domingo, 3 de diciembre de 2017

Aclaración necesaria

Aclaración Necesaria


EN UNA NOTA PUBLICADA en la red con el título de Presentación de la conversación de Ernesto Guevara con Mao Zedong, su autor, Miguel Aragón, después de gastar un poco de fingida ponderación y otro poco de inútil lagotería, comentó la publicación de la entrevista Mao-Guevara en octubre del presente en CREACIÓN HEROICA, dejando escrito lo siguiente: “no comparto la utilización de la denominación  ‘Presidente Mao’ que precede a las palabras de Mao Zedong. Para nosotros, lo correcto sería simplemente colocar ‘Mao Zedong’ o ‘Mao’. El cargo de ‘presidente’ es válido que sea utilizado por los socialistas chinos, pero no es de uso obligatorio para  los socialistas de otros países”.

Dejando a un lado el uso oportunista del término socialista, es claro que la cita insinúa que la redacción de CREACIÓN HEROICA introdujo el término Presidente Mao en la entrevista Mao-Guevara.

        Ocurre, sin embargo, que la verdad es la siguiente: como tenía que ser –y como cualquier lector puede entenderlo fácilmente– CREACIÓN HEROICA se limitó a transcribir la entrevista Mao-Guevara exactamente como aparece publicada en la red, versión que se supone es la oficial dada a conocer por la prensa china.

Así pues, llama la atención que Aragón no haya sido capaz de darse cuenta de esa realidad evidente.

Pero además, tampoco es cierto que fuera de China no sea válido utilizar el término Presidente Mao, pues en el mundo de la diplomacia es de rigor mencionar el cargo del dirigente, e incluso en las relaciones entre los partidos políticos dicha mención también es usanza legítima.

Solo en la propaganda política de fuera de China no es correcto utilizar el término Presidente Mao, como precisamente puede observarse en nuestra producción literaria. Pero Aragón finge no conocer nuestra literatura.
   
En nuestro medio, solo en la propaganda del PCP-SL se hace uso del término Presidente Mao, pues Abimael Guzmán lo impuso por la sencilla razón de que quería que sus partidarios le llamaran Presidente Gonzalo.

Es claro pues que Aragón no pensó un minuto en lo que escribió.

01.12.2017.

Comité de Redacción de CREACIÓN HEROICA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

CREACIÓN HEROICA