viernes, 1 de noviembre de 2019

Economía


Marín Vizcarra y el Discurso-promesa a la Burguesía

César Risso

MARTÍN VIZCARRA COMIENZA su discurso con una utopía en el actual sistema capitalista vigente en el Perú:

“Buscamos hoy transmitirles el norte que hemos definido para el país y en el que estamos trabajando. En los últimos meses, en el marco del Acuerdo Nacional, se ha aprobado la “Visión del Perú al 2050”, como un Plan Estratégico de Desarrollo Nacional, que alinea todas las políticas y planes, con el objetivo grande de consolidar nuestro carácter democrático, con igualdad de oportunidades y sin discriminación, con promoción del empleo digno, con una gestión de recursos que adopte medidas frente al cambio climático, en una sociedad pacífica y libre de violencia, respetuosa de los derechos humanos, con un Estado moderno, eficiente, transparente y descentralizado, promoviendo una sociedad justa, inclusiva y libre de corrupción.”*

Nos dice que se fortalecerá la recaudación tributaria. Pero, en lugar de plantear la eliminación de las exoneraciones tributarias a las empresas transnacionales, así como la eliminación de la devolución del IGV, nos dice que aumentará el uso de comprobantes electrónicos.

“En un contexto de ingresos fiscales en recuperación es imprescindible continuar fortaleciendo la recaudación a partir de las medidas aprobadas en los últimos años, que tienen como efecto ampliar la base tributaria, reducir el contrabando y disminuir la evasión y elusión de impuestos. Por ello, continuaremos con la política de masificación del uso de comprobantes de pago y libros electrónicos, así como con la reducción de los costos de cumplimiento, medidas que seguirán incidiendo en la ampliación de nuestra base tributaria y en la reducción de brechas de incumplimiento y evasión del IGV e impuesto a la renta de los contribuyentes.”

En otras palabras no piensa tocar los beneficios tributarios concedidos a las grandes empresas.

        El Consejo Nacional de Trabajo es una entidad compuesta por los representantes del gobierno, los empresarios y los trabajadores. Para que se dicten determinadas normas, como el aumento de las remuneraciones, es necesario que los tres estamentos estén de acuerdo, de lo contrario no hay aumento. Por eso, esta propuesta aparece como el encubrimiento de los intereses de los empresarios representados por el gobierno, haciendo responsables a los representantes de los trabajadores de no ser capaces de ponerse de acuerdo para aprobar las medidas que favorezcan a los trabajadores.

“En el ámbito laboral, el Ministerio de Trabajo con la validación del Consejo Nacional de Trabajo, donde se encuentran representados el sector empresarial, los trabajadores y el gobierno, promoverá un Decreto de Urgencia que institucionalice un proceso periódico y regular de evaluación y determinación de la Remuneración Mínima Vital (RMV), en base a criterios objetivos y técnicos, aislando los ajustes de la negociación política y otorgando predictibilidad a todas las partes. Además, como gobierno, promoveremos para el primer trimestre del próximo año, un incremento de la RMV ante el CNT que obedezca al real costo de vida de todos los peruanos.”

El aumento de las remuneraciones obedece generalmente a las luchas de los trabajadores para poder, como mínimo, mantener su poder adquisitivo. Consideran así la inflación como un factor que se debe tener en cuenta para actualizar las remuneraciones. Además se propone el aumento de la productividad del trabajo como otro factor para aumentar las remuneraciones. Sin embargo, los técnicos de la burguesía estiman que el aumento de la productividad total tiene como uno de sus componentes al capital físico; en consecuencia le restan importancia al aporte del trabajo en el incremento de la productividad. En realidad, la productividad corresponde únicamente al trabajo.

        El Estado burgués tiene la responsabilidad de asegurar a trabajadores un buen estado de salud para que los capitalistas puedan extraerles plusvalía. Por eso la preocupación del gobierno de atender algún incremento. Este incremento siempre pequeño, y escasamente significativo, se debe a que en el Perú la informalidad y las comunidades campesinas cumplen el papel de producir bienes-salario baratos, evitando que los trabajadores colapsen con el mísero sueldo que se les paga.

