lunes, 1 de septiembre de 2014

Movimientos Sociales

Asamblea de los Pueblos de Lima y Callao (APLiCa)

Presentación[1]

La Asamblea de los Pueblos de Lima y Callao (APLiCa), integrante de la Asamblea Nacional de los Pueblos del Perú y el Tahwantinsuyu (ANPPT), es una nueva y emergente organización y tiene entre sus objetivos: PRIMERO, el de unificar las luchar de nuestro pueblo contra este sistema neoliberal, representado por el gobierno de Humala, que traicionó las esperanzas del pueblo y profundiza este sistema; SEGUNDO, el de centralizar el movimiento popular, fortaleciendo los frentes de defensa u organizaciones parecidas, formados territorialmente, así como a las organizaciones hechas para cumplir una función determinada, como los sindicatos, organizaciones de defensa del ecosistema, etc.

Surgimos también ante el intento de destruir el tejido social, construido en años de luchas populares, mediante la despolitización, manipulación y distracción del pueblo de sus verdaderos intereses y problemas a través de los medios de comunicación, que ante el avance incontenible de nuestros pueblos, finalmente han matado, encarcelado, perseguido, desaparecido, expatriado y despedido de sus centros laborales a cientos y miles de trabajadores y líderes gremiales para defender los intereses mezquinos, egoístas e inhumanos de las grandes transnacionales, de la burguesía nativa asociada y dependiente del imperialismo y de sus recetas de dominación neoliberales que imparten el FMI, BM, USAID, etc.

POR TODO ESTO ES NECESARIO UNIR TODAS LAS FUERZAS DEL PUEBLO territorial y funcionalmente para resistir y desmontar la ofensiva neoliberal, para reconquistar nuestros derechos conculcados y seguir avanzando en nuevas conquistas en favor de nuestro pueblo, hacia una vida y un mundo mejor para todos.

“La ANPPT nace luego de la Marcha del Agua de febrero del 2012 para unificar las luchas del pueblo peruano, las que llegan a un punto máximo de inflexión con la resistencia del pueblo de Cajamarca al proyecto Conga y frente al incumplimiento de las promesas electorales de Ollanta Humala”.

[1] APLICA órgano de prensa de la Asamblea de los Pueblos de Lima y Callao. Número I, agosto 2014. Correo electrónico asambleapuebloslima@gmail.com, facebook: Asamblea Pueblos Lima.


II MARCHA NACIONAL DEL AGUA SE REALIZARÁ EN EL MARCO DE LA CUMBRE MUNDIAL COP 20[2]

En Cajamarca, el 17 de mayo, la Asamblea Nacional de los Pueblos del Perú y el Tahwantinsuyu (ANPPT) acordó lanzar la convocatoria a la “II MARCHA NACIONAL DEL AGUA” para diciembre de 2014, en el marco de la denominada Cumbre Mundial de COP 20 que reunirá a los líderes de los principales estados del mundo.

        Más de 15 organizaciones sociales pertenecientes al Consejo Directivo Nacional (CDN) representadas por 46 delegados provenientes de los cuatro suyos del Perú, entre frentes de defensa y organizaciones campesinas, ronderiles, sindicales, de pueblos originarios, de estudiantes, de escritores entre otros, se dieron cita el 17 de mayo en la ciudad de Cajamarca en el marco del I Consejo Directivo Nacional (CDN) de la ANPPT. Al evento hicieron llegar sus informes las bases de Cajamarca, Loreto, La Libertad, San Martín, Lambayeque, Ucayali, Junín, Ayacucho, Arequipa, Puno, Lima, entre otras; así como organizaciones de nivel nacional como COMPACP, el Sindicato Único de la Policía Nacional, etc.

        Cabe señalar que el CDN fue constituido en la IV ANPPT realizada en Lima el 13 de julio de 2013, con la presencia de 171 delegados de 18 regiones del Perú, con el objetivo de construir una dirección unitaria de los pueblos que se encuentran en lucha contra el modelo neoliberal, extractivista y primario exportador y en pos de un nuevo modelo de desarrollo con justicia social que se nutra de las experiencias colectivas originarias.

