Julio
Carmona
El 07 de marzo de 2018, la «Casa de la Literatura Peruana» publicó el
siguiente post en su página de Facebook:
LA ANÉCDOTA
Un 27 de
octubre de 1948, a puertas del golpe de Estado del general Manuel A. Odría
contra el presidente José Luis Bustamante y Rivero, un grupo de conocidos
encontró al poeta Martín Adán bebiendo en el bar Zela. El autor de La casa de cartón bebía con ansiedad.
Como estos amigos sabían que el vate era amigo de Bustamante, le informaron de
la rebelión de este militar y que el golpe era inminente. Adán, ebrio, pero con
gran lucidez, respondió: “Por fin el Perú ha vuelto a la normalidad”.»
Este post fue difundido, a su vez, por el poeta
Roger Santiváñez, cuya página de Facebook tiene contacto con la mía. Y ahí lo
leí (cuando ya había un primer comentario, que es el siguiente de Víctor Ruiz
Velasco: Años antes, mientras Martín Adán vivía
en Arequipa, donde se hizo amigo de Bustamante y Rivero, el poeta tuvo un vaticinio
excepcionalmente certero: «En diez años usted será presidente, José Luis». Ojalá
entonces hubiera visto cuál iba a ser el «final» de su mandato. Dato curioso: a
Billinghurst, amigo de Abraham Valdelomar, también lo derrocaron. Entonces
Valdelomar era cónsul en Roma. ¿Qué poeta será amigo de PPK?
Luego RS respondió a este
comentario de la siguiente manera: Y cuando gobernaba Bustamante, amigos mutuos
le pidieron a Martín Adán —tras hablar con el presidente— que fuera a verlo a
Palacio sobre el tema de una chamba para el poeta. Adán concurrió a la cita que
era a las 11 am. Pero Bustamante estaba ocupado por unas cosas urgentes y le pidió
a su secretaria le dijera a Adán que esperara unos minutos. A las 11.30 Martín Adán
se acercó a la secretaria y le confió: «Dígale a José Luis que debo irme: a las
12 sirven el almuerzo en el Hospital» (se refería al Larco Herrera) y desapareció
volando. Sobre tu frase final querido Víctor Ruiz Velasco: muy buena pregunta,
maestro).
El segundo comentario a la
anécdota de Martín Adán la hice yo, y suscitó un diálogo que registro a
continuación:
Julio Carmona ¿No es lo mismo
que dijo Borges cuando dieron sus respectivos cuartelazos Videla y Pinochet? —Y
Roger Santiváñez respondió: Buen dato querido Julio Carmona, no sabía eso,
amigo mío.
Julio
Carmona: Mi querido Roger Santiváñez a
los poetas de la derecha se les respeta sus opiniones sobre poesía (porque toda
visión de ella es respetable venga de donde venga), pero cuando opinan sobre
política siempre se les sale el faschio.
Roger
Santiváñez: De acuerdo pero en el caso
de Adán su frase es irónica, burlona y tiene un sesgo crítico, mi estimado.
Julio
Carmona: Así es, estimado poeta.
Cuestión de interpretación. Pero de alguien que nunca se preocupó porque haya
continuidad de gobiernos democráticos pues nunca protestó por las continuas
dictaduras castrenses, también se puede interpretar su ironía como una ‘normalidad
aceptada’. ¿Qué crédito de sesgo crítico queda para darle a alguien que si no
protesta contra la esclavitud, está apoyando a los esclavistas? Respetable el
poeta, pero —al menos para mí— no su sesgo crítico.
Roger
Santiváñez: Esa es tu opinión como bien
lo dices, mi querido Julio. No es la mía: para mí a un poeta lo que debe exigírsele
es que escriba bien. Lo demás es política y no poesía amigo mío. Tú tienes la
libertad de criticarlo desde tu punto de vista político, pero eso no tiene nada
que ver con la poesía de Martin Adán, que es extraordinaria.
Julio
Carmona: Eso mismo que dices tú lo he
reiterado en mis comentarios anteriores. Para nada he criticado negativamente
la poesía de MA. He criticado su opinión política. En otro contexto de análisis
crítico literario sí doy mi opinión respecto de eso que tú llamas ‘extraordinaria
poesía’, y que sin menospreciarla solo trato de ubicarla en su verdadera
dimensión clasista.
Julio
Carmona: Ok, Julio, tanto tú como yo
ya expresamos nuestros puntos de vista. Te mando un abrazo en poesía siempre.
Julio
Carmona: Siempre, en poesías...
