marzo de 1965, una reunión del CNC había tomado acuerdos en el sentido de poner más énfasis en los trabajos políticos, en la expansión de la organización hacia la construcción del partido, en el restablecimiento de las relaciones internacionales, etcétera. Con fecha de 8 de mayo de 1965, Guillermo Lobatón enviará una carta a la Comisión -Comité- Nacional de Coordinación, respondiendo a esa reunión en estos términos: “Más siento que de algo se resienten las conclusiones a las que han arribado: las encuentro formuladas –en sus puntos más importantes– de una manera demasiado general. Me da la impresión de que una vez más no se han atrevido a poner el dedo en la llaga; de tal manera que a cada uno le toca voltear la montaña de las dudas y vacilaciones y solo por su propia cuenta. Lo más importante de todo es la cuestión de la aceleración. De acuerdo. Todos han dicho sí. Mas decir simplemente eso es, creo no decir nada, no creo que nadie no se haya dado cuenta de esa necesidad de enterarse de los últimos cambios. Además, acelerados hemos estado siempre y ha sido siempre esa una consigna nuestra. Decir ahora simplemente acelerar es no decir nada. Para darle un nuevo sentido, el sentido correspondiente a los cambios producidos había que responder a esta pregunta: ¿se deben de sacrificar o no algunas tareas preparatorias? Para responder a esta pregunta había que agarrar al toro por los cuernos. No se han atrevido. Hacerse cargo de esa pregunta, analizarla, debatirla, darle forma para evitar que salga como una recomendación peligrosa, eso habría sido un aporte valioso. Yo no tengo tiempo de hacer todo eso enseguida. Por eso solo me atrevo a darle lo que habría sido mi respuesta: Si, hay que sacrificar algunas tareas preparatorias o mejor dicho, algo de algunas tareas preparatorias. Esa es mi respuesta personal. Hoy, justamente, en mi guerrilla vamos a tener que hacer lo que el gran “consejo” (el CNC) no ha hecho y espero y creo que, la mayoría va a ser de la misma opinión. Decir igualmente, que cada uno debe tener en cuenta su situación particular, para acelerar, no es sino repetir algo que ya todos sabemos. En el contexto de la impresión que con eso se quiere ser prudente luego de haber querido ser audaz.” El sur que había convenido en la última reunión antes de las acciones los siguientes acuerdos (mayo de 1965): desarrollo de la construcción del partido, del trabajo en las organizaciones de masas, de la creación de frentes políticos que servirán de base para el futuro Frente Único, no llegará a recibir la posición del Frente del Centro puesto que el CNC se había trasladado al sur. Sin respuesta, tanto de Lima como de la Comandancia, el Frente del Centro, después de la deliberación de su guerrilla en pleno, sobre si realmente se consideraba lista para empezar las acciones, comenzará a combatir un mes más tarde –en el momento en que el sur se había destacado, después de la reunión de mayo, un dirigente para confrontar las realidades-».[26]

Al final de junio, Luis de la Puente “rehízo” el error de la foto en Correo. Llenó un cuestionario que fue enviado por la revista semanal Caretas. La entrevista apareció en el número de 25 de junio - 6 de julio de 1965, con fotos de la zona guerrillera del sur. El líder del MIR indicaba las razones de la lucha guerrillera, las tácticas y las áreas donde el MIR estaba trabajando, entre otras en el norte donde la guerrilla todavía tenía mucho trabajo adelante para estar en condiciones de empezar la lucha.



