domingo, 1 de marzo de 2015

Internacionales


Sebastián, El Canal y el Nuncio


Felipe de J. Pérez Cruz


Sebastián,  inició hoy el prescolar. Está feliz. Comparte con sus ya “viejos” amigos del círculo infantil. Sebastián y sus compañeritos en la vitalidad y el asombro de sus cinco-seis años, nos privilegian  con el disfrute de la emoción: revisan el aula cómo castillo encantado, descubren en las mesas el orden de los materiales escolares y se orientan en el nuevo espacio, mientras una joven profesora lejos de dictados bancarios, les colabora y orienta, y sobre todo observa la socialización de sus estudiantes, y adelanta los primeros elementos de diagnóstico. Mi  esposa que recién ha leído las infamantes declaraciones, que hizo en Italia, un arzobispo con cargo diplomático en La Habana, me propone compartir las fotos con que fijamos el momento histórico familiar del primer día escolar de nuestro nieto. Son instantáneas “no profesionales”, pero sin dudas testimonian la Cuba real: la niñez hermosa, la escuelita modesta que viste remozada y bien equipada sus mejores galas, el ambiente atractivo, la libertad que nutre a la pedagogía cubana…

Sebastián y sus compañeritos, no pueden saber que sobre ellos, sus padres y abuelos, alguien que debiera ser modelo de virtud, miente de manera muy desfachatada. El mal señor de referencia, se nombra Bruno Musaró, y es el arzobispo nombrado por el Papa Francisco como Nuncio Apostólico del Vaticano en La Habana. Se muestra muy preocupado por la suerte de los niños y niñas de Cuba, porque este país en su criterio, esta tan mal que la gente no sabe cómo alimentar a sus propios hijos”.

Resulta que el señor arzobispo, en una misa que ofició en el parque de San Pío de Pietrelcina, en Vignacastrisi, una villa de la provincia Lecce en la región de Puglia, regañó a sus compatriotas italianos por quejarse mucho, y les develó la suerte que tenían de no ser cubanos. El señor hizo el cuento de una Cuba que vive en “condiciones de absoluta pobreza y degradación humana y cívica.

Evidentemente el señor de sotana, desea sumarse al peor de los coros de la contrarrevolución anticubana, y repite la añosa patraña sobre las “víctimas de una dictadura socialista que les mantiene subyugados por 56 años”. Era de esperar que los votos sacerdotales, la fe  y cargo, le impusieran un mínimo de racionalidad y decencia al nuevo representante de la diplomacia vaticana en La Habana, pero desafortunadamente las credenciales presentadas en la misa de Vignacastrisi, hablan de todo lo contrario.

La miopía del arzobispo

Según cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas de Italia, desde que comenzó la última crisis económica, la pobreza se ha duplicado en el país. Ahora alcanza a más de diez millones de personas -el 16,6 % de la población-. En tan dramática situación, los ciudadanos del país europeo, tienen sobradas razones para protestar contra un gobierno que no los representa, que solo responde a los intereses de la dictadura del gran capital financiero en la Unión Europea. Sin embargo, para el señor arzobispo que oficiaba en el parque de San Pío de Pietrelcina,  esta cruda realidad no existe, y en tanto amonesta  y critica la inconformidad de sus conciudadanos.

En Italia los recortes en la cartera escolar se repiten de año en año. Hace solo 48 horas varias ciudades italianas eran escenario de las protestas de docentes y estudiantes. Puede estar completamente convencido el señor arzobispo, de que mientras haya gobierno socialista y comunista en Cuba, los profesores y estudiantes nunca tendrán que ir a una huelga por falta de salarios, cupos para estudiar, o por el aumento de la carestía de libros y accesorios. La “dictadura socialista”, destina la mayor partida de su presupuesto estatal para educación -27 por ciento-, y planifica y emplea bien cada centavo. 

