martes, 1 de marzo de 2022

Creación

 Un Poema de Marcos Ana*

Yo Denuncio

 

Yo no pido clemencia. Yo no pido

con un hilo de voz descolorida

perdón para la vida que me deben.

 

Odio la voz delgada que se postra

y el corazón que llora de rodillas

y esas frentes vertidas en el polvo,

hecha añicos la luz del pensamiento.

 

Yo no pido clemencia. Yo no junto

las manos temblorosas en un ruego.

Arden voces de orgullo en mi palabra

cuando exigen –sin llanto– que las puertas

de la venganza oscura se derriben

y a los hombres descuelguen de sus cruces.

 

Yo no pido clemencia. Yo denuncio

al dictador cadáver que gobierna

la vida de los hombres con un hacha

y ahora quiere dejar para escarmiento

mi cabeza cortada en una pica.

Yo no pido clemencia.

Doy banderas.

Paso de mano el golpeado

corazón de mi pueblo prisionero.

  

*Seudónimo de Fernando Macarro Castillo. Nació en Alconada, Salamanca, en 1920. Militante comunista, combatió por el Ejército Republicano durante la Guerra Civil Española. A los 18 años cayó prisionero de los fascistas italianos. Fugado de un campo de concentración, fue recapturado en 1939 y en 1944 condenado a muerte. Por su minoría de edad la pena quedó en suspenso, y en 1944 se la conmutaron por la de cadena perpetua. Después de 23 años de cárcel, la solidaridad internacional lo arrancó de la prisión franquista en 1961. Libros: Poemas Desde la Cárcel (1960), España a Tres Voces (1963), Las Soledades del Muro (1977), Decidme Cómo es un Árbol (libro de memorias, 2007). En 2011 el Ministerio de Cultura de España le otorgó la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. (Nota de la Redacción).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

CREACIÓN HEROICA