[1] R. Gadea, “Consecuencia revolucionaria”, Especial Cambio. MIR: 1965 – 1988 (Lima), 9 de junio de 1988, p. 6.
[2] Entrevista con Julio Rojas, 2 de septiembre del 2006.
[3] Entrevista con Antonio Guevara, 17 de septiembre del 2006.
[4] R. Gadea, “Consecuencia revolucionaria”, p. 6; R. Gadea, “Testimonio” (Especial Luis de la Puente Uceda), Políticos; Suplemento de análisis y debate (Lima), p. 6. Según Ricardo Gadea, la división fue de 100 policías y preguntaron a los campesinos acerca del paradero de Luis de la Puente, entrevista con Ricardo Gadea, 1 de mayo del 2003. Ver también: H. Cordero, “A quince años de las guerrillas. Pasado y presencia del 65”, Marka. Actualidad y Análisis (Lima), Año 6, Nº 160, 19 de junio de 1980, p. 30.
[5] E. Temoche, Paralelismo entre los movimientos subversivos del MIR y el PCP-SL, Lima, Centro de Altos Estudios Nacionales, CDN-XXXIV, Promoción 1984, Trabajo de investigación individual, pp. 84-85, archivo autor. E. Temoche no menciona ningúna fuente aunque la parte citada ha sido tomada casi completamente de R. Mercado, Las Guerrillas del Perú y la revolución de Trujillo, p. 132. Del mismo mal sufre también el agente de la GC, R. Campos. Su “estudio” es una copia de una parte del libro de R. Mercado, Las guerrillas del Perú. El MIR: de la prédica ideológica a la acción armada. Ver: R. Campos, Las guerrillas en el Perú 1961 y 1966, Trabajo Monográfico del Curso de Contrasubversión Urbana y Rural, Compañía: Cuarta, Sección Primer Nº 38, Lima, Centro de Instrucción de la Guardia Civil Mariano Santos, 1983, archivo autor.
[6] R. Gadea, “Consecuencia revolucionaria”, p. 6.
[7] F. Bermúdez, “Testimonio: la guerrilla 20 años después”, p. 21.
[8] Entrevista con Ricardo Gadea, 1 de mayo del 2003. Ver también: Entrevista con Juan Cristóbal, 22 de abril del 2004.
[9] Entrevista con Guillermo Serpa, 24 de julio del 2005.
[10] “La Guerrilla Pachacútec al pueblo peruano”, Boletín Semanal Obrero y Campesino (Lima), Año 2, Nº 49, 11 de abril de 1965, pp. 1-2.
[11] “En el Cuzco. ¡De la Puente comanda guerrilla!”, Correo (Lima), 2 de mayo de 1965, pp. 1-2.
[12] “Carmela de la Puente: Si…mi esposo esta en el Cuzco”, Correo (Lima), 3 de mayo de 1965, p. 2.
[13] Correspondencia con Ricardo Gadea, 21 de febrero del 2009. La entrevista habría sido llevada a cabo por el periodista colombiano Charles Wright. Este no era su nombre verdadero. Su nombre real fue Manuel Jesús Orbegoso, entrevista con Carlos Flores, 27 de noviembre del 2009; Conversación con Ricardo Gadea, 4 de septiembre de 2010.
[14] Entrevista con Enrique Rueda, 28 de julio del 2008.
[15] MIR, “Resumen de la Asamblea del C.C. del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (M.I.R.)”, p. 12.
[16] R. Gadea, “Consecuencia revolucionaria”, p. 6. El CNC se enteró por los periódicos y la radio del inicio de la guerrilla en Junín, correspondencia con Ricardo Gadea, 21 de febrero del 2009; Entrevista con Carlos Flores, 27 de noviembre del 2009.
[17] V.I. Lenin, “La enfermedad infantil del “izquierdismo” en el comunismo”, p. 399.
[18] H. Cordero, ‘A quince años de las guerrillas. Pasado y presencia del 65’, pp. 30-31. Ver también: MIR / UDP, Comandante Luis de la Puente Uceda: historia de un héroe de la revolución, p. 18.
[19] “La guerrilla Túpac Amaru”, Voz Rebelde, órgano clandestino del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (Lima), Nº 50, junio de 1968, p. 12.
[20] MIR, Obras de Luis de la Puente Uceda, p. vii.
[21] Entrevista con Gonzalo Fernández, 28 de marzo del 2004. Gonzalo Fernández se refiere aquí a una reunión del Comité Central de diciembre de 1964. Walter Palacios que militaba en el frente guerrillero en el norte del Perú, supone que los representantes de este frente estaban ausentes debido a la distancia, en: W. Palacios, Homenaje a Luis Felipe de la Puente Uceda. La última reunión se llevó a cabo en abril de 1965. Otra vez, y por la misma razón, los guerrilleros del norte estaban ausentes, entrevista con Gonzalo Fernández, 8 de mayo del 2004.
[22] E. Rúa, “El testimonio de un exguerrillero. La guerrilla de hace 20 años”, p. 10.
[23] F. Bermúdez, “Testimonio: la guerrilla 20 años después”, p. 21. Respecto a la crítica de Carlos Flores a Guillermo Lobatón acerca del inicio de la guerrilla, ver también: La estrella del amanecer: Illare’c Chaska, pp. 185-186.
[24] Entrevista con Gonzalo Fernández, 8 de mayo del 2004.
[25] CIA, Prospects in Peru, 29 de Julio de 1965, Special Memorandum Nº 19-65, Case Number: EO-1977-00204, Release Date: 8 mayo de 1977, Release Decision: RIFPUB, Classification: U, p. 5.
[26] G. Lobatón / J. Eluau, Para un manifiesto de la revolución peruana, pp. 93-94 (Introducción).