En la modesta y linda aula de Sebastián y  sus compañeritos, hay todo lo que se necesita  para desarrollar el proceso docente educativo en el grado preescolar: La maestra, la profesora de computación y la auxiliar pedagógica –y también los padres y abuelos-. Están los libros, las libretas y lápices, los medios docentes, hay pinceles y témperas, cartulinas, plastilina, instrumentos musicales y juguetes: como obreros y obreras en fila, en espera de su orden de trabajo.  No se les reclama a los nóveles estudiantes “disciplina”, la propia organización escolar  modela la conducta. Desborda la alegría y el deseo de hacer. 

Devenido en activista político, el  señor arzobispo Musaró pudiera promover en Italia una campaña para que todos los niños y niñas de ese país, pudieran acceder al eficiente aseguramiento docente y pedagógico que la Revolución Cubana garantiza, de forma completamente gratuita para la totalidad de la población infantil y juvenil del país, lo que incluye a los niños y niñas con necesidades especiales de aprendizaje, a los que tienen algún tipo de minusvalía y hasta aquellos impedidos de salir regularmente de sus hogares.

Preocupado por la degradación humana, sería muy loable que el señor arzobispo se ocupara más de la suerte de los niños y niñas italianos que educan sus colegas de Iglesia. Con todo el bochornoso acumulado en sentencias firmes y las miles de denuncias pendientes de procesar en numerosos países, pienso que le sería difícil al señor arzobispo, hacer para Italia una declaración como la que podemos sostener en Cuba: Ni Sebastián, ni ninguno de los  1 763 500 niños, niñas y jóvenes cubanos que hoy reinician sus cursos escolares, tendrán el acecho en sus escuelas de un sacerdote pederasta.

Miente el señor arzobispo

No degustamos todos los platos que quisiéramos y nos merecemos, y los alimentos son caros para el bolsillo del cubano -el tema alimentario como se conoce es asunto de fuertes debates e inconformidades-, pero nadie “muere” en Cuba de hambre, tal como afirmó el señor arzobispo en el parque de San Pío de Pietrelcina. El país dedica alrededor de 2.000 millones de dólares al año para la importación de los víveres que consume. El financiamiento de la canasta familiar en el 2014 a precios subsidiados, demandará 2 437 millones de pesos, superior en 314 millones de pesos al estimado de cierre del 2013, y por muy estrecho que sea presupuesto de la nación, esos fondos no se afectarán.

Los pequeños escolares del aula de Sebastián, tienen garantizadas todos los días, dos meriendas y el almuerzo. Sus padres pagan por este servicio de alimentación 1.80 dólares al mes. El señor arzobispo debiera hacer campaña, para que al universo de las escuelas italianas, llegue la alimentación escolar que Cuba garantiza, subsidiada a este costo de 7 centavos de dólar diarios. En la tarea por hacer, le recomendamos que no olvide incluir la demanda de que a los infantes italianos se les proporcione como en Cuba, un litro de leche, todos los días, al menos hasta la edad de 7 años, y que sus padres puedan adquirir este alimento a solo 10 centavos de dólar.

Sería también una buena y cristiana demanda, proponer que los 60 millones de habitantes de Italia, disfrutaran cada día del milagro de la multiplicación de los panes, hecho “mágico” que garantiza la Revolución Cubana, a veces trasportando los insumos desde distancias superiores a los 5 mil kilómetros. Hoy sabemos que la seguridad de ese pan de 80 gramos, que a un costo de 1 centavo de dólar tenemos derecho a adquirir TODOS en Cuba, tendrá que destinarse en el futuro solo a aquellos ciudadanos más necesitados, pero ahora y entonces nuestra utopía de equidad social, será la misma: ¿Qué bien si los 6.020.000 de italianos que están en están en condiciones de absoluta pobreza –el 9,9 % de la población total de esa nación europea-, pudieran cada día tener un pedazo de pan?

El señor arzobispo ni siquiera se enteró, del reciente reconocimiento en marzo pasado de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), por ser Cuba uno de los ocho estados de América Latina y el Caribe que han logrado erradicar completamente el hambre[1]. Menos tomó nota el señor arzobispo de la carta que el Director General de la FAO, José Da Silva, envió el pasado año al expresidente cubano Fidel Castro Ruz, en la que felicitaba al país por el mismo motivo[2].

