jueves, 1 de octubre de 2015

MOVIMIENTOS SOCIALES


¡Alto a la Matanza de Comuneros!

C. H.

LOS CAMPESINOS nuevamente son protagonistas de un conflicto que se ha desarrollado entre las provincias Cotabambas y Grau, región de Apurímac, donde se ha construido uno de los proyectos más grandes de explotación de cobre: Las Bambas. Diez mil comuneros tomaron el campamento minero que era resguardado por tres mil efectivos policiales y militares. La represión ha sido brutal: cuatro campesinos muertos y veinticinco heridos, algunos de ellos de gravedad. Uno de los médicos que iba en la ambulancia que trasladaba heridos ha denunciado que policías y militares dispararon contra los parabrisas de ese vehículo.  

Esos crímenes y esas salvajes acciones deben ser investigados inmediatamente y sancionarse a los responsables. Esto es lo que en teoría debería ocurrir bajo un Estado que dice respetar los derechos humanos. 

Pero, ¿qué ha dicho el gobierno de Ollanta Humala de estos horrendos crímenes? ¡Nada, absolutamente nada! Para este gobierno la vida de los trabajadores no vale nada, mientras que el capital vale todo. Así es el capitalismo.   

Los campesinos piden dialogar con el gobierno desde hace seis meses atrás. Exigen que se respete el Estudio de Impacto Ambiental inicial (que ha sido modificado sin consultar a la población), y que la corporación a cargo del proyecto retire las plantas de molibdeno de Cotabambas.

Pero el gobierno es cínico y ¡acusa a los campesinos de violentistas! iLos trabajadores piden diálogo desde hace seis meses atrás!

Las Bambas es un proyecto multimillonario. Representa una inversión de diez mil millones de dólares. El gobierno ha afirmado que impulsará el crecimiento del PBI el 2016 en un 1.4%.

El gobierno, los partidos del Congreso y los medios de comunicación llaman terroristas a los campesinos, para descalificarlos y oponerlos a la opinión pública.

Nosotros consideramos que las movilizaciones campesinas tienen una razón de ser, una racionalidad, una legitima motivación. Desde hace varios años atrás los campesinos se han movilizado contra la destrucción de la naturaleza que ha venido ocasionando la actividad minera en el país: contaminación de ríos, lagos y lagunas, contaminación del aire, contaminación de tierras, cuerpos humanos que mueren poco a poco. 

        La contaminación del ambiente impacta negativamente luego en la producción agrícola y en la crianza de animales.

La inversión minera ha traído consigo entonces contaminación ambiental, destrucción del cuerpo humano y golpes a la economía campesina.    

¿Dónde están entonces las prácticas terroristas, en el Estado o en el movimiento campesino? En el Estado, sin duda. En el Estado sirviente del gran capital monopolista y del imperialismo.

La racionalidad del campesino que se moviliza puede ahora comprenderse. Defiende el equilibrio ambiental, defiende la salud de sus familias, defiende la supervivencia de la economía campesina.

En cambio, la racionalidad del capital es una racionalidad de corto plazo. Busca la maximización de la producción y de la ganancia, pero pone en riesgo el ambiente. Pone en riesgo la reproducción del ser humano porque pone en riesgo los medios que usa para su reproducción: la tierra, los bosques, los ríos, los animales, la actividad agrícola y ganadera.     

Es posible la producción que no aniquile el equilibrio ambiental. Pero para hacerlo hay que barrer con la racionalidad del capital con que se organiza la actividad productiva en el país y el mundo: la de la búsqueda de beneficio en las máximas cantidades y en el corto plazo. 

¡No más muertos ni heridos de nuestros hermanos campesinos!

¡Muera el gobierno pro-imperialista de Ollanta Humala!

¡Por una patria nueva y socialista!