        Entre los acuerdos tomados se encuentra el de impulsar la Anticumbre de los pueblos para el mes de Diciembre paralela a la vigésima Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático (COP20) que tendrá lugar en Lima del 1 al 12 de diciembre de 2014, y sobre todo LA II MARCHA NACIONAL DEL AGUA DE LOS PUEBLOS DEL PERÚ Y EL TAHWANTINSUYU en el marco de la Cumbre COP20. Asimismo, se acordó llevar adelante la V Asamblea Nacional de los Pueblos del Perú y el Tahwantinsuyu en la Ciudad de Lima el 25 y 26 de Octubre del 2014.


[2] APLICA órgano de prensa de la Asamblea de los Pueblos de Lima y Callao. Número I, agosto 2014. 



¡ORGANIZAR Y DIRIGIR CORRECTAMENTE LA RESISTENCIA  POPULAR CONTRA LA OFENSIVA NEOLIBERAL!
GOBIERNO PROFUNDIZA MODELO NEOLIBERAL CONTRA EL PAÍS



En los casi 25 años de política neoliberal aplicado en nuestro país, varios “gobernantes” siguieron esta línea antinacional y anti popular: El gobierno de Fujimori impuso las bases del modelo neoliberal con el autogolpe y la Constitución  de 1993, facilitando al imperialismo y a las grandes empresas privadas nativas una mayor dominación de nuestro país; acrecentando sus ganancias y beneficios en desmedro del pueblo peruano que sobrevive con duras jornadas de trabajo y sobre explotación, sometido bajo un régimen autoritario y tiránico, escandalosamente corrupto y súper represivo. El gobierno de Valentín Paniagua preparó el camino para la continuación del neoliberalismo; mediante una “tapadera”, instalando un régimen liberaloide, de democracia burguesa mediante elecciones, pero también igual de corrupto y represivo contra el pueblo. Por eso, vinieron los gobiernos de Toledo, Alan García y, ahora, el de Ollanta Humala. Todos ellos prosiguieron el modelo neoliberal, con algunas diferencias de estilo, pero que en esencia perpetuán el mantenimiento de la condición semicolonial de nuestro país; es decir, seguimos siendo un país económicamente dependiente-colonial del imperialismo, aunque tengamos una formal independencia política.

        Por eso, a 193 años de República demoliberal y a casi 25 años de neoliberalismo, la condición semicolonial del Perú se ha acentuado mucho más. Este hecho incontrovertible, demuestra el fracaso del modelo neoliberal y el fracaso del sistema mundial que lo sustenta: el capitalismo-imperialista. Pero, la gran burguesía nativa, mediante sus Gobiernos serviles y su prensa derechista, propaga interesadamente el “éxito” del modelo neoliberal y continua con el saqueo, más descaradamente aún, de nuestros recursos naturales, bajo la engañosa consigna de que una “mayor” Inversión Privada Transnacional en nuestra economía nos traerá crecimiento y desarrollo nacional. Es por eso que el gobierno de Ollanta Humala profundiza el carácter colonial de nuestra economía bajo su tramposo lema: “crecimiento económico con inclusión social”.

CRECIMIENTO ECONÓMICO FAVORECE A LA CLASE DOMINANTE

Los índices macroeconómicos hasta el año 2013, que daban al Perú un crecimiento promedio del 5.6% del Producto Bruto Interno (PBI), favorecieron a la clase explotadora, que manipula esos datos, para exhibir el modelo neoliberal como “algo muy bueno” para el pueblo. El Perú creció hasta un 8% del PBI el 2010. La SNI, la CONFIEP, principalmente el sector financiero y los Partidos de Derecha, se regocijaban con este “crecimiento económico” porque se enriquecieron económicamente y aumentaron su poder político; mientras que los trabajadores no vieron aumentar sus ingresos ni mejorar sus condiciones de trabajo. Tampoco este “auge económico” significó una mejor calidad de vida para el pueblo que se hizo más pobre, no obstante que el “crecimiento económico” fue logrado a costa del sudor y sangre de las comunidades andinas y amazónicas; a costa del congelamiento de sueldos y salarios de los trabajadores; a costa de la sobre explotación de los trabajadores, en el sector público, contratados con el sistema laboral CAS y el aniquilamiento de la estabilidad laboral mediante la Ley de Servicio Civil; y en el sector privado mediante la contratación de periodos cortos, ya sea en forma directa o mediante la tercerización, sometidos a la desregulación y flexibilización laboral a la medida del afán explotador de los burgueses.

