El “Sueño” de un Burgués Imperialista
César
Risso
“Los hombres han sido
siempre en política víctimas necias del engaño de los demás y del engaño
propio, y lo seguirán siendo mientras no aprendan a discernir detrás de todas
las frases, declaraciones y promesas morales, religiosas, políticas y sociales,
los intereses de una u otra clase.” (Lenin. Tres fuentes
y tres partes integrantes del marxismo)
EN
EL MENSAJE PRESIDENCIAL DE PPK, una de las frases más trilladas, que aparece
como símbolo de la más extensa democracia es la “igualdad de oportunidades”. Conviene
pues analizar brevemente su contenido.
Se entiende por oportunidad la posibilidad de confrontarse con otros para acceder a
algo, en este caso, a un puesto de trabajo, o a crear y dirigir su propio
negocio, o a estudiar, o a una beca, etc.; y la igualdad de oportunidades, a esa misma posibilidad, pero sin que se
vean impedidos por discriminación, o por alguna otra forma de desigualdad, a su
realización.
En esta expresión está implícita la
competencia. Todos pueden competir por igual, sin que nadie quede excluido,
para que por sus propios méritos puedan acceder a lo que se proponen. Pero
también está implícita la posibilidad de quedar fuera por sus propios méritos,
es decir, por no alcanzar a superar a los demás competidores.
“Con
todo, tal vez la noción consensual de igualdad de oportunidades sea la
proporcionada por el Banco Mundial en su reporte sobre equidad y desarrollo del
2006: ‘Igualdad para que cada cual pueda emprender en igualdad de condiciones
la vida de su elección, pero procurando evitar privaciones extremas en
resultados’.” (Javier Núñez. http://www.anuariocdh.uchile.cl/index.php/ADH/article/viewFile/13492/13760)
Dado
que las relaciones sociales de producción vigentes son capitalistas, esto
quiere decir que la burguesía seguirá teniendo el monopolio de la propiedad de
los medios de producción, y que los trabajadores al poseer únicamente su fuerza
de trabajo, seguirán dependiendo de los intereses de la burguesía para poder
sobrevivir.
“La
igualdad de oportunidades es un concepto vago y a veces se emplea con mucha
soltura en el análisis de los fenómenos sociales más diversos. Esto lo
convierte en un concepto también flexible, pero no por ello vacío de
contenidos. En términos muy simples es una alternativa al concepto de igualdad
de resultados. Es un reconocimiento de que hay diversidad de compromisos,
esfuerzos y talentos que pueden producir resultados desiguales aun cuando los
puntos de partida sean relativamente similares. La desigualdad así producida,
en la medida que provenga de intercambios libres y voluntarios, no puede
considerarse injusta, aun cuando las brechas de ingreso generadas nos parezcan
significativas.” (Harald Beyer. http://www.anuariocdh.uchile.cl/index.php/ADH/article/viewFile/13492/13760)
Como
se puede apreciar, la expresión “igualdad de oportunidades” encierra la
desigualdad. De modo que esta expresión, que se nos presenta como la máxima
exigencia que puede alcanzar el ser humano en su ejercicio de la igualdad, no
basta para justificar la desigualdad, pues de lo que efectivamente trata, es de
que la desigualdad existe por la negligencia de las propias personas,
reduciendo el problema a un asunto personal, o al capricho de ciertos grupos,
que se “obstinan en no esforzarse” para tener éxito.
Con esto se desmarca al sistema
capitalista, y con ello a la burguesía, como los responsables de la explotación
y de la desigualdad. Desigualdad que tiene como fundamento el trabajo no
remunerado que es la fuente de la plusvalía.
Bien entendida, la igualdad de
oportunidades encierra la desigualdad, debido a que significa la posibilidad de
todos para acceder a un puesto de trabajo, lo cual en el sistema capitalista se
da a través de la explotación. De modo que la “igualdad de oportunidades” es
una invitación a dejarse explotar, haciendo aparecer esta explotación como el
ejercicio de la igualdad.
“En
el Bicentenario de nuestra independencia que será en exactamente cinco años mi
deber es que podamos cumplir con los sueños de los fundadores de nuestra
República. Sí a la paz, sí a la unión, no al enfrentamiento, no a la división.”
La
paz, la unión, la armonía, son expresiones generales, que convocan a todos en
su consecución. Pero, no puede haber unión entre los explotadores y los
explotados, ni paz, ni armonía. Precisamente porque estas no existen entre las
clases sociales (burguesía y proletariado) que se enfrentan en la sociedad
capitalista, es que puede transformarse en un deseo. Para que este deseo, o
sueño, se cumpla, es necesario eliminar al capitalismo.
“¿Y
cuál es ese sueño que se convirtió en la promesa de la vida republicana?
Libertad e independencia del poder foráneo para construir un país próspero bajo
el imperio de la ley.”
