sábado, 6 de noviembre de 2010

OPINIÓN


Creación Heroica

Eduardo Ibarra



Como es de conocimiento general, en su dirimente editorial Aniversario y balance, Mariátegui sostuvo que no quería que en América el socialismo fuera “calco y copia”, sino “creación heroica”. Es decir que “Tenemos que dar vida, con nuestra propia realidad, en nuestro propio lenguaje, al socialismo indo-americano”. Y señaló que esta tarea constituía “una misión digna de una generación nueva”.

El momento en que Mariátegui escribió su citado editorial (setiembre de 1928), ya había puesto fin a la polémica con Haya, por un lado, y, por otro, prácticamente comenzaba su polémica con la Tercera Internacional.

En julio de 1925 Mariátegui había llamado a aplicar “un método científico al examen de los problemas peruanos”. En setiembre de 1926 había escrito en la Presentación de “Amauta”: “El objeto de esta revista es el de plantear, esclarecer y conocer los problemas peruanos desde puntos de vista doctrinarios y científicos”. Ya sin recurrir al lenguaje esópico, en enero de 1927 había reiterado aquella idea de 1925: “Hace año y medio que propuse la organización de una especie de seminario de estudios económicos y sociológicos que se proponga, en primer término, la aplicación del método marxista al conocimiento y definición de los problemas del Perú”. Y, en la misma fecha y con motivo del Segundo Congreso Obrero de Lima, había definido así el marxismo: “El marxismo, del cual todos hablan pero que muy po0cos conocen y, sobre todo, comprenden, es un método fundamentalmente dialéctico. Esto es, un método que se apoya, íntegramente en la realidad, en los hechos. No es, como algunos erróneamente suponen, un cuerpo de principios de consecuencias rígidas, iguales para todos los climas históricos y todas las latitudes sociales. Marx extrajo su método de la entraña misma de la historia. El marxismo, en cada país, en cada pueblo, opera y acciona sobre el ambiente, sobre el medio, sin descuidar ninguna de sus modalidades”.

El resultado de esta concepción del marxismo como verdad universal y, por tanto, aplicable a nuestra realidad particular, es decir, de esta concepción del marxismo como método y no como dogma, fue, precisamente, el pensamiento de Mariátegui. Y con este pensamiento quedó fundado el Marxismo Peruano, que, desde luego, no se limita a dicho pensamiento, aunque, sin lugar a duda, tiene en él su piedra basal y su piedra angular.

La exigencia mariateguiana de aplicar el “método marxista al conocimiento y definición de los problemas del Perú” encierra una actitud contraria tanto al dogmatismo como al empirismo. Pues llamar a aplicar el método marxista equivale a reconocer su valor universal, y llamar a aplicarlo concretamente al conocimiento y definición de los problemas del Perú equivale a una actitud antidogmática.

Este llamado de doble valor de Mariátegui se concretó, como ya se dijo, en su inmensa obra teórico-práctica. Por tanto, es deber de los marxistas peruanos actualizarla, corregirla, desarrollarla, actuarla. Para esto –y conforme a la presente realidad ideológico-teórica del proletariado nacional– los marxistas peruanos tenemos que adoptar el método de tomar la verdad universal como guía, el pensamiento de Mariátegui como base y la realidad actual como centro.

Tomar la verdad universal como guía es tomarlo como método y no como dogma. Tomar el pensamiento de Mariátegui como base es tomarlo como la piedra angular del desarrollo del Marxismo Peruano. Y tomar la realidad actual como centro es tomar la realidad peruana como blanco de nuestra labor, en el entendido, claro está, de que esta realidad “es un fragmento de un mundo que sigue una trayectoria solidaria”, y que, por tanto, “tenemos el deber de no ignorar la realidad mundial”.

Por todo esto, las páginas de CREACIÓN HEROICA están dedicadas centralmente al examen de los diversos aspectos de la realidad peruana, desde la economía hasta la filosofía, pero igualmente al examen de la realidad mundial, también desde la economía hasta la filosofía. La relación entre una y otra labor es la relación entre el Perú y el Mundo, y entraña la relación entre la verdad particular y la verdad universal, entre la revolución peruana y la revolución mundial. Esta es la digna misión del Socialismo Peruano.

Es de esperar que los Redactores y los Colaboradores, actuales y futuros, de CREACIÓN HEROICA, estemos a la altura de esta misión de desarrollar el Camino de Mariátegui. Sólo así es posible contribuir a crear UN PERÚ NUEVO DENTRO DEL MUNDO NUEVO.


28.10.10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

CREACIÓN HEROICA