“EL CICLO PROGRESISTA EN
SUDAMÉRICA HA TERMINADO”. ENTREVISTA A RAÚL ZIBECHI*
-
Usted estaba en Montevideo el 26 de octubre cuando se realizaron las elecciones
presidenciales en Uruguay; ¿cómo vivió la jornada en la que Tabaré Vázquez se
impuso, aunque sin los votos suficientes para ganar en primera vuelta, sobre su
principal adversario Luis Lacalle Pou?
– El resultado fue más o menos el esperado solo que el Frente Amplio
obtuvo, además de ser la fuerza mayoritaria es la mayoría absoluta en el
Parlamento, cosa que no era esperada.
Se puede leer este resultado como una gran estabilidad en el voto del
Frente Amplio donde saca, voto más, voto menos, lo mismo que hace cinco años.
Pero tiene una pérdida de unos tres puntos por izquierda que los gana por derecha.
O sea, le quita un 3% a los partidos
tradicionales, sobre todo en el interior del país donde gana incluso en feudos
tradicionales del Partido Colorado y el Partido Nacional, donde nunca había
ganado. Y a su vez tiene, sobre todo en Montevideo, una pérdida de votos que
van en tres direcciones: hacia el voto blanco y nulo; hacia el Partido
Ecologista; y hacia la Unión Popular que consiguió una banca produciendo por
primera vez que haya en el Parlamento una fuerza a la izquierda del Frente
Amplio.
- En
paralelo a las elecciones presidenciales se realizó el plebiscito por la baja
de la edad de imputabilidad que finalmente salió negativo. Hubo una campaña muy
fuerte de sectores de la juventud por el No a la baja. Estos jóvenes son los
que, a priori, parecen estar más desencantados con el Frente Amplio.
– Hubo un sector juvenil, de clase media sobre todo, que se movilizó por
el no a la baja de la edad de imputabilidad. Probablemente ese sector haya
votado masivamente al frente amplio aunque inicialmente no era muy afín a
hacerlo.
Por otro lado se dio la situación de
que, en todos los partidos, hubo quienes apoyaron el Si a la baja. Hubo muchos
votos frenteamplistas, se calcula que un 20%, que además de las papeletas de
los diferentes grupos del Frente incluían el Si a la baja. Lo que quiere decir
que el tema ha trascendido y esta es una posición que defienden incluso los
partidos del Frente Amplio.
-
¿Cómo ve de cara a la segunda vuelta la situación en Uruguay y qué rol puede
llegar a tener la izquierda, como Unión Popular, que ha crecido en los últimos
años?
– La segunda vuelta ya está decidida. Va a ganar Tabaré Vázquez porque
con que repita la misma votación que tuvo ya gana. La suma de Blancos y
Colorados no alcanzan al Frente Amplio y el papel que juega la izquierda más
consecuente es muy pequeño. Estamos hablando del 1% de los votos.
Por eso creo que el ballotage no va a
tener secretos. Tabaré Vázquez va a tener el 53% o quizás el 55% de los votos
con una diferencia de por lo menos diez puntos sobre Lacalle Pou.
- En
Brasil el Partido de los Trabajadores volvió a ganar la presidencia en el
ballotage el domingo 26 y Dilma Rousseff será nuevamente presidenta. ¿Cómo se
configura el futuro frente a este escenario para la izquierda y los movimientos
populares que no siempre han participado del gobierno o lo han apoyado en
algunos aspectos solamente?
– Bueno, mal. Porque el voto de la primera vuelta fue muy conservador.
El Parlamento que emerge de la primera vuelta en Brasil está bastante más a la
derecha del que había. Tienen mayoría absoluta los diputados que defienden al
agronegocio.
La llamada “bancada de la bala”,
compuesta por policías y militares, que defienden que la gente se arme contra
la delincuencia, creció bastante. La bancada antiaborto, quienes defienden las
posiciones más conservadoras, son hoy hegemónicas. El PT tenía 88 diputados y
pasó a 70.
Por eso cualquier decisión que tome
el Poder Ejecutivo en Brasil va a tener que pasar por un Parlamento donde le va
a costar mucho. Las promesas de campaña de Dilma, como la reforma política, se
van a tropezar con un congreso derechizado.
De modo que en Brasil el conflicto
social se va a relanzar en los próximos años porque la situación de como quedó
el mapa y la voluntad de la propia presidenta y el PT va a provocar una
situación de dificultad para que se aprueben las reformas que están
comprometidas, por lo menos con los movimientos.
- ¿Y
la vuelta de Tabaré en Uruguay es de alguna manera un corrimiento hacia el
centro del Frente Amplio?
– En el escenario internacional sin ninguna duda. Porque ahí Tabaré
Vázquez ya tuvo un conflicto muy fuerte con Argentina en su primera presidencia
y en esta, está el gran debate de que va a pasar con el Mercosur. Vázquez no es
amigo del Mercosur, mira a la Alianza del Pacífico y aquí vamos a tener una
situación que se va a reeditar, pero en un escenario más grave, lo que ya
sucedió en su primera presidencia cuando estuvo a punto de firmar un Tratado de
Libre Comercio con Estados Unidos.
Hay un corrimiento al centro, por
tanto a la derecha, del gobierno. En un escenario general en el cual la actitud
conservadora de la población, tanto en Brasil como en Uruguay, y probablemente
en otros países es cada vez mayor.
Esto es fruto de un ciclo económico de alza, de un aumento exponencial
del consumismo y de formas de vida que hacen que la población se haga, día a
día, más conservadora.
- En
los últimos años se ha valorado más la figura del presidente saliente José
Mujica como personaje más que sus políticas al frente del gobierno ¿Esto es así
realmente o la figura acompaño las políticas efectivas?
– Creo que las figuras pueden ser muy simpáticas, pero las políticas que
estamos viendo -monocultivos de soja, minería a cielo abierto, sin cambios
estructurales y reproduciendo la desigualdad- hablan por sí solas. Los
personajes por más interesantes que sean no llegan a configurar políticas de
Estado. Entonces aquí estamos ante un déficit de políticas de transformación.
-
Con Dilma Rousseff en Brasil, Tabaré Vázquez en Uruguay, un 2015 en Argentina
que probablemente nos depara un presidente más conservador en términos
internacionales, una Venezuela a la defensiva. Hoy parece que el único líder
que queda firme de la izquierda en América Latina es Evo Morales. ¿Qué rol está
teniendo este bloque progresista y de izquierda en el continente de cara a lo
que se viene?
– Pienso que el ciclo progresista en Sudamérica ha terminado. Entiendo
por ciclo progresista el que comenzó con el Caracazo de 1989 como primer
levantamiento popular opuesto al ajuste neoliberal y que después se convirtió
en gobierno. O sea, el progresismo como fuerzas transformadoras que promueven
cambios progresivos creo que está llegando a su fin. Seguirá siendo gobierno
durante un tiempo pero vemos que en general están a la defensiva.