Fernando Gasco en la Guerrilla.

Cronología de la Lucha Revolucionaria en el Perú: 1959-1971



Jan Lust


1959                  

1 de enero                 Revolución Cubana.

Julio                          Luis de la Puente participa como aprista en el Primer Foro Nacional         de Reforma Agraria (La Habana).

10-13 de octubre        4ª. Convención del APRA.

12 de octubre          Luis de la Puente y otros dirigentes de la oposición son expulsados del APRA.
Fundación Comité Aprista de Defensa de los Principios Doctrinarios de la Democracia Interna.
29 de octubre              Primera edición de Voz Aprista.

1960

6 de abril             Comienzo del bloqueo de Cuba. Los Estados Unidos proclaman sanciones económicas.
26-29 de mayo           Comité Aprista de Defensa de los Principios Doctrinarios de la Democracia Interna cambia en Comité Aprista Rebelde (APRA Rebelde). Voz Aprista cambia en Voz Aprista Rebelde.
Junio                         Encuentro entre Luis de la Puente y el Che Guevara.
2 de septiembre         Primera Declaración de La Habana.
29 de octubre -
1 de noviembre          Manifiesto de Chiclayo de APRA Rebelde.
18 de noviembre       Congreso POR. Los trotskistas deciden respaldar a la lucha campesina en el Cuzco.
30 de diciembre          Perú rompe relaciones diplomáticas con Cuba.

1961

11 de marzo        Luis de La Puente, Gonzalo Fernández y otros cuatros miembros de APRA Rebelde son atacados por apristas en la plaza mayor de Trujillo. Luis de la Puente mata a su agresor y luego es detenido junto con Gonzalo Fernández.
17 de abril                  Invasión de Playa Girón (Bahía de Cochinos, Cuba).
Junio                         Fundación del FR en el Cuzco.
17 de agosto              Comienzo de la Alianza para el Progreso (Punta del Este, Uruguay).
20 de agosto              Manifiesto de Mandor (La Convención).
6 de octubre              Proyecto de Ley de Reforma Agraria de APRA Rebelde, presentado por su diputado en el Parlamento Carlos Malpica.
Noviembre         Fundación Federación Provincial de Campesinos de La Convención y Lares (Cuzco).
4 de noviembre          Fundación del FLN.

Diciembre                  Fundación del FIR.
5 de diciembre        Comienzo de las “ocupaciones de tierra” en el Cuzco (huelga general).
15 de diciembre          Expropiación del Banco Popular del Perú en Magdalena por la Brigada Túpac Amaru (FIR).

1962                  

18 de enero     Los Estados Unidos crean el Grupo Especial de Contrainsurgencia.
3 de febrero               Comienzo del bloqueo económico de Cuba por los Estados Unidos.
4 de febrero               Segunda Declaración de La Habana.
12/13 de marzo          APRA Rebelde cambia en MIR.
12 de abril                 Expropiación del Banco de Crédito en Miraflores por la Brigada Túpac Amaru (FIR).
24 de abril                 El Gobierno anuncia una reforma agraria para la provincia La Convención y el distrito Lares (Cuzco).
28 de abril                 Detención de los firistas en Cuzco, entre otros Daniel Pereyra.
29 de mayo               En la ciudad de Jauja (Junín) un grupo guerrillero entra en acción, liderado por el exagente de la GR, Francisco Vallejo.
10 de junio                Víctor Raúl Haya de la Torre (APRA) gana las elecciones presidenciales.
18 de julio                 Golpe de estado por las Fuerzas Armadas.
Septiembre                Fundación ELN en Cuba.
13/14 de octubre   Manifestación de la Federación de Campesinos de La Convención y Lares en Quillabamba (Cuzco). Luis de la Puente se autoproclama comunista.
15 de octubre             Comienzo de la crisis de misiles (Cuba).
17 de octubre             Conversación entre Luis de la Puente y Hugo Blanco en La Convención.
28 de octubre            Fin de la crisis de misiles (Cuba).
13 de noviembre        Asalto de un puesto policial de la GC en Pucuyara (Cuzco) por la Brigada Remigio Huamán.
16 de noviembre        Las Fuerzas Armadas implementan una reforma agraria en el Cuzco.
18 de diciembre          Emboscada de la Brigada Remigio Huamán cerca del pueblo de Paltaybamba (región Mesachancha, Cuzco).

