Stalin. Historia y Crítica de una Leyenda Negra
(20)
Domenico
Losurdo
El
Estado ruso salvado por los defensores de la «extinción del Estado»
En
conjunto, podemos caracterizar así la situación que se crea tras la revolución
de febrero y el derrumbe del antiguo régimen:
Rusia estaba en resumen sufriendo un
proceso de balcanización [...]. Si algo demostró 1917, fue que la sociedad rusa
no era ni suficientemente fuerte ni estaba lo bastante cohesionada como para
sostener una revolución democrática. Sin el mismo Estado, no había nada que
mantuviera unida Rusia.281
¡Por
ironías de la historia el que reintrodujo el Estado fue un partido que
profetizaba y defendía la extinción final del Estado! Se hace necesario un
ímpetu despiadado para llevar el orden a un mundo que, enrudecido por siglos de
aislamiento y de opresión, conoce un nuevo momento de barbarie tras la
disolución del antiguo régimen y la anarquía y caos que crecen por doquier.
Pero sería banalmente ideológico centrarse sólo en el recurso que hace una de
las partes a la violencia terrorista. Veamos de qué manera se ve contrarrestado
el nuevo poder que está emergiendo:
Fue una sobrecogedora guerra de
venganza contra el régimen comunista. Miles de bolcheviques fueron brutalmente
asesinados. Muchos fueron víctimas de horribles y simbólicas torturas. Orejas,
lengua y ojos arrancados, extremidades, cabeza y genitales cortados; estómagos
vaciados y llenados de arena, cruces marcadas a fuego en la frente y el pecho;
personas clavadas en los árboles, quemadas vivas, ahogadas en agua helada,
sepultadas hasta el cuello y hechas devorar por perros y ratas bajo la mirada
jubilosa de turbas campesinas. Puestos de policía y juzgados arrasados.
Escuelas y centros de propaganda devastados [,..]. También tuvo su papel el
simple bandolerismo. Casi todas las bandas asaltaban trenes. En el Donbas se
decía que en la primavera de 1921 estos saqueos eran «casi diarios». Otra
fuente habitual de aprovisionamiento eran las incursiones en centros habitados
e incluso también en las granjas aisladas.282
¿Qué
causa esta violencia salvaje? ¿La política llevada a cabo por los bolcheviques?
Sólo en parte: en 1921-1922 arreciaba «una terrible hambruna [...] provocada
directamente por un año de sequía y heladas»283. Por otra parte, la
revuelta campesina era también la protesta contra «un Estado que se llevaba a
los hijos y a los caballos para el ejército, que prolongaba la devastación de
la guerra civil, que reclutaba a la fuerza a los campesinos para los
escuadrones de trabajo, que depredaba sus víveres»284; era por tanto
la protesta contra una catástrofe que había comenzado en 1914.
También
en lo que respecta a la política bolchevique es necesario saber distinguir las
medidas que de manera insensata golpeaban a los campesinos, de aquellas que
tenían un carácter completamente diferente. Piénsese en las granjas colectivas
que se habían asentado ya en 1920 y que a menudo estaba constituidas por
militantes comunistas provenientes de la ciudad, impulsados no solamente por
sus ideales, sino también por el hambre que se enseñorea de los centros
urbanos: «Se comía y se trabajaba en grupo. Las mujeres desarrollaban el duro
trabajo del campo al lado de los hombres, y en ciertos casos se habilitaban
guarderías para cuidar de los niños. Además no se realiza práctica religiosa
alguna». También en este caso la hostilidad de los campesinos era insuperable,
ya «que estaban convencidos de que habría que poseer colectivamente no
solamente tierra y herramientas, sino también mujeres y niños, y que todos
tendrían que dormir juntos bajo una única gran manta». Por otro lado, aún más
amarga había sido la experiencia sufrida entre finales del siglo diecinueve y
comienzos del veinte por los populistas, decididos a «ir hacia el pueblo» y
ayudarlo con la institución de cooperativas, pero rápidamente forzados a revisar
la imagen idealizada que tenían del campesino ruso. Aquí vemos lo que vivió uno
de ellos, Mijail Romas:
Desde el comienzo los lugareños se
mostraron suspicaces respecto a su cooperativa, no llegando a comprender cómo
es que los precios de la nueva iniciativa fueran considerablemente menos caros
que los de los otros minoristas. Los agricultores más hábiles, más
estrechamente conectados con los comerciantes de la zona, comenzaron a
perseguir a Romas y a los suyos con una serie de intimidaciones, esparciendo
pólvora en la leña que usaban para las chimeneas, amenazando a los agricultores
pobres que mostraban algún interés por la cooperativa, hasta el punto de
asesinar brutalmente a un pobre campesino del lugar, al que desmembraron
horriblemente, esparciendo después los restos a lo largo de la orilla del río.
Por último hicieron volar por los aires la cooperativa y parte del pueblo
incendiando el depósito de queroseno.
Los
ingenuos populistas consiguen salvarse por muy poco, dándose a la fuga.285
Una vez más emerge la perspectiva de largo alcance histórico que está tras
la violencia que se desencadena en una Rusia en crisis. Esto vale también para
los horribles pogromos contra judíos y bolcheviques, especialmente los segundos
en la medida en que se les sospechaba manipulados por los primeros. Demos de
nuevo la palabra al historiador inglés ya antes citado:
En algunas localidades, por ejemplo en
Chernobil, los judíos fueron hacinados en la sinagoga, que después fue
incendiada. En otros lugares como en Cherkassy fueron violadas cientos de niñas
que no llegaban a los diez años, muchas de las cuales fueron después castigadas
con terribles heridas de bayoneta y sable en las vaginas [...]. Los cosacos de
Terek torturaron y mutilaron a cientos de judíos, en gran parte mujeres y niños.
Cientos de cadáveres fueron abandonados en la nieve, pasto de los perros y los
cerdos. En esta macabra atmósfera, los oficiales cosacos celebraron una fiesta
surreal en los locales de la oficina de correos, con bailes, trajes de noche y
orquesta, con la participación del magistrado local y un grupo de prostitutas
traídas de Cherson. Y mientras los soldados rasos continuaban masacrando judíos
por pura diversión, los oficiales y sus doncellas pasaron la noche bebiendo
champán y bailando.
Para
tal propósito, «el informe final de una investigación llevada a cabo en 1920
por la organización judía de la Rusia soviética, habla de "más de ciento
cincuenta mil muertos documentados" y de casi trescientas mil presuntas
víctimas, entre muertos y heridos».
____________
(281)
Ibid, p. 441.
(282)
Ibid, p. 909
(283)
Ibid, p. 903
(284)
Ibíd.
(285)
Ibid, p. 122.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.