Es decir que lo que más están
haciendo es mantener. Ya dejaron de promover cambios positivos. Por otro lado
los cambios positivos de estos gobiernos fueron políticas focalizadas para
atender la pobreza, pero eso fue en un primer momento. Diez años de esa
política no produce transformaciones, simplemente hace que la pobreza sea más
baja. Hace falta implementar un modelo que transforme, que integre, que genere
empleo digno y que ya no hagan falta esas políticas focalizadas.
Si seguimos exportando soja a China,
si seguimos con la minería, con el petróleo, con los monocultivos, el ciclo de
transformaciones se agota por sí solo. Y no hay ni claridad política, ni deseo,
ni voluntad de ir más allá. Porque para hacerlo hay que tocar intereses muy pesados
que son precisamente los que están apoyando a estos gobiernos.
Los movimientos populares lentamente
están volviendo a la resistencia. Primero en Brasil con las manifestaciones de
2013. En Argentina tuvimos un hecho muy importante en diciembre de 2010 con la
ocupación del Parque Indoamericano. Ahora tenemos el caso de Malvinas
Argentinas donde han frenado a Monsanto. Los movimientos están ahí. Cualquier
corrimiento a la derecha o crisis económica que se haga caer sobre las espaldas
de los sectores populares va a haber un clarísimo relanzamiento de los
movimientos.
*Zibechi nació en Uruguay en 1952 y
fue militante del Frente Estudiantil Revolucionario (FER), agrupación
estudiantil vinculada al Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros. Durante
la dictadura uruguaya iniciada en 1973 se exilió primero en Buenos Aires y
luego, cuando sobrevino el golpe en Argentina, se trasladó a España. Allí
continuó su militancia política y al regresar a Uruguay en los años 80
desarrolló un amplio trabajo como periodista e investigador con fuerte hincapié
en los nuevos movimientos sociales. El programa de noticias internacionales,
L’Ombelico del Mondo lo entrevistó para conocer sus impresiones y análisis de
la situación actual en América Latina tras las elecciones en Brasil y Uruguay.
(Tomado de Rebelión).
“EL GOBIERNO ESTÁ SINTIENDO EL DESGASTE POLÍTICO”. DIÁLOGO CON ALBERTO ACOSTA
Franklin
Falconí
La combinación efectiva para el
desate de una crisis económica de magnitudes en el Ecuador es una sostenida
caída del precio del petróleo y una apreciación del dólar, así como un proceso
de devaluación de las monedas de los países vecinos. Sin embargo, esta crisis
en ciernes no haría de por sí que el proyecto de la revolución ciudadana
fracase, sino el hecho de que la “restauración conservadora”, sentada en
Carondelet, traicionó hace años los principios con los que llegó al poder en el
2007.
De este modo
reflexiona Alberto Acosta en un diálogo con OPCIÓN. La caída de los precios del
petróleo en el mercado internacional traerá como consecuencia la reducción de
la inversión pública, según lo ha anunciado el Presidente de la República
-¿Qué produciría esta medida en el movimiento de la economía del
país?
Una reducción del precio del
petróleo, bajo el nivel establecido en el Presupuesto, disminuirá los ingresos
fiscales. Su impacto dependerá de la duración y por cierto de la profundidad de
dicha baja. Este es un tema de mucho cuidado si se considera que la inversión
pública, financiada en gran medida con los ingresos petroleros, es el motor de
la política económica del correísmo.
Para enfrentar
una baja sostenida el gobierno tendrá que reducir la inversión pública y esto,
en consecuencia, provocará una menor disponibilidad de circulante en la
economía, con el consiguiente decrecimiento de la producción.
-¿Está realmente preparado el Ecuador para enfrentar una
tendencia sostenida de caída del precio del crudo?
El ministro de Economía, Patricio
Rivera, ha dicho que el petróleo representa “un poquito” más del 10% del
Presupuesto, y que por tanto no es un problema serio… Todo dependerá de la
magnitud y la duración de la caída. Una reducción del precio del crudo que
tenga una duración de varios meses o años no resistiría la economía
ecuatoriana. Recordemos lo que pasó cuando se debilitó el precio del crudo
desde inicios de los años ochenta. En esa época, la caída de la cotización del
petróleo abrió la puerta a una larga y compleja crisis. No hace mucho, cuando
empezó la crisis financiera internacional en el año 2008, el Ecuador se sostuvo
porque contaba con una importante reserva monetaria internacional de libre
disponibilidad y, sobre todo, porque el impacto de la crisis fue de corta
duración.
-¿Habría como recurrir al endeudamiento externo?
La posibilidad de más endeudamiento
externo también podría ayudar a paliar los efectos recesivos de esta situación,
pero no es una medida que pueda sostenerse en el tiempo. Menos aún si no se
quiere caer en las redes del mercado financiero transnacional.
Como lo hemos
visto este año, el gobierno de Correa, al que se le secaron las fuentes de
financiamiento chino, para conseguir recursos externos tuvo que retornar al
redil del FMI y del Banco Mundial, inclusive de prestamistas de muy mala
reputación como Goldman Sachs.
-¿Bajar el cálculo del barril de petróleo en el Presupuesto del
2015 resolvería el problema de un crecimiento del déficit fiscal? ¿Cuál es el
real problema fiscal?
Eso lo único que hace es poner las
cifras en un contexto real. Puede hacer disminuir el déficit, pero de todas
maneras habría un impacto negativo en la economía. Un parón de las inversiones
públicas se sentirá en toda la economía.
-Una de las posibles soluciones que plantean algunos analistas
es que se intensifique la explotación de las reservas, como por ejemplo del
ITT, y los campos Pungarayacu, además de que si se producen problemas fiscales
simplemente se suban los impuestos… ¿son soluciones efectivas y positivas para
los ecuatorianos?
Eso es una torpeza. Eso podría
provocar un incremento de las tasas de extracción de crudo y un aumento del
volumen exportable, pero, como es probable que los otros países exportadores de
crudo actúen de igual forma, es decir de manera torpe, el saldo sería un
incremento de la oferta. Y esto, como es fácil comprender, provocaría una mayor
caída de los precios del crudo. Eso se conoce en economía, desde hace décadas,
como un “crecimiento empobrecedor”: a la postre podríamos vender más crudo pero
incluso recibir menos ingresos, al tiempo que perdemos valiosas reservas del
hidrocarburo.
-Se habla también de una baja en las tasas de interés de los
Estados Unidos para el próximo año. ¿Cómo podría incidir eso en la economía
nacional?
Habrá que ver si se consolida esa
tendencia. Sobre todo hay que estar atentos a ver si una reducción de las tasas
de interés en los EEUU permite una recuperación de su economía. Menores tasas
de interés en dólares podrían alentar un mayor endeudamiento externo.
Para completar
esta reflexión hay que anotar que en Europa se presentan nuevas señales
recesivas, que en China y la India sus economías han perdido parte de su vigor.