PAQUETAZO ECONÓMICO: BENEFICIO TRIBUTARIO PARA LA GRAN EMPRESA, MAYOR SOBRE EXPLOTACIÓN DEL PUEBLO Y MAYOR DEPREDACIÓN DE LOS ECOSISTEMAS

Aprovechando la “fiebre mundial de fútbol”, el gobierno de Ollanta Humala lanzó un paquete de medidas para evitar la crisis y orientado a reactivar la inversión económica privada, especialmente de las transnacionales (inversión imperialista) porque su tan afamado “crecimiento económico”, a dos trimestres del 2014, solo alcanzó un 3.5% del PBI, cayendo considerablemente debido a la “desaceleración” de la producción económica (crisis).

        La crisis económica llega a nuestro país como extensión de la nueva crisis que enfrenta el sistema capitalista mundial, que afecta sobre todo a EE.UU., Europa y a China. Pero es debido también y fundamentalmente a la estructura colonial de nuestra economía que anula toda verdadera soberanía de nuestra política nacional-gubernamental.

        Es por eso, que lo esencial que busca el paquetazo económico es eliminar las deudas tributarias de las transnacionales y de la gran empresa privada nativa, favoreciéndolas con una estabilidad tributaria bajo el pretexto de “dinamizar” la inversión; pues esta condonación no va a reactivar la economía. También elimina la función evaluadora, fiscalizadora y sancionadora del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental OEFA, dando carta blanca a las empresas mineras y petroleras de contaminar el ambiente; esto significa que estas empresas no deberán cumplir con los estándares mínimos de regulación ambiental y seguirán depredando, ahora con mayor intensidad y sin control, lagos, ríos, el aire, los terrenos de cultivo y pastizales; es decir, un mayor aniquilamiento de las comunidades en la zonas alto andinas y amazónicas y una mayor contaminación ambiental. Y todo esto se hace descaradamente, sin importarle al gobierno que, en diciembre de este año, se llevará a cabo, en nuestro país, la 20º Cumbre Mundial del Medio Ambiente (COP-20).

CONFLICTOS SOCIALES SE AGUDIZARAN CON EL PAQUETAZO EXPLOTADOR Y ANTIAMBIENTAL

En el mes de junio los conflictos sociales llegaron a 214 casos, de los cuales 27 son de Apurímac, 22 de Ancash y 18 de Puno, que son regiones de mayor actividad minera. Ahora, con la ofensiva del paquetazo explotador y anti ambiental, se incrementará la contaminación de los alimentos y del agua para consumo humano; así como peligran los territorios de los pueblos, por lo que la lucha de las comunidades que defienden la cabecera de cuenca de los ríos y sus tierras se acrecentará con justa razón, y la solidaridad entre las diversas luchas del pueblo necesariamente se fortalecerá.

OFENSIVA NEOLIBERAL REPRESIVA

El Gobierno de Ollanta Humala protege la voracidad del capital financiero internacional y de la gran burguesía nativa, y está sometido a la política neocolonial imperialista. Por eso, no vacila en reprimir toda protesta laboral y social como la ocurrida con la comunidad cajamarquina “El Lirio”, donde la fuerza policial reprimió a comuneros que se opusieron al paso de los vehículos que llevaban “regalos” de la minera Yanacocha en su afán de querer convencer a los pobladores y comuneros que no están de acuerdo con el proyecto minero CONGA. El saldo fue de muchos heridos, principalmente niños y una mujer embarazada que quedó en grave estado.

        Otros casos en que se favorece al capital imperialista son: Morococha, donde el Megaproyecto minero Toromocho impuso el traslado abusivo de sus pobladores generándoles consecuencias muy inhumanas, así como un impacto de contaminación ambiental a la cabecera de cuenca de los ríos Rímac, Chillón y Lurín que traerá problemas de contaminación del agua para toda Lima; el caso del juicio a dirigentes y comuneros de Bagua, donde se les ha privado de su libertad y se les pretende condenar a penas mayores de 20 años de prisión, por el solo hecho de oponerse a que los despojen de sus territorios y les desconozcan su derecho de consulta previa (según convenio de la OIT, del artículo 169) antes de que el Estado concesione sus tierras en favor de empresas transnacionales; Espinar, donde, como en otros casos, hay persecución contra sus dirigentes y represalias legales con denuncias que amenazan encarcelarlos, por impedir proyectos mineros que causarían tremendo daño a la agricultura y ganadería.