 
 

Y NO PODRÁN CALLARNOS!
¡LA SOBERANÍA NO SE NEGOCIA!
DENUNCIAMOS LA ARREMETIDA DE LA DERECHA CAVERNARIA CONTRA LA ASAMBLEA NACIONAL DE LOS PUEBLOS DEL PERÚ Y EL TAWUANTINSUYU - ANPPT Y LA ASAMBLEA DE LOS PUEBLOS DE LIMA Y CALLAO - APLICA

PRONUNCIAMIENTO
 
La Asamblea Nacional de los Pueblos del Perú y del Tawuantinsuyo (ANPPT) se pronuncia contra la campaña de difamación y satanización que viene sufriendo en los últimos meses, por parte de los grandes medios de comunicación, implementando una estrategia liquidacionista proveniente de la derecha más recalcitrante y antinacional, con acciones de amedrentamiento, chantaje y cooptación a través de sus tentáculos mediáticos.
Por ello denunciamos:

1. La derecha cavernaria, representante del gran capital a través de sus medios nacionales escritos y televisivos, procuran afectar la integridad de la ASAMBLEA NACIONAL DE LOS PUEBLOS DEL PERU Y EL TAWANTINSUYU (ANPPT) organización creciente que viene aglutinando a todos los sectores sociales que exigen una urgente centralización de sus luchas en defensa de sus sagrados intereses, pretendiendo mostrarlas como promotoras de “azuzadores del violentismo y terrorismo” en el seno de los pueblos que luchan contra las empresas extractivistas depredadores de la naturaleza y el medio ambiente, en el campo y la ciudad. Expresiones malintencionadas que solo buscan direccionar que la Asamblea de los Pueblos de Lima y Callao - APLICA y la ANPPT, sean presas del aparato represivo que, como parte de la criminalización y judicialización de la protesta social, arremete contra nuestro dirigente nacional, Wilfredo Saavedra, mostrándolo como promotor y agitador de los conflictos sociales que se dan a lo largo y ancho del país, ocultando que estos se dan precisamente porque el mentado “desarrollo nunca ha llegado a dichos pueblos” siendo por el contrario, el extractivismo implementado a sangre y fuego, que no solo los ha condenado a ser territorios, depredados, olvidados y contaminados; sino que debido a esta negra experiencia, pueblos dignos como el de Valle del Tambo, en Arequipa, Pichanaky en Junin, Iquitos, Cajamarca, entre otros, se levantan rechazando la política genocida neo liberal implementada por este gobierno, sirviente de los mandatos de Fondo Monetario Internacional y las empresas transnacionales.

2. El 27 de mayo, Cecilia Valenzuela en una columna del diario El Comercio denominada “De vuelta a los ochenta”. Nos acusaba de ser una amenaza activa en todo el país, evidenciando nuestra presencia en el sur a través de la solidaridad con el pueblo de Arequipa en su lucha contra el proyecto Tía María. Nosotros respondemos la solidaridad entre peruanos no es un delito. (Ver: http://elcomercio.pe/…/volver-ochenta-cecilia-valenzuela-no…)

3. Como parte de esta estrategia encontramos las declaraciones de Hernando de Soto, representante del fundamentalismo liberal de la derecha reaccionaria, respecto a la Asamblea Nacional de los Pueblos del Perú y el Tawantinsuyu. (ver: http://elcomercio.pe/…/sendero-y-mrta-apuntan-dirigir-prote…). En dicha nota De Soto continúa con la monserga de los planes terroristas antimineros, acusándonos nuevamente de dirigir las protestas contra la minería a través de la ANPPT. La misma nefasta intencionalidad replicada en un canal de televisión de hedor fujimontesinista. (Ver: http://www.latina.pe/…/hernando-de-soto-se-acerca-a-sl-y-el…) Cabe señalar que la ANPPT ha deslindado con cualquier insinuación de “acuerdos” tomados con el farsante De Soto. De Soto es un agente neoliberal que ha servido para desconcentrar las crisis en momentos y lugares donde hay caldo de cultivo para el cambio social. Jamás llegaremos a diálogos y consensos que hagan claudicar nuestras luchas.

4. Igualmente, hace unos días apareció una nota en el Diario Expreso. (Ver: http://www.expreso.com.pe/…/exreo-delmrta-persiguio-a-peri…/) En que menosprecian a los ronderos calificándolas de “antimineros violentistas liderados por Wilfredo Saavedra y sus aliados…” reiterando sus difamaciónes. Señalando que él persiguió y libró una campaña de hostilización contra una periodista, hasta que finalmente “fue muerta por ese tipo de gente…” haciendo referencia a los ronderos. Qué fácil es acusar cuando un medio está amparado bajo el imperio del dinero. ¡Rechazamos toda calumnia!

