domingo, 5 de octubre de 2025

Movimientos sociales

Generación Z y el Nuevo Proletariado

Marcelo Ñaupari

LOS LLAMADOS GENERACIÓN Z son la primera generación de nativos digitales; muchas veces subestimada como una generación apática y fácilmente manipulable, una fuerza laboral adormecida por las redes sociales y cuya máxima expresión de rebeldía se limitaba a renegar en plataformas digitales, descargar su frustración en videojuegos o votando por Milei, Trump o López-Aliaga. El capitalismo se sentía seguro ante su mayor logro: millones de jóvenes pobres con ideas de derecha o ultraderecha.

En las últimas semanas, la burguesía peruana, sin oposición legislativa quiso ampliar su plusvalía a modo de aportación obligatoria de estos jóvenes a las AFP, generando una chispa que encendió la pradera de la rebeldía juvenil, que ya venía buscando formas de resistencia a la ola de delincuencia y corrupción en el país, y el descontento general de una generación que se siente sin futuro.

Estos nuevos proletarios no son los obreros de fábrica del siglo XX, sino una clase trabajadora muchas veces sobrecalificada y que no sabe de derechos laborales; soportan jornadas interminables, sin seguridad ni estabilidad. A pesar de ser la generación más educada, también son la más explotada. La bandera de One Piece, como símbolo de resistencia global La bandera pirata de una calavera sonriente con un sombrero de paja ha sido enarbolada en protestas de jóvenes en distintas partes del mundo (Indonesia, Nepal, Francia) y ha servido para identificar a millones de jóvenes con un ideal de rebeldía.

Pertenece a un manga (One Piece) en el que un grupo de amigos piratas van tras un mítico tesoro y en cuya búsqueda se enfrentan a diversos momentos de injusticia y opresión, incluyendo al de La Marina, que es el aparato represor de un tirano gobierno mundial terriblemente corrupto y tan o más temible que los peores piratas.

Si bien no es un manga revolucionario, ha servido para identificar a toda una generación cansada de que se aprovechen de ellos y también en la necesidad de la unidad de los marginados frente a la opresión. Fue la bandera que necesitaban los jóvenes peruanos para tomar la calle, ya que esta generación no se siente representada por ningún partido político o sindicato tradicional.

De la Rebelión a la Organización El gobierno, al darse cuenta del incendio social provocado, se vio forzado a derogar el punto más polémico de la ley de pensiones que obligaba el aporte a los independientes. Pero ya era demasiado tarde. Miles de jóvenes seguían saliendo en las calles de todo el Perú, descubriendo el alcance de su propia fuerza.

Sin embargo, la tarea para estos nuevos trabajadores apenas comienza. La lucha no puede limitarse a la indignación contra la corrupción o la delincuencia (que es importante), sino que debe evolucionar hacia la comprensión de que ambos son productos de un sistema capitalista que está diseñado para explotarlos. Es necesario elevar la conciencia a que son una clase, y que es necesario trascender la plataforma digital hacia la construcción de organizaciones de discusión, movilización y de resistencia directa al sistema.

Autocríticamente, también es tarea de la reconstitución del partido de Mariátegui generar un vínculo con estos jóvenes hastiados de la política criolla, recordar experiencias cercanas de lucha juvenil como la de Los Pulpines, la de la Generación del Bicentenario, las luchas juveniles en Apurimac, Ayacucho, Cusco, Puno, Ica, Arequipa… que terminaron diluyéndose por falta de organización sólida, en algunos casos se activaron organizaciones barriales como Las Zonas de Lima o coordinaciones regionales que no pudieron soportar la resistencia por problemas internos y por falta de una organización mayor.

Es importante mencionar el trabajo de los Frentes de Defensa y organizaciones de familiares de los afectados en las matanzas que siguen activos y resistiendo. La tarea es afirmar en estos jóvenes que, si bien su generación los une, la única forma de lograr cambios persistentes es luchar por todos los trabajadores, es decir, pasar de una lucha generacional a una consciente lucha de clases.


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