La Verdad de la Huelga de
Profesores 2017*
DESDE EL 15 DE JUNIO, se ha producido una huelga indefinida acatada por
los profesores del Cusco, ya se cumplirá casi un mes en el que muchos niños han
perdido el derecho a la educación, especialmente los más pobres, desde esta
tribuna hemos observado una indiferencia de los medios de comunicación a este
problema, la única plataforma de información es a través de las redes sociales,
el Minedu es un cliente VIP de los medios de comunicación y puede darse el lujo
de vetar la información de los problemas a la opinión pública.
Hoy la huelga es a nivel nacional y según las declaraciones de la
ministra, se nota que esta condición va a durar indefinidamente.
¿Por qué están en huelga los profesores?
Hay una serie de acciones del gobierno que ha ocasionado esta situación,
la mayoría de peruanos no conocen bien el problema, por eso vamos a analizar lo
que está sucediendo, ya que los medios no han querido contarnos:
La Versión del Gobierno
El Presidente PPK ha minimizado la huelga como un asunto trivial
organizado por miembros del MOVADEF, es decir terroristas de Sendero Luminoso.
La ministra Marilú
Martens, ha dicho en una entrevista en RPP, que el Minedu les ha subido el
sueldo a los maestros y que les está dando muchos beneficios, pero también
habla de intransigencia en los maestros, que ellos piden un incremento salarial
de 1 UIT, es decir un incremento del 100% de su salario, y el pago de la deuda
social, pueden ver la entrevista del 02 de julio con la ministra en el
siguiente enlace: Entrevista a ministra Marilú Martens sobre huelga de
profesores.
En otra entrevista a la
ministra, se dice que la huelga pide no rendir exámenes de desempeño por miedo
a ser despedidos en por el Minedu, vea la entrevista el 06 de julio: Marilú Martens
sobre huelga de docentes y el incremento de sueldos que no llegó.
Lo curioso en este caso es
que la prensa solamente le da tribuna para opinar al Ministerio de educación,
tribuna que no hay para el sindicato de trabajadores de educación, por esa
injusticia perpetrada por la prensa, es que la población no tiene claro cual es
el problema real con esta huelga.
La versión de los
profesores
Encontramos un resumen de
las exigencias que tienen los profesores, claro que en las redes sociales, ya
que la prensa no difunde por igual ambos lados del problema, esta injusticia se
presta a pensar en manipulación, tanto de la información como de la opinión
pública.
Análisis del pliego de
reclamos de los profesores
Ahora, vamos a analizar
cada punto del pliego de propuestas que han presentado los profesores al
gobierno.
Educación pública gratuita
y mayor presupuesto en Educación
Los profesores están
pidiendo una escuela pública gratuita y de calidad, y el aumento de la
inversión del estado en Educación, ya que en la actualidad el Perú es un país
que invierte poco en educación.
Lo más grave aquí es que
el estado ha iniciado un proceso de privatización de la educación pública a
espaldas del país, engañando a toda la población con una serie de maniobras
para evitar el conflicto social que se podría generar si toda la población
llegara a ser consiente de esta maniobra, pero desde que se inició la reforma
educativa, al día de hoy el porcentaje de colegios privados se ha triplicado y
ha pasado desde 11% a el 31%, esta información no lo reporta al país el Minedu,
pero nosotros la pudimos obtener del ultimo reporte de la prueba PISA y hemos
confirmado la información.
La carrera pública
magisterial ha sido un engaño, que consiste en hacer que los profesores se
preocupen por seguir maestrías en gestión educativa con el objetivo de que
abran sus negocios de colegios privados en un garaje y de este modo poco a poco
ir incrementando la oferta de educación privada, hoy en día en Lima, la
educación privada ya triplica a la pública, vean la noticia.
La calidad de los colegios públicos es mala debido a que los profesores están más preocupados en seguir una maestría que en realizar sus tareas de educar, la carrera pública magisterial ha devenido en formar micro-empresarios antes que en formar mejores maestros.
Es probable que el
gobierno permita que la huelga indefinida de profesores sea tan larga que le
termine de bajar la reputación a la educación pública, con esta huelga le
podría dar el tiro de gracia a la educación pública y esperar que la población
se lleve a sus hijos a la escuela privada, como ya ha sucedido en Chile y
consumar así la privatización de la educación.
Postergar la evaluación de
desempeño docente
Los maestros desconfían de
la evaluación de desempeño, en los últimos años se han cesado a miles de
docentes debido a la falta de alumnado en la escuela pública, se les ha bajado
del nivel a todos los docentes, y considerando que la evaluación de desempeño
es un criterio subjetivo, es posible que se preste a manipulación, además considerando
el nivel de corrupción dentro del Minedu, los profesores tienen plena
desconfianza de este mecanismo y por eso reclaman contra la evaluación de
desempeño docente.
Lean la nota publicada en
la Industria: Minedu despedirá a docentes que no aprueben evaluación (¿Que
sucede si esto es una estafa más del Minedu?)