Los últimos informes del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) confirman que Cuba, es la única nación de América Latina sin desnutrición infantil severa[3]. Juan José Ortiz Brú, representante durante años de esta organización en Cuba, ha afirmado: “Es increíble. Aquí (en Cuba) no hay redes de maltrato, de prostitución, de exclusión. No hay niños teniendo que ganarse la vida en la calle vendiendo chucherías, o limpiando los parabrisas de los carros. Tampoco hay ningún niño que esté trabajando. Es decir, la calidad de vida –la calidad de vida, no el nivel de vida- de la infancia cubana es un logro único, único”[4].

También manipula

A la inmensa mayoría de las personas que viven de su salario, en cualquier parte del mundo, este no les alcanza, y doblar las jornadas con otras ocupaciones es una estrategia recurrente. En Cuba, con una economía en crisis, subvertida además por la política  terrorista del bloqueo –que el señor arzobispo ni menciona-, menos aún alcanzan los salarios.  Pero el manido recurso que utiliza el señor  para engañar a los feligreses en Vignacastrisi, ese de reducir el salario de un médico o cualquier profesional que cobra en pesos cubanos (CUP) a su equivalencia bancaria en dólares o euros, constituye un procedimiento de profunda desvergüenza.

El peso cubano tiene un poder adquisitivo real en el país que se silencia: Me he referido al costo de la leche y la alimentación escolar, y entre muchos otros ejemplos, cito varios de los publicados por Arthur González: Los servicios de telefonía tienen un costo mensual básico de 25 centavos de dólar y la electricidad no rebasa el costo mensual de 5 dólares, el agua solo 10 centavos de dólar al mes, y el gas para cocinar en una familia de cuatro personas es solo de 11 centavos de dólar,  el transporte público cuesta 5 centavos de dólar[5]  Disfrutar el arte del Ballet Nacional de Cuba, una de las mejores compañías danzarías del planeta, cuesta según la temporada entre 50 centavos y un dólar. El excelente teatro que se hace en la Isla, con invitados muchas veces de nivel mundial,  también cobra a cada espectador, un precio similar de 50 centavos de dólar. La entrada a una  función de cine no rebasa los 25 centavos de dólar. Un buen libro se adquiere por 50 centavos o un dólar, y la mayoría de los libros infantiles tiene precios que no superan los 25 centavos de dólar.

La Agrupación Católica Universitaria en una encuesta realizada en 1958, entre trabajadores rurales cubanos, halló que solo un 11% de las familias encuestadas tomaban leche, un 4% comían carne de res y el 2% consumían huevos[6].  Desde finales de los años sesenta del pasado siglo, con la colaboración de la URSS, la República Democrática Alemana, Bulgaria y otros países socialistas, Cuba logró superar la situación precedente, creó una ganadería de alto potencial genético, produjo millones de litros de leche, y dio pasos seguros para alcanzar la autosuficiencia en la producción de carne de res. Al precipitarse el período especial, las pérdidas fueron catastróficas. Hoy se trabaja por la  recuperación, pero aún el sector está muy deprimido, y las dificultades de mano de obra, descapitalización, deterioro de la infraestructura, falta de insumos y manejo no se han resuelto. Con colosal desconocimiento y malsano espíritu, el señor arzobispo de referencia se introduce en el tema “del becerro”,  para continuar el oficio de denigrar y descalificar: “comer el becerro es un lujo –afirma-, y matarlo para comer implica arresto y dar con tus huesos en la cárcel”.

Cierto que es un lujo consumir carne de res en nuestro país, por lo estrecho de la oferta y el alto precio. En las actuales circunstancias, la matanza comercial no regulada de ganado vacuno, es un acto egoísta e irresponsable, el hurto y sacrificio ilegal constituye un delito en cualquier parte del mundo. Ni lo uno ni lo otro debiera justificar el señor arzobispo: ¿Acaso está alentando a la anarquía y el quebrantamiento de la Ley? ¿Por qué nada dice sobre la gestión de gobierno, que sustituye la oferta de res por cerdo, a un precio liberado dos o tres veces menor? ¿Por qué olvida referirse a las ofertas subvencionadas y sistemáticas  -por quincenas-, de carne de aves, huevos y pescado, que se hacen llegar a la población?