       Sumado a toda esa política antinacional y antipopular, el Gobierno también se niega a resolver las demandas laborales del gremio médico y de las enfermeras, mientras se ufana de estar realizando una gran reforma en la salud, cuando en verdad pretende realmente privatizarla, así como el derecho de la educación, donde el magisterio peruano tiene un maltrato histórico por parte del Estado, que es incapaz de resolver la crisis en la que está pudriéndose todo el sistema educativo. En el ámbito universitario, con la nueva Ley promulgada, los estudiantes y docentes enfrentan una nueva agresión contra la autonomía, la libertad de cátedra y la elección de sus órganos de gobierno, agresión que apunta a maniatar conciencias y a perseguir y liquidar toda forma de pensamiento que sea opuesto al sistema capitalista-imperialista.

DISCURSO PRESIDENCIAL INCREMENTÓ EL PAQUETAZO EXPLOTADOR Y ANTIAMBIENTAL

Luego del “paquetazo”, había muy pocas expectativas en el discurso de Ollanta Humala; y el pueblo no se equivocó en pensar que el presidente “nacionalista”, de la “inclusión social”, no traería solución a sus problemas concretos y urgentes. El discurso presidencial no expuso solución a los problemas de la escandalosa y generalizada corrupción en las instituciones públicas y gubernamentales (Poder Judicial, Fiscalía, JNE, Congreso, Gobiernos Regionales, Municipalidades, Poder Ejecutivo, etc.). No dio solución al tema de la inseguridad ciudadana por más exhibicionismo mediático del Ministro del Interior. Solo expuso medidas populistas y asistencialistas. Tampoco hubo solución a las demandas laborales de médicos, enfermeras y maestros; insistió más bien en llevar adelante la Ley del Servicio Civil que liquida todo atisbo de estabilidad laboral en el sector público; y mucho menos se ocupó de la reactivación del agro para los pequeños y medianos agricultores. Por eso, toda la oposición de derecha, representada en el Congreso, solo criticó lo evidentemente superficial que tuvo el discurso expuesto por Humala, y callaron, o mejor dicho, ocultaron la esencia del mensaje del Presidente, el cual es asegurar la implementación del neoliberalismo mediante una ofensiva represiva contra el pueblo, intensificando la criminalización de la protesta social y la criminalización de las ideas revolucionarias y socialistas.

ORGANIZAR Y DIRIGIR CORRECTAMENTE LA RESPUESTA POPULAR

Frente a la ofensiva cada vez más voraz del neoliberalismo, que solo ha traído más opresión, pérdida de derechos laborales, mayor pobreza, enfermedades y muertes para las grandes mayorías; debemos seguir luchando en defensa de nuestros derechos conquistados y sobre todo DEFENDER LA VIDA, EL AGUA, LA FLORA, LA FAUNA, LOS BOSQUES Y EL TERRITORIO CONTRA EL SISTEMA CAPITALISTA-IMPERIALISTA QUE ES EL PRINCIPAL CAUSANTE DE SU DESTRUCCIÓN.

        TENEMOS QUE DESARROLLAR LA RESISTENCIA POPULAR CON EL FORTALECIMIENTO DE NUESTRAS ORGANIZACIONES, AGLUTINANDO CADA VEZ MÁS A VASTOS SECTORES DEL PUEBLO PARA ASEGURAR LA CONSTRUCCIÓN DE UN PERÚ INTEGRAL, EMANCIPADO, DEMOCRÁTICO Y MODERNO AL SERVICIO DEL PUEBLO.

        Solo en la lucha diaria en las calles, en las plazas, en los campos, en las fábricas, en las minas y en defensa de nuestras reivindicaciones; solo aplicando de manera sincera y genuina la política de frente único, podremos avanzar los niveles de nuestra lucha; pasar de lo reivindicativo y económico a propuestas de lucha política para porque cambiar todo este sistema de explotación; única forma de garantizar la construcción de un orden social nuevo sin explotadores ni explotados, o sea, el Socialismo Peruano.

        Toca a los sectores de vanguardia del proletariado y del pueblo, asumir su rol histórico de dar una correcta dirección política del movimiento popular, impulsando el proceso de unificación y centralización de los socialistas en un Partido de clase, promoviendo fervorosamente el frente único del pueblo peruano. De ahí la imperiosa necesidad de reivindicar el Partido que nos legara nuestro gran Amauta José Carlos Mariátegui.
Perú, Agosto-2014

¡VIVAN LAS LUCHAS DE NUESTRO PUEBLO!
¡VIVA EL SOCIALISMO PERUANO!
¡VIVA EL PENSAMIENTO Y EL CAMINO DE MARIÁTEGUI!