El magisterio ha perdido la confianza en el Minedu, debido a varias acciones desleales que ha ejecutado, lo mismo que el SUTEP con seudodirigentes que fueron acusados de un acuerdo bajo la mesa con el Minedu en traición a los que representan, solo vean las opiniones sobre la evaluación:
Aumento inmediato a
maestros contratados
Todos saben que a partir
de este año se ha incrementado la jornada escolar, a los profesores se les ha
incrementado la jornada laboral, pero a cambio de ello no se les ha aumentado
el sueldo por ese incremento de trabajo, y como el Minedu conoce bien la
criollada, el incremento del sueldo de los profesores ha venido de la mano con
el incremento de la jornada laboral, es decir el estado no ha cumplido con el
aumento en el sueldo de los profesores como lo había prometido, el gobierno
manipula la información con un aumento
salarial progresivo que en realidad no es aumento, sino compensación.
Todos saben que los
profesores están mal pagados, es por esa razón que muchos de ellos tenían un
trabajo alterno al del magisterio, para poder cubrir sus gastos de
supervivencia, ahora que el gobierno les ha incrementado las horas de trabajo, ellos
han perdido el otro ingreso que tenían y no han ganado el aumento de sueldo
prometido.
A los maestros
contratados, el estado los tiene en un estado de explotación y de hostigamiento
laboral ya que además de ganar menos dinero que los otros docentes nombrados
por el mismo trabajo realizado, se les envía a trabajar a las zonas alejadas
del país, haciendo miserable su calidad de vida.
En este video podemos
apreciar mejor una idea de lo mal que son tratados los maestros contratados.
Piso salarial sobre la
base del 60% de la UIT
Los profesores son
profesionales que han estudiado 5 años en una Universidad y realizan trabajos
que determinan el desarrollo del país y forjan el futuro de la niñez, sin
embargo reciben un sueldo de 1300 soles en el caso de los contratados, la
mayoría de profesores que trabajan en el sector privado tienen que sobrevivir
con sueldo mínimo, pues así es el sueldo de los colegios privados y tienen más
responsabilidad en el logro del aprendizaje, ya que la educación privada
depende de la oferta y demanda.
Para hacer una comparación
con la policía, estamos viviendo en una época de inseguridad en las calles, sin
embargo la policía estudia menos de 1 año y gana 3 veces más que los
profesores, entonces parece que el gobierno deja bien claro el mensaje de que
la carrera magisterial es mala opción para estudiar y que la mejor opción es
enrolarse a la policía.
Peor aún, según nos
cuentan los profesores, el Minedu tiene una organización paralela a los
profesores, con personal de supervisión a los maestros cuya misión no es el
enseñar a los niños, sino el de supervisar al detalle el trabajo de los
profesores para garantizar el cumplimiento del nuevo enfoque de género en la
nueva currícula, pero hemos tenido la denuncia de un docente de que estos
monitores sancionan a un docente si este se atreve a enseñar a un mayor nivel
de aprovechamiento a sus alumnos, esto para garantizar que la educación pública
no pueda quitarle el mercado a la educación privada.
El presupuesto que el
Minedu destina en supervisar a los profesores para que se alineen a su
objetivos del nuevo enfoque de genero, podría solucionar el aumento de sueldo a
los profesores, si se les permitiría trabajar con el único objetivo de enseñar
a sus alumnos.
Pago del 30% de la
preparación de clases y deuda Social
El trabajo de un profesor
no termina al finalizar la jornada de clases, sino que cuando llegue a su casa,
el profesor debe revisar las tareas, calificar y preparar las clases a dictar
al día siguiente, para preparar un examen es también perder tiempo en casa y
peor aún cuando llega el momento de revisar y calificar los exámenes, este
trabajo realizado por los profesores no se había reconocido hasta hoy que
después de una batalla legal, los profesores lograron este reconocimiento.
Actualmente el estado
tiene una deuda social de aproximadamente 30 mil soles con cada docente por
esta condición reconocida judicialmente.
Como el Minedu es fiel a
la criollada, ha normado que el desembolso que les corresponde a los maestros
se realice, solamente después de un proceso legal que puede durar 1 año por los
plazos estándares del poder judicial y que implica el pagarle a un abogado con
un porcentaje del dinero obtenido, a pesar de que esto ya es cosa juzgada.
El Minedu podría realizar
un proceso administrativo para este reconocimiento y liberar de una mayor carga
a los docentes, pero con este juicio que el docente debe seguir, ellos ganan
tiempo para dilatar el pago de esta deuda y en algunos casos poder liberarse de
la misma basándose en la criollada, con este tipo de comportamiento, se
justifica plenamente la desconfianza de los profesores hacia el Ministerio de
educación.
