Método de Ascenso de lo Abstracto a lo Concreto
(Cuarta
y Última Parte)
Mitrofan
Alexeiev
D)
Importancia del método ascensional
El procedimiento de ascenso de lo abstracto
a lo concreto debe reproducir el objeto como un todo único y al mismo tiempo dialécticamente
dividido. Su tarea es recrear, en forma
coherente, desde el punto de vista teórico, el sistema integral del objeto. Al
ascender de lo abstracto a lo concreto pasamos de una categoría a otra, de la
inferior a la superior, las extraemos una de otra. Se crea así un sistema
integral de conceptos unidos entre sí. Dicho nexo tiene un carácter necesario,
excluye cualquier casualidad, y más aun toda arbitrariedad. La armonía de la
ciencia alcanzada por el método ascensional, su desarrollo “en el nexo interno
le es inherente” [Marx. Contribución a la
crítica de la economía política] (Engels), supera a la armonía y desarrollo
de cualquier teoría deductiva. No hay en aquélla las repeticiones que a veces
se encuentran en la última. Este es uno de los aspectos importantes en el
método ascensional.
El
método de ascenso convierte a la ciencia a la cual se aplica en una teoría
rigurosamente demostrativa, porque cada una de sus tesis, cada categoría,
siempre se demuestra, se fundamenta. En El
Capital, estructurado por el procedimiento ascensional, no hay una sola
categoría que no haya sido fundamentada. Marx basa el doble carácter de la
mercancía en la dualidad del trabajo; la forma particular del valor, en la
forma individual; la forma universal, en la particular. Cabe destacar que la
demostración específica del proceso ascensional se diferencia de la formal,
enseñada por la lógica común [Sin embargo, esto no significa que la
demostración formal nunca se aplique en el proceso del ascenso]. Es por su
esencia una demostración genética. En la lógica formal todo se reduce a aportar
argumentos a la tesis que se intenta demostrar, mientras que lo principal de la
demostración por medio del ascenso consiste en deducir una categoría de otra.
Como resultado de esta demostración se considera la identidad genética de las
categorías, así como su diferencia, lo cual no existe ni puede existir en la
demostración común, lógico-formal. Cuando Marx establece la necesidad de la
aparición del dinero a partir de la mercancía, lo que se lleva a cabo en el
desarrollo de las formas del valor, revela, no sólo la identidad de ambos,
demostrando que el dinero es una mercancía, sino también su diferencia, al
precisar que éste no es una mercancía común. Como el dinero se extrae de la mercancía,
y ésta es el fundamento del dinero, en la demostración por el método
ascensional se efectúa una fundamentación recíproca de tipo especial: la
categoría precedente sirve de base a la siguiente, y esta última a la
precedente. Y aquí no hay círculo vicioso alguno.
Señalemos
de paso que en el procedimiento de ascenso de lo abstracto a lo concreto se
plantea en especial, no sólo el problema de la demostración, sino también el de
la determinación. La determinación, en el sentido corriente de la lógica formal
(como definición), pasa aquí a un segundo plano; lo principal es el desarrollo
de la esencia misma del objeto. No es fortuito que en El Capital, estructurado por el método ascensional, casi no haya
definiciones. Marx, por ejemplo, no define el dinero como mercancía que cumple
el papel de equivalente universal, pero lo extrae de la mercancía, demostrando
que una vez separado del mundo mercantil, junto con sus propiedades
universales, también adquiere otras específicas. Esto no es casual, pues a Marx
le interesa el desarrollo dialéctico del objeto, y la forma de la definición,
por su propia naturaleza, no es apta para expresarlo.
Como
hemos señalado, por medio del ascenso de lo abstracto a lo concreto el
investigador revela las contradicciones internas del objeto, explica cómo
surgen, en qué formas existen y cómo se resuelven. Esta investigación es lo
principal en el método ascensional, pues dilucida la fuente del desarrollo
dialéctico y del cambio. Este es también uno de los significados del método. Por
lo demás, no sólo se estudian las contradicciones, sino también su desarrollo,
como ya lo hemos indicado. De este modo, en el pensamiento del investigador se
reproduce el complejo y contradictorio sistema del objeto, y éste mismo aparece
como un todo orgánico y vivo. La revelación del sistema de contradicciones
permite llegar a la esencia profunda de los nexos y relaciones de las cosas,
que es, en general, el objetivo principal del conocimiento.
