viernes, 1 de mayo de 2015

Creación

Anónimo*

Sin Tu Luz

                                     
  
   Ayer fue tu cumpleaños, amor,
                      y estoy lejos de ti;
                      el dolor de no verte se incrusta en mi cerebro
                      y ahonda este vacío la ausencia de las hijas.
                     
                            Ya son muchas las horas sin tu luz compañera,
                      pero tu nombre
                      ha sido antorcha cada instante de sombra
                      en que el miedo
                      se coló por las rendijas del espíritu
                      y me ha fortalecido como una coraza.

                            Tu recuerdo:
                      la dulce simetría de tu cuerpo,
                      tus parajes de greda torcida
      torneada entre mis manos,
      tus ojos de paloma asustada
      y la morena cascada de tu pelo,
      tus agrietadas manos
      de aguja, olla, artesa,
      hechas para la caricia y el trabajo,
      olor a sopaipillas en invierno
      y en el calor a refrescante océano.

            Tus senos, cántaros de vida,
      y tu santuario vientre
      desgarrado de amor y de promesas.

            Toda tú estás presente, mujer,
      y esta ausencia nos acerca,
      y aunque no estoy contigo y con las hijas
      no estoy solo,
      estás conmigo en la nostalgia
      de todos mis hermanos.

            Te veo en sus miradas solidarias y amigas,
      tu voz y tu sonrisa    
      revolotean en sus labios
      cuando reciben noticias
      de sus casas.

            La fuerza de tu espíritu
      está en sus manos fuertes
      y en su aliento fraterno
      y compartir sus ansias,
      su anhelo de libertad,
      su espera,
      es como estar contigo
      y hoy, junto a ellos, comprendo
      que estoy de ti más cerca.

               

                        *Santiago de Chile, Estadio Nacional, octubre de 1973. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

CREACIÓN HEROICA