miércoles, 1 de abril de 2015

Creación

Un Poema de Manuel Bandeira*
                                         
Poética
           
           
         Estoy harto del lirismo comedido
Del lirismo bien educado
Del lirismo funcionario público con libro de asistencia
      expediente protocolo y manifestaciones de aprecio al señor
      director

Estoy harto del lirismo que se detiene para buscar en el
      diccionario el origen vernáculo de un vocablo
Abajo los puristas
Todas las palabras sobre todo los barbarismos universales
Todas las construcciones sobre todo las sintaxis de excepción
Todos los ritmos sobre todo los innumerables

Estoy harto del lirismo seductor
Político
Raquítico
Sifilítico
De todo lirismo que capitula ante cualquier cosa que no sea el
      mismo
Por otra parte no es lirismo
Será contabilidad tabla de cosenos secretario del amante
            ejemplar
      con cien modelos de cartas y diferentes maneras de agradar
      a las mujeres, etc.

Antes quiero el lirismo de los locos
El lirismo de los borrachos
El lirismo difícil y pungente de los borrachos
El lirismo de los bufones de Shakespeare

–No quiero saber de otro lirismo que no sea liberación.

*Nació en Recife en 1886. Falleció en 1969. Entre otros libros, publicó: Libertinaje, Ritmo Disoluto, Carnaval, Opus 10, Estrella de la Tarde, Ceniza de las Horas. (Nota de la Redacción).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

CREACIÓN HEROICA