miércoles, 1 de octubre de 2014

Documentos

UNIÓN NACIONAL DE HISTORIADORES DE CUBA (UNIHIC)

RESOLUCIONES
CONGRESO PROVINCIAL DE HISTORIA
LA HABANA
16, 17 Y 18 DE ENERO DEL 2014

XXI CONGRESO NACIONAL DE HISTORIA


(Quinta y Última Parte)


XI
DECLARACIÓN
LA CAUSA DE LOS CINCO HÉROES PARA LOS HISTORIADORES CUBANOS

CONSIDERANDO:

QUE el próximo 12 de septiembre del 2013 se cumplen 15 años de la detención e injusta prisión de los luchadores antiterroristas cubanos René González Sehwerert, Antonio Guerrero Rodríguez, Ramón Labañino Salazar, Fernando González Llort y Gerardo Hernández Nordelo.

QUE René, Antonio, Ramón, Fernando y Gerardo han dado un ejemplo sin par de patriotismo e intransigencia revolucionaria.

QUE estamos ante un hecho que expresa toda la crueldad y la falta de principios del imperio.

QUE las detenciones se realizaron como acto de represalia, ante el fracaso de la escalada terrorista que se emprendió por el imperio y sus secuaces de la mafia cubano americana contra la nación, en la década del 90 del pasado siglo.

QUE es un deber insoslayable de las y los historiadores cubanos, participar en la lucha de nuestro pueblo y de los amigos solidarios de los Estados Unidos y el mundo, por alcanzar la liberación de los CINCO HÉROES

ACORDAMOS
Profundizar en el estudio y análisis de la historia de las razones de Cuba contra el terrorismo.
Examinar la historia del amañado proceso legal a que han sido sometidos René, Antonio, Ramón, Fernando y Gerardo en estos tres lustros y sus circunstancias.
Contribuir al estudio de las biografías de René, Antonio, Ramón, Fernando y Gerardo, como modelos a conocer y emular por nuestros niños y jóvenes.
Estudiar la historia de las familias, de las madres y esposas de René, Antonio, Ramón, Fernando y Gerardo, como expresión de continuidad de las familias mambisas y las nuevas marianas del siglo XXI.
Ratificar como prioridad de la enseñanza de la Historia, el conocimiento de la actitud, intenciones y acciones de los círculos de poder de los Estados Unidos para apoderarse de Cuba, impedir su independencia y soberanía y, a partir de 1959, intentar destruir la Revolución.
Ratificar como prioridad de la enseñanza de la Historia, el estudio de la actitud del pueblo cubano y sus figuras representativas, en el enfrentamiento a las intenciones y acciones imperialistas.
Proponernos hacer llegar los estudios y argumentos que sostenemos, a nuestros colegas y amigos en el seno del pueblo de los Estados Unidos, a familiares y amigos en la comunidad cubana en el exterior, así como a los colegas y amigos de América Latina, el Caribe y el mundo; en la seguridad de que las razones de nuestro pueblo, unidas a la solidaridad internacional y la más amplia demanda mundial al Presidente de los Estados Unidos Sr. Barak Obama, constituyen acciones fundamentales para alcanzar la liberación de nuestros cinco héroes.

Dado en el Palacio de las Convenciones, en La Habana a los 16 días del mes de abril del 2013.

XIa

RESOLUCIÓN:

POR LA LIBERACIÓN INMEDIATA DE NUESTROS CINCO HÉROES ANTITERRORISTAS CONGRESO PROVINCIAL DE HISTORIA

El Congreso Provincial de la UNHIC en La Habana, ratifica la validez de la Declaración: LA CAUSA DE LOS CINCO HÉROES PARA LOS HISTORIADORES CUBANOS, aprobada en el VII Congreso Nacional (orgánico) de la Unión, en abril del 2013.

Da su calorosa bienvenida a la patria agradecida, a los héroes René González Sehwerert y Fernando González Llort, quienes tras cumplir íntegramente sus injustas reclusiones, se incorporan y refuerzan el combate político y solidario internacional, por liberar a sus tres hermanos de las mazmorras del imperio.

La causa de los Cinco es un tema de dignidad nacional, de violación de derechos humanos, de inmoralidad y castigo imperial a todos los cubanos y cubanas. Antonio Guerrero Rodríguez, está sancionado a 27 años de prisión, incluyendo un período de libertad supervisada; Ramón Labañino Salazar, a una pena de 30 años, y Gerardo Hernández Nordelo, condenado a dos cadenas perpetuas más 15 años.

Es inadmisible que nuestros hermanos sigan un día más en la cárcel. Al alevoso encierro, a las severas condiciones de encarcelamiento, los cancerberos del imperio añaden nuevas afrentas. Ramón y Gerardo no solo son privados de ver a sus esposas. Ramón tiene una afección en una rodilla, y le han negado hasta los medicamentos que en cualquier farmacia estadounidense se pueden adquirir libremente, y corre el peligro de invalidez. Gerardo fue condenado a morir en prisión por un crimen que no existió; por un suceso con el que él no tuvo relación alguna; por una acusación fabricada que los propios fiscales admitieron que no podían probar y trataron de retirarla del expediente presentado al espurio Tribunal de Miami.

El presidente Barack Obama puede tomar la decisión de liberar a los Cinco antiterroristas cubanos. La Constitución de los Estados Unidos le da al Presidente de ese país la facultad de retirar la infame acusación, que fue la base del proceso plagado de arbitrariedades y violaciones que llevó a los Cinco a prisión.

Las historiadoras e historiadores cubanos, agradecemos la solidaridad de todos los hombres y mujeres honestos del mundo en esta noble causa, en particular de quienes en el seno de la nación estadounidense, no descansan en amor y entrega a favor de nuestros compatriotas. Unámonos todos en una sola y multiplicada voz, que exija al Presidente Barak Obama la liberación inmediata de Antonio Guerrero Rodríguez, Ramón Labañino Salazar y Gerardo Hernández Nordelo.