COMITÉ CREACIÓN HEROICA


Nota:
Es necesario aclarar que el “Comité Creación Heroica” que firma el documento de arriba, lleva el nombre que lleva como copia del nombre de nuestra revista digital. De manera que no hay que confundir dicho Comité con nuestra revista. Publicamos el documento, sin embargo, porque en el terrero de la lucha contra el enemigo común mantenemos una actitud frenteunionista, aunque en el terreno del socialismo mantenemos una posición crítica con respecto a varias posiciones y actitudes de quien funge de cabeza del mencionado Comité, cosa que puede verse en los artículos Censura en el Socialismo Peruano y El Espíritu Criollo de Jaime Lastra, publicados en ediciones anteriores de esta revista, así como en el artículo La Reconstitución y la Verdad Universal, publicado en los grupos de correo.
Comité de Redacción.



España. Desempleados: Por la Renta Básica Universal, por el Reparto del Empleo y por una Industrialización Sostenible  en una Economía Justa.

Ramiro Pinto Cañón(*)

En España ha comenzado un levantamiento de los desempleados ante las situaciones tan injustas que vivimos quienes carecemos de empleo y por los propios trabajadores que sufren, bajo el nombre de “reforma laboral”, la pérdida de derechos, lo cual no es una reforma, sino una presión desde la ley para poner la economía en función de los beneficios y en contra de los asalariados.

     Es por ello que no podemos separar las medidas contra el desempleo y las medidas para hacer competitivo el mercado laboral, todo lo cual se hace desde una jurisprudencia que ampara la corrupción generalizada, tales son las reformas “estructurales” de las que habla el gobierno. Las leyes no se aplican, simplemente legitiman las medidas injustas y se tira por tierra la lucha durante años de la clase trabajadora.   

      Las políticas contra el desempleo se han convertido en políticas contra las personas que no sólo carecen de un empleo, sino que no tenemos la posibilidad de integrarnos en un mercado laboral, porque sin el reparto del empleo no es posible un marco laboral. Se quitan a los desempleados los derechos a una prestación de manera anacrónica, mediante trampas o circunstancias imposibles de cumplir. Un ejemplo son las tramas de los cursos de formación que llevan los juzgados en Andalucía. Son un fraude, pero también en otros lugares. Si tales coberturas de desempleo forman parte de una partida presupuestaria, cundo se eliminan ese dinero ¿adónde va?: a la caja general y desde ella se pone a disposición de proyectos empresariales, convirtiéndose en beneficios fundamentalmente haciendo costosas obras con dinero público que luego no sirven para nada, como la ciudad de la energía en Soria, aeropuertos vacíos, autopistas sin circulación, trenes deficitarios.... y sigue. Este mecanismo nos ha llevado a la bancarrota y se sigue utilizando para dinamizar la economía: seguir llevando el dinero de todos a los bolsillos de las grandes fortunas, sean empresariales o de bancos

      Las políticas de ayuda son propaganda, que no llegan a los necesitados de las mismas. Se gasta en una burocracia con el fin de crear clientela para los partidos que gobiernan, sin que sirva para nada, como la del Instituto Nacional de Empleo, en lugar de dar el dinero a los desempleados directamente. La merma de costes afecta a la seguridad laboral incrementándose enormemente los accidentes laborales. ¿Las inspecciones de trabajo?. No sabe, no contesta.

     Se supone que las horas extras están prohibidas. ¿Qué hace la inspección?. Mirar hacia otro lado. Se calcula que se hacen las horas extras en España  equivalentes al empleo, a jornada completa, de 280.000 empleos. Se pagan a precio de saldo. Se bajan los costes laborales con contrataciones de prácticas que se perpetúan o se renuevan con nuevos empleos llevando al paro a quienes adquieren una experiencia o se han de conformar con salarios basura. Lo cual da lugar a la precariedad laboral, ser pobre a pesar de estar empleado.

      Todas las condiciones las aceptan los obreros porque se presiona sobre los parados, para crear miedo en la sociedad, de manera que el trabajador no protesta no sea que le despidan y sufra las consecuencias crueles de estar en paro, sin ninguna cobertura, como tres millones de desempleados.