A
propósito de ese diálogo interesante y fructífero, aunque reiterativo de dos
posiciones discrepantes respecto de lo que las personas consideran qué es
aquello que se denomina «poesía», en singular —como lo hace Roger, cuando dice:
«… un abrazo en poesía siempre», o
como retruco yo, al retornar ese abrazo: «Siempre, en poesías…». A propósito de eso, recordé una escena a la que
asistí, a fines de los años setenta del siglo pasado, y se dio en la casa de
Miguel Gutiérrez, en un momento previo a la sesión del grupo Narración, en el
que yo tenía la condición de colaborador. Alguien —no recuerdo exactamente
quién de los reunidos— planteó el tema de si se podía exonerar a la poesía de
Martín Adán de un análisis clasista, es decir, si se debía determinar o no su
carácter de clase. Recuerdo, sí, que quien opinó en sentido negativo fue Gregorio
Martínez, aduciendo más o menos el mismo criterio de Roger Santiváñez: que la
poesía de MA es extraordinaria y que sus ideas políticas no la enturbian. El
diálogo era alturado. Y aunque otras voces fueron discrepantes de esa posición,
no hubo ninguna exacerbación de los ánimos. Y recuerdo que con ese mismo criterio
de respeto a las opiniones contrarias, aunque sin pretender inclinar el fiel de
la balanza, Miguel Gutiérrez, hizo el siguiente planteamiento: ‘Lo preocupante
es que a fines de los años 30 y hasta mediados de los 40 [es decir en el lapso
de dos acontecimientos cruciales para la humanidad y que conmovían a los
espíritus más nobles de la intelectualidad mundial: la Guerra Civil Española y
la Segunda Guerra Mundial] Martín Adán no hizo ningún pronunciamiento, a pesar
de que las noticias reportaban el derramamiento de sangre de miles de españoles
y de millones de europeos, respectivamente. Y, más bien, prefirió preparar su
enjundioso estudio académico De lo
barroco en el Perú.’ Ese fue el comentario de MG. Y, luego, como la hora
avanzaba, y ya estábamos todos los miembros del grupo, se dio por zanjado el
episodio. Pero obsérvese que MG no cuestionó la posición «apolítica» de MA en
relación con su poesía, sino con un trabajo de prosa reflexiva. Ahora, ya
pasados los años, y después de haber analizado yo, no solo la prosa reflexiva
de MG sino también su prosa narrativa posterior a su novela La violencia del tiempo, ahora puedo
constatar que, en el fondo, MG cuestionaba al MA ciudadano pero no al poeta.
Por supuesto, no se trata de «condenar» a un poeta por el hecho de que en su
poesía estén ausentes las vicisitudes que acucian a las preocupaciones de la
humanidad. Pero tampoco esa no intrusión en su «libertad creadora» impide o
desautoriza a que se pueda buscar un esclarecimiento a esa abstención. Y,
precisamente, sin descalificar su trabajo poético (excelente, admirable y hasta
extraordinario, si se quiere) uno puede preguntarse, ¿por qué el poeta asumió
esa actitud indiferente ante al sufrimiento de miles y de hasta millones de
seres humanos? Y se puede responder con la misma frase con que el poeta MA
reaccionó cuando le comunicaron que se había producido la destitución del
Presidente Bustamante (amigo suyo) por la acción de un golpe de Estado militar:
porque con esos genocidios el mundo volvió «a la normalidad».
Pero, ¿qué es la normalidad? No solo los hechos evidentes y catastróficos (que
caracterizan al sistema socio-político imperante). La normalidad también es el statu quo, es decir, la conformidad con
el hecho de dejar las cosas tal como están para que no suceda algo fuera de la
normalidad. Y ¿por qué alguien puede estar de acuerdo con la normalidad, con el
statu quo? Porque el hecho de no
estarlo puede conducir al riesgo de perder determinados privilegios que lo
establecido le otorga. Y en este punto hay que reconocer que así como no existe
una sola humanidad, tampoco existe una sola realidad social, política,
económica y cultural y poética. Todo depende del color del cristal con que se
mira. MA miraba esa realidad con los lentes de su clase social,
aristocrático-burguesa, o sea que la miraba desde «una
posición ligeramente oblicua en relación al universo» (E.M. Forster, cit. por
MG, La generación del cincuenta,
1988: 82). Y por eso su poesía era el reflejo de esa parte de la
humanidad, y mientras los acontecimientos del mundo no colisionasen con ella,
lo que ocurriera con la otra parte de la humanidad que mira a esa realidad con
anteojos de conciencia, diferentes y hasta opuestos e irreconciliables, lo
mantenían sin cuidado. Y a MA le era más apremiante afinar su técnica poética
(la misma que se suele calificar de excelente, admirable y extraordinaria) para
mejor expresar la visión ideológica de su
humanidad1 (no de toda la humanidad). Y en esto yo encuentro una
cierta contradicción en quienes asumen esa calificación hiperbólica de la
poesía de MA, pues son conscientes de que sus desplantes anecdóticos resumancierto tono ‘irónico, burlón y tienen un sesgo
crítico’—como destaca RS—, porque en su
«destino interviene el azar de la insularidad personal con la necesidad
histórica de la declinación de un determinado orden social» —como asimismo
refiere MG, Ibíd.) Es decir, que MAsesiente«ajeno» a la debacle de su mundo, y
por eso no es su «fiador» ni su «notario», pero tampoco es su censor. Y esa
posición «neutral» (aunque irónica y burlona) resulta ser condescendiente y,
trágicamente, dulcificada.
Lo
excelente, admirable y extraordinario de esa poesía no exonera a su productor
de ser procesado (dándole a este término el sentido «judicial» que J.C.
Mariátegui le da en su «Proceso de la literatura peruana»), porque la
ignorancia de las leyes o exigencias humanas no exime a nadie de
responsabilidad ni le da carta blanca para su incumplimiento.
_________
(1) Precisamente, en el
libro citado, MG dice: «Adán enseña a trabajar la cláusula, utilizando de
manera insólita los signos de puntuación, la enumeración caótica, la
adjetivación profusa pero escogida y formas de relieve como la reiteración de
una misma palabra, de un mismo adjetivo; enseña, asimismo, a registrar las
sensaciones —olores, sabores, excrecencias— y a valerse de imágenes y metáforas
para condensar el paisaje urbano» (p. 89).
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