        La autorización del proyecto minero Tía María expresa las verdaderas intenciones del gobierno, así como la estrategia que desarrolla para la defensa de los intereses de las empresas trasnacionales mineras: plantear el diálogo, oponerse a la contaminación al medio ambiente, darse una tregua suspendiendo temporalmente el proyecto, generar cierta simpatía a través del ataque a sectores de políticos repudiados por el pueblo, y finalmente otorgar el permiso para la ejecución de los proyectos adjudicando la responsabilidad a un ente autónomo del gobierno.

“El día de hoy, el Consejo de Minería, que es autónomo del ejecutivo, se expresó sobre el Proyecto Tía María. Como lo hemos señalado, reconocemos la importancia de la inversión privada social y ambientalmente responsable que beneficie a la población local, regional y nacional. Pero también, reafirmamos que este gobierno no va a imponer el proyecto minero Tía María, si no existen las condiciones ambientales y sociales para su desarrollo. Anuncio que desde mañana, una Comisión del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental, OEFA, realizará una supervisión documentaria in-situ, para evaluar si las condiciones de viabilidad contenidas en el estudio de impacto ambiental del proyecto aún siguen vigentes.”

La verdadera propuesta de Martín Vizcarra se verifica por la represión de que hace objeto a los pobladores que se oponen a este proyecto minero.

        El discurso de Martín Vizcarra y Vicente Zeballos ha sido un mensaje a la burguesía imperialista que opera en nuestro país, así como a la gran burguesía peruana, indicándoles que en el Perú tienen un gobierno títere que defenderá sus intereses. Les ha manifestado también todos los negocios que el gobierno promoverá; y, al no mencionar las exoneraciones tributarias, les ha dado el mensaje implícito de que no se piensa tocar este beneficio otorgado a la burguesía.

        Con respecto al control de las llamadas concentraciones empresariales, se nos dice:

“También estamos comprometidos con establecer normas para el control previo sobre fusiones y adquisiciones empresariales, con el fin de proteger la libre competencia, la existencia del mercado y sobre todo los derechos e intereses de los consumidores e incluso de los inversionistas. Para ello, consideramos pertinente establecer una herramienta que permita evaluar las operaciones que superen determinado umbral y prohibir o condicionar aquellas que afecten la eficiencia económica en los mercados. Por ello, anuncio que el día de hoy hemos aprobado un decreto de urgencia que establece mecanismos de control previo de las concentraciones empresariales.”

Para nadie es un secreto que lo mismo se ha hecho en muchos países industrializados, lo cual no ha impedido el dominio de la burguesía imperialista. La existencia de monopolios, y oligopolios, y diversas formas de control de la economía por parte de la burguesía ha ido variando de forma pero no de contenido.

        Las propuestas del gobierno, de realizarse, no significarían un avance en la conquista de los derechos laborales, ni las bases para la industrialización de nuestro país. Solo lograrían tratar de reimpulsar las ganancias de la burguesía.

        Por lo demás, la proyección de crecimiento de nuestra economía para este año es de menos de 3%, menor a la proyección que se hizo inicialmente de un incremento de 4% del PBI. La responsabilidad del menor crecimiento la atribuye Martín Vizcarra a la competencia de los países industrializados. No se da cuenta que esta situación es parte de la lógica del capitalismo, la anarquía de la producción que tiene como base la búsqueda de ganancias, y de la contradicción entre la propiedad privada de los medios de producción y la producción cada vez más social.

        Siempre habrá motivos para culpar a personas, instituciones, políticas, etc., de la crisis económica, por parte de la burguesía, pero nunca reconocerá esta clase social expoliadora que la crisis económica es consustancial al sistema económico capitalista.

__________

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

CREACIÓN HEROICA