Apuntes
Sobre el Conflicto Coreano
Pedro
José Madrigal Reyes
Para comprender los acontecimientos que se
suceden en la península coreana se requiere de un análisis objetivo, que
profundice en sus causas, y en sus posibles consecuencias. Toda vez que se
trata de un nuevo capítulo de un conflicto que se ha desarrollado durante
décadas, abonado por el imperialismo, y claro está, por el entreguismo de la
burguesía-oligarquía surcoreana, que goza de un enorme respaldo y confianza por
parte del imperialismo; es en esa confianza que encontraremos la respuesta al
por qué el surcoreanos Ban Ki-moon, ocupa el estratégico cargo de secretario
general de la ONU.
He aquí mi intento:
Generalidades
Se ha de partir del hecho de que al
finalizar la segunda guerra mundial, la península fue descolonizada del
imperialismo japonés por los ‘aliados’, el Norte por la URSS, el sur por EEUU;
tras ello, los soviéticos dejaron el área liberada para los norcoreanos al
tiempo que el sur se convirtió en una base militar de EEUU; con ello incumplió
la ‘promesa’ de que una vez liberado el territorio del yugo japonés, Corea se
convertiría en una nación soberana y unificada.
En ese escenario se
origina y desarrolla la guerra de Corea como un intento de reunificación del
territorio, debido a que la parte sur se encontraba –y se encuentra- ocupada y
colonizada por una nueva potencia imperial, los EEUU; y de hecho, convertida en
un feudo de ‘colaboracionistas’ del imperialismo japonés y por extensión del
nazi-fascismo europeo; ahora bajo la estela estadounidense.
Fue el concurso de
los EEUU y de la siempre instrumentalizada ONU –en ausencia de la URSS- la que
evitó la reunificación.
El conflicto se
‘enfrió’ con la firma del armisticio del cincuenta y tres, técnicamente la
guerra de Corea siempre ha estado activa, que supuso la creación de la zona
desmilitarizada, la no agresión, la recuperación de la frontera anterior en la
cercanía del paralelo 38, la búsqueda de la paz, etc.
Recrudecimiento
del conflicto
En todo el periodo posterior al armisticio,
la República Popular Democrática de Corea ha estado amenazada por la
beligerancia bélica de EEUU en la región (en la actualidad cuenta con uno 30,000
efectivos en el Sur y unos 150,000 en la zona). Esto ha determinado que Corea
del Norte incremente su material bélico ‘disuasorio’ hasta convertirse en una
potencia nuclear; hecho que ha sido utilizado como excusa por el imperialismo
para imponer, desde la ONU, medidas de bloqueo económico que agravan el
conflicto; y claro está, reforzar los argumentos de su extensa presencia en el
pacífico norte. Téngase en consideración que el militarismo de EEUU solo es una
extensión, un apéndice de su política económica, especialmente ante poderes
emergentes que amenazan su hegemonía global, en este caso Rusia y China.
No obstante, el
origen del recrudecimiento del conflicto está específicamente en que en el
armisticio no se determinó una frontera marítima, por lo que Corea del Norte
asume que esta es una extensión del paralelo 38 –como es lógico-; y en el caso
de Estados Unidos y el sur, pues sencillamente lo omiten, especialmente
vulnerado desde los ejercicios militares del 2010 en el que se incluyeron
‘zonas fronterizas’.
Ante el
acercamiento de fuerzas bélicas de EEUU y Corea del Sur al paralelo 38
–bombarderos nucleares, submarinos nucleares, portaaviones nucleare, etc.- y la
condena del lanzamiento satelital y de la prueba nuclear subterránea efectuada
por Pyongyang, con las consiguientes medidas (resoluciones) dictadas desde el
Consejo de Seguridad, el armisticio está roto.
Japón y
Corea del Sur
En realidad juegan de simples lacayos; sin
duda, sus gobiernos asumirán como propia cualquier decisión dictada desde
Washington, lo que involucraría a sus ejércitos en un eventual conflicto.
Para Estados Unidos ambos países son simples
plataformas militares geoestratégicas –ambos países se comportan como tal-. En
consecuencia, son blancos legítimos de un ataque militar por parte de Corea del
Norte en un escenario de guerra.
