sábado, 1 de octubre de 2016

Economía

El Seguro de Desempleo y la Economía Burguesa

César Risso

EL SEGURO DE DESEMPLEO propuesto por PPK en la campaña electoral, y que al parecer pretende implementar, es revelador en un doble sentido. En primer lugar, constituye el reconocimiento de la situación de vulnerabilidad de los trabajadores, los cuales pueden perder su puesto de trabajo en cualquier momento; ya sea como consecuencia de una situación personal, o colectiva, como en el caso de las crisis económicas. En este sentido, hay que agregar que los trabajadores continuarán sin gozar del derecho a la estabilidad laboral. En segundo lugar, esta propuesta revela también el deseo de brindar a las aseguradoras privadas un nuevo negocio, a través de la administración de este fondo.

        Esto último va de la mano con la propuesta de formalización de las pequeñas empresas. Una vez formalizadas, conjuntamente con sus trabajadores, estarán aptos para ser sujetos del negocio burgués de brindarles un seguro de desempleo.

        Este seguro, será descontado del salario de los trabajadores, de modo que, como en el caso de la mayoría, no solo no recibirán el salario mínimo legal, que no alcanza a cubrir la canasta básica familiar, sino que además se le reducirá. A cambio de seguir percibiendo un ingreso mensual, probablemente por un plazo de seis meses, pero en el cual obtendrán solo un porcentaje, tal vez el 80% de lo que venían cobrando antes del despido.

        Como es un negocio más de la burguesía, al igual que en el caso de las AFP, por más que administren mal el fondo, no perderán sino que seguirán ganando.


        Hay que señalar sin embargo, que en esta propuesta hay una cuota de optimismo de parte de PPK, puesto que considera que las medidas de política económica que implemente podrán sortear la crisis económica. Además de los resultados que espera de la invitación que está haciendo a la burguesía china y americana para que vengan a invertir a nuestro país.

        Pero a la burguesía imperialista no le basta con las ventajas que le ofrezcan para invertir, como menor regulación, menor pago de impuestos, menor salario, etc.; le importa sobre todo la cuota de ganancia, la rentabilidad de capital, la cuota de plusvalía que puede extraer de los trabajadores peruanos.

        De modo que dada la actual situación de crisis económica, y la precariedad de la economía peruana, es poco probable que el capital de la burguesía imperialista se invierta masivamente en nuestro país. De ser así, la única forma de que este nuevo negocio burgués prospere, sería a través de elevados cobros a los trabajadores, o al Estado, para que la burguesía obtenga la ganancia esperada.

        En opinión de Juan Mendoza, “Los perdedores de reemplazar a la CTS por un seguro de desempleo serían los trabajadores […] Ganarían las compañías de seguros que disfrutarían de un mercado cautivo.”1

        Los trabajadores nos veremos conminados a sufragar el fondo de desempleo. Por un lado, no tenemos alternativa, puesto que para obtener ingresos para vivir debemos someternos a la explotación de la burguesía a través del sistema de trabajo asalariado; de otro lado, frente a la ausencia de la estabilidad laboral, la burguesía nos ofrece un seguro para la eventualidad de perder nuestro puesto de trabajo. Ambas cosas, la obligación de trabajar para enriquecer a la burguesía, como la “obligación de quedar desempleados”, también para enriquecer a la burguesía, son obra de este sistema económico capitalista.

        En el caso de que el fondo para el seguro de desempleo se conforme con los aportes de los trabajadores, de los empleadores y del Estado, se estaría favoreciendo, en la lucha entre capitalistas, a los sectores burgueses de las aseguradoras. Concentrado el fondo en este sector, se podría invertir, y de alguna manera de esto se trata para PPK como parte de la política económica, en financiar determinadas actividades, lo cual sería un elemento adicional para enfrentar la crisis económica. Este financiamiento al sector privado permitiría a otros sectores de la burguesía someter a más trabajadores a su dominio, para obtener más ganancia por medio de la explotación de los mismos.

        Así las cosas, la propuesta de PPK, se basa en conseguir más fondos, obtenidos de los aportes para el seguro de desempleo, para financiar los negocios burgueses, dando de ganar a las aseguradoras; con lo cual habrá implementado la mágica política de enfrentar la crisis económica con el magro sueldo de los trabajadores, encubriendo el asalto a los trabajadores con supuestas medidas técnicas.
________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CREACIÓN HEROICA