Es
el representante de la burguesía imperialista, y de sus organismos el Fondo
Monetario Internacional y del Banco Mundial, quien nos plantea la libertad y la
independencia del poder foráneo. Pero lo verdaderamente importante, lo que
demuestra que esta propuesta es precisamente un señuelo y un analgésico, es la
forma en que se conseguirá esto. El crecimiento
económico, es más que suficiente para revelar el verdadero sentido de la política
general que se nos plantea, pues este crecimiento bajo el dominio del
capitalismo, se puede dar únicamente con mayor inversión, con la extensión de
la explotación a todos los trabajadores, y con la intensificación de la
explotación de los trabajadores que ya están sometidos al dominio directo del
capital.
El dominio foráneo no es otra cosa que
la explotación imperialista, la que se da a través del comercio exterior, con
el intercambio desigual y el consiguiente trasvase de valor; con la inversión
extranjera directa, para la explotación directa de los obreros asalariados; y
con la deuda externa. Sin atacar las formas en las que se da el dominio foráneo
sobre nuestro país, la independencia no es otra cosa que una frase, que tiene
por finalidad alinear a toda la población alrededor del representante del
imperialismo.
En sus afirmaciones más generosas, de mayor
corte social y humano, brota constantemente lo que realmente se ha propuesto,
hacer de la nación entera una usina, una gran fábrica productora de plusvalía.
Propuesta que no nace de su cabeza, sino de los intereses del imperialismo.
“Pero
ahora debemos dar un gran salto. Sólo con ese salto llegaremos a la modernidad
que el Perú anhela un país justo para todos.”
“Quiero
una REVOLUCION SOCIAL para mi país. Anhelo que en cinco años el Perú sea un
país moderno, más justo, más equitativo y más solidario.”
“¿Qué
significa ser un país moderno? Significa que las desigualdades entre los más
pobres y lo más ricos deben resolverse levantando el ingreso de los más
pobres.”
Cómo se tendrá acceso al agua y desagüe por
parte de todos los peruanos. Pues, a través de la inversión privada, es decir, de
la privatización de SEDAPAL.
“En
el año 2021, año del Bicentenario, todos los peruanos deberán tener acceso a
agua potable de calidad y a desagüe las 24 horas. Pero tengo que ser realista,
los programas de inversión pública toman tiempo y creo que si lo hacemos en
siete años eso ya será un gran logro. Invito a este Parlamento, al Perú entero,
a que proclamemos una política de Estado para el saneamiento y la salud estén en
todos los hogares del Perú.”
Por
eso nos habla del costo, que es un sacrificio para lograr el bienestar; claro
que el sacrificio al que se refiere es el de pasar al sector privado a las
empresas públicas. Este beneficio se logrará también con los contratos de
construcción, lo cual es un mensaje para las empresas constructoras para que se
preparen para iniciar una formidable extracción de trabajo no remunerado.
“Sé
lo que significa el costo, pero también sé lo que significa en bienestar,
calidad de vida, impacto en la salud y ahorro en los bolsillos de los más
pobres. El programa generará una tremenda actividad en construcción y en el
mismo servicio, lo que generará centenares de miles de puestos de trabajo.
Buscaremos las mejores alternativas tecnológicas dirigidas por el Estado, para
llegar a todos y todas lo antes posible.”
Las
discusiones ideológicas giran alrededor de las propuestas de las clases
sociales en pugna. Dejarlas de lado significa asumir una de ellas.
Evidentemente Kucsynski se refiere al abandono de la ideología del
proletariado, y a asumir implícitamente la ideología de la burguesía. Propone
que las clases trabajadoras no luchen por sus intereses históricos; pero
además, es un reconocimiento abierto de que aquello de “nuestra raíz
civilizatoria y cultural”, etc., no pasa de ser una frase más, y de lo que
verdaderamente se trata es de explotar bajo la forma capitalista, como
trabajadores asalariados a los representantes de “nuestra raíz civilizatoria y cultural”. Para
hacer acogedora su ideología burguesa, usa la forma expresiva “nuestra raíz
civilizatoria y cultural”, como una envoltura para la explotación del trabajo
bajo la forma asalariada.
“El
país no tiene tiempo para discusiones ideológicas porque cinco años es un plazo
corto para una tarea titánica que debe comprometer a todo peruano de bien.”
“Ser
un país moderno significa ser un país sin discriminación. Seamos conscientes de
que somos un país milenario y además cuna de civilización. 200 años de
República y miles de años de historia. Y una parte de esta historia, nuestra
raíz civilizatoria y cultural ha sido despreciada y marginada. Eso debe
cambiar. Está cambiando, pero debe cambiar más rápido y más profundamente.”
Con
la expresión “Sueño para mis hijos […] sueño para todos nuestros hijos, esta
nación moderna de mil valles dentro de un solo país”, revela que lo que se
propone es uniformizar bajo el sistema capitalista a toda la nación, pues ese
es el sentido de modernidad, como sinónimo de capitalismo, que entiende cualquier
representante del imperialismo.