      Se da la coincidencia de que se habla del repunte de la crisis por un crecimiento económico ficticio, porque lo es para los beneficios empresariales y de la economía especulativa. Se crean muy pocos puestos de trabajo, pero tal crecimiento de la economía se acompaña de un incremento de la deuda, lo que equivale a comprobar que en lugar de crearse riqueza cuesta dinero, con un fin de hacer mera propaganda, lo que a la larga será insostenible y la quiebra se acerca a la vez que se dan mensajes triunfalistas. Se provoca a los desempleados, a los trabajadores para que actúen a la desesperada, para que haya brotes de violencia y justificar así un estado policial, que es para lo que va encaminada la ley mordaza y el incremento de los puestos de trabajo en la policía. Se exageran los peligros de un enemigo externo para arbitrar medidas excepcionales de seguridad y de control. Lo cual incluye el mercado laboral y criminalizar cualquier protesta. Con la excusa de la crisis se está expulsando a los inmigrantes (dicen que se repatrian o que se van) y quedándose en muchos casos con sus bienes que embargan en condiciones injustas y con falta de seguridad jurídica ante la burocracia de los papeleos propios de estar en un país extranjero, pero que en caso de pleitos inmovilizan a quien sufre embargos a sus ahorros y propiedades.

      Se ha querido criminalizar a los parados aludiendo que están inmersos en la economía sumergida y que cobran en dinero negro, cuando éste se nutre con la venta de pisos fundamentalmente, que en los contratos, un 93% se venden con dinero al contado en un 40% de su valor, mínimo, fuera de la declaración de hacienda, lo que consienten notarios, empresas inmobiliarias, la misma justicia pues es algo que todo el mundo sabe y nadie habla de ello, ni hace nada la justicia, ni la prensa. Cuando se trata de la clave y centro de toda la corrupción existente, vinculada a las comisiones a los partidos o cargos públicos en el juego de los permisos, las contrataciones y las recalificaciones de suelo. Es tal el grado de corrupción que nada queda fuera de ella. El parado es víctima de la corrupción a través de la cual se lleva el dinero fuera del país, como se ve en los casos judiciales que han aparecido recientemente: Pujol, Bárcenas, Urdangarín, etc.

      Es por ello que los desempleados conscientes de esta situación vamos a denunciar este estado de cosas, más allá del problema personal de cada cual, pues o se resuelve conjuntamente, desde la solidaridad, entre todos y de una manera general o estamos condenados a sucumbir a sus presiones. Es por ello que se ha iniciado una rebelión de los parados, lo que después de concentraciones y manifestaciones para que ningún parado esté sin una prestación incondicional y sobre el umbral de la pobreza, y para que no se dispersen tales ayudas económicas en laberintos burocráticos que hace que quien lo necesite no pueda acceder a ellas y que cuando lo hace a un 43% se las quita el Estado y con las ayudas sociales los gobierno autonómicos se las niegan al 57% de quinees las solicitan porque carecen de otro medio de vida.

      Vamos a colocarnos desde el 8 de septiembre, cada lunes, en la silla del hambre, frente a los ayuntamientos, para exigir medidas concretas, como que se dé una cobertura municipal a los desempleados, que se les dé gratis el agua y puedan viajar sin coste en el trasporte público, no pagar las tasas municipales porque no podemos y el resultado son los embargos para convertirnos en delincuentes “que no cumplimos la ley”.

      Ante semejante situación decimos ¡basta! Y no vamos a consentir que se explote a nadie aprovechando la falta de empleo.


*Ramiro Pinto Cañón, intelectual de nacionalidad española, ha publicado más de 10 libros sobre cuestiones sociales y vive de la creación artística, el teatro, en barrios obreros. 

Bolivia. Movilización Popular Contra el Genocidio Israelí en Gaza

El viernes 8 de agosto tuvo lugar en la ciudad de La Paz una amplia movilización en repudio al genocidio perpetrado por el Estado terrorista de Israel contra el pueblo palestino. Entre otras organizaciones, estuvo presente la Central Obrera Boliviana, la Confederación Sindical de Trabajadores Campesinos de Bolivia y organizaciones políticas de izquierda. El Comité de Redacción de Creación Heroica tuvo una activa participación.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

CREACIÓN HEROICA