Nuevo régimen pensionario
digno
Actualmente hay muchos
maestros jubilados que reciben una pensión miserable de apenas 400 soles, un
monto mucho menor a lo que recibían cuando eran profesores, con la
privatización de la educación y el éxodo de los alumnos al sector privado, el
gobierno a cesado a miles de maestros o los ha retirado del magisterio
hostigándolos con la amenaza de un cambio de sede a un lugar en lo más profundo
del Perú, a pesar que ya tengan una familia establecida y en algunos casos
tendrán que abandonar el trabajo en el magisterio para darle prioridad a su
familia y consciente de ello el Minedu, se aprovecha de esta condición para
disminuir la cantidad de maestros que ya no necesita pues la privatización
sigue creciendo a un ritmo estable.
Aumento de plazas para el
ascenso de escala
La carrera magisterial se
convierte en un instrumento de manipulación que ofrece sueldos elevado para los
profesores en mejor escala, pero en realidad la mayoría esta en el primer nivel
y es posible que la corrupción haga que los niveles superiores con mejor sueldo
estén cubiertos por personas con influencias políticas o miembros del partido
de gobierno y no por la meritocracia.
Una de las peores acciones
desleales que ha realizado el Minedu ha sido la degradación de todos los
maestros a la primera escala, a pesar de que por los años de servicio, muchos
de ellos ya habían subido a niveles superiores, como lo denuncia en el
siguiente video el congresista Jonhy Lescano.
Nombramiento en todas las
plazas orgánicas en orden de mérito
Cuando el estado lanzó la
carrera pública magisterial, se vendió la idea de mayores salarios en orden de
mérito, pero en realidad los profesores perdieron la estabilidad y en algunos
casos varios profesores han sido retirados de su trabajo, los profesores
quieren corregir este problema.
¿Cuando comenzó el proceso
de privatización Encubierto?
La Reforma educativa del
año 2007
El año 2006 Ingreso al
gobierno el Apra y también comenzó el boom de la minería, el año 2007 sale un
documento llamado Proyecto Educativo Nacional al 2021, que se habla de la
carrera pública magisterial, pero que en realidad es un plan maquiavélico
elaborado para privatizar la educación, que consistía en:
- Crear la carrera publica magisterial, que ha servido para expectorar a los profesores de la educación pública por el avance de la privatización.
- Crear la educación inicial desde los 3
años, esto ha servido para crear el más grande negociazo de la educación
que ha enriquecido a un grupo de empresarios que se hacen ricos a costa
del desarrollo del país.
Lean el siguiente artículo
para conocer el Negociazo en la Educación:
https://youtu.be/18JdmsO_2AA
Hemos recibido denuncias de los profesores, donde nos cuentan que existe un nivel de venganza y hostigamiento de parte del Minedu contra aquellos profesores que levanten su voz de liderazgo para denunciar la corrupción dentro del Minedu, son marcados como parias en una lista negra y el Minedu hará lo posible para hacerles la vida miserables hasta perder su trabajo.
Hemos recibido denuncias de los profesores, donde nos cuentan que existe un nivel de venganza y hostigamiento de parte del Minedu contra aquellos profesores que levanten su voz de liderazgo para denunciar la corrupción dentro del Minedu, son marcados como parias en una lista negra y el Minedu hará lo posible para hacerles la vida miserables hasta perder su trabajo.
Consecuencia de la
privatización de la educación
Inseguridad Ciudadana
El primer problema
generado por esta política encubierta del estado se ve en la inseguridad que
vivimos actualmente, desde que la educación pública se ha dejado solamente para
la gente pobre y se ha bajó la calidad de la enseñanza, se elevado los factores
que determinan la inseguridad en el país, tenemos una investigación sobre este
caso y esta próximo a publicarse el informe.
Corrupción
del gobierno
mientras la masa crítica
del país se mantenga con un nivel bajo de educación, los políticos corruptos
van a seguir robándole a estado un estimado de 15 mil millones de soles al año
como lo indica la contraloría.
Sensación de Injusticia
del poder judicial
Hemos visto que es
frecuente que la policía capture banda de delincuentes y que el poder judicial
los libere, actualmente las cárceles están sobre pobladas y con la nueva ley de
flagrancia, es casi imposible condenar a un estafador o un ladrón que no cae en
flagrancia, ante este grado de desprotección, lo único que nos queda como
población para salir de este problema es pedir al estado una mejor educación
para la gente pobre que está expuesta a caer en la redes de la delincuencia.
Subdesarrollo
del Perú
El subdesarrollo de este
país expone a sus ciudadanos a vivir con una baja calidad de vida, el problema
es peor aún debido a que como personas nos vamos por el individualismo, nos
hace egoístas, acaparadores y estamos tan divididos que somos un flanco muy fácil
para la corrupción.
Por favor difunde la
información, los maestros no debes estar solos en esta lucha contra la
corrupción del Ministerio de Educación.
____________
(*) Tomado de https://medium.com/@iiperu/la-verdad-de-la-huelga-de-profesores-2017-70f2a974d03d
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.