En suma, nosotros tenemos que poner mucha atención teniendo la economía
dolarizada, lo que constituye una trampa muy peligrosa. El Presidente ha dicho
que lo que más le preocupa es la apreciación del dólar.
-¿usted cree que eso es realmente más grave que lo del precio
del petróleo?
La devaluación de los vecinos y la
pérdida de valor del euro, es decir la apreciación del dólar, afectan la
competitividad de nuestras exportaciones. Este es uno de los graves lastres que
arrastramos con la dolarización. Si a esto sumamos la caída del precio del
petróleo, podemos decir que la mesa para una nueva crisis, incluso política,
está servida: recordemos que el consumo ha sido uno de los factores que explica
la estabilidad política del gobierno de Correa. Con un dólar más caro se
abaratan las importaciones y se encarecen nuestras exportaciones. Tengamos
presente que la dolarización se ha sostenido no por su fortaleza intrínseca,
como equivocadamente se afirma, sino, especialmente, gracias a los elevados
ingresos petroleros y a la depreciación del mismo dólar. La caída del precio
del petróleo y la recuperación del dólar sería la receta para una catástrofe
anunciada, sobre todo si esta combinación se mantiene por algún tiempo.
-¿Considera que si hoy el gobierno está debilitado políticamente
por las acciones de protesta de los sectores populares, un eventual escenario
económico adverso podría profundizar ese proceso? ¿Mira usted, como consecuencias
de una eventual crisis económica, posibles retrocesos en el gobierno en sus
políticas, como fue el caso de las utilidades de los trabajadores de las
telefónicas o el tema del Código del Trabajo?
Es evidente que el gobierno está
sintiendo el desgaste político. Su traición a los principios revolucionarios de
hace siete años y a la misma Constitución de Montecristi le comienzan a pasar
factura en el sector popular. Su propuesta de modernización del capitalismo,
cada vez más apoyada por los grandes grupos económicos, que ven con entusiasmo
el TLC con la Unión Europea, encuentra una creciente resistencia en los
movimientos sociales. El golpe electoral del 23-F es inocultable. La decidida
acción de los Yasunidos, que tuvo que ser frenada con un burdo fraude del CNE,
también debilitó las bases del gobierno. En esta línea de reflexión hay que
incluir el miedo del correísmo a que el pueblo, a través de una consulta
popular, decida sobre la reelección indefinida y otros cambios constitucionales
que afectarían duramente importantes derechos fundamentales. Y, por cierto, la
movilización del 17-S hizo lo suyo en este proceso de debilitamiento del
correísmo.
-¿Es usted de los que, según el Presidente de la República, se
alegran de que venga una crisis solo por la obsesión de que fracase el
gobierno?
El gobierno no fracasa por una crisis
económica en ciernes. Los problemas económicos solo agudizan las
contradicciones de un manejo gubernamental que demuestra que la restauración
conservadora ya está sentada en Carondelet, y que la lidera, desde hace algunos
años ya, el propio presidente Correa.
-Finalmente: ¿cómo mira al movimiento social ecuatoriano?, ¿cree
usted que hay un proceso de recuperación serio?
La respuesta popular del 17-S permite
augurar una recuperación del protagonismo político de los movimientos sociales.
El hecho de que el gobierno haya tenido que recular en su pretensión de imponer
un código laboral antiobrero, como resultado de las marchas obreras-indígenas
del 17-S, demuestra que las movilizaciones son el camino para frenar la
restauración capitalista que impulsa Correa.
Alocución del Presidente cubano: Los Cinco
ya están en Cuba
Raúl Castro Ruz
Compatriotas:
Desde mi
elección como Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, he reiterado
en múltiples ocasiones, nuestra disposición a sostener con el gobierno de los
Estados Unidos un diálogo respetuoso, basado en la igualdad soberana, para
tratar los más diversos temas de forma recíproca, sin menoscabo a la
independencia nacional y la autodeterminación de nuestro pueblo.
Esta es
una posición que fue expresada al Gobierno de Estados Unidos, de forma pública
y privada, por el compañero Fidel en diferentes momentos de nuestra larga
lucha, con el planteamiento de discutir y resolver las diferencias mediante
negociaciones, sin renunciar a uno solo de nuestros principios.
El
heroico pueblo cubano ha demostrado, frente a grandes peligros, agresiones,
adversidades y sacrificios, que es y será fiel a nuestros ideales de
independencia y justicia social. Estrechamente unidos en estos 56 años de
Revolución, hemos guardado profunda lealtad a los que cayeron defendiendo esos
principios desde el inicio de nuestras guerras de independencia en 1868.
Ahora,
llevamos adelante, pese a las dificultades, la actualización de nuestro modelo
económico para construir un socialismo próspero e sostenible.
Resultado
de un diálogo al más alto nivel, que incluyó una conversación telefónica que
sostuve ayer con el Presidente Barack Obama, se ha podido avanzar en la
solución de algunos temas de interés para ambas naciones.
Como
prometió Fidel, en junio del 2001, cuando dijo: ¡Volverán!, arribaron hoy a
nuestra Patria, Gerardo, Ramón y Antonio.
La enorme
alegría de sus familiares y de todo nuestro pueblo, que se movilizó
infatigablemente con ese objetivo, se extiende entre los cientos de comités y grupos
de solidaridad; los gobiernos, parlamentos, organizaciones, instituciones y
personalidades que durante estos 16 años reclamaron e hicieron denodados
esfuerzos por su liberación. A todos ellos expresamos la más profunda gratitud
y compromiso.
Esta decisión
del Presidente Obama, merece el respeto y reconocimiento de nuestro pueblo.
Quiero
agradecer y reconocer el apoyo del Vaticano, y especialmente, del Papa
Francisco, al mejoramiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.
Igualmente, al Gobierno de Canadá por las facilidades creadas para la
realización del diálogo de alto nivel entre los dos países.
A su vez,
decidimos excarcelar y enviar a Estados Unidos a un espía de origen cubano que
estuvo al servicio de esa nación.
Por otra
parte, basados en razones humanitarias, hoy también fue devuelto a su país el
ciudadano norteamericano Alan Gross.
De manera
unilateral, como es nuestra práctica y en estricto apego a nuestro ordenamiento
legal, han recibido beneficios penales los reclusos correspondientes, incluida
la excarcelación de personas sobre las que el Gobierno de los Estados Unidos
había mostrado interés.
Igualmente,
hemos acordado el restablecimiento de las relaciones diplomáticas.
Esto no
quiere decir que lo principal se haya resuelto. El bloqueo económico, comercial
y financiero que provoca enormes daños humanos y económicos a nuestro país debe
cesar.
Aunque
las medidas del bloqueo han sido convertidas en Ley, el Presidente de los
Estados Unidos puede modificar su aplicación en uso de sus facultades
ejecutivas.