LA HABANA, 18 DE ENERO DEL 2014

XII
LAS RESOLUCIONES QUE PROPONEMOS
Una explicación necesaria

Dr. Felipe de J. Pérez Cruz

I
La RESOLUCIÓN SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA, fue presentada al Congreso Provincial por una de sus coautoras, la Dra. Marta María Valdés metodóloga de la dirección municipal de educación del municipio La Lisa, miembro del secretariado provincial y presidenta de la asociación de base del municipio8. Es coautor el Lic. Daniel Felipe Fernández Pérez, Jefe del Departamento de Historia de la Escuela Latinoamericana de Medicina9. Esta Resolución actualiza la evaluación que sobre la situación de la enseñanza de la Historia, realizó la Asamblea Provincial de Balance en marzo del 201310. En el 2009 evaluamos autocríticamente la necesidad de profundizar en nuestra acción de promoción y apoyo a la enseñanza de la Historia11. Luego de las primeras experiencias de trabajo conjunto con la Dirección Provincial de Educación, en el 2010 realizamos un Pleno Provincial dedicado a pensar las formas de intensificar nuestra contribución. El debate se colocó en el punto de cuál debía ser la dirección principal del aporte. Logramos consenso en el criterio de que en atención al objeto social de la Unión, nuestra labor principal debía dirigirse a los sistemas de conocimientos históricos, lo que no significaba dejar de atender la didáctica12. En este pleno, además, recibimos la tarea por parte del Buró Provincial del PCC de focalizar específicamente, la superación de los profesores de historia de los preuniversitarios.

Bajo el criterio de que, para impartir la disciplina de historia, lo primero que se debe tener es conocimiento de la historia13, nos centramos en el aspecto de los contenidos, tanto en el campo de la capacitación, como en el de la promoción de la investigación propiamente histórica, dentro de la masa de docentes miembros de nuestra asociación, donde prevalecían en lo fundamental investigaciones de corte didáctico. Los resultados obtenidos respaldan el acierto de la línea trazada por el Comité Provincial, y a la vez abren un amplio campo de influencia y formación, donde podemos realizar un impacto de significación para el desarrollo de la educación capitalina14. El trabajo de apoyo al magisterio, ha sido también un posicionamiento de la UNHIC de la capital frente a la pésima práctica de sólo criticar los problemas que aún se manifiestan en la enseñanza de la historia, y en primer lugar desmerecer la preparación de los docentes.

II

La UNHIC en La Habana tiene asociaciones en los principales museos municipales, y parte importante de su trabajo se realiza en las asociaciones de los territorios, con un fuerte trabajo en la investigación y promoción de la historia local. En las tres últimas convocatorias del evento bianual provincial de historia Emilio Roig de Leuchsenring, dedicado a honrar al insigne primer Historiador de la Ciudad, se han presentado más de 100 ponencias relacionadas con el entorno de la historia regional y local. Esta focalización del trabajo en los municipios también se expresó en el Congreso Provincial15. Con la RESOLUCIÓN SOBRE EL PATRIMONIO EN LA CAPITAL expresamos en lo fundamental, los conceptos que sobre el patrimonio local y el papel que desempeña el museo, se han fundamentado en nuestros eventos y debates. Se ha insistido en acompañar la labor científica, con un más sostenido trabajo de educación social y política, en particular se evidenció la necesidad de insistir en la prioridad que debe tener el apoyo gubernamental a la labor patrimonial habanera. Esta Resolución fue presentada al Congreso por el Lic. Eddie Quiñones Díaz de Villegas, presidente de la asociación de base del municipio Habana Vieja. Fueron coautores, el Dr. Avelino Víctor Couceiro Rodríguez, Profesor Titular de la Universidad de La Habana, especialista de la Dirección Municipal de Cultura del municipio Plaza de la Revolución, presidente de la asociación de base de ese municipio16, Lic. Alberto Boloy Castellanos, Director del Museo de Marianao y presidente de la asociación de base de ese municipio, y la MSc. Raiza Fornaguera de la Peña, Directora del Museo de Regla, presidente de la asociación de base de la UNHIC en el ultramarino municipio.

III

En la sesión habanera del XX Congreso Nacional de Historia, realizada en febrero del 2010, sesionó la Comisión de Estudios de Historia Antigua de Cuba, donde tuvo un protagonismo sustantivo la introducción de los resultados de investigación de los arqueólogos de la asociación de base del Instituto Cubano de Antropología (ICAN), así como los especialistas de la multidisciplinaria asociación de base Expediciones, Exploraciones y Viajeros en el Caribe17. Desde esta Comisión se proyectó un trabajo de continuidad que se ha concretado en un libro sobre las culturas aborígenes de Cuba, con énfasis en el rescate de la visión descolonizadora que recoloca el lugar del indígena en la historia de Cuba –tema en el que se viene insistiendo desde hace un número significativo de años-18, y demuestra su contribución en la forja de la nación. Como parte de este replanteo histórico, se refuerza nuestro vínculo con el Caribe y los pueblos originarios de Nuestra América. En el reencuentro con una historia que avanzó en los últimos 10 mil años de poblamiento antillano, para sufrir el impacto criminal del genocidio de la conquista europea a fines del siglo XV de nuestra era, desde el 2011 la UNHIC en La Habana asumió conmemorar el 12 de octubre como Día de la Resistencia Indígena19. Este es el escenario en que se plantea la RESOLUCIÓN QUE PROPONE CONMEMORAR LOS DÍAS 12 DE OCTUBRE: DE LA RESISTENCIA INDÍGENA Y 27 DE NOVIEMBRE: DE LA CULTURA ABORIGEN EN CUBA. Presentó al Congreso esta Resolución el Lic. Alfonso Córdova Medina, Investigador Auxiliar del Instituto Cubano de Antropología, presidente de la asociación de base de la UNHIC de dicho instituto. Son coautores de esta Resolución el MSc. José Jiménez Santander, Investigador Auxiliar del Instituto Cubano de Antropología20 y el Lic. Eddie Quiñones Díaz de Villegas.