1963

5 de enero                 Redada. Cientos de activistas y dirigentes de izquierda son detenidos.
25 de febrero             Un grupo de jóvenes asaltan y cortan la línea telegráfica de la comisaría de Huacrachuco (Huánuco).
14 de mayo               Una vanguardia del ELN llega a Puerto Maldonado.
15 de mayo               Javier Heraud es asesinado en Puerto Maldonado. Los otros guerrilleros son detenidos.
30 de mayo               Detención de Hugo Blanco.
9 de junio                  Fernando Belaúnde (Acción Popular) gana las elecciones presidenciales.
Octubre                     Reunión del MIR en Santiago de Chile: reorganización del Comité Central.
Noviembre                 Reunión Luis de la Puente con Mao Tse Tung.

1964

6 de enero                 Detención de Luis de la Puente y otros dirigentes del MIR, acusados de estar organizando una conspiración contra Víctor Raúl        Haya de La Torre.
7 de febrero               Discurso de Luis de la Puente en la Plaza San Martín. Anuncia el comienzo de la lucha armada.
22 - 30 de marzo        Reunión del Comité Central del MIR. Aprobación de los estatutos, el documento «Nuestra Posición» y el «Esquema sobre el desarrollo de la lucha armada».
23 de mayo               Detención de Luis de la Puente y otros miristas.
Junio                         Luis de la Puente y Guillermo Lobatón se unen,
respectivamente,
a los frentes guerrilleros de Cuzco (Pachacútec) y de Junín (Túpac
Amaru).
Octubre                     Reunión del Comité Ejecutivo del MIR en Palpa (departamento de Ica). El comienzo de la lucha guerrillera se posterga y se decide construir zonas de seguridad.
Detención de 8 miembros del frente guerrillero del MIR en la provincia de Ayabaca (Piura).