Proponemos
al Gobierno de los Estados Unidos adoptar medidas mutuas para mejorar el clima
bilateral y avanzar hacia la normalización de los vínculos entre nuestros
países, basados en los principios del Derecho Internacional y la Carta de las
Naciones Unidas.
Cuba
reitera su disposición a sostener cooperación en los organismos multilaterales,
como la Organización de Naciones Unidas.
Al
reconocer que tenemos profundas diferencias, fundamentalmente en materia de
soberanía nacional, democracia, derechos humanos y política exterior, reafirmo
nuestra voluntad de dialogar sobre todos esos temas.
Exhorto
al Gobierno de los Estados Unidos a remover los obstáculos que impiden o
restringen los vínculos entre nuestros pueblos, las familias y los ciudadanos
de ambos países, en particular los relativos a los viajes, el correo postal
directo y las telecomunicaciones.
Los
progresos alcanzados en los intercambios sostenidos demuestran que es posible
encontrar solución a muchos problemas.
Como hemos
repetido, debemos aprender el arte de convivir, de forma civilizada, con
nuestras diferencias.
Sobre
estos importantes temas volveremos a hablar más adelante.
Muchas
gracias.
17
diciembre 2014
Cuba-Estados
Unidos: Falta lo Más Importante
Ángel Guerra Cabrera
La nueva etapa en las
relaciones entre Cuba y Estados Unidos anunciada por los presidentes Barak
Obama y Raúl Castro el 17 de diciembre ha sido objeto de algunas
interpretaciones ligeras y sesgadas que exageran o minimizan el alcance del
acontecimiento. Lo que sigue es un intento por ponderarla así como explicar el
contexto geopolítico que la ha propiciado.
En primer
lugar, la liberación por Obama de los tres antiterroristas cubanos, pues los
otros dos ya habían regresado a la patria después de cumplir su injusta y
desproporcionada pena de cárcel, es una victoria de la solidaridad
internacional, incluyendo eminentes intelectuales, artistas, juristas así como
gobiernos y parlamentos, que tuvieron como eje una intensa y masiva
movilización en la isla.
Al
parecer la ayuda del papa Francisco en la etapa final fue importante para
destrabar el canje de prisioneros y de esa forma llevar a buen puerto el
conjunto de una negociación de alrededor de año y medio en que ha sido notable
la discreción de todas las partes involucradas. Esta era una cuestión clave
pues de haber trascendido el diálogo desarrollado en Canadá posiblemente la
extrema derecha de Estados Unidos, aliada a los impresentables legisladores de
origen cubano, lo habrían hecho abortar.
La
decisión de iniciar en enero los pasos que conduzcan al restablecimiento de
relaciones diplomáticas a nivel de embajadas entre La Habana y Washington y
otras medidas flexibilizadoras anunciadas por Obama son muestra de un cambio
muy importante en el enfoque de Estados Unidos sobre la relación con Cuba,
hasta ahora caracterizada por el objetivo de rendir por hambre al pueblo cubano
como reza uno de los primeros documentos oficiales que dio inicio al bloqueo.
Lo que
explica en primer lugar que este desenlace haya sido posible es la heroica
resistencia de ese pueblo durante más de cinco décadas ante una política
estadunidense de hostilidad, terrorismo y guerra económica, incluyendo la
derrotada invasión de Playa Girón. Debe quedar bien claro por eso que el hecho
significa una gran victoria del pueblo de Cuba y su dirección revolucionaria.
Conducir y defender el proyecto socialista en las condiciones más adversas y
llegar hasta este punto sin hacer ninguna concesión en los principios ha
exigido mucha sabiduría política y audacia revolucionaria.
Otro dato
fundamental es que el mundo ha condenado el bloqueo en la ONU durante 23 años
consecutivos y su mantenimiento es una pesadilla diplomática para Estados
Unidos, donde importantes sectores empresariales, políticos y religiosos así
como una mayoría de ciudadanos, más amplia entre la emigración cubana, apoya
una normalización de relaciones entre los dos países.
En tercer
lugar, nuestra región vive un cambio de época. Existe un conjunto de gobiernos
antineoliberales y todos nuestros pueblos luchan contra las políticas de libre
mercado. Ello ha hecho que cambie la correlación de fuerzas a favor de las
posiciones de defensa de la independencia y soberanía y rechazo a la injerencia
extranjera, que han logrado la edificación de una densa arquitectura de unidad
y concertación política regional expresada en el Alba, Unasur, Caricom y Celac.
Es unánime
entre los gobiernos latino-caribeños la oposición al bloqueo y el
reconocimiento de Cuba, electa por eso presidenta pro tempore de la Celac en el
periodo 2013, como se constata en la Declaración Final de la II Cumbre del
organismo celebrada en La Habana (2014). Igualmente, en la última Cumbre de las
Américas celebrada en Colombia, Estados Unidos y Canadá se quedaron aislados
ante el cerrado consenso latinoamericano de que no podía celebrarse otra cumbre
sin la presencia de Cuba. Cuba, además, goza de un enorme reconocimiento
internacional y la alianza estratégica con China y Rusia en un mundo que
transita hacia la unipolaridad en medio de la crisis de hegemonía de Estados
Unidos.
Obama es
el primer presidente estadunidense que confiesa públicamente lo inútil y
contraproducente de la política seguida por su país hacia Cuba. Pero todavía le
queda por resolver lo más importante, que es el levantamiento del bloqueo, al
cual puede arrancar muchos dientes si aplicara sus facultades ejecutivas pero
que tendrá que ser finalmente derogado por un Congreso cada vez más
conservador.
Washington
debe comprender que Cuba seguirá siendo socialista y no admitirá injerencia
alguna en su política nacional e internacional. Para Cuba se abre una etapa que
exigirá mucho más refinamiento y complejidad en la batalla de ideas.
26 diciembre 2014
http://www.cubadebate.cu/opinion/2014/12/26/cuba-estados-unidos-falta-lo-mas-importante/#.VKBOFsANo
Declaración
de Cumbre de la XIII Cumbre del ALBA-TCP Realizada en La Habana
Cuba,
14 de diciembre (ABI).- Esta es la Declaración Final de la XIII Cumbre de la
Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de
los Pueblos (ALBA-TCP) que se realizó el domingo en La Habana, Cuba, en
conmemoración al décimo aniversario de ese bloque regional.
En la
Declaración Final de la XIII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos
de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) se aprobaron
43 acuerdos y expresó el compromiso con la consolidación y el desarrollo del
mecanismo de integración.
Los
Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de la Alianza Bolivariana
para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos
(ALBA-TCP), nos reunimos en La Habana, el 14 de diciembre de 2014, para
conmemorar el X Aniversario de la Alianza, organismo de integración
genuinamente latinoamericana y caribeña, sustentado en principios de
solidaridad, justicia social, cooperación y complementariedad económica, fruto
de la voluntad política y de la profunda vocación integracionista de los
Comandantes Fidel Castro Ruz y Hugo Rafael Chávez Frías.
