domingo, 1 de marzo de 2015

Movimientos Sociales


Paro en la Selva Central Contra Pluspetrol

CH

El Frente de Defensa Ambiental del distrito de Pichanaki, convocó a un paro, para exigir el retiro de la empresa argentina Pluspetrol del lote 108. Este se inició el día lunes 9 de febrero, siendo acatado en un 95% en Pichanaki.

La protesta fue duramente reprimida, teniendo como resultado, un muerto y más de 30 heridos.

Los constantes reclamos por la contaminación provocada por la empresa Pluspetrol en varias zonas de la Selva Central, no dieron resultado. Pues frente a las multas impuestas, Pluspetrol presentó una serie de reclamos, evitando el pago de las multas, y negándose a remediar el daño al medio ambiente.

Los resultados han sido calamitosos para estas zonas, quienes han visto reducirse de manera significativa el acceso a los recursos necesarios para su sustento.

Entre los principales puntos de la plataforma de lucha de los pobladores de la Selva Central, está la expulsión definitiva del consorcio Pluspetrol de la Selva Central; el rechazo al modelo económico neoliberal hambreador, saqueador, depredador, extranjerizador, mineralizado y antiagrario; declarar a la Selva Central zona exclusivamente agrícola, pecuaria y turística, libre de minería, de extracción de hidrocarburos y tala indiscriminada de los bosques, etc.

Las graves consecuencias de las actividades extractivas en la Selva Central han conducido a sus pobladores a rechazar de plano a todas estas actividades.

En respuesta, el gobierno está desarrollando una maniobra de apoyo a Pluspetrol a través del diálogo con determinados sectores, para así dividir a los pobladores de la Selva Central. Concretamente, está tratando de generar controversias entre los nativos y los colonos, aprovechando que estos dos grupos tienen intereses diversos.

Entre los conflictos en el seno de las diversas agrupaciones de los pobladores de la Selva Central, está la denuncia de un sector, de que la violencia está siendo fomentada por etnocaceristas y el movadef; y que en consecuencia no se van a plegar al paro nacional programado para el 20 de marzo.

Dividido así el movimiento contra la contaminación del medio ambiente por parte de la empresa Pluspetrol, difícilmente puedan lograr sus objetivos, como es expulsar a esta empresa de la Selva Central.

Los nativos y los colonos deben tener claro que son víctimas de la misma empresa, y que en consecuencia la posibilidad de éxito en sus reclamos está en la unidad.

En este sentido se ha convocado para una asamblea general para organizar un paro indefinido en la Selva Central, a iniciarse el día 20 de marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CREACIÓN HEROICA