Sebastián sabe

Los niños y las niñas aprenden antes que en la escuela, en la familia y en la comunidad, que la mentira es inaceptable, que es algo muy feo que empequeñece a los seres humanos. Sebastián y sus compañeritos no solo saben reconocer la verdad de la mentira, tienen otras muchos valores e inteligencias incorporadas. ¿Se perdió de pequeñito estos aprendizajes el señor arzobispo Bruno Musaró? Si así fue está a tiempo de recuperarlos.

La Iglesia católica del barrio, desde hace muchos años desarrolla una positiva labor pastoral y social, y contribuye a mejorar la vida de la comunidad. El señor arzobispo Musaró pudiera visitarnos y cooperar con el servicio parroquial.  No para hacer del templo una sede de la disidencia mercenaria, ni  convertirlo en almacén de proselitismos de quincalla.  Si para la labor ecuménica que el mismísimo Papa Francisco promueve: con respeto, humildad y tolerancia, apertura al diálogo, intercambio cultural, reconocimiento y aprendizajes mutuos. Estoy convencido que mis vecinos de  la Habana profunda, en El Canal del Cerro -que desde hace casi doscientos años “tienen la llave”-, le aportarían al señor arzobispo muchas otras Cubas, y sobre todo, le harían partícipe del sentido de la honorabilidad y la honestad que orgullosamente comparten, ese que Sebastián y sus compañeritos aprenden desde la cuna, al sonido de la campana y el toque de tambor.

¿Una nueva escalada?

En el orden político las declaraciones del señor arzobispo Bruno Musaró, Nuncio Apostólico del Vaticano en La Habana, encierran un hecho muy serio, de hostilidad y beligerancia contra el gobierno del país donde está acreditado. Más que incomodar producen pena, la ignorancia, el lenguaje insolente y grosero, la prepotencia, de este señor diplomático del Vaticano, tan distante de la profesionalidad y cultura de sus antecesores.

Esperé varios días algún desmentido por parte del señor arzobispo Musaró, tampoco la Secretaria de Estado del Vaticano tan rígida con su protocolo, hizo declaración pública alguna. Mientras, las opiniones del señor arzobispo saltaban con inusitada y sospechosa rapidez a los titulares de las principales agencias, diarios y webs, que articulan la propaganda contrarrevolucionaria. En tan solícita y masiva cobertura no hay casualidad.

Frente al diálogo respetuoso y la colaboración con la Iglesia católica, que ha impulsado el Presidente Raúl Castro Ruz: ¿Qué pretende el hacer y decir  del señor arzobispo Musaró? ¿Impulsará el Nuncio, desde la sede diplomática vaticana en La Habana, un regreso a la trasnochada agenda del anticomunismo, de la intolerancia y la confrontación?

Según el señor arzobispo Musaró, la  Iglesia católica estará en Cuba “para contrarrestar al régimen nacido de la Revolución de enero de 1959”. He intercambiado con algunos de mis amigos católicos, y todos se preguntan: ¿El Nuncio Musaró habla a nombre del Papa Francisco o de la ultraderecha vaticana, de tan fuertes y antiguos lazos con el fascismo y la CIA?



A Cincuenta Años del Asesinato de Malcolm X

¡Recordemos la Vida y Legado de Malcolm — y Vayamos Más Allá Para Hacer la Revolución y Acabar con el Infierno que Este Sistema Inflige a la Humanidad!


Carl Dix



Este mes, hace cincuenta años desde que se asesinó a Malcolm X, El Hajj Malik Shabazz. La suya es una vida que nunca debemos olvidar.