De
igual manera, celebramos el X Aniversario del primer encuentro en La Habana de
estos dos grandes líderes de nuestros pueblos, fieles exponentes y defensores
del legado de los libertadores de América Latina y el Caribe.
Expresamos
nuestro firme compromiso con la consolidación y el desarrollo del ALBA-TCP y la
lucha por la segunda y definitiva independencia de América Latina y el Caribe,
en consonancia con los ideales de nuestros próceres, en un complejo contexto
regional caracterizado por una ofensiva del capitalismo transnacional
globalizado y el imperialismo estadounidense, que pretenden desestabilizar y
derrocar gobiernos progresistas democráticamente elegidos por sus pueblos.
Convencidos
de que el ALBA-TCP constituye hoy un inexpugnable baluarte en la defensa de la
soberanía de los pueblos de la región y de las naciones del Sur, acordamos:
1.
Ratificar los principios de solidaridad, cooperación genuina y
complementariedad entre nuestros países, en el aprovechamiento racional y en
función del bienestar de nuestros pueblos, de sus recursos naturales -incluido
su potencial energético-, en la formación integral e intensiva del capital
humano que requiere nuestro desarrollo y en la atención a las necesidades y
aspiraciones de nuestros hombres y mujeres, proclamados en la Declaración
Conjunta, firmada por los Comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez, y en otros
documentos.
2.
Saludar el ingreso como miembros plenos de la Federación de San Cristóbal y
Nieves, y de Granada, hermanas naciones caribeñas que se adhieren a los
principios fundacionales de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra
América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).
3.
Saludar los avances registrados en el proceso de negociación del Tratado
Constitutivo del ALBA-TCP.
4.
Ratificar el apoyo a los esfuerzos que emprende el Gobierno de la República
Bolivariana de Venezuela, liderado por el presidente Nicolás Maduro Moros, para
preservar el inmenso legado del Comandante Hugo Chávez Frías.
5.
Apoyar al Gobierno Bolivariano de Venezuela en sus esfuerzos por resguardar la
paz en el país y derrotar definitivamente los intentos desestabilizadores y la
guerra económica desatada por los enemigos internos y externos del proceso
bolivariano, considerando que estas agresiones constituyen también una amenaza
contra los esfuerzos integradores de toda la región.
6.
Condenar enérgicamente la aprobación por el Congreso de Estados Unidos de
sanciones contra la República Bolivariana de Venezuela, y expresar el más
profundo respaldo y solidaridad con el pueblo y gobierno de ese hermano país,
enfatizando que los países del ALBA-TCP, no permitirán la utilización de viejas
prácticas ya aplicadas en la región, dirigidas a propiciar el cambio de régimen
político, como ha ocurrido en otras regiones del mundo. Al mismo tiempo,
rechazar firmemente cualquier agresión, ya sea de tipo legal, económica o
política, contra la República Bolivariana de Venezuela, así como contra
cualquiera de los países miembros del ALBA-TCP.
7.
Respaldar el compromiso de la República Bolivariana de Venezuela con el
proyecto PETROCARIBE, reconocido por su utilidad y aporte a la seguridad
energética y al desarrollo económico y social de los países miembros; y
rechazar las campañas de difamación contra PETROCARIBE.
8.
Encomiar el encuentro de la Red de Redes en Defensa de la Humanidad (REDH), que
tuvo lugar en Caracas, República Bolivariana de Venezuela, del 11 al 13 de
diciembre, en ocasión del X Aniversario de su creación, y continuar apoyando su
papel en la movilización de la opinión pública internacional en favor de las
causas más justas y contra la dominación imperialista.
9.
Reclamar una vez más al gobierno de los Estados Unidos de América, un cambio de
política hacia la hermana República de Cuba que contemple el fin inmediato del
bloqueo económico, comercial y financiero; el cese de las acciones subversivas,
ilegales y encubiertas, incluidas aquellas que emplean las tecnologías de la
información y las comunicaciones, que violan la soberanía y el derecho de los
pueblos a la autodeterminación; el fin de la absurda inclusión de Cuba en la espuria
y arbitraria lista de los países que patrocinan el terrorismo internacional y
la liberación inmediata de los tres luchadores antiterroristas cubanos que aún
sufren injusta prisión en cárceles de los Estados Unidos.
Reafirmar
el respaldo al derecho soberano de la República de Cuba de participar en las
Cumbres de las Américas, sin que medie condicionamiento alguno, en
correspondencia con lo expresado por los países latinoamericanos y caribeños en
ocasión de la VI Cumbre de Cartagena.
10.
Apoyar a los países afectados por intereses de las transnacionales y los
especuladores financieros en su legítima defensa en contra de los laudos
emitidos por instancias arbitrales extraterritoriales. En este marco,
reivindicamos nuestros compromisos asumidos en la II Conferencia Ministerial
sobre Estados y Transnacionales, particularmente la puesta en funcionamiento
del Observatorio del Sur.
11.
Reiterar nuestra solidaridad con el justo e histórico reclamo del Estado
Plurinacional de Bolivia sobre su derecho a una salida al mar con soberanía.
12.
Saludar la próxima asunción de la Presidencia Pro Témpore de la CELAC por la
hermana República del Ecuador, durante el año 2015, a partir de la realización
en San José, Costa Rica, de la III Cumbre de esta organización regional.
Asimismo, reiterar el compromiso de apoyar la gestión de Ecuador al frente de
la Comunidad y de trabajar en pos del fortalecimiento y la consolidación de la
CELAC, como el mecanismo de concertación política e integración, de genuina
esencia latinoamericana y caribeña.
13.
Felicitar al Estado Plurinacional de Bolivia por su reciente elección como
miembro del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas a partir del año
2015, lo cual constituye un reconocimiento a la encomiable labor del gobierno
boliviano, liderado por el compañero presidente Evo Morales Ayma, en favor de
los derechos humanos. Los países del ALBA-TCP expresan su solidaridad y
ratifican su compromiso de apoyar a Bolivia en esta nueva e importante tarea.
14.
Saludar la elección de la hermana República Bolivariana de Venezuela como
Miembro No Permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para el
período 2015-2016. Ello constituye un reflejo del gran prestigio y liderazgo
alcanzados por Venezuela y del apoyo mayoritario de la comunidad internacional
a la Revolución Bolivariana, conducida por el compañero presidente Nicolás
Maduro Moros. Los países del ALBA-TCP reiteran su compromiso de respaldar la
gestión de Venezuela en este cónclave.
15.
Felicitar al Estado Plurinacional de Bolivia por la exitosa conducción de la
Presidencia del G-77 y China, cuyos resultados contribuyeron al realce de los
pueblos del Sur, a la lucha por la erradicación de la pobreza y el hambre;
promovieron el respeto a los derechos de la Madre Tierra y el trabajo para
alcanzar el vivir bien, en armonía con la naturaleza.