Rusia y
China
Como ya hemos manifestado en otra ocasión, las
diferencias existentes entre estas naciones y EEUU no son ideológicas, sino que
se derivan de su competencia por los mercados globales, por espacios dentro de
la economía capitalista global.
Así, todas tienen
intereses en la península coreana en el sentido de que se trata de un enclave
geoestratégico. Para Estados Unidos un punto desde donde rodear a los países
referidos y de alguna manera tener opciones intimidatorias; y en el caso
ruso-chino en el sentido de evitar esa voluntad de la administración norteamericana.
De hecho, ello explicaría el porqué los tres países coinciden en sancionar a
Corea del Norte desde el Consejo de Seguridad de la ONU, al tiempo de que Rusia
y China se ven obligados a tener una ‘mayor cautela’ debido a: la posibilidad
real de una guerra termonuclear que les pueda afectar directamente…, o bien,
ver como se construye una nueva plataforma militar junto a sus fronteras que
les amenaza directamente.
Lejos queda el
decidido apoyo soviético y la deuda moral de china para con la República
Popular Democrática de Corea.
EEUU
En tiempos de crisis económica el
imperialismo adquiere el único recurso que le queda para sobrevivir,
militarizarse y dirigirse al neo-colonialismo (Irak, Libia, Sudán, Siria, Costa
de Marfil, Malí, son algunos ejemplos), lo que pasa indudablemente por someter
a los pueblos para asegurarse la entrada de baratísimas materias primas a su
industria… No obstante, y dada las características actuales del capitalismo
global, ese control pasa necesariamente por neutralizar a todos los
competidores por todos los medios a su alcance.
Con la Unión Europa
sometida por las políticas del BM y el FMI –ambos instrumentos de la Reserva
Federal- que ha permitido redirigir capital a la economía estadounidense, los
próximos pasos se encaminarán a desarticular a los BRICS, ya sea asimilando su
industria y colocarla al servicio de las corporaciones estadounidenses –es lo
que está ocurriendo en Brasil con la entrada de capital privado internacional,
por ejemplo-, o evitar que estos puedan acceder con facilidad a las materias
primas que necesitas para su aparato productivo y económico; especialmente
relevante en el caso de China, principal competidor en esa materia y el que
amenaza a corto plazo la hegemonía económica y militar de EEUU.
¿Qué
Ocurriría en el Caso de un Conflicto Militar?
La República Democrática Popular de Corea
ha manifestado que solo actuaría en defensa y al verse agredida. Llegado el
caso, en mi opinión, estas serían las consideraciones:
1. El éxito de
Pyongyang pasa por una actuación contundente y desarrollada en el menor tiempo
posible. Corea del Norte, dado el bloqueo económico al que ha sido sometida
durante décadas, no debería contar con las reservas energéticas necesarias como
para mantener una guerra prolongada, y un ejército mecanizado sin combustibles
es sencillamente un ejército roto.
2. Ese primer hecho
eleva las posibilidades de que ese ataque a gran escala incluya ataques
nucleares.
3. Está el detalle
del mayor nivel tecnológico del bando estadounidense, de allí que existe la
posibilidad exponencial de que Pyongyang efectúe un Ataque con Pulso
Electromagnético de Altitud destinado a neutralizar esa superioridad de las
fuerzas enemigas y convertir el conflicto en una guerra de infanterías. Claro
está que esto implicaría perder los sistemas de defensa propios, pero dada la
superioridad numérica de las fuerzas norcoreanas es plausible. En ese sentido,
se sabe que EEUU tiene un protocolo de acción de ese tipo ante un ataque
nuclear.
4. Un conflicto
militar irremediablemente involucraría a China y Rusia, pues serían parte de
los países afectados directamente por los efectos de la guerra en todos los
sentidos, especialmente si es nuclear. De allí que no permanecerían neutrales,
la pregunta está en cuál de los bandos actuarían. En cualquier caso, el apoyo a
Corea del Norte por ambos países no es seguro, me atrevo incluso de
calificarlas de improbable, al menos eso es lo que se desprende de sus
recientes actuaciones dentro del Consejo de Seguridad.
