miércoles, 1 de agosto de 2018

Economía

Análisis del Mensaje Presidencial
De la crítica a la corrupción a la defensa del capitalismo

César Risso

NO HAY NOVEDADES en el mensaje presidencial. El intento de presentar al sistema capitalista y a la democracia burguesa como las mejores opciones económica y política, a pesar de la situación económica de aumento de la pobreza y de “crisis” del sistema político, es una práctica corriente de la burguesía.

        Nos informa Martín Vizcarra que “Los recientes episodios de gran corrupción han desencadenado una crisis política e institucional sin precedentes.”

        La preocupación está en la crisis política e institucional, que entorpece seguir gobernando como hasta ahora. Cualquier medida que pueda afectar al pueblo trabajador, podría desatar un conflicto que, dependiendo de la dirección política que logre predominar, desplazará del gobierno del poder a sus actuales representantes, quienes perderán así la posibilidad de seguir beneficiándose.

        Este sería, evidentemente, un resultado limitado. Las consignas no plantean un cambio de sistema. Plantean un cambio de personas (“que se vayan todos”), y un cambio de modelo, de capitalista neoliberal, a capitalista moderado, con mayor presencia del Estado. No hay consignas socialistas, ni programa socialista. Estos se han abandonado. En todo caso, el socialismo como posibilidad inmediata no aparece en la conciencia del pueblo, pues no está empalmando con las luchas concretas de las clases explotadas.

        Asume Martín Vizcarra un “compromiso”: “Seremos implacables en la lucha contra la corrupción”.

        Esta declaración era obligada, para que Martín Vizcarra tomase la distancia suficiente para no ver su figura afectada. Es decir, con esta declaración trata de salvarse personalmente, y a su régimen, pero con esto intenta lograr, además, que la gente piense que la corrupción está focalizada en ciertos individuos, en lugar de percibir que el sistema de explotación capitalista en su conjunto engendra la corrupción por todas partes.

        Todas las instituciones que propone Martín Vizcarra que se formen para la lucha contra la corrupción estarán conformadas por individuos que ven al sistema capitalista como el único sistema posible, y que independientemente de que así lo vean, al desenvolverse en el mismo, actuarán con la lógica correspondiente: maximizar sus beneficios.

        Para los marxistas no es un secreto cómo actúa la burguesía:

“Dondequiera que ha conquistado el poder, la burguesía ha destruido las relaciones feudales, patriarcales, idílicas; ha desgarrado sin piedad las abigarradas ligaduras feudales que ataban al hombre a sus “superiores naturales”, para no dejar subsistir otro vínculo entre los hombres que el frío interés, el cruel “pago al contado”; ha ahogado el sagrado éxtasis del fervor religioso, el entusiasmo caballeresco y el sentimentalismo del pequeñoburgués en las aguas heladas del cálculo egoísta; ha hecho de la dignidad personal un simple valor de cambio; ha sustituido las numerosas libertades escrituradas y adquiridas por la única y desalmada libertad de comercio. En una palabra, en lugar de la explotación velada por ilusiones religiosas y políticas, ha establecido una explotación abierta, descarada, directa y brutal. La burguesía ha despojado de su aureola a todas las profesiones que hasta entonces se tenían por venerables y dignas de piadoso respeto. Al médico, al jurista, al sacerdote, al poeta, al hombre de ciencia, los ha convertido en sus servidores asalariados. La burguesía ha desgarrado el velo de emocionante sentimentalismo que encubría las relaciones familiares, y las ha reducido a simples relaciones de dinero.” (C. Marx. Manifiesto del Partido Comunista)

Se nos plantea que “Necesitamos consolidar una cultura distinta, una cultura que no le regala ningún espacio a la corrupción, que denuncia, que reclama mayor transparencia”.

        Pero si es precisamente la cultura actual la que engendra el sistema capitalista, y es la que promueve la corrupción como una de las formas, dentro de este sistema económico, de apropiarse de la plusvalía extraída a los trabajadores a través de la explotación. En consecuencia, dentro de este sistema no se puede “consolidar una cultura distinta” a la capitalista. Lo que hay que hacer es cambiar el sistema capitalista por el socialista, y con ello sentar las bases materiales para el cambio de cultura, por una cultura donde el interés privado y la maximización del beneficio queden sin sustento, y que “En sustitución de la antigua sociedad burguesa, con sus clases y sus antagonismo de clase, surgirá una asociación en que el libre desenvolvimiento de cada uno será la condición del libre desenvolvimiento de todos” (C. Marx. Manifiesto del Partido Comunista).

        Continua Martín Vizcarra: “Quiero desde la presidencia, ser la voz de los que no son escuchados. Por eso les pido su apoyo, su compromiso, su acción”.

        Es decir, trata de alzarse como representante de la población explotada por la burguesía, asumiendo así mejor la defensa del régimen burgués. Con esto, evidentemente, mutila las exigencias de las clases explotadas por el capital, al transformar la lucha directa de las masas en el compromiso por la defensa del sistema burgués que Martín Vizcarra representa.

        Al respecto, la “izquierda reformista” hace su trabajo en defensa del capitalismo: “El socialismo burgués se resume precisamente en esta afirmación: los burgueses son burgueses en interés de la clase obrera”. (C. Marx. Manifiesto del Partido Comunista).

        El intento de Martín Vizcarra de asumir la representación de las clases explotadas, tiene el respaldo de las tendencias de la izquierda reformista, que medran en el capitalismo asumiendo el papel de “representantes” del pueblo, encabezando la desorientación del pueblo para distraerlo de la lucha contra el capitalismo en su conjunto, orientándolo hacia la lucha contra los efectos del capitalismo.

“Se ha evidenciado la corrupción, el tráfico de influencias, la existencia de redes articuladas al interior de las instituciones del sistema de justicia, la existencia de intereses políticos y económicos, y en general, el poco interés por una adecuada administración de justicia.

Tengo que decirlo, existen personas interesadas en que el sistema actual de justicia no cambie. La infiltración política y económica era un secreto a voces. Tal como está les resulta útil y funcional. Y para ello desarrollan diversos ‘discursos’ o ‘argumentos’ destinados a impedir, dificultar o retrasar un cambio.”

Martín Vizcarra ha dicho lo que la mayoría quería escuchar, pero no ha dicho la verdad. No culpa al sistema y a la clase burguesa en su conjunto de la situación que vivimos, no de hoy, sino desde el dominio del capital, sino a algunas personas.

        El tratamiento económico del mensaje presidencial sintetiza su propuesta en la competitividad y productividad, como el fundamento para el crecimiento económico del Perú. Pero de la lectura de la propuesta del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), se tiene claro que la burguesía y sus representantes consideran que el problema de fondo está en el mercado laboral. Como han venido afirmando diversos sectores de la burguesía, el problema radica en la informalidad, que los empresarios apoyan por los beneficios que les reporta. Por ello consideran que “El despido de trabajadores resulta costoso en el Perú […] La normativa laboral […] establece costosas indemnizaciones en casos de despidos sin causa.” “[…] los empresarios peruanos consideran que las restricciones en la regulación laboral son de los factores más problemáticos para hacer negocios en el Perú […]” (MEF. Principales Ejes Para Impulsar La Competitividad Y Productividad).

        En esta propuesta tampoco hay novedad. Se busca la mano de obra barata, de trabajadores sin derechos, de los que se pueda disponer sin ningún tipo de restricción.

        Como en alguna oportunidad hemos afirmado, la burguesía considera que la solución a todos los problemas que se presentan en el capitalismo es una sola: más capitalismo.

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