16.
Saludar la próxima asunción de la Presidencia Pro Témpore de la Unión de
Naciones Suramericanas (UNASUR) por la hermana República Bolivariana de
Venezuela, en abril del año 2016.
17.
Felicitar al Gobierno de la República del Ecuador por la inauguración de la
nueva sede de UNASUR en la ciudad de Quito, Mitad del Mundo; y por el
relanzamiento de la integración sudamericana, que se ve fortalecida con el
nombramiento del ex presidente Ernesto Samper como Secretario General de
UNASUR, la adopción de la ciudadanía sudamericana, la creación de la Escuela
Sudamericana de Defensa, entre otros importantes aspectos.
18.
Reafirmar el apoyo a la República Bolivariana de Venezuela en ocasión de
asumir la Presidencia del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) a partir
del año 2015.
19.
Felicitar al Honorable Gaston Alphonso Browne, por su elección el 12 de junio
como Primer Ministro de Antigua y Barbuda; al compañero Evo Morales Ayma, por
su reelección el 12 de octubre como presidente del Estado Plurinacional de
Bolivia; y al Honorable Roosevelt Skerrit, Primer Ministro de la Mancomunidad
de Dominica, por su reelección el 8 de diciembre, con lo que se reafirma la
alta vocación democrática de los pueblos del ALBA-TCP.
20.
Felicitar a las partes implicadas por los progresos alcanzados en los Diálogos
de Paz en La Habana entre el Gobierno colombiano y las FARC-EP; y reiterar su
firme apoyo al logro de un Acuerdo Final para la terminación del conflicto y la
construcción de una paz estable y duradera en Colombia.
21.
Respaldar a la hermana República Argentina por su lucha en defensa de la
soberanía sobre las islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur, y la defensa
de su dignidad nacional, soberanía y libre determinación frente al ataque de
los fondos buitres.
22.
Mantener y profundizar la cooperación solidaria con la hermana República de
Haití y apoyar todos los esfuerzos de nuestra región y de otros países del
mundo en función de la reconstrucción económica y social de la nación haitiana.
23.
Ratificar el carácter latinoamericano y caribeño de Puerto Rico y reiterar que
su plena independencia y descolonización constituye un asunto de gran interés
para los países miembros del ALBA-TCP.
24.
Destacar la importancia que confiere el ALBA-TCP a la reparación de los daños
ocasionados por el genocidio contra la población nativa y la esclavitud en el
Caribe, y apoyar el establecimiento de un diálogo sobre reparación con los
países europeos, íntimamente implicados en el genocidio contra la población
nativa y la posesión de esclavos, para abordar las secuelas de este crimen de
lesa humanidad;
25.
Subrayar la importancia del derecho de los países del Caribe a recibir un
tratamiento justo y diferenciado, tomando en consideración la pequeña escala de
sus economías, las vulnerabilidades particulares que enfrentan, las
características de su base productiva y exportadora, y los devastadores efectos
del cambio climático, en particular, los tradicionales huracanes que suelen
batir simultáneamente a varios de ellos.
26.
Ratificar el derecho de los pequeños estados insulares del Caribe, que en
su mayoría son tratados injustamente como de "renta media", a
recibir, en condiciones preferenciales, la cooperación, el comercio y las
inversiones.
27.
Subrayar que la crisis climática es uno de los más grandes desafíos que
enfrenta la humanidad y que su causa estructural radica en modelos políticos y
económicos basados en patrones de producción y consumo insostenible de los países
desarrollados, que generan una mayor inequidad, injusticia y pobreza. En ese
contexto, reafirmar el compromiso de los países miembros del ALBA-TCP con la
Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, como la instancia
multilateral para la negociación en esta esfera y la imperiosa necesidad del
respeto a sus principios, en particular, el principio de las responsabilidades
comunes, pero diferenciadas, y la equidad, como ha sido una vez más confirmado
por la XX Conferencia de las Partes de la Convención, concluida en Lima, Perú,
el 14 de diciembre de 2014. Instar, en este sentido, a los países desarrollados
a asumir estas responsabilidades y a comprometer niveles de reducción de
emisiones para preservar la vida en el planeta.
28.
Convocar una reunión de negociadores y Cancilleres de los países del ALBA-TCP
para coordinar las posiciones de cara a la XXI Conferencia de las Partes de la
Convención, a celebrarse en París, Francia, en 2015.
29.
Apoyar la convocatoria de un Encuentro Mundial de Movimientos Sociales por la
salvación de la Madre Tierra y para enfrentar y los efectos adversos del cambio
climático, propuesta por el Estado Plurinacional de Bolivia, y que se celebrará
en 2015 en ese hermano país.
30.
Reiterar la importancia de las tecnologías de la información y las
comunicaciones (TIC) para el desarrollo socioeconómico de los países miembros
de la Alianza, y en ese sentido, desarrollar la cooperación en esta materia, en
plena conformidad con los principios del derecho internacional, con el fin de
potenciar su contribución al avance de la Agenda de Desarrollo y al
mantenimiento de los logros del ALBA-TCP.
31.
Saludar la propuesta de Nicaragua de crear un centro de capacitación en
tecnologías agropecuarias del ALBA-TCP, con sede en ese país, para
fortalecer el intercambio y la preparación de los pequeños y medianos
productores y cooperativas de los países miembros de la Alianza.
32.
Subrayar que la actualización del modelo económico cubano, su Ley de Inversión
Extranjera y la Zona Especial de Desarrollo Mariel, brindan oportunidades
adicionales, de manera mucho más amplia, para acelerar la integración
productiva y fortalecer el intercambio económico entre los países miembros del
ALBA-TCP.
33.
Reconocer la necesidad de fortalecer la participación de los Estados Miembros
en los mecanismos económicos que conforman la nueva arquitectura financiera de
la Alianza (SUCRE y Banco del ALBA), como vía para ampliar los vínculos
económicos y la complementariedad entre nuestros países.
34.
Felicitar las acciones conjuntas inmediatas adoptadas por el ALBA-TCP y CARICOM
para prevenir y enfrentar la epidemia del ébola. Continuar coordinando nuestros
esfuerzos en este sentido, y mantener un estricto seguimiento al cumplimiento
de los acuerdos adoptados en la Cumbre Extraordinaria del ALBA-TCP sobre el
ébola, celebrada en La Habana el pasado 20 de octubre.
35.
Celebrar la entrada en vigor del Tratado Constitutivo del Centro Regulador de
Medicamentos del ALBA-TCP y del Registro Grannacional de los Medicamentos de
Uso Humano del ALBA-TCP (ALBAMED), a través del depósito del instrumento de
ratificación realizado por el Estado Plurinacional de Bolivia, con lo
cual se fortalece el compromiso de la Alianza en materia de salud, al
contribuir a la accesibilidad de los medicamentos esenciales como derecho
fundamental del ser humano.
36.