Nos interesa conocer las opiniones que en particular se tengan alrededor de la propuesta de sustentar el día 27 de noviembre como Día de la Cultura Aborigen en Cuba. Un primer consenso estuvo en proponer hacerlo el 2 de febrero, día en que la tradición celebra el asesinato de Hatuey en la hoguera21. Conocemos los sucesos de Matanzas, protagonizados por el cacique Yaguacayex un año antes, o las acciones del cacique Caguax en la zona de Camagüey. Decidimos, en tanto la fecha exacta fue anotada por el Almirante Cristóbal Colón en su Diario de navegación, proponer el 27 de noviembre. Ese día el jefe de la expedición militar describe la resistencia de los aborígenes de la costa oriental de Guantánamo, que no dejaban desembarcar a los españoles22.

IV

Los asociados de la capital nos incorporamos a las tareas de la Cátedra Bicentenario de la Primera Independencia de América Latina y el Caribe organizada por la UNHIC en el 200823. Desarrollamos tres talleres de la mencionada Cátedra, incluido uno de amplia presencia internacional. Nuestros asociados presentaron en estos talleres 71 ponencias e intervenciones especiales; hubo una participación de más de 200 historiadores. La labor alrededor de la Cátedra nos permitió abrir dentro de la UNHIC, un espacio de realización para los historiadores y las historiadoras del tema latinoamericano y caribeño; así mismo continuar avanzando en la cooperación y el enfoque multidisciplinario. Como resultado de tal labor, se han coordinado cuatro libros, de los que ya se publicaron tres por la Editorial de Ciencias Sociales.

En el escenario descrito, se atendió en el 2012, la reflexión sobre el 250 aniversario de la invasión británica a La Habana, y en el consecuencia la historicidad de la resistencia de los habaneros24. A este esfuerzo de reconceptualización histórica, responde la RESOLUCIÓN SOBRE LA INVASIÓN BRITÁNICA (O INGLESA) A LA HABANA DE 1762, Y LA RESISTENCIA DE LOS HABANEROS FRENTE A LOS INVASORES. La Resolución fue presentada en el Congreso por una de sus coautoras, la MSc. Sofía Bolaños Rodríguez, Profesora auxiliar de filial universitaria metalúrgica Antillana de Acero, del ISP José Antonio Echeverría, organizadora del secretariado provincial, y presidenta de la asociación de base del municipio Cotorro. Comparten la coautoría de esta Resolución, el Lic. Marcos Antonio Rodríguez Villamil, profesor auxiliar del ISP José Antonio Echeverría, asociado de Guanabacoa, el Lic. Mario J. González Martín asociado de la Habana del Este, y la MSc. Lohania J. Aruca Alonso, Profesora Auxiliar de la Universidad de La Habana, asociada de Playa25.

V

Desde la plataforma de la Cátedra Bicentenario, entre el 15 de marzo y el 9 de abril del 2012, se impulsó el Plan de actividades “Por el Bicentenario de Aponte”. Entonces se efectuó un Taller científico en cooperación con los compañeros de la Sección de base del Museo de Guanabacoa26; también participó de manera directa la Sección de base de la Habana del Este. Sobre la recolocación de José Antonio Aponte Ulabarra en el escenario histórico nacional, se sustentó su condición de primer intelectual orgánico del movimiento popular cubano27, ratificándose con un serio estudio documental su condición de líder independentista y abolicionista. La RESOLUCIÓN QUE PROPONE DECLARAR A JOSÉ ANTONIO APONTE ULABARRA PRIMER LÍDER POPULAR REVOLUCIONARIO DE LA CAPITAL, se propone dar a conocer los nuevos elementos historiográficos que referimos, y responde a la voluntad de trabajar para hacer de la recordación de la efeméride una tradición histórica habanera. Propuso en el Congreso esta Resolución el Lic. Alberto Boloy Castellanos. Fueron coautores de la misma el Lic. Mario J. González Martín, asociado de Habana del Este y el Especialista Ernesto Limia Díaz, de la asociación de base Viernes de Conferencia28.

VI

El colectivo Maceísta que lidera el colega Fulgencio Ramos Callis, profesor de la Facultad de Medicina Salvador Allende, presidente de la asociación de base del municipio Habana del Este29, consideró oportuno en vísperas del Bicentenario de nacimiento de la heroína Mariana Grajales Cuello, proponer que se retomara y cumpliera el acuerdo del XVI Congreso Nacional de Historia realizado entre el 27 y 30 de noviembre del 2001 en Santiago de Cuba, donde se votó por unanimidad promover que el Estado cubano honrara con el título de Madre de la Patria a Mariana Grajales Cuello. A tal fin se elaboró la RESOLUCIÓN SOBRE LA PROPUESTA DE CONSTITUCIÓN DE UNA COMISIÓN NACIONAL PREPARATORIA PARA CONMEMORACIÓN DEL BICENTENARIO DEL NACIMIENTO DE LA MADRE DE LA PATRIA MARIANA GRAJALES CUELLO, LA PROPUESTA DE QUE EL ESTADO REVOLUCIONARIO CUBANO RECONOZCA LOS TÍTULOS DE “MADRE DE LA PATRIA” Y “PADRE DE LA PATRIA”, A FAVOR DE MARIANA GRAJALES CUELLO Y CARLOS MANUEL DE CÉSPEDES Y DEL CASTILLO. Esta Resolución fue propuesta en el Congreso por el profesor y destacado dirigente obrero Pedro Ross Leal. Además de Ramos Callis, son coautores de esta Resolución, el Dr. Avelino Víctor Couceiro Rodríguez, y la MSc. Sofía Bolaños Rodríguez.

