miércoles, 1 de abril de 2015

Movimientos Sociales

Lucha de los Campesinos Contra el Proyecto Minero Tía María


C.H.


LOS CAMPESINOS AREQUIPEÑOS han reiniciado la lucha contra el proyecto minero Tía María, de la transnacional mexicana Southern Copper.
       
Los dirigentes exigen que las autoridades rechacen las actividades extractivas y protejan y promuevan las actividades agrícolas.

El presidente de la junta de campesinos del Valle del Tambo, Jesús Cornejo, afirmó: "Siempre hemos luchado por el retiro definitivo del proyecto. La empresa no podrá contar con la licencia social que necesita para poder operar".

A la fecha (28 de marzo) el paro indefinido arroja como saldo 12 heridos, 9 detenidos y 1 desaparecido, como consecuencia de la represión policial.

Durante la marcha, hubo infiltración policial, lo cual fue detectado por los manifestantes.

La acción policial no se hizo esperar, siendo los manifestantes reprimidos por cientos de policías en el puente Pampa Blanca, con bombas lacrimógenas y disparos de perdigones.

Los directivos de la transnacional siguen maniobrando con el ánimo de oponer pueblo contra pueblo. La mayoría de los pobladores están en contra del proyecto minero Tïa María, aunque algunos sectores se manifiestan a favor por la posibilidad de empleo del proyecto. Este es el chantaje más común de las transnacionales.

Una vez más la empresa ha informado que cancela el proyecto minero. A pesar de que Ollanta Humala afirmó que el Perú seguirá siendo líder a nivel mundial en minería, y que el gobierno es un facilitador para la implementación del proyecto minero Tía María.

La propaganda de la empresa apunta a dos objetivos: primero, busca desnaturalizar las protestas, afirmando que se utilizará agua de mar; que son más de mil millones de dólares de inversión, tratando de oponer interés nacional contra el interés particular de los campesinos arequipeños; y segundo, desautorizar la justa lucha de los campesinos calificándolos de terroristas antimineros.

Este proyecto minero data del 2009, habiendo recibido de parte de los campesinos el rechazo por las consecuencias negativas a las actividades económicas en la zona. Tres grandes huelgas indefinidas dan cuenta de la decisión de los arequipeños con respecto al proyecto Tía María (abril y noviembre 2010, y abril 2011), a las que hay que añadir la presente huelga indefinida.

El 8 de abril del 2011 se rechazó el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto.

Esta etapa de la lucha tuvo otro resultado: la muerte de tres personas.


Entre el respaldo del gobierno a la transnacional minera, y las maniobras de la empresa que publicita la farsa de la cancelación del proyecto, los campesinos y clases populares de Arequipa, se mantienen firmes en sus convicciones de rechazo a este proyecto depredador de los recursos naturales, que son fuente de vida para los campesinos, y fuente de acumulación y de ganancias exorbitantes para los imperialistas y sus representantes domésticos en el gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CREACIÓN HEROICA