Exhortar a los países miembros de la Alianza a conformar un Grupo de Trabajo
que identifique los resultados de las investigaciones científicas y socialice
las virtudes medicinales, culturales y alimenticias de la hoja de coca.
Asimismo, reiterar la invitación a los países miembros del ALBA-TCP a realizar
intercambios comerciales de los derivados lícitos de la hoja de coca, en el
marco de la Convención Única de Estupefacientes de 1961, a fin de compartir los
beneficios y valores que este producto aporta a la humanidad.
37.
Elaborar una Agenda Permanente de temas prioritarios para la Alianza, y
encargar al Secretario Ejecutivo de su seguimiento, consulta y cumplimiento.
38.
Diseñar estrategias y acciones concretas que permitan operacionalizar la
construcción y desarrollo de la Zona Económica Complementaria
ALBA-TCP / PETROCARIBE / CARICOM / MERCOSUR como espacio de complementariedad
económico-productiva. Este paso resulta importante para garantizar la
sustentabilidad de los programas y acciones sociales que han elevado la calidad
de vida de nuestros pueblos y que han sido el signo distintivo del ALBA-TCP
desde su fundación.
39.
Apoyar la implementación de las acciones de cooperación en las esferas
económica y social entre los países miembros del ALBA-TCP para relanzar la
agenda económica y social de la Alianza en el 2015, recogidas en el Anexo I a
la presente Declaración.
40.
Convocar una reunión de los países del ALBA-TCP sobre la Misión Milagro en
Caracas, en enero de 2015, para evaluar, planificar y proponer la ampliación de
este programa.
41.
Instruir al Consejo de Complementación Económica, en su próxima reunión en
2015, que invite a los países de PETROCARIBE, con la finalidad de consensuar la
propuesta de instrumento de constitución de la Zona Económica de Desarrollo
Compartido ALBA-PETROCARIBE, con base en la documentación remitida al efecto, y
ponerlo a consideración de los Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno del
ALBA-TCP.
42.
Convocar al Consejo de Complementación Económica del ALBA-TCP el 23 de febrero
de 2015, en La Habana, para analizar las propuestas que permitan impulsar las
acciones en el ámbito económico de la organización.
43.
Convocar a la realización de un Consejo Político del ALBA-TCP, el 24 de febrero
de 2015, en La Habana, en el contexto de las celebraciones con motivo del 120
aniversario del reinicio de las luchas por la independencia de Cuba.
La Habana,
14 de diciembre de 2014/RDCAAA
Lo Que el Informe del Senado Revela... y
Encubre
La Tortura Para Reforzar un Mundo de Horrores*
La Tortura Para Reforzar un Mundo de Horrores*
Alan Goodman
El 9 de diciembre de 2014, el Comité de
Inteligencia del Senado emitió un "Estudio del Programa de Detención e
Interrogatorio de la Agencia Central de Inteligencia". Se trata de un
informe sobre la orgía de tortura oficialmente autorizada realizada por la CIA
a raíz de los ataques lanzados por los fundamentalistas islámicos en Estados
Unidos el 11 de septiembre de 2001, y acerca de las maniobras de la CIA para
mentir sobre el alcance, la naturaleza y los resultados de esa tortura.
Hay muchas partes
censuradas del informe del Senado. Es un producto de muchos años de luchas
internas en diferentes organismos y facciones del gobierno sobre qué tanta (o
poca) tortura se deba revelar, cómo presentar dicha tortura y a quiénes echarles
la culpa. Encubre o pasa por alto el hecho de que, si bien no conocían todos
los detalles, los máximos líderes de ambos partidos conocían y aceptaban el
panorama básico de esta tortura.
En su mayor parte, en
esencia, de principio a fin, el informe describe la tortura llevada a cabo por
la CIA en el marco de si dicha tortura servía para "salvar vidas
estadounidenses", generar "inteligencia útil" sobre Al Qaeda y
si, en lo fundamental, dicha tortura servía a los "intereses nacionales de
Estados Unidos".
Eso es un marco INMORAL. Los intereses de los gobernantes de Estados Unidos son los intereses de
un imperio mundial de explotación y opresión. La vida de los estadounidenses no
es más importante que la vida de la gente de otros países. Y no hay nada que
justifica la tortura.
En 2009, en medio de las
revelaciones iniciales de la tortura que se dio bajo el gobierno de Bush,
escribí en revcom.us: “Que quede claro: la tortura es literalmente y en
esencia un crimen de lesa humanidad. Al igual que la violación, de
manera sistemática se pretende degradar por medio de la violencia a las
personas y quitarles la propia humanidad”.
La escala de la tortura,
la aleatoriedad con la que detenían a las víctimas y el respaldo oficial a todo
esto indican la motivación concreta y esencial que la mueve: instaurar el
terror en una amplia extensión del Oriente Medio y Asia Central, y dar un
mensaje al estilo mafioso de que nadie jode al imperio estadounidense... o
verán.
Los crímenes más depravados
El informe describe la
extensa práctica del submarino, el que previamente se presentaba como una forma
menos sádica y letal de la tortura, como “una serie de casos de casi matar por
ahogo”. A un detenido, Khalid Shaikh Mohammed, lo sometieron a este horrible
tormento en 183 ocasiones. Además le privaron del sueño durante
siete días y medio, en los que lo obligaron la mayor parte del tiempo a
mantenerse de pie.
Los torturadores de la
CIA se deleitaron de manera sádica y macabra al infligir sexualmente
degradantes torturas a los detenidos. A éstos los desnudaron con frecuencia y
los obligaron a orinar y defecarse sobre sí mismos. El informe describe la
"alimentación rectal", es decir, de insertar materiales a la fuerza
en los rectos de los detenidos, una forma de violación.
Sometieron a los
detenidos a constantes, y cruelmente realistas, amenazas de muerte. Los
colocaron en tinas de hielo durante períodos prolongados. A un detenido lo
encadenaron parcialmente desnudo a un piso de concreto por lo que se murió de
hipotermia. Sometieron a los prisioneros a la privación del sueño por hasta una
semana, lo que provocaba "alucinaciones, paranoia, insomnio e intentos de
autolesionarse y automutilarse".
¡La vida de la gente de otros países importa!
A raíz del informe, las ondas radiales se
han llenado de "debates". No tratan qué tipo de sistema podría
producir tales obscenidades; ni lo que hace falta para alcanzar a un mundo en
el que tales cosas nunca suceden. Al contrario, entrenan a las personas de modo
que piensen que si la tortura salvara la vida de estadounidenses, pues eso
estaría bien, y si no lo hiciera, que a lo mejor eso no estaría bien. Como si
cualquier crimen, por bárbaro que fuera, estuviera bien si protegiera la
vida de estadounidenses. Y que la vida de la gente de otros países
no importa.