5. Como parte de la política de persecución y judicialización de la protesta social, el Poder Judicial y el Ministerio Público de Cajamarca han dispuesto el encarcelamiento del dirigente ambientalista cajamarquino JORGE SPELUCÍN ALIAGA, por el solo hecho de haberse atrevido a reclamar no se afecte el territorio agro ganadero del VALLE de CONDEBAMBA, en peligro por la implementación del proyecto minero Shahuindo; acción represiva y condenable que rechazamos reclamando la pronta liberación del mismo, llamando a todas las organizaciones del país, a solidarizarse con nuestro hermano y compañero recluido en el Penal de Huacariz, Cajamarca. ¡Exigimos la libertad inmediata del compañero Jorge Espelucin!

Toda esta arremetida responde a una proterva orientación que busca atentar contra la Asamblea Nacional de los Pueblos del Perú y el Tawuantinsuyu y la APLICA de manera sistemática entre seguimientos, amenazas y acosos, de parte de los servicios represivos (PNP, la Dirección Nacional de Inteligencia-DINI y el poder mediático) que tratan de desvirtuar los loables fines instituidos por las máximas instancias de la ANPPT, plasmados en sus exitosas asambleas y evidenciados en sus documentos que son de conocimiento público, como prueba de transparencia y de ser una organización nacida al calor de las luchas sociales de nuestros pueblos con el único afán de afirmar una democracia protagónica que se construye con gobierno directo, poder popular y un país con derechos para todos.

Frente a todos estos hechos:

*La ANPPT, reivindica y hace suyas las luchas de nuestros pueblos por la recuperación de nuestra soberanía como “Nación” tanto como en la necesidad de construir un nuevo patrón productivo que beneficie el desarrollo interno y la industrialización del país, en privilegio y beneficio de nuestros pueblos y con respeto de nuestra MADRE TIERRA: LA PACHAMAMA. En esa orientación postulamos la justa distribución y masificación de nuestro gas natural para los más pobres; la recuperación de la Marina Mercante del Perú; la recuperación del Lote Petrolero 192 en Loreto y su explotación por PETRO PERU. Denunciar la arremetida imperialista participando en la protesta contra la reunión del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial a realizarse en Lima del 5 al 12 de octubre. Que buscan imponer sus “programas de ajuste estructural” para privatizar el agua, la salud, la educación, etc. 

*La ANPPT, y las organizaciones que la forman, rechazan categóricamente la presencia de más de 3,250 militares yanquis, para el mes de setiembre, que se asentarán en la zona del VRAEM con el pretexto de luchar contra el “narcotráfico y el terrorismo” cuando el verdadero propósito es el de aniquilar las protestas de los pueblos amazónicos y defender los intereses de las transnacionales para llevarse los recursos naturales y apropiarse además del agua del amazonas y la biodiversidad allí existente.

*La ANPPT, finalmente convoca a sus organizaciones y a todos los pueblos afectados por el extractivismo minero a participar de la IV ANTICUMBRE DE LOS PUEBLOS AFECTADOS POR LA MINERIA que se realizará como respuesta a la CONVENCIÓN MINERA, en Arequipa, los días 21 al 25 del mes de Setiembre del presente año. Nuestra presencia servirá para denunciar las afectaciones medioambientales y humanas que promueve el extractivismo en nuestro país, rechazar la mega minería a tajo y cielo abierto y, reclamar del nuevo gobierno (2,016) la nacionalización de todas las empresas extranjeras, la indemnización de los impactos medio ambientales, entre otros temas de interés nacional.
 
¡LIBERTAD A LOS COMPAÑEROS PRESOS POR DEFENDER EL MEDIO
AMBIENTE, LOS RECURSOS NATURALES Y LOS TERRITORIOS COMUNALES!
¡FUERA TROPAS YANQUIS DEL PERÚ!
¡VIVAN LAS LUCHAS DE VALLE DEL TAMBO Y LORETO!
¡POR LA DEFENSA DEL AGUA, LA VIDA Y LA SOBERANÍA NACIONAL!
¡SIN LUCHAS NO HAY VICTORIAS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CREACIÓN HEROICA