1965                  

Marzo/abril                Los policías entran la zona guerrillera de Pachacútec.
Abril                          Reunión del Comité Central del MIR en Palpa. Los frentes guerrilleros están autorizados a empezar la lucha cuando estén listos.
Carta de Luis de la Puente al Comité Central en la cual anuncia el comienzo de la guerrilla en el Cuzco.
Creación de un grupo contrainsurgente en el Perú en cooperación con los Estados Unidos.
11 de abril                 Pachacútec proclama la guerra de guerrillas. La declaración se publica en la revista del PROC, Obrero y Campesino.
2 de mayo                 Entrevista Luis de la Puente con el diario Correo.
7 de junio                  Túpac Amaru captura dos agentes de la GC.
9 de junio                  Túpac Amaru asalta la mina Santa Rosa y la hacienda Runatullo, vuela un puente, toma el pueblo Andamarca y vacía la comisaría.
11 de junio                Túpac Amaru asalta la hacienda Alegría y una emboscada de la guerrilla fracasa.
                                Agentes de la GC y de la PIP son enviados al departamento de Junín para reforzar las unidades policiales locales.
18 de junio                Túpac Amaru asalta las haciendas Punto y Armas y vuela el puente sobre el río Comas.
25 de junio                Luis de la Puente llena un cuestionario de la revista Caretas.
27 de junio                Una unidad de la GC cae en una emboscada de Túpac Amaru en Yahuarina. Nueve agentes mueren y 12 son capturados.
2 de julio                   Decreto del Gobierno: el Ejército se encarga de todas las operaciones contraguerrilleras.
4 de julio                   Durante una fiesta en el Club Nacional en Lima estalla un petardo. Lo mismo ocurre en el Hotel Crillón.
Redada. Más de 100 activistas y dirigentes de izquierda son detenidos.
                        El Gobierno suspende algunos derechos constitucionales en todo el país.
16 de julio                 Expropiación del Banco de Crédito en el distrito La Molina (Lima).
17 de julio                 Detención de las esposas y amigas de los líderes del MIR.
30 de julio                 Túpac Amaru ataca a la unidad contraguerrillera de la Guardia Republicana Zorro.
1 de agosto                Zorro toma el pueblo Pucutá (zona de seguridad de Túpac Amaru).
3 de agosto                Túpac Amaru trata de emboscar a Zorro cerca del pueblo Santa Rosa.
9 de agosto                Una unidad de la policía cae en una emboscada de Túpac Amaru (Kiatiari-Kubantia). Dos agentes mueren.
16 de agosto              Un grupo de Rangers caiga en una emboscada de Túpac Amaru. Un Ranger muere.
18 de agosto              Túpac Amaru ataca a dos puestos del ejército en Auquipampa y Yugurpampa.
20 de agosto              Se aprueba una ley que prevé, entre otras, cosas la pena de muerte para los guerrilleros.
El Gobierno emite un empréstito en bonos de 200 millones de dólares para financiar la guerra contra la guerrilla.
29 de agosto              Comienzo de las operaciones contraguerrilleras en el departamento         de Cuzco.
9 de septiembre         Creación del Comando Nacional de Coordinación.
                                Combate entre Pachacútec y el ejército y/o Rangers.
10 de septiembre        Combate entre Zorro y Túpac Amaru en los alrededores del pueblo de Alto Kiatiari.
20 de septiembre        El ejército toma el campamento 6 de Pachacútec.
22/23 de septiembre   Túpac Amaru ataca a un cuartel de Rangers en Pucutá.
24/25 de septiembre   Los campamentos 3 y 4 de Pachacútec son tomados por el ejército.
25 de septiembre        El ELN ataca la hacienda Chapi (La Mar, Ayacucho).
                                Combate entre el ejército y Pachacútec.
2 de octubre              Combate entre el ejército y Túpac Amaru en el pueblo de Shuenti.
8 de octubre              El ejército toma Mesa Pelada.
18 de octubre             Acción de las milicias urbanas del MIR.
23 de octubre            Luis de la Puente es asesinado.           
7 y 11 de noviembre   Combate entre el ejército y Túpac Amaru.
25 de noviembre    Comienzo de las operaciones contraguerrilleras en el departamento de Ayacucho.
28 de noviembre        Túpac Amaru ocupa una misión franciscana en la localidad de Oventeni (Junín).
Diciembre        Comienzo de las operaciones contraguerrilleras en el departamento                 de Piura.
7 de diciembre     Máximo Velando y Juan Paucarcaja son detenidos y asesinados (San Pablo, Junín).
                               En Lima estallan bombas.
9 de diciembre           Combate entre el ejército y Túpac Amaru.
17 de diciembre          El ejército elimina al ELN en La Mar.
20 de diciembre        El frente guerrillero del MIR Manco Cápac (Ayabaca, Piura) se disuelve.
22 de diciembre          Combate entre el ejército y Túpac Amaru. Froilán Herrera es detenido y asesinado.

1966
                       
3-15 de enero            Conferencia Tricontinental en La Habana.
7 de enero                 Guillermo Lobatón es asesinado.
11 de enero               Seis bombas estallan en Lima.
15 de enero               Fundación OSPAAAL.
18 de febrero             Cinco bombas estallan en Lima.
21 de febrero             Un atentado de bomba contra la Embajada de Colombia es desbaratado.
28 de febrero             Héctor Béjar es detenido (Lima).
2 de diciembre        Juan Pablo Chang llega al campamento en Bolivia y conversa con el Che.