VII

El tema de la historia del primer Partido Comunista de Cuba y de los movimientos políticos, culturales y educacionales que le fueron afines, ha estado entre los temas preferentes de los historiadores habaneros30. El 16 de agosto del 2013 creamos el Comité de Estudios por el 90 Aniversario del Primer Partido Comunista de Cuba, que nos honra presidir el querido dirigente partidista Jorge Risquet Valdés, Miembro del Comité Central del PCC. En este esfuerzo se inscribe la RESOLUCIÓN PARA HONRAR AL MOVIMIENTO OBRERO Y COMUNISTA Y AL PUEBLO HEROICO DEL MUNICIPIO REGLA EN EL 90 ANIVERSARIO DE SU INICIATIVA SOLIDARIA E INTERNACIONALISTA DE NOMBRAR AL FUNDADOR DEL PARTIDO BOLCHEVIQUE Y LÍDER DE LA REVOLUCIÓN DE OCTUBRE, VLADIMIR ILICH LENIN, CON EL TÍTULO DE "GRAN CIUDADANO DEL MUNDO" Y A LA ANTIGUA LOMA DEL FORTÍN, COMO COLINA "LENIN". Propuso en el Congreso esta Resolución, el Dr. Lucilo Battle Reyes, Profesor titular de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Héctor Alfredo Pineda Zaldívar, miembro del secretariado provincial y presidente de la asociación de base de la UNHIC en la referida Universidad31. Comparte la coautoría la Dra. Juana Rosales García32, Investigadora titular del Instituto de Filosofía, de la asociación de base Viernes de Conferencia, y la MSc. Raiza Fornaguera de la Peña.

VIII-IX

En atención a los acuerdos de la Asamblea Provincial de la UNHIC, ratificados por el VI Congreso (orgánico) Nacional de la organización, en el 2007 en la cercanía del 50 aniversario del triunfo de la Revolución, realizamos en el seno de la UNHIC habanera, un balance autocrítico de la situación de los estudios sobre el período posterior al 1º de enero de 1959. Nos dimos a la tarea de articular un grupo de acciones para cohesionar y estimular a quienes por años han desarrollado este tipo de estudios, y a la vez, estimular la incorporación de otros colegas. Así, nació el Taller Historia de la Revolución Cubana. En este empeño se recibió la colaboración del Instituto de Historia de Cuba y de otras instituciones de investigación y docencia, radicadas en la capital. En las seis ediciones anuales del Taller, realizadas hasta ahora, se presentaron 177 ponencias. Los ponentes pertenecen a 55 instituciones de La Habana, Camagüey, Santiago de Cuba, la actual provincia de Artemisa, las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y el Ministerio del Interior (MININT). Han participado 1811 historiadores, museólogos, documentadores y profesores de historia, así como una representación de jóvenes estudiantes33. Como resultado de este Taller se ha diseñado una Maestría y curso general en torno a la Historia de la Revolución Cubana, cuya primera edición se impartió en el 2013 en Centro Rómulo Gallegos de Caracas, Venezuela.

El Taller de Historia de la Revolución Cubana ha estimulado el avance en la cooperación y el enfoque multidisciplinario de la historia del período revolucionario; ha incorporado junto a las visiones y resultados de filósofos, politólogos, sociólogos y culturólogos, el aporte testimonial de combatientes y del pueblo. Los resultado presentados en el Taller también se presentaron en la sesión habanera del XX Congreso Nacional de Historia, realizada en febrero del 2010 y en el último Congreso Provincial de Historia.

Como parte de los estudios de Revolución y en la voluntad de rescatar la historia social y cultural se inscribe LA PROPUESTA DE QUE El COLISEO DE LA CIUDAD DEPORTIVA DE LA HABANA LLEVE EL NOMBRE DEL TRICAMPEÓN OLÍMPICO DE BOXEO TEÓFILO STEVENSON LAWRENCE Y EL RECONOCIMIENTO AL VELOCISTA ENRIQUE FIGUEROLA CAMUÉ, QUIEN PROPORCIONÓ LA PRIMERA MEDALLA OLÍMPICA DEL DEPORTE REVOLUCIONARIO. Presentó al Congreso esta Resolución uno de sus coautores, el Lic. Víctor Joaquín Ortega, presidente de la Comisión de Historia del Deporte del INDER, de la asociación de prensa de la UNHIC34, junto con la Lic. Irene Esther Ruiz Narváez35. Así mismo la RESOLUCIÓN QUE PROPONE EL ESTUDIO Y SOLUCIÓN DE LA PROBLEMÁTICA QUE AFECTA EL ACCESO A LA DOCUMENTACIÓN DE LA ETAPA HISTÓRICA DE LA REVOLUCIÓN EN EL PODER, responde a la necesidad de que el Estado cubano resuelva la problemática del acceso a las fuentes. Esta Resolución fue presentada por uno de sus coautores, el MSc. Fernando Gastón Arias, miembro del secretariado provincial y asociado en Viernes de Conferencia.36 También es coautora la MSc. Inocencia del Carmen Rodríguez Rodríguez, directora del Archivo Histórico del Comité Nacional de la UJC37.

X

La RESOLUCIÓN: “LA REVOLUCIÓN CUBANA: 55 AÑOS DE VICTORIAS HISTÓRICAS”, se propone sistematizar un conjunto de ideas centrales sobre la trascendencia histórica de la Revolución, que hemos construido en colaboración con los panelistas participantes y en el estudio de la literatura publicada al respecto. No se trata solo de un planteo cienciológico, frente a la incuestionable dimensión histórica del hecho revolucionario cubano. Expresa sobre todo, la posición de quienes nos asumimos como sujetos comprometidos y actuantes del hacer socialista de nuestro pueblo, Partido y Gobierno. Presentó esta Resolución el autor de estas líneas, a nombre del colectivo de coautores, integrado por los doctores Andrés Zaldívar Diéguez, Investigador Titular del Centro de Investigaciones Históricas de la Seguridad del Estado, vicepresidente de la UNHIC en La Habana38, Dra. Áurea Verónica Rodríguez Rodríguez, Investigadora Auxiliar del Instituto de Historia de Cuba, secretaria científica de la UNHIC en La Habana39, Dr. Lucilo Batlle Reyes, y Dra. Juana Rosales García.