Señalemos
aún otro significado del método de ascenso de lo abstracto a lo concreto.
Lenin
indica en sus Cuadernos filosóficos
que Plejánov transformaba la identidad de los contrarios, idea esencial de la
dialéctica, en una suma de ejemplos, y que no la exponía como ley del mundo
material y del conocimiento. Se dedicaba más a ilustrar la identidad de los
contrarios por medio de ejemplos, que a revelarla como ley general, la más
universal del ser. Un error análogo cometen nuestros filósofos, en cuyas obras,
no sólo la ley de la unidad y lucha de los contrarios, sino la dialéctica en su
conjunto, aparece a veces como una colección de ejemplos, y no como un sistema
de leyes a las que se subordina todo lo que existe y su conocimiento.
Para
evitar los errores que señala Lenin, es necesario sustituir la ilustración de
las diversas tesis de la dialéctica por la representación sistemática de las
leyes dialécticas, a las que el mismo objeto estudiado se subordina. La
dialéctica será entonces un verdadero instrumento, un arma del conocimiento.
Pero la mejor manera de alcanzar dicha representación sistemática consiste en
utilizar el método de ascenso de lo abstracto a lo concreto, como bien lo
confirma El Capital.
El
último punto en el que nos detendremos brevemente, es el que se refiere a la
posibilidad de aplicar este procedimiento en otras ciencias.
Hasta
ahora el método ascensional, en su aspecto científico, sólo fue aplicado por
Marx a la economía política, y no conocemos otro ejemplo en que se haya
empleado. Debido a esta circunstancia hay quienes se preguntan si no será este
un procedimiento específico de investigación de fenómenos históricamente
transitorios, como lo es, por ejemplo, el capitalismo.
Para
resolver este punto debemos partir de las siguientes premisas. A cada ciencia
corresponde un objeto de estudio, que es de carácter dialéctico. En cada
ciencia se puede aplicar el método dialéctico, y ésta es la esencia, el alma
del procedimiento ascensional. Cada ciencia deberá presentar su objeto, tarde o
temprano, como un todo dialéctico complejo, y esto sólo se puede llevar a cabo
por el método ascensional. De aquí no es difícil concluir que no hay, en
principio, nada que haga imposible la aplicación del procedimiento ascensional
en otras ciencias. Es inaceptable la idea de que esta es una forma específica
de estudio de los fenómenos históricamente transitorios.
Ya
hemos mencionado que la significación universal del “ascenso” de lo abstracto a
lo concreto fue indicada con claridad por Lenin en el trabajo Sobre la dialéctica. Después de señalar
que en El Capital, Marx analiza
primero la “célula” de la sociedad burguesa, o sea, lo más imple, ordinario,
frecuente, el “comienzo” de todas las contradicciones del capitalismo, Lenin
concluye: “Tal debe ser también el método de exposición (o estudio) de la
dialéctica en general …” [Lenin, Obras completas, t. XXXVIII].
No
obstante, al destacar que el método ascensional es aplicable en principio a
todas las ciencias, debemos indicar una vez más las premisas y condiciones de
esta aplicación.
Es
necesario, ante todo, que el objeto que se investiga ya esté formado y haya
alcanzado su completa madurez. Sólo entonces se revela la “célula”, el punto de
partida del ascenso. Antes de aplicar el método hay que realizar una gran labor
analítica, separando algunas de las categorías más generales del objeto,
incluso el “núcleo”. Su utilización implica también que el investigador tenga
una visión dialéctica del mundo y sepa valerse de ella como método de
conocimiento; no nos referimos con esto a la premisa sobrentendida de que el
científico domine su material de estudio.
Únicamente
teniendo en cuenta estas consideraciones puede aplicarse con éxito el método
ascensional, no sólo para sistematizar el material, sino para descubrir en el
objeto leyes nuevas, aún desconocidas.
Hemos
expuesto el contenido fundamental del método de ascenso de lo abstracto a lo
concreto. Debemos pasar ahora, utilizando dicho procedimiento, a la realización
de nuestro objetivo principal: revelar la dialéctica del concepto, el juicio y
el razonamiento. Esto será una tentativa de aplicar el método de El Capital a una investigación lógica
concreta.
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