jueves, 1 de octubre de 2015

PÁGINAS DEL MARXISMO LATINOAMERICANO



Crítica a la Teoría del “Espacio-Tiempo-Histórico” de Haya de La Torre

(Sexta Parte)

Guardia Mayorga

LENIN CALIFICÓ EL MPERIALISMO como la última etapa del capitalismo. "Nosotros decimos en respuesta: el imperialismo etapa última, superior de los países industriales…; desde nuestro Espacio —Tiempo americano, el imperialismo es la primera etapa del capitalismo..."

"El orden económico capitalista —escribe Marx — ha salido de las entrañas del orden económico feu­dal. La disolución del uno ha producido los ele­mentos constitutivos del otro". Esto es cierto para cualquier país del mundo como para nosotros. Nues­tro "incipiente capitalismo", está precisamente sur­giendo del régimen colonial feudal. Ei hayismo al dirigir sus ataques contra este sistema i preco­nizar la industrialización, está reconociendo esta rea­lidad. La desaparición de los rezagos de la eco­nomía colonialista favorecerá el desarrollo del indus­trialismo i el industrialismo, fuera del régimen socia­lista, conduce al capitalismo. Nuestro capitalismo no surge, pues, del imperialismo ni éste es la primera etapa por la cual atraviesa el Perú. Así como dentro del sistema capitalista perviven rezagos de economías feudales, sin que se pueda afirmar que los pueblos que tienen este sistema económico reconozcan como primera etapa el capitalismo dentro de su "Espacio—Tiempo" en igual forma dentro de la expansión imperialista, subsisten diferentes grados de desarrollo del capitalismo, sin que esto signifique que es la primera etapa. Si la expansión cultural llega a los pueblos atrasados no vamos a pensar que la cultura superior es la primera etapa de estos pueblos. Esto es tan absurdo como pensar que todos los pue­blos que se hallan bajo la órbita del imperialismo son imperialistas. En verdad que hasta la lógica se resiente ahora.

Para terminar, hagamos una reconstrucción unitaria de la teoría hayista i encontraremos contradic­ciones aún más flagrantes.

El hayismo reconoce la lucha de clases, el aná­lisis del capital, la plusvalía, la interpretación econó­mica de la historia, etc; en política, patrocina la implantación del Estado funcional cooperativista; en economía, el Capitalismo de Estado i en filosofía el "Espacio—Tiempo histórico", como negación del "marxismo congelado". Si fuésemos a graficar esta concepción, apelaríamos a una pirámide triangular invertida cuyos lados i base representan los diversos fenómenos económicos, políticos, sociales i filosóficos i en cuyo vértice colocaríamos al Sr. Haya de la Torre, sosteniendo la pirámide.

a. A – Filosofía hayista
b. B – Estado funcional cooperativista
c. C – Sociedad dividida en clases
d. D – Haya de la Torre

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CREACIÓN HEROICA