A menudo estos días, por ejemplo en la película Selma, se presenta a Malcolm X como un compadre radical de Martin Luther King cuya presencia dio a los gobernantes más razones para escuchar a King, algo cual está lejos de la verdad. De hecho, Malcolm se destacó entre todas las demás figuras importantes de su tiempo y proseguía un camino muy diferente al de King.
Malcolm X, 1963. Foto: La Biblioteca del Congreso de Estados Unidos

Como Bob Avakian escribió en su libro, ¿Un fin horroroso, o un fin al horror?, “Lo que hizo a Malcolm X descollar entre todos los principales líderes negros de su tiempo (comienzos de la década del 60), su principal aspecto, fue su postura revolucionaria básica: su resistencia porfiada en las narices del sistema; su inquebrantable odio a la opresión de las masas negras y su determinación a luchar contra ella; su altanera deslealtad a Estados Unidos y la denuncia de toda su historia de bárbaros crímenes contra el negro y otros”.

Malcolm era mucho más radical que otras fuerzas activas en ese tiempo, lo que representaba una fuerte amenaza para los gobernantes y su sistema. Jugó un papel indispensable en la transformación del movimiento de resistencia negra de la década de 1960, de un movimiento que se proponían lidiar con la cruel opresión el pueblo negro trabajando con el sistema, en un movimiento cuyos elementos más avanzados habían llegado a ver que este sistema era la fuente de esta opresión.

Malcolm condenaba de manera implacable a Estados Unidos por sus crímenes contra el pueblo negro. Sobre todo después de que rompió con Elijah Muhammad y la Nación del Islam (NOI, por las siglas en inglés), condenaba los crímenes de Estados Unidos contra la gente oprimida de África y otras partes del mundo. Y denunciaba los intentos de lidiar con la opresión del pueblo negro trabajando con el sistema que lo oprimía, llamando tales intentos un camino sin salida, una estupidez. Se burlaba de lo de ponerse la otra mejilla mientras los racistas salían impunes al asesinar a personas negras. Dijo que él no era un estadounidense y que tenía suficiente tino como para saberlo — él era uno de los 20 millones de víctimas negras de Estados Unidos. En lugar de pedir que los opresores le dieran al pueblo negro la igualdad porque eso hubiera fortalecido a su imperio global, Malcolm se identificó con los revolucionarios vietnamitas y otros que luchaban contra ese imperio.

Malcolm les dijo a las personas que iban a dejarse engañar si pensaran que pudieran confiar en que los “zorros” en el gobierno federal hicieran algo para detener los ultrajes horrorosos que los segregacionistas del sur, los “lobos”, infligían al pueblo negro.

Y Malcolm no se callaba al decirle a la gente la verdad, rechazando aguardar hasta que la gente estuviera dispuesta a prestarle atención a lo que decía. Le encantaba decirle al público: “No he venido a decirles lo que quieren escuchar. Vine a decirles la verdad, les guste o no”.

El trabajo de Malcolm contribuyó a que los grupos como el Comité Coordinador Estudiantil No Violento (SNCC) se acercaran hacia una postura más radical de desafiar la opresión brutal del pueblo negro. Huey Newton y Bobby Seale hablaron abiertamente de su agradecimiento para con Malcolm, diciendo que su condena a este sistema les condujo a organizar la autodefensa en contra de la brutalidad policial y de ver la necesidad de la revolución aquí en las entrañas de la bestia, como solíamos decirlo en los años 1960 y 70. A manera de comentario personal, el impacto de Malcolm sobre el SNCC y el Partido Pantera Negra (BPP) fue una gran parte de lo que me permitió ver que a mí, siendo persona negra, no me convenía para nada ir a Vietnam para participar en ahogar en sangre la guerra de liberación del pueblo vietnamita. Lo que decían el BPP y las personas como Stokely Carmichael (Kwame Ture) y H. Rap Brown acerca de Vietnam contribuyó a convencerme para que yo desobedeciera órdenes de ir a Vietnam.

Al final de su vida, Malcolm promovía y forcejeaba con la revolución y la dirección revolucionaria, incluida la dirección de Mao Tsetung en la revolución china. Pero nunca dio el salto de convertirse en comunista. Su programa para liberar al pueblo negro aún incluía fuertes elementos de la promoción del capitalismo negro. Y nunca rompió con los puntos de vista patriarcales según los cuales la mujer debe desempeñar un papel subordinado en la sociedad y en los movimientos de resistencia, puntos de vista que se habían generalizado en los movimientos de los años 1960.