¿Escuchan un mensaje
conocido, feo aquí? Más vale. El mismo sistema opresor, genocida y asesino que
refuerza un régimen de terror en las comunidades negras de Ferguson a Staten
Island, de Cleveland a Albuquerque, lleva a cabo una opresión con aún mayor
saña en el mundo. Y al igual que la vida de los negros NO les importa a
los que gobiernan este sistema, la vida de los pueblos del mundo tampoco les
importa.
Las personas que
gobiernan a este imperio de botín que se llama Estados Unidos de América miran
a las comunidades pobres y humildes y a los barrios de Estados Unidos y del
mundo, a los trabajadores que recogen sus cosechas y cosen su ropa, a la
juventud enajenada y furiosa. En estas personas, ellos ven a unos esclavos a
los que tienen que mantener en su lugar. Ellos ven las amenazas y las amenazas
potenciales a su sistema entero. Y ven a enormes sectores de la humanidad como
"superfluos", o sea, como innecesarios y no deseados, a los que
tienen que encerrar y mantener abajo mediante la violencia, el terror y la
TORTURA.
Por lo que una y otra
vez, cuando sus policías matan a personas negras, aun cuando tal o cual
político se retuerce las manos en angustia, una y otra vez los policías salen
impunes, con una palmadita de aprobación en la espalda. Por eso, aunque los
senadores discuten sobre la manera en que la CIA debería
aterrorizar a la gente del mundo, nunca dejarán de hacer lo que hacen siempre
que este sistema se mantenga en el poder.
El hecho de que unas
fuerzas fundamentalistas islámicas reaccionarias llevaron a cabo los
acontecimientos del 11 de septiembre de 2001 no justifica para nada lo que hizo
la CIA. No hay nada que justifica la tortura. Y en efecto, la CIA puso en
operación a dichas fuerzas, entre ellas Osama bin Laden quien se atribuyó los
ataques del 11 de septiembre, con el propósito de librar una guerra en
Afganistán en la década del 1980 contra la Unión Soviética, que en ese entonces
encabezaba un bloque imperialista rival que se enfrentaba a Estados Unidos en
todo el mundo. Después del hundimiento de la Unión Soviética, estas fuerzas
tenían una "desavenencia" con sus antiguos amos de Estados Unidos. Y
después del 11 de septiembre, al igual que un cartel mafioso de pesos pesados,
cuando Estados Unidos cree que nadie pudiera tener la idea de que es
vulnerable, se desquita... con invasiones y con la tortura, a fin de darle un
mensaje a cualquiera que pudiera contemplar lo de entrometerse
en su camino.
No "salvan vidas" pero sí refuerzan un mundo de horrores
Cabe repetir lo siguiente: aunque fuera
cierto que la tortura "produjera inteligencia útil" o "salvara
la vida de estadounidenses", los objetivos de los gobernantes del imperio
de Estados Unidos no sirven a los intereses de la gente en ningún lugar. Y en
todo caso, la tortura es inmoral.
Pero a esa luz, es
revelador que en líneas generales, el informe del Senado pone de manifiesto que
fue pura mentira el chorro de noticias para el consumo del público en Estados
Unidos para justificar la tortura. Los medios de comunicación establecidos
estadounidenses servilmente obedientes canalizaron las "filtraciones"
de la CIA a los artículos e historias con el propósito de convencer a los
estadounidenses de que todo lo que hacía la CIA daba "resultados" en
la llamada "guerra contra el terror". El informe documenta que de
“los ocho ejemplos más frecuentemente citados de la CIA, de complots
‘frustrados’", esas "representaciones de la CIA eran inexactas y no
contaron con bases en los archivos de la CIA" (vea las páginas 223 a 225 del
informe).
Todo eso conduce a la
conclusión, la que el informe ni por el diablo toca, de que la tortura no se
llevó a cabo para "recabar información" y mucho menos para
"salvar vidas", pero sí para infundir terror.
Que los macabros criminales rindan cuentas
El presidente George W.
Bush, los funcionarios del gabinete y los líderes del Congreso de ambos
partidos estaban enterados desde el principio, y de muchas maneras les
dieron el visto bueno a todos estos crímenes, y tomaron la medida excepcional
de autorizarlos formalmente.
En febrero de 2002,
George Bush firmó un decreto presidencial que estipula que el artículo 3 común
a los Convenios de Ginebra [un acuerdo internacional que Estados Unidos
supuestamente suscribe], que prohíbe "las mutilaciones, los tratos
crueles, la tortura…", no se aplicaba a cualquier persona sindicada de
asociarse con Al Qaeda o el Talibán, la organización fundamentalista islámica
reaccionaria que gobernaba a Afganistán.
¿Mutilaciones? ¿Tortura? Si usted fuera un agente de la CIA, ¿cómo "interpretaría"
eso salvo como una luz verde flagrante para llevar a cabo
"mutilaciones" y "tortura"? La oficina de asesoría jurídica
de la Casa Blanca tuvo la encomienda de confeccionar argumentos jurídicos a
favor de la tortura y en repetidas ocasiones lo hizo durante y después de los
hechos. A cualquiera en esa oficina que objetara, aunque de manera leve, lo
sacarían del camino.
La aceptación abierta de
Bush para el ilegal asesinato y tortura indignó a mucha gente en Estados Unidos
y se convirtió en un escándalo internacional. Obama se postuló para la
presidencia con promesas de poner fin a la tortura. No obstante, Obama insistió
desde el principio que no iba a procesar a nadie que cometiera esos crímenes.
Un artículo del New York Times resumió la forma en que Obama
manejaba la tortura: "Seguían archivando los casos ante los tribunales
antes de que se pudiera presentar una sola palabra de argumentación; con un
entusiasmo desconcertante, han procesado a los funcionarios que hablaban con la
prensa sobre este y otros temas, como las escuchas telefónicas, junto con los
mismos periodistas".
Cualquier gobierno que
no sólo tolere cosas así sino que, desde sus puestos más altos, justifique y
siga defendiendo estas cosas... cualquier gobierno que no procese, una vez
denunciadas estas cosas, a los autores pero que por adelantado les proporcione
inmunidad... se presenta a sí mismo como un gobierno de un sistema que requiere tales
crímenes, y tales criminales, para su funcionamiento.
Y cualquier persona que
no se oponga a tales crímenes, y no exija el enjuiciamiento de los torturadores
y, de más aún importancia, el enjuiciamiento de los que formulan la política al
más alto nivel, se presenta a sí misma como cómplice de esos crímenes. Y al
pasivamente permitir la denigración y ataques a la humanidad de los demás, se
pierde la suya.
Es preciso que nadie acepte un mundo
como éste. Es preciso desafiar y denunciar a los autores de la tortura y los
que dieron las órdenes y es preciso que se exija su enjuiciamiento por esas
fechorías. Hacerlo tendrá mil vínculos con el movimiento que se construye para
una revolución concreta que pondría fin a este sistema criminal, y lo
fortalecerán.
*Tomado de Revolución, 15 de diciembre de 2014. (Nota del Comité de
Redacción)
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