5. Estados Unidos
no está en condiciones de emprender una aventura bélica que le suponga enormes
pérdidas económicas, su deuda interna y externa llegarían a niveles que
amenazarían incluso su integridad. De hecho, ya encontramos iniciativas de
independencia presentadas por diversos estados, entre ellos Texas. En cualquier
caso, ya sea una derrota o una victoria Pírrica significaría su final como
potencia.
6. La industria
armamentística siempre ha reportado inmensos beneficios, y está siendo
utilizada por la administración Obama para reflotar la economía. Esto eleva las
posibilidades de guerra.
7. Existe la
posibilidad de que el escenario de la guerra alcance al territorio continental
de los EEUU, lo que indudablemente afectaría la credibilidad de la población en
las aventuras bélicas de su gobierno. Son dos las posibles consecuencias:
*Que la
administración norteamericana en ese caso dicte normas de excepción y anule
toda oposición a la guerra, desarrollándose a niveles catastróficos.
*O bien que se vea
obligado a capitular por la presión de la opinión pública, y en el mejor de los
casos buscar un tratado de paz que ha evadido durante décadas.
8. En cualquier
caso, el mundo que conocemos dejaría de existir.
Estemos atentos, el
killer-capitalismo se desarrolla hacia la desaparición de nuestra especie.
*Militante
del FSLN
Bolivia
y el Anhelo de Una Salida al Mar
Héctor
Miranda *
BOLIVIA TUVO MAR Y COSTAS EXTENSAS, y el
país era mucho más grande y contaba con más riquezas naturales, pero en una
guerra con Chile, en el siglo XIX, perdió inmensas extensiones de territorio y
todo su litoral al océano Pacífico. Desde entonces, los bolivianos sueñan con
recuperar las posesiones que un día les pertenecieron, aunque la prioridad pasa
por una salida soberana al mar, conscientes de que aquellos 120 mil kilómetros
cuadrados que pasaron al vecino no volverán a formar parte del mapa del país.
En la Guerra del
Pacífico, en la cual también estuvo involucrado Perú, Bolivia perdió inmensas
extensiones de territorios -que incluyen zonas ricas en cobre, guano, salitre,
y otros minerales- además de 400 kilómetros de costa. La contienda, iniciada en
febrero de 1879, terminó solo después de la firma de un tratado -impuesto por
el bando vencedor- en 1904, el cual establecía, entre otras cláusulas, el
compromiso de Chile de construir un ferrocarril entre La Paz y Arica y
asegurarle a los vencidos derecho de libre tránsito hacia los puertos del
Pacífico.
El artículo VI del
Tratado de Paz y Amistad advertía: "La República de Chile reconoce en
favor de la de Bolivia y a perpetuidad, el más amplio y libre derecho de
tránsito comercial por su territorio y puertos del Pacífico..." A cambio,
se anexaba, como cesión, las regiones de Antofagasta y Calama, conocidas hasta
entonces como departamento del Litoral, y fijaba las fronteras entre ambas naciones.
Bolivia, sin
embargo, denuncia que el pacto no se ha cumplido, que Chile nacionalizó sus
puertos, además de pasar por encima de una resolución de la Organización de
Estados Americanos (OEA) y de la Convención de Ottawa. Al mismo tiempo,
ratificó que mantendrá su disposición al diálogo, pero sin renunciar a su
derecho de acudir a cortes internacionales para lograr una salida soberana al
Océano Pacífico.
La determinación
del país del altiplano de recurrir a cortes internacionales se produjo luego de
que el canciller chileno, Alfredo Moreno, advirtiera que su nación no le debe
nada al vecino, en contraposición con lo que establece el Tratado de Paz y
Amistad, del cual aquel gobierno parece haberse olvidado.
Las conversaciones
sobre el tema marítimo entre ambos países vivieron buenos momentos cuando el
gobierno de Michelle Bachelet (2006-2010), pero la llegada al poder en La
Moneda de Sebastián Piñera volvió a enfriar el diálogo, lo cual impulsó a
Bolivia a presentar una demanda en la Corte Internacional de La Haya.
Horas antes de
celebrarse el Día del Mar -el 23 de marzo- el vicencailler Juan Carlos
Alurralde dejó clara la posición Boliviana, en declaraciones exclusivas a
Prensa Latina. "El 23 de marzo es un día muy importante para Bolivia,
porque recuerda la injusta usurpación de nuestro acceso al Océano Pacífico. En
un día que nos renueva y nos convoca a seguir trabajando y luchando por
recuperar una salida al mar", aseguró.
