Expectativas Económicas y Mensaje Subliminal
Cesar Risso
LOS
INTELECTUALES burgueses no se ponen de acuerdo en las perspectivas de
crecimiento de la economía peruana para el año 2025. La cifra más “alentadora”
la ha dado el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que plantea un
crecimiento del PBI de 4%. La controversia que se ha desatado en el seno de la
burguesía por la proyección del MEF, nos permite observar dos cosas: primero,
que la proyección de crecimiento ha sido propuesta con carácter político, para
favorecer a la Presidente Dina Boluarte, quien pretende sostenerse en el
gobierno del poder hasta el año 2026, y a todo su entorno, incluyendo al grupo
que desde el congreso confabula su reelección; segundo, que no hay acuerdo en
los supuestos que se toman con base para el cálculo de la proyección de
crecimiento del PBI.
Veamos lo que nos proponen algunas
entidades sobre la proyección de crecimiento de la economía peruana para el año
2025:
“MEF proyecta crecimiento del PBI de
4% para el 2025 y sería una de las mayores tasas de crecimiento a nivel de
países de la región”1
“El Instituto de Economía y Desarrollo
Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) estimó que el
Producto Bruto Interno (PBI) del Perú crecería un 2,8 % al cierre del 2025, una
cifra inferior a la proyectada para el 2024.”2
La
OCDE nos plantea que parte de la recuperación de la economía peruana el año
2024 se debe al aumento del consumo privado, y que este se sustenta entre otras
cosas en los retiros de los fondos de pensiones. Los fondos de pensiones tienen
como finalidad servir de pensión para los jubilados, pero como la situación
económica se presentaba grave, entonces el gobierno tuvo la idea de promover el
consumo privado con la libre disposición de los fondos (con las restricciones
conocidas), utilizando así las pensiones futuras para el consumo del año 2024.
Así, ha promovido el agotamiento de las pensiones, y esto es lo que nos
presenta un resultado de crecimiento del PBI en 3,1% el 2024.
“La Organización para la Cooperación y
el Desarrollo Económico (OCDE) destaca en su Reporte de Perspectivas Económicas que el
PBI peruano experimentó una recuperación en 2024, con un crecimiento estimado
del 3.1% al cierre de año. Este repunte se atribuye al impulso del consumo
privado, favorecido por una inflación controlada, los retiros de fondos de
pensiones y una mejora en los niveles de empleo, según la OCDE. No obstante, la
inversión privada registró solo una recuperación moderada, limitada por la
persistente incertidumbre política. Por otro lado, las exportaciones se vieron
favorecidas por una demanda global estable. Para 2025, la organización proyecta
un crecimiento del PBI de un 2.8%.”3
El
sustento de la proyección del PBI para el 2025 del MEF, dice:
Esta mayor previsión de crecimiento
del PBI se daría en un escenario de aceleración de inversiones en
proyectos públicos y privados, un shock de desregulación, la
consolidación de la confianza empresarial, inflación baja y flexibilización
de los costos de financiamiento, así como por los altos precios de las
materias primas. [negritas nuestras. C. R.].
“Este crecimiento de 4% estará sujeto
al cumplimiento de factores clave como un mayor gasto privado vinculada a la
aceleración de la inversión privada asociada a mayores inversiones en
infraestructura y minería, y fortalecimiento del consumo privado; además, de un
aumento en las exportaciones mineras y agroexportación vinculada a una mejora
de la oferta primaria y entorno internacional favorable”, explicó en
conferencia de prensa el ministro de Economía y Finanzas, José Salardi.
Además, menores tasas de interés
reducirán los costos de financiamiento para empresas y familias, mientras que
un shock desregulatorio facilitará la inversión privada al eliminar barreras
burocráticas. También se esperan condiciones climáticas neutrales entre marzo y
setiembre, que permitirán el normal desarrollo de la agricultura y pesca.
Finalmente, para generar un entorno más estable y predecible para los
inversionistas, empresarios y consumidores, es importante la implementación de
medidas de lucha contra la inseguridad, que permitan reducir los riesgos
asociados a la criminalidad, la extorsión y otros delitos que pueden afectar la
actividad económica.