A cada paso, en su discurso, PPK hace
referencia a lo moderno y lo eficiente, y esto en su cabeza de burgués no es
otra cosa que la actividad capitalista privada.
“Trabajaremos
intensamente en salud pública porque sin salud no hay desarrollo posible.
Queremos simplificar y hacer más eficiente los servicios de salud y lo haremos.
Hoy están fragmentados, no queremos más colas en los hospitales y puestos de
salud. Tendremos un Sistema Nacional de Salud moderno con acceso universal.”
PPK ha ofrecido educación gratuita para
todos los niños peruanos, pero en el resumen de sus propuestas afirma: “Prestar
un servicio de educación pública de calidad, que abra el mundo a millones de
jóvenes.” Es decir, que lo que ofrece en una parte lo borra en otra.
“En
el año 2021, año del Bicentenario, todos los niños peruanos tendrán acceso
gratuito a educación inicial, primaria y secundaria de calidad […]”
La
educación nos libera de las fuerzas ciegas de la naturaleza, pues nos permite
conocerlas y sobre esta base aprovecharlas en nuestro favor. Pero, en el campo
de las ciencias sociales lo que se enseña es la ideología burguesa, que nos
somete al dominio del capital. Por ello, lo de la educación liberadora es en
realidad el trabajo ideológico de la burguesía para explotar a un pueblo
voluntariamente sometido.
“Un
pueblo educado no se equivoca. Un país de ciudadanos educados defiende sus
libertades, tiene oportunidades, respeta al otro, busca la paz. Ante un joven
educado, con calidad, se abren centenares de oportunidades, de muchos caminos.
Ese es el escenario que busco. Que todos los niños y jóvenes entiendan lo que
lean, que todos puedan alcanzar estándares internacionales en matemática, que
hablen un idioma internacional científico, como, por ejemplo, el inglés, el
chino, el alemán, el japonés, el francés, y que conozcan nuestra cultura
milenaria y sus dos grandes idiomas, el quechua y el aymara.”
Destrabar
los proyectos para la inversión privada significa el relajamiento de la
legislación que controla estas inversiones, la disminución de los impuestos, y
también, el acceso a mano de obra barata. Por ello, con seguridad, el ejecutivo
propondrá formalizar a los trabajadores bajo un régimen de explotación que los
prive de una serie de derechos laborales a cambio del acceso a un puesto de
trabajo.
“Sin
embargo, los proyectos, a veces están atascados en problemas burocráticos que
debemos destrabar en los próximos seis meses, así como vamos a eliminar los
múltiples obstáculos a la inversión privada, a la cual el Perú recibe y espera
con brazos abiertos. Regulamos y exigimos el cumplimiento de toda norma
ambiental y recogemos y respetamos la opinión de todos los ciudadanos respecto
al impacto de un proyecto.”
Con
relación al agro, al parecer su intención es la misma, ponerlo bajo el control
directo de la explotación capitalista.
“En
el año 2021, año del Bicentenario, el agro, el sector rural, donde está la
mayor cantidad de pobres del Perú, se habrá transformado. El agro aporta las
dos terceras partes de los alimentos que consumimos los peruanos y da empleo a
un tercio de la fuerza laboral. Apoyar a los hombres y mujeres del campo
significa llevar la verdadera justicia social a los más pobres del país.”
Lo
más seguro es que se buscará desarticular las comunidades campesinas, para con
ello convertirlas en monopolio del capital, y hacer uso de mano de obra formal.
Finalmente plantea algo que es parte de la economía
ficción:
“Por
eso me comprometo a que nadie que ha salido de la pobreza vuelva a ella. Eso es
impensable. Nuestros programas sociales son importantes y van a continuar, pero
necesitan mejoras y ampliación. Debemos, por consiguiente, implementar programas
de desarrollo productivo para asegurarnos que ningún peruano o peruana vuelva
atrás, a la pobreza que ya dejó.”
Las
crisis económicas, que son parte consustancial del sistema capitalista, arrojan
a la pobreza a cientos de miles de trabajadores. De modo que es imposible
asegurar que nadie que haya salido de la pobreza vuelva a ella, más bien lo que
se puede afirmar es que mientras esté vigente el sistema capitalista la pobreza
estará presente, en mayor o menor magnitud según la etapa del ciclo económico, de
auge y recesión, propio de este sistema.
“Queremos
ser, ante el mundo, un país serio, un Estado con palabra, que tiene el mejor
clima de negocios del continente y a donde todos quieran venir. Ya sea para
invertir, construir, colaborar con nuestros programas sociales o revitalizar el
turismo que puede ser, en muchos lugares del Perú, un motor para el desarrollo
local.”
Es
decir, con todas las seguridades que la burguesía imperialista requiere para
poder extraer trabajo no remunerado de los trabajadores peruanos.
Esta es la verdadera propuesta de PPK,
representante del imperialismo en nuestro país.
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