Alurralde insistió
en que "la posición boliviana no es claudicable, porque no vamos a cejar
en el empeño; vamos a continuar con nuestras demandas con todas nuestras
fuerzas". El vicecanciller se refirió al primer aniversario del inicio de
los trabajos para presentar "una demanda ante instancias internacionales
de resolución de controversias por medios pacíficos".
"La población,
los sindicatos, las federaciones, el pueblo boliviano, van a esperar un informe
de todo lo que se ha avanzado hasta ahora", admitió Alurralde, quien
descartó cualquier negociación con Chile que implique una concesión de
principios, sobre todo en respuesta a voces que piden un canje de gas por mar.
"Este es un
tema antiguo. Y nuestra posición es clara: para hablar de mecanismos de
integración energética, económica, de comunicación, o de otros temas, primero
hay que sanar la herida de nuestra salida al mar", recalcó. "Mientras
no se resuelva el tema pendiente, no avanzaremos en ninguna integración.
Mientras no se produzca una solución concreta, factible, útil, otro tipo de
integración es imposible", remarcó el vicencaciller boliviano.
Por otra parte,
Alurralde aseguró que mantiene a la Organización de Estados Americanos (OEA) al
tanto del cumplimiento de las resoluciones emitidas por el organismo
continental sobre el tema marítimo y recordó que la más importante fue la de
1979. Entonces, la OEA conminó a Chile a encontrar una solución con soberanía y
sin intercambio territorial. "Esa resolución no ha caducado, mantiene su
vigencia. Por eso Bolivia informa sobre su avance y cumplimiento".
El vicencanciller
cree que "no es necesario un nuevo dictamen, porque la resolución de 1979
es clarísima. Tiene un mandato claro y preciso sobre cuáles son las acciones
que deberían emprenderse para resolver de una vez el problema marítimo".
Por último, aseguró que Bolivia va a ser muy precisa en la información sobre el
tema e informará sobre lo avanzado a nivel bilateral.
La posición
boliviana encuentra cada vez más defensores en el mundo. Y la decisión del
presidente Evo Morales de llevar el reclamo ante la Corte Internacional de Justicia
de La Haya, recibió el respaldo de políticos, artistas e intelectuales
bolivianos, además de personalidades del mundo. De disímiles lugares se alzan
voces a favor del justo reclamo boliviano, en tanto el mandatario insiste en la
posibilidad de que un tribunal internacional pueda resolver el litigio.
"Tenemos
confianza, nos asiste el derecho y la razón, de que un tribunal internacional
pueda solucionar el enclaustramiento marítimo boliviano", aseguró Morales,
quien prepara la demanda ante la Corte de La Haya.
Por su parte, el
ministro de Culturas, Pablo Groux, advirtió: "No queremos que esta fecha
sea un punto de llegada, sino más bien que sea un punto de partida, para que
profundicemos en la historia, en el civismo y el espíritu de
reivindicación", en referencia al 23 de marzo, fecha en la cual se efectúan
diversas actividades a favor del reclamo. Entre ellas, un acto de masas en la
plaza Eduardo Avaroa -héroe de la guerra contra Chile- donde el presidente dio
a conocer el reclamo.
Mientras, un equipo
de historiadores de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima
concluyó la primera fase de la base de datos que sustentará la demanda marítima
boliviana ante tribunales internacionales. Las pruebas históricas de que
Bolivia tuvo una salida soberana al mar son irrefutables, destacó el
historiador Fernando Cajías. Esas pruebas son nuestra mayor fortaleza, por eso
hay que insistir en ellas. Una de nuestras tareas es precisamente dotar de la
mayor documentación que pruebe nuestra propiedad sobre Atacama, con su desierto
y su costa, subrayó.
Según Cajías, se
concluyó la primera fase de la base de datos que contiene seis mil documentos
de fuentes primarias, periodísticas, impresas y secundarias, relacionadas con
el problema marítimo, correspondientes a los siglos XVI hasta el XIX, aunque
faltan todavía los siglos XX y XXI y complementar los anteriores.
*Jefe de
la corresponsalía de Prensa Latina en La Paz.
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