XI

La UNHIC trabaja junto a las organizaciones revolucionarias de la capital, a favor de la causa de nuestros Cinco Héroes prisioneros del imperio. En ocasión del VII Congreso Nacional (orgánico) de la UNHIC, aprobamos en nuestra Asamblea Provincial y luego llevamos al Congreso la Declaración: LA CAUSA DE LOS CINCO HÉROES PARA LOS HISTORIADORES CUBANOS, documento aprobado en plenaria el día 16 de abril del 2013. En coordinación con la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado, el Instituto de Historia de Cuba y la Casa Editorial Verde Olivo, realizamos el 18 de mayo del 2013 la Sesión Especial “La causa de los Cinco Héroes. A 118 años de la carta inconclusa de José Martí a Manuel Mercado”, como homenaje al 160 Aniversario del Natalicio del Héroe Nacional José Martí. Actividad de reflexión histórica y compromiso revolucionario que contó con la presencia de las madres y esposas de los Cinco, y del Dr. Dr. Ricardo Alarcón de Quesada. En esa actividad fue realizada la entrega de Declaración aprobada en el VII Congreso a los familiares de los Cinco.

En el Congreso Provincial de Historia se ratificó la Declaración LA CAUSA DE LOS CINCO HÉROES PARA LOS HISTORIADORES CUBANOS, y se aprobó una RESOLUCIÓN A FAVOR DE LIBERACIÓN INMEDIATA DE ANTONIO GUERRERO RODRÍGUEZ, RAMÓN LABAÑINO SALAZAR, Y GERARDO HERNÁNDEZ NORDELO. Fue coautor del documento presentado el MSc. José Durand Galano, presidente de la asociación de base de la UNHIC en el municipio Playa.