1967

14 de febrero          Juan Pablo Chang vuelve al campamento guerrillero en Bolivia. Lucio Galván y Restituto Cabrera se unen a la guerrilla boliviana.
23 de marzo              Comienzo de la lucha guerrillera en Bolivia.
21 de abril                 Enrique Amaya es detenido y asesinado (Cuzco).
31 de julio - 10 agosto Conferencia de OLAS.
3 de septiembre         Restituto Cabrera es asesinado (Bolivia).
9 de octubre             Che Guevara y Juan Pablo Chang son asesinados (Bolivia).
14 de octubre             Lucio Galván muere en combate (Bolivia).
30 de noviembre      Dirigente del ELN, Fortunato Silva, es detenido y asesinado (Lima).
5 de diciembre       Expropiación del Banco Internacional del Perú por guerrilleros de PCP-Bandera Roja (grupo Cahuide).

1968                  

10 de enero               Jesús Alfredo Choque (El Suche) es encontrado muerto en una calle en el distrito La Molina (Lima).
3 de octubre              Golpe de estado contra Fernando Belaúnde. Los militares dirigidos por el general Juan Velasco toman el poder.

1970

Diciembre                  Los guerrilleros son amnistiados.

1971
                               El ELN se disuelve.





Poemas



DE LA PUENTE
(Perú, Santiago de Chuco,1 de abril de 1926- Perú, Cuzco, Mesa Pelada - 23 de octubre de 1965) 


Eras el gallo encendiendo el corazón de las hogueras
La semilla del girasol creciendo en los caminos solitarios de los pueblos
El aire llenando con naranjas y duraznos los ríos de la tierra
Tu vida fue siempre una fiesta
Una lámpara prendida en las canciones de la aldea
Una campana despertando a los geranios en la escuela
Tu esperanza jamás estuvo atada a los silencios de las celdas
Ni tus sueños a las colinas resecas de los cielos
Bebiste –como los niños- las historias más tristes de los vientos
Recordando que el misterio era el mensaje inesperado de la escarcha
Mientras en las noches cuando las estrellas te miraban
        desde la tristeza de los cerros
Te paseabas como un zorro por los bosques de la lluvia
Reconociendo que los cardos son los avisos duraderos del verano
Tu historia nos llega ahora como esa música matinal salida de los huertos:
Cuando los hombres caminan por el mundo
Soñando con los trigos más humildes
creciendo como un río
en los ojos más alegres de los pobres.

Juan Cristóbal




Guillermo Lobaton, al centro, con otros miembros de la columna guerrillera Túpac Amaru. A su izquierda, Máximo Velando. A su derecha, Máximo Félix Lazo Orrego.

GUILLERMO LOBATON
(Perú, nace en Pueblo Libre, Lima, en 1925, más o menos-Satipo, 7 de enero de 1966)


Conocías todos los venados y azucenas de la tierra
Sonreías a todos los membrillos pobres en el fuego
La primavera llegó plenamente a la lluvia silenciosa de tus sueños
Al sol que se refugiaba en las trincheras sabias de tus manos
Que parecían uvas o naranjas creciendo como ardillas en el cielo
Que luego desaparecían –como un misterio-
En aquellos ríos de luciérnagas
Que nos mandaban los mensajes oscuros de los vientos
Pero así llegaste a los ríos más alejados de los pueblos
Y reconociste espigas invisibles en las zanjas coloradas de las nubes
Hasta que la luna estalló brutalmente en tu pecho jaspeado de gaviota
Tus hermanas al igual que caballos salvajes en el agua
Hicieron pedazos con su llanto la tristeza solitaria de las calles
Sin embargo en la soledad de las mañanas
-como una herida en el cuento de los niños en el campo-
Nos llega tu vida y tu recuerdo
Como el manantial más puro de la tierra
Recordándonos vivamente tu rostro noble de cántaro y ceniza.

Juan Cristóbal


Máximo Velando. Foto enviada por Jan Lust.
MAXIMO VELANDO   
(Perú, Pampachacra,Huanta, 13 de abril de 1931 - Perú, Satipo, 2 de diciembre de 1965)


Crecías
Como un gorrión
En los tejados de tu pueblo:
Contemplando las mañanas
Y los helechos fatigados en los muros
Donde las aguas del otoño te dolían
Al igual que a tu hijo y a tu madre
Tus ausencias de luna y de canario
Sin embargo
Jamás dejaste que las estrellas desfallecieran en tus manos
Ni la claridad de los caracoles en los ojos de tu esposa
Pues como un árbol lleno de canciones te encendías
En los claveles alegres de los huertos
Cuando los silencios de la tierra
Enmudecían los pasos y las monedas de los ciegos
Por eso
Y antes que te arrojaran
De la tristeza más alta de los tiempos
Nos dijiste
Con esa voz que tienen los cereales
Cuando maduran en el patio
“La felicidad no debe parecerse a los llantos de los niños
Sino ser como ese camino que se descubre en las riberas
Cuando las hogueras nos señalan
como una mañana interminable
los claveles infatigables de la dicha”

Juan Cristóbal


Luis de la Puente, Carmela de la Puente y Paúl Escóbar.


