lunes, 3 de octubre de 2022

Creación

José Portogalo*

 

Los Pájaros Ciegos**

(Poema 3)

                     Fue una tarde, en octubre.

 

La primavera entonces lucía entre los árboles

sus primeros fulgores.

 

Los gorriones, tan díscolos, llegaban a la fuente,

se mojaban el pico, sacudían las alas

y luego recortaban el aire con su vuelo.

 

El cielo estaba azul sobre la plaza,

se paseaba, inocente, en los canteros

y soñaba después entre las hojas.

 

Alguien gritó

¡viva la libertad!

 

Junto a un charco de sangre estaba yo,

Juan Pérez, asturiano, profesión panadero,

veinte años de Argentina, con tres hijos,

un río de esperanza entre mis manos,

el corazón del mundo en mi garganta

y una copla en mi pecho.

 

La primavera, ciega, se amontonó en mi sangre.

Desde entonces mi copla perdura entre los pájaros.

___________

(*) José Portogalo, seudónimo de Giussepe Ananía (1904-1973), nació en Calabria, Italia, y emigró con su familia a la Argentina en 1909. De niño fue lustrabotas y más tarde ejerció diversos oficios antes de desempeñarse como periodista en los principales diarios de Buenos Aires. Comunista, dedicó su escritura a una poética de militancia y denuncia social (“Disculpadme, compañeros poetas, este cartel sin Poesía./ Pero hay hambre en el mundo, hambre en las bocas del mundo. Y yo tengo un par de gritos violentos y unas ganas tremendas de vivir”). Los oficios, el barrio, el tango, fueron también temas recurrentes en sus libros: Cancionero de sangre (1937), Canción para el día sin miedo (1939), Destino del canto (1943), Letras para Juan Tango (1952) son algunos de sus títulos. “Los pájaros ciegos” es una serie de poemas breves cuyos personajes han muerto en la lucha contra la injusticia y la explotación.

(**) Tomado de file:///D:/Downloads/poesia-social-y-revolucionaria-del-siglo-xx.pdf

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

CREACIÓN HEROICA