Notas:
8 Marta María Valdés: Concepción metodológica para la investigación de la Historia Local, Tesis para optar por el grado de Dra. en Ciencias Pedagógicas, Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, La Habana, 2013.
9 Daniel Felipe Fernández Pérez: Historia de América. Nuevo programa de Formación de Médicos Latinoamericanos. Curso Premédico. Editorial Pueblo y Educación, 2006.
10 Ver: Unión Nacional de Historiadores de Cuba. Provincia La Habana: INFORME DEL TRABAJO DE LA UNION NACIONAL DE HISTORIADORES DE CUBA (UNHIC) EN LA HABANA, 2007-2012, 9 de Marzo del 2013, Instituto Superior de Relaciones Internacionales “Raúl Roa García”, Imprente del Comité Provincial del PCC, La Habana, 2013.
11 Ver: Unión Nacional de Historiadores de Cuba. Provincia La Habana: INFORME DEL TRABAJO DEL SECRETARIADO DE LA PROVINCIAL DE LA UNION NACIONAL DE HISTORIADORES DE CUBA, 2007-2009. Ciudad de La Habana, 7 de abril del 2009.
12 Ver: Mesa sobre Didáctica de la enseñanza de la Historia de Cuba: Temas: La enseñanza de la historia, las nuevas tecnologías en el programa de Historia de Cuba. Expositores: Dr. Rolando Buenavilla Recio, Profesor Titular, Profesor de Mérito del Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”; Prof. Horacio Díaz. Metodólogo Nacional, Vicepresidente de la Unión Nacional de Historiadores, Dr. Justo Chávez. Investigador Titular del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. MINED. Académico correspondiente de la Academia de Ciencias de Cuba; Dr. Ariel Govantes Oviedo. Profesor Auxiliar. Esc. Militar Superior Comandante Arides Estévez Sánchez. Taller “Historia de la Revolución Cubana: 1959-2007, La Habana, 10,11 y 12 de abril del 2008.
13 Ver: Josefina Meza Paz: Historiografía de la educación cubana en 50 años de Revolución, XX Congreso Nacional de Historia, La Habana, 2010; José Antonio Rodríguez Ben: Apuntes sobre el itinerario y las características de la enseñanza de la historia local durante la Revolución, XX Congreso Nacional de Historia, La Habana, 2010; Felipe de J. Pérez Cruz: La enseñanza de la Historia. Una responsabilidad compartida, Calibán, La Habana, enero-abril, 2012, http://www.revistacaliban.cu/articulo.php?numero=12&article_id=136.
14 Entre las acciones están: Ulises M. González Herrera y otros, Instituto Cubano de Antropología: Cuaderno de Historia aborigen de Cuba. Un enfoque dirigido a la enseñanza básica, 2010; Liamne Torres La Paz, Instituto Cubano de Antropología: Círculo de Interés “La Historia aborigen de Cuba” 2010; Eddie Quiñones Díaz de Villegas: Curso de Actualización de profesores de la enseñanza media, 2012-13; Hugo Crombet Bravo y otros: Seminario metodológico sobre el serial televisivo Duaba: La Odisea del Honor; 2013; El movimiento revolucionario de José Antonio Aponte: Material de actualización para docentes, 2012, Día de la Resistencia Indígena, Material de actualización para docentes, 2013.
15 En el Congreso Provincial (2014) se presentaron entre otras: MSc. Maritza Hidalgo-Gato Lima: Los festejos patronales de nuestra Señora de Regla; Téc. Grisel Martínez Castillo: Procesiones de San Lázaro en Guanabacoa; Lic. Isaac Ramírez: Fiesta de la Candelaria: 40 días que estremecieron al mundo; MSc. Raiza Fornaguera de la Peña: Las expresiones del arte funerario en el cementerio municipal de Regla, estudio de un patrimonio al borde del patíbulo. (1890-1950); El Cementerio de Regla: Historia e Identidad. 1871-1959; MSc. Luís Orlando Pérez Albejalez y Lic. Lourdes Millet Ramos: Itinerario urbano: Tras las huellas de Humboldt al este de la Bahía de La Habana por los territorios de Regla y Guanabacoa; Dr. Avelino Víctor Couceiro Rodríguez - MSc. Vladimir Hernández Hernández: La Rampa: tradición en la actualidad; Lic. Adalberto Herrera Veliz: 35 Aniversario de la Fundación de la Casa de la Cultura Municipal de Plaza de la Revolución; MSc. Joaquín Olivera Romero: Proteger y conservar el patrimonio histórico cultural de Pogolotti: Primer barrio obrero de Cuba; Ramón Modesto Brito López: Entre la tradición y la verdad histórica. (Origen y evolución del barrio de Arroyo Apolo: 1841-1901); MSc. Teresita Labarca Delgado: La Sala-Museo del Consejo Popular Ceiba; Lic. Dulce María Suárez Sotomayor: El teatro para niños y de títeres en Arroyo Naranjo; MSc. Ana Teresita García Fortún, Centro Provincial de Patrimonio: Expediente Tribuna. Propuesta para declaratoria como Monumento Nacional; Lic. Mercedes Ibarra Ibáñez (nieta de Juan Gualberto Gómez): Una Casa con Historias que contar Managua No. 65; Lic. Armando González Roca: Criterios para evaluar la política de conservación preventiva.
16 Avelino Víctor Couceiro Rodríguez: De la cultura ecológica universal a una comunidad cubana, Extramuros, La Habana, 2002.
17 Ver: Sergio Valdés Bernal, UNHIC, Sección de Base Expediciones, Exploraciones y Viajeros en el Caribe. UNHIC: El legado indígena en nuestra lengua nacional; MSc. Lohania J. Aruca Alonso, UNHIC, Sección de Base Expediciones, Exploraciones y Viajeros en el Caribe: La ruta de los aruacos en el Caribe; José María Camero Álvarez, UNHIC. Sección de Base Expediciones, Exploraciones y Viajeros en el Caribe: Litonimia cubana; Yanelis Cordero Cabrera, Instituto Cubano de Antropología: Apuntes historiográficos de los estudios arqueológicos de las comunidades aborígenes de recolectores-cazadores y pescadores; Yenisel Rodríguez Pérez, Instituto Cubano de Antropología: Aproximación a una historia del trabajo manual en Cuba; Jesús M. Pajón Morejón, Investigador Auxiliar del Instituto Cubano de Antropología: Breve Historia de una Permanencia Subterránea en Cuba; Gerardo Izquierdo Díaz, Instituto Cubano de Antropología: Las comunidades aborígenes en la historia de Cuba; Giselda Hernández Ramírez, Instituto Cubano de Antropología: Instrumentos musicales aborígenes de Cuba. Algunas relaciones míticas; Hilda María Alonso González, Investigadora del Instituto de Historia: Ciencia y jurisprudencia en la protección del patrimonio arqueológico de la nación; Dr. Manuel López Martínez, Instituto de Neurología y Neurocirugía: ¿Existió medicina aborigen en el archipiélago cubano?; MSc. José Jiménez Santander, Instituto Cubano de Antropología: La guerra omitida. la guerra digna.
18 Jesús Guanche: “Cinco siglos después del genocidio”, en Revolución y Cultura, no. 74, La Habana, 1977, p 58-61; Felipe de J. Pérez Cruz: Los primeros rebeldes de América, Editorial Gente Nueva, La Habana.
