jueves, 1 de junio de 2017

Movimientos Sociales

Movimientos Sociales


Trabajadores de COGORNO en pie de lucha por pago de utilidades

Trabajadores de COGORNO realizaron un plantón frente a la empresa, en la planta de la av. Venezuela-Callao, exigiendo el pago de sus utilidades que se les adeuda desde hace muchos años con el falso pretexto de que la empresa tiene pérdidas.  Cogorno fue creada hace 88 años y produce y comercializa harina, fideos y alimentos balanceados. Tiene cuatro plantas a nivel nacional, en el Callao, La Perla, Ventanilla, Salaverry y Trujillo. Ha modernizado sus instalaciones por un valor de 15 millones de dólares y genera ventas por más de 200 millones de soles, ¡pero dice no tener dinero para pagarles sus deudas a los trabajadores!


Trabajadores Pesqueros en Huelga Indefinida

Los trabajadores pesqueros se encuentran en huelga nacional porque la empresa Diamantes Pisco no desea atender el pliego de reclamos de los trabajadores, aduciendo que ha tenido pérdidas por 10 millones de dólares. Sin embargo, como señala el Secretario General del Sindicato de Trabajadores Pesqueros Diamante-Pisco, Richard Alarcón, la empresa ha mejorado sus instalaciones en diferentes lugares del país. Y no solo no atienden el pliego de reclamos de los trabajadores, sino que además han enviado a grupos de matones para golpear a los trabajadores que están haciendo huelga.  


Paro Nacional de los Trabajadores Textiles y de Confecciones

El 23 de mayo las trabajadoras textiles y de confecciones realizaron un paro nacional movilizado contra el Régimen Laboral de Exportación (que les elimina diferentes derechos laborales), por el cese inmediato de las prácticas sindicales en el sector, contra la reforma laboral neoliberal del gobierno y por el archivamiento de la nueva Ley Pulpín.


Trabajadores de Sunafil realizarán un plantón por el pago de bonos por función inspectiva

Los trabajadores de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) realizaron el 29 de mayo, un plantón y evaluarán el inicio de una huelga indefinida para exigir al Estado peruano el respeto de sus derechos laborales, el fortalecimiento de la institución y el pago de bonos por función inspectiva correspondientes a los años 2014 y 2015. También informaron que por falta de inspectores en 14 regiones del país no pueden supervisar el cumplimiento de la normativa laboral por falta de inspectores. Se necesitarían dos mil inspectores, pero solo existen 400. Esta situación es resultado del compromiso que el Estado hizo con el empresariado local y extranjero, compromiso consistente en dejar que los niveles salariales y el salario indirecto sea un asunto donde intervengan solamente la empresa y el trabajador.  


Trabajadores de la Empresa Agroindustrial Tumán se enfrentan a la policía

El conflicto se produce por el rechazo de los trabajadores a la nueva administración de la empresa. La policía hizo uso de los gases lacrimógenos para repeler a los trabajadores, en tanto que pestos hicieron uso de piedras y proyectiles caseros. Hubo 4 heridos y 9 detenidos.  


Redactor: Santiago Ibarra

Fuentes:

Página de fb de la Red Solidaria de Trabajadores Perú
La Mula
RT en Español

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CREACIÓN HEROICA