“Si todos estos supuestos se cumplen y
hay una gestión eficiente de los sectores, podemos alcanzar este crecimiento
del 4%. De lo contrario si estos elementos no se materializan, el crecimiento
para el 2025 podría verse comprometido”, refirió Salardi.4
Lo
que salta a la vista es la afirmación de que “si todos estos supuestos se
cumplen…”. Ese es el nivel de incertidumbre propio de la economía basada en la
anarquía, es decir, de la economía capitalista, cualquiera que sea su versión:
neoliberal o de economía regulada (o mixta).
Es decir que tenemos que esperar que
se dé: la aceleración de inversiones, el shock de desregulación, la confianza
empresarial, baja inflación, flexibilización de los costos de financiamiento y,
altos precios de las materias primas. De estos supuestos, lo único que está en
manos del gobierno es la desregulación, pero esta depende no tanto de la
voluntad de los políticos en el Ejecutivo, sino de los requerimientos de la
burguesía imperialista que explota nuestros recursos naturales.
Con respecto a la confianza
empresarial, según el BCR en Informe de la Encuesta Mensual de Expectativas
Macroeconómicas: Diciembre 2024, se tiene:
La expectativa de crecimiento del PBI
para 2024 se ubicó un rango de 3,0 y 3,1 por ciento. Para 2025 y 2026 los
agentes encuestados esperan un crecimiento entre 2,9 y 3,0 por ciento.5
Como
se puede apreciar, las expectativas económicas y, por lo tanto, la confianza
empresarial es desfavorable, por lo menos respecto del crecimiento del PBI.
En relación a la reducción de la tasa
de interés, que favorece las inversiones debido a que el costo del dinero será
menor, significa también que los ahorristas recibirán una tasa de interés menor
por sus escasos ahorros. También indica esta menor tasa de interés, que la
burguesía que tiene sus inversiones en el sistema financiero, en la disputa por
una mayor porción de la plusvalía extraída a los trabajadores, está
temporalmente en desventaja. Son las contradicciones que se manifiestan en el seno
de la burguesía.
En cuanto al llamado “shock de desregulación”
es parte de la pugna entre la economía neoliberal o la mixta, y que se
manifiesta en la controversia entre los intelectuales burgueses y la propia
burguesía, que asumen la postura de que cualquier intervención estatal es “socialismo”,
es decir, igualan la participación y control del Estado en la economía al
sistema socialista, a pesar de que el Estado está en poder de la burguesía.
Esto es parte de la propaganda
burguesa, que tiene la finalidad de atribuir al Estado todos los actos de
corrupción, por lo cual difunden la idea de que el socialismo es sinónimo de
corrupción. Es decir, la burguesía le imputa al socialismo los males que son
atributos de la propia burguesía. Sin embargo, si el poder está en manos de la
burguesía, y si el Estado actual es un Estado burgués, entonces cualquiera sea
la política económica que se implemente, será burguesa y, en consecuencia,
favorecerá los negocios de la burguesía, y sostendrá el dominio del capital en
nuestra sociedad.
Dicha pugna es la que mantiene la
expectativa entre la política neoliberal y la política de economía regulada, y
que da sustento a la política pendular que se ha dado en nuestra economía.
Además, las proyecciones de crecimiento
del PBI, son parte de la propaganda de la burguesía imperialista, y de sus
súbditos nacionales. Con las cifras de las proyecciones difunden el mensaje
subliminal de que no hay crisis económica, o, en el peor de los casos, que las
crisis económicas cuando se presentan no se deben a las leyes del propio
capitalismo, sino a fenómenos naturales o a errores humanos.
_____________
(3)
https://www.comexperu.org.pe/articulo/resultados-macroeconomicos-y-perspectivas-a-2025
(5)
https://www.bcrp.gob.pe/docs/Publicaciones/Notas-Estudios/2025/nota-de-estudios-02-2025.pdf
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