Alto Horario Para Honrar a los Caídos


A Luis de la Puente y a Guillermo Lobatón


Han caído hombres que eran maestros y vigías
Y otros que aprendían el oficio de la aurora.
Y esta vez las banderas son rudos sollozos
Y lágrimas los estallidos que no cesan.
Cuánta palidez lunar en medio de la tierra,
Cuánto silencio entre los huesos
Cuántas barbas verdes emergiendo
Al lado de las que ya conocían edades y misterios,
Cuántas fechas al borde de las manos y ahora
         oscuras en el fuego.
Pero los guerrilleros de negro no se enlutan,
Con el rojo más vivo y puro,
Las carabinas y canciones que van contra el ocaso
Y el diario martillar de pasos y de sueños
Recuerdan a sus muertos que aún se alimentan sobre
árboles y espumas
Porque los pioneros viven en el viento
Y en el viento siguen siendo estrellas que murmuran.

Jorge Bacacorzo. 



Réquiem


Oh, quién pudiera,
Quién pudiera
Poner en pie a los muertos
Que izaron el amor.
Oh, quién pudiera,
Quién pudiera
Ponerlos bajo el sol
Y con agua y un gran himno
De botellas encendidas,
Despertarlos.
Oh, quién pudiera,
Quién pudiera
Con el amor y con el aire
Levantar su rojo polvo
En su gran vaso.

                        Jorge Bacacorzo. 



Pasemos, Hermanos, al Mundo del Amanecer


Pasemos, hermanos, al mundo del amanecer
Que cada vez está más cerca,
Aunque de pronto aumentan las tinieblas y los gritos.
Botellas rojas, artilleros, hoces y martillos,
La serenísima y balsámica paloma que se apresta
Entre agobiantes construcciones amarillas,
Y entre muertos y dolores, el amor, siempre el amor
Estallando en tiernos himnos y granadas.

Jorge Bacacorzo. 

Foto de la escultura a Luis de la Puente Uceda, hecha por Julio Carmona.  

La de Lucho de la Puente
es Lucha de Valientes


A LA MONTAÑA SUBIÓ
CON VALOR DE COMANDANTE,
DE LA MONTAÑA VOLVIÓ
CUAL LOS HÉROES: TRIUNFANTE.


Con su perfil aguileño
Vivió oteando las alturas,
Émulas de su estatura
De gigante liberteño;
Alto como él, sólo el sueño
De la libertad que amó
(No sólo su tierra, no:
Sino aquella que honra al hombre)
Y, valorando ese nombre,
A LA MONTAÑA SUBIÓ.

Cuando se lanzó al intento
De asaltar al cielo, iba
Acompañado de vivas
Miradas cortando el viento,
Poniéndole sentimiento
A una realidad cambiante;
Si la vida es un instante
Comparándola al futuro;
Él se enfrentó a ese muro
CON VALOR DE COMANDANTE.

Un valor que le dio vida
Eterna: su solo ejemplo
Se ha convertido en el templo
Donde la llama encendida
De la rebelión anida,
Y el socialismo que amó
Con su sangre alimentó,
Y, uniendo vida a destino,
Siguiendo el mismo camino
DE LA MONTAÑA VOLVIÓ.

Lucho de la Puente Uceda
Es parte de esa montaña
Que engrandeció con su hazaña;
Por eso su imagen queda
Grabada como en moneda
De valor nunca menguante:
Cual liberteño: gigante;
Cual los dioses: inmortal;
Cual los hombres: sin igual;
CUAL LOS HÉROES: TRIUNFANTE.

Julio Carmona

1 comentario:

  1. importante documento, para recordar a las generaciones venideras que el triunfo es duro y escabrozo, pero elo horizonte es de los que persisten yluchan por una un mundomejor.

    ResponderEliminar

CREACIÓN HEROICA