19 El Instituto Cubano de Antropología y la Unión Nacional de Historiadores de Cuba invitó, en la Casa del ALBA Cultural de La Habana, al Seminario “La Historia que nos pertenece”, con el licenciado Gerardo Izquierdo y los doctores Ulises M. González Herrera, Felipe de J. Pérez Cruz y Sergio Valdés Bernal; Felipe de J. Pérez Cruz: Reflexionemos sobre nuestra herencia histórica, La Jiribilla, La Habana, Año X, 12 de abril del 2014, http://www.lajiribilla.cu/2012/n571_04/571_16.html
20 MSc. José Jiménez Santander, Instituto Cubano de Antropología: Ordenamiento y actualización de la información arqueológica aborigen de Cuba: Censo del 2013, Congreso Provincial de Historia, La Habana, 2014.
21 A propósito el MSc. Ludín B. Fonseca García, Historiador de Bayamo, confirma que no existe una fecha exacta sobre la muerte de Hatuey. El historiador César Rodríguez Expósito (Hatuey. El primer libertador de Cuba, Editorial Cubanacán, La Habana, 1944), señaló el 2 de febrero de 1512, pero no dijo de dónde o como sacó el dato. Después de la consulta de algunos documentos no queda dudas de que fue a fines de 5011 o principio de 1512, fecha en que llegan los españoles a Bayamo y recorren la zona de Bayamo y Manzanillo para su captura. El día señalado por Rodríguez Expósito es la que se ha generalizado y conmemorado. El arqueólogo MSc. José Jiménez Santander ha reconstruido el itinerario de Diego Velázquez y lo coloca en Yara sobre el 29 de octubre de 1513, pero nada asegura hasta hoy, que Velázquez estuviera presente en la ejecución, porque solo refiere en su Carta (Diego Velázquez: Carta de relación de la conquista de Cuba. En: Hortensia Pichardo: Documentos para la Historia de Cuba, La Habana, 1971, p 63-70) que ¨allí fueron libres los cristianos del cacique Yahatuey¨ (p 70), pero no dice si ya cuando él llegó había sido asesinado o durante los días que él estuvo allí.
22 Relación del primer viaje de Cristóbal Colón. En Hortensia Pichardo: Documentos para la Historia de Cuba, Ob. cit, p 23.
23 Ver: Cátedra Bicentenario de la Primera Independencia de América Latina y el Caribe. En: Felipe de J. Pérez Cruz y Luis Armando Suárez Salazar: Bicentenario de la Primera Independencia de América Latina y el Caribe, Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 2009, p 166-176.
24 Ver: Ver: Esp. Ernesto Limia Díaz: “La ocupación inglesa de La Habana: la esperanza de una conquista postergada para Norteamérica”. En: Cuba ente tres imperios: perla, llave y antemural, Ediciones Bolonia, La Habana, 2011, p 284-378; En el Congreso Provincial (2014) se presentaron: Lic. Olga Vega García. Investigadora Titular, Biblioteca Nacional “José Martí”: Reconstrucción histórica a través de ediciones facsimilares: La Toma de la Habana por los Ingleses; MSc. Sofía Bolaños Rodríguez y Téc. Mariano Michel Rosquete, Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría (CUJAE)-UNHIC Guanabacoa: La defensa de la ciudad condal de Santa María del Rosario ante invasión de La Habana por los ingleses; MSc. Marcos Antonio Rodríguez Villamil, Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría (CUJAE)-UNHIC Guanabacoa: Guanabacoa ante la invasión inglesa de 1762.
25 Lohania J. Aruca Alonso y José María Camero Álvarez, Expediciones, exploraciones y viajeros en el Caribe. La Habana: Ediciones Unión, 2006.
26 Taller Científico: En el Bicentenario de la Conspiración de Aponte: La unidad de todos los cubanos comprometidos con la independencia nacional. Museo de Guanabacoa, Guanabacoa, 5-6 de abril del 2012. Ponencias: Mario J. González Martín: En el bicentenario cubano: La sublevación de los esclavos del Este de la Habana (publicado por Rebelión, 16-3-2012); Félix Julio Alfonso López: Algunas miradas en la historiografía y la literatura cubana sobre José Antonio Aponte. En: En Cuba en el movimiento independentista Nuestroamericano, Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 2012, p 79-92, (publicado en La Jiribilla, La Habana. Año X. 7 al 13 de enero de 2012); Bárbara Danzie León: José Antonio Aponte en la obra de José Luciano Franco, a propósito del bicentenario de la conspiración de 1812 y de las Independencias Latinoamericanas, Archivo Nacional de Cuba, La Habana, 2011 (Inédito).
27 Felipe de J. Pérez Cruz: Aponte: Primer intelectual orgánico del movimiento revolucionario popular, La Jiribilla, La Habana, La Habana. Año X. 14 al 20 de abril de 2012; “Nace al educación popular”. En Cuba en el movimiento independentista Nuestroamericano, Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 2012, p 101.
28 Ver: Esp. Ernesto Limia Díaz: José Antonio Aponte: Precursor de la independencia Nacional. Congreso Provincial de Historia, La Habana, 2014 (publicada en Rebelión, 9 de abril del 2014), José Antonio Aponte: Precursor de la independencia Nacional. En: Cuba Libre. La utopía secuestrada, Ediciones Bolonia, La Habana, 2013, p 123-137.
29 Ver: Lic. Fulgencio Anieris Ramos Callis, Facultad de Ciencias Médicas Salvador Allende, UNHIC Habana del Este: Algunas manifestaciones de patriotismo del Mayor General Antonio Maceo Grajales, XX Congreso Nacional de Historia, La Habana, 2010, Principales concepciones ético militares en Baraguá. Congreso Provincial de Historia, La Habana, 2014.
30 En el XX Congreso Nacional de Historia: Dr. Lucilo Batlle Reyes y Yanet Sánchez Díaz, Universidad de Ciencias Pedagógicas de la Educación Técnico Profesional “Héctor Pineda”: Un libro emancipador; MSc. Rita Maria Pie Natilla, Escuela Provincial Del PCC “Orlando Pantoja”: La presencia comunista de Juan Marinello frente al pensamiento reaccionario en contra de las conquistas constitucionales de 1940: un enfoque comunicológico del tema; Virgen Tamayo Tame, Escuela Provincial Del PCC “Orlando Pantoja”: Salvador García Agüero y el primer Partido Comunista de Cuba contra el problema racial; Gertrudis Fuentes Lagart, UNHIC San Miguel del Padrón: Caujeri. Apuntes y consideraciones. En el Congreso Provincial de Historia (2014): Dra. María Julia Peláez Groba, Instituto de Historia de Cuba: Las organizaciones políticas de los trabajadores y las socialistas marxistas en el primer cuarto del siglo XX; MSc. Pedro Adolfo Machado Aguiar; Instituto de Historia de Cuba: El reformismo en el movimiento obrero cubano; MSc. Ovidio Cosme Díaz Rodríguez, Instituto de Historia de Cuba: Romárico Cordero Garcés: El campesino líder. (1899- 1969); Lic. Jorgelina Guzmán Moré, Instituto de Historia de Cuba: Apuntes sobre las relaciones del primer Partido Comunista con intelectuales y agrupaciones culturales; Dra. Paula Ortiz Guilián, Universidad de La Habana: Implementación del Browderismo en el primer Partido Comunista de Cuba; Lic. Fabio Fernández Batista, Universidad de La Habana: Alergia al rojo: a propósito del anticomunismo en Cuba durante el año 1959; MSc. Magaly Álvarez Lam: Revolución y cultura en el pensamiento humanista de Aníbal Ponce.
