sábado, 1 de mayo de 2021

Creación

 Un Poema de José Portogalo*

 

 

                        Fue una tarde, en octubre.

                       

                        La primavera entonces lucía entre los árboles

                sus primeros fulgores.

 

                        Los gorriones, tan díscolos, llegaban a la fuente,

                se mojaban el pico, sacudían las alas

                y luego recortaban el aire con su vuelo.

 

                        El cielo estaba azul sobre la plaza,

                se paseaba, inocente, en los canteros

                y soñaba después entre las hojas.

 

                        Alguien gritó

                ¡viva la libertad!

 

                        Junto a un charco de sangre estaba yo,

                Juan Pérez, asturiano, profesión panadero,

                veinte años de Argentina, con tres hijos,

                un río de esperanza entre mis manos,

                el corazón del mundo en mi garganta

                y una copla en mi pecho.

 

                        La primavera, ciega, se amontonó en mi sangre.

                Desde entonces mi copla perdura entre los pájaros.

 

 

*Seudónimo de Giussepe Ananía (1904-1973). Nació en Italia. Emigró con su familia a la Argentina en 1909. De niño fue lustrabotas y luego ejerció diversos oficios. Más tarde fue periodista. Abrazó la doctrina comunista. Algunos de sus libros son: Cancionero de Sangre (1937), Canción para el Día sin Miedo (1939), Destino del Canto (1943), Letras para Juan Tango (1952). (Nota de la Redacción).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

CREACIÓN HEROICA