Sé que la historia oficial del sistema sobre su asesinato es que era el resultado de su pleito con la NOI, pero hasta hoy todavía no se conoce toda la historia sobre su asesinato y todavía existen muchas dudas. Está claro que los imperialistas eran al menos cómplices en ese asesinato, por haberle vigilado intensamente a Malcolm e infiltrado a su organización. También está claro que las viles calumnias a su persona, las amenazas y los ataques físicos contra Malcolm por parte de fuerzas asociadas con la Nación del Islam contribuyeron a facilitar el que el gobierno propagara confusión acerca de lo que efectivamente ocurrió. (Esto último es algo que los movimientos de resistencia de hoy tienen que estudiar, analizar y no repetir.)

Malcolm no fue asesinado sin motivo. Se dedicaba la vida a denunciar y trabajar para poner fin a la opresión del pueblo negro. Y a raíz de su muerte, su legado influenciaba a muchas personas más a ver la realidad de lo que Estados Unidos representa en concreto y a tomar el camino de la revolución, en lugar del de la reforma.

Este es un legado que debemos valorar, y del cual debemos ir más allá. Malcolm hizo la pregunta, ¿la balota o la bala?, la que rompió con los términos de la época. Su influencia contribuyó a conducir al poderoso movimiento de liberación negra de los años 60 y principios de los 70, el que sacudió a Estados Unidos hasta sus cimientos y puso la cuestión de la revolución a la orden del día. El sistema respondió a ese movimiento con unas concesiones y con la represión violenta. El movimiento de ese tiempo, aunque heroico, no era capaz de llevar las cosas hasta el final. Pero sí tenemos que resumir las lecciones de ese movimiento, los que pueden contribuir a un conocimiento de lo que se necesitará para poner fin a la opresión del pueblo negro y TODA opresión de una vez por todas.

Para poner fin a la opresión del pueblo negro y a los demás horrores que este sistema capitalista imperialista descarga sobre la gente del mundo —las guerras por el imperio, la devastación del medio ambiente del propio planeta sobre el que vivimos, la violencia y degradación de la mujer, el espionaje gubernamental y lo demás—, se requerirá la revolución, y nada menos.

Tenemos la dirección que hace falta para hacer esta necesaria revolución en Bob Avakian (BA), un líder que ha desarrollado un nuevo enfoque de hacer la revolución y para crear, mediante la revolución, una sociedad en la que la gente querría vivir y una sociedad que esté en transición hacia un mundo comunista, sin clases. Los levantamientos de la década de 1960 tuvieron una profunda influencia en BA, en los que él, por su parte, jugó un papel importante, y ha resumido las lecciones de esos años —lo que tenían de tan magnífico y las dificultades a las que la gente hacía frente en esos años— y eso ha sido parte del trabajo de BA al desarrollar una nueva síntesis del comunismo. La sociedad revolucionaria prevista por BA eliminaría la opresión del pueblo negro y otros pueblos oprimidos como una parte integral de eliminar toda opresión y explotación. Se puede explorar esto en la Constitución para la Nueva República Socialista en América del Norte (Proyecto de texto). Además, BA ha desarrollado una estrategia que podría hacer una revolución concreta en Estados Unidos, la cual se puede encontrar en Lo BAsico. Y dirige a un partido que trabaja con urgencia para consumar esa visión.

Este partido y la revolución que éste trabaja para hacer son una realidad. Si usted odia la opresión del pueblo negro y los otros horrores que este sistema descarga sobre la gente en Estados Unidos y en todo el mundo, tiene que conocer a este partido. Tiene que visitar la página web www.revcom.us y estudiar lo que dice y lo que hace. Y tiene que trabajar con este partido y con el movimiento para la revolución que están construyendo.

*Periódico Revolución, 22 de febrero de 2015.


[5] Arthur González: Hace falta mucha paciencia, http://heraldocubano.wordpress.com/2014/08/28/hace-falta-mucha-paciencia/.
[6] Encuesta de la Agrupación Católica Universitaria, Carteles, La Habana, 16 de marzo de 1958, p 38 y siguientes.

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