31 Ver: Lucilo Batlle Reyes: Blas Roca continuador de la obra de Baliño y Mella, Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 2005.
32 Ver: Juana Rosales García: Rubén Martínez Villena; por los caminos de Martí, Editorial Unicornio, La Habana, 2008.
33 Entre los especialistas que han aportado sus resultados a los Talleres de Historia de la Revolución Cubana están: Dra. Isabel Monal, Investigadora Titular, Directora de la Revista teórica Marx Ahora; Prof. Ramón Sánchez Parodi, Ex jefe de la Sección de Intereses de Cuba en Washington; Dr. Eugenio Suárez Pérez, Director, Dr. Elier Ramírez Cañedo, Especialista, de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado. Dr. Arnaldo Silva, Profesor Titular y Dra. Francisca López Civeira, Profesora Titular, de la Facultad de Filosofía e Historia; Dr.C. Jorge Hernández, Director, Investigador Titular, Dr.Sc. Esteban Morales. Investigador Titular y Dr. Carlos Alzugaray. Investigador Titular, Dr. Roberto Regalado, del Centro de Estudios de Estados Unidos y Canadá; Dr. Rafael Soregui. Profesor Titular, Jefe del Departamento de Historia Económica, Facultad de Economía; Dr.C. Bell Lara, Profesor Titular, FLACSO Cuba; Dr. Félix Julio Alfonso, Profesor Titular del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, todos de la Universidad de La Habana. Dr. Manuel Hevia Frasquieri, Director, Investigador Titular, Dr. Andrés Zaldívar Diéguez. Investigador Titular, Dr. Jacinto Valdés-Dapena. Investigador Titular, Dr. José Luis Méndez Méndez. Investigador Titular, Dr. Pedro Etcheverry Vázquez, Investigador Auxiliar, del Centro de Investigaciones Históricas de la Seguridad del Estado. Dr. José R. Herrera Medina. Investigador Titular, Dra. María Julia Peláez, Investigadora Titular, Dra. Dolores Guerra López, Investigadora Titular, Dr. Tomás Diez Acosta, Investigador Titular, Dr. Rolando García Blanco, Investigador Titular, Dr. Elvis Rodríguez Rodríguez, Investigador Titular; Dra. Mildred de la Torre Molina. Investigadora Auxiliar, Dra. Áurea Verónica Rodríguez, Investigadora Auxiliar, Dra. Angelina Rojas Balquier, Investigadora Auxiliar; MSc. Orlando Benítez, Investigador; MSc. Jorgelina Guzmán Moré, MSc. Ivette Villaescusa Padrón, Inv. Agregada, MSc. Santiago R. Quintero García, Investigador Agregado, MSc. Eutimia Limonta Isidoro, Investigadora, Lic. Leidy Céspedes Carreras, Investigadora, Lic. Yuritza Rosales Basnuevo, Investigadora; del Instituto de Historia de Cuba. Dr. Jorge Casals Llano, Profesor Titular, Vicerrector; Dr.Sc. Luis Suárez Salazar, Profesor Titular, Dr. Néstor García Iturbe, Profesor Titular, Dr.C. Leyde E. Rodríguez Hernández, del Instituto Superior de Relaciones Internacionales “Raúl Roa García”. Dra. Olivia Miranda, Investigadora Titular, Dr.C. Orlando Cruz Capote, Investigador Titular del Instituto de Filosofía. Prof. Aurelio Alonso Tejada, Profesor Titular de la Universidad de La Habana, Sub Director de la Revista Casa de Las Américas. Prof. Juan Valdés Paz, Investigador Titular, Dr. Jesús Arboleya Cervera, Investigador Titular, de la Sección de Historia y Literatura sociopolítica de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC); MSc. Inocencia Fernández, Investigadora. Directora del Archivo Histórico del Comité Nacional de la UJC. Dra. Soraya Castro Mariño. Investigadora Titular, Lic. Lourdes Regueiro, Investigadora Auxiliar, del Centro de Estudios de Política Internacional, MINREX. Reverenda Raquel Suarez Rodés, Integrante del Equipo Pastoral de la Iglesia Bautista Ebenezer de Marianao, y del Centro Dr. Martin Luter King. Julio César Guanche Pérez; Investigador Titular, Académico, Coordinador de la Sección de Ciencias Sociales de la Academia de Ciencias de Cuba. Lic. Omar Valiño Cedré, crítico, Director de la Casa Editorial Tablas-Alarcos, Vicepresidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. Gladys Rodríguez del Centro Nacional de Patrimonio del Ministerio de Cultura. MSc. Irina Pacheco Valera, Profesora Auxiliar, Instituto Superior de Arte. Dr. Rolando Buenavilla Recio, Profesor Titular, Profesor de Mérito, Dra. María Elena Sánchez Toledo, Profesora Titular, Dra. Zoraida Benavides Perera, Profesora Titular, del Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”, Dr. Orlando Valera Alfonso, Profesor Titular, Instituto Superior de Ciencias Agropecuarias de La Habana. MSc. Elia C. Hanze Ruíz, MSc. Magaly Álvarez Lam, MSc. Virgen Tamayo Tamé, MSc. María Martha Martínez Lorenzo, Lic. Yaroslav González Rojas, profesores de la Escuela Provincial del PCC Capitán Orlando “Olo” Pantoja”, Mayor Raúl Castillo Díaz, Profesor Instructor de la Escuela Militar Superior “Cmdte. Arides Estévez Sanchez”. Tte. Cor. Nevis Reina Valdés, Profesora Principal, Instituto Técnico Militar (ITM) “José Martí”. Lic. Milagros Galvez Aguilera, historiadora naval.
34 Ver: Víctor Joaquín Ortega: El gran salto de las lides del músculo. Congreso Provincial de Historia, La Habana, 2014.
35 Lic. Irene Esther Ruiz Narváez: Enrique Figuerola, pionero del atletismo cubano. Congreso Provincial de Historia, La Habana, 2014.
36 Ver: MSc. Fernando Gastón Arias Rubio: Acercamiento historiográfico a la Operación “Carlota”. Congreso Provincial de Historia, La Habana, 2014.
37 Inocencia del Carmen Rodríguez Rodríguez: Asociación de Jóvenes Rebeldes. 2 Tomos, Editora Abril, 1989-1990.
38 Andrés Zaldívar Diéguez: Bloqueo: el asedio económico más prolongado de la historia, Editorial Capitán San Luis, de La Habana, 2004.

39 Áurea Verónica Rodríguez Rodríguez: La nacionalización de la enseñanza. Un estudio de caso. En: Mildred de la Torre y otros: Por los caminos de la nueva sociedad cubana, Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CREACIÓN HEROICA