UNIÓN NACIONAL DE
HISTORIADORES DE CUBA (UNIHIC)
RESOLUCIONES
CONGRESO PROVINCIAL DE
HISTORIA
LA HABANA
16, 17 Y 18 DE ENERO DEL
2014
XXI CONGRESO NACIONAL DE
HISTORIA
(Quinta y Última Parte)
XI
DECLARACIÓN
LA CAUSA DE LOS CINCO HÉROES PARA LOS HISTORIADORES
CUBANOS
CONSIDERANDO:
QUE el próximo 12 de septiembre del 2013 se cumplen 15 años de la
detención e injusta prisión de los luchadores antiterroristas cubanos René
González Sehwerert, Antonio Guerrero Rodríguez, Ramón Labañino Salazar,
Fernando González Llort y Gerardo Hernández Nordelo.
QUE René, Antonio, Ramón, Fernando y Gerardo han dado un ejemplo sin par
de patriotismo e intransigencia revolucionaria.
QUE estamos ante un hecho que expresa toda la crueldad y la falta de
principios del imperio.
QUE las detenciones se realizaron como acto de represalia, ante el
fracaso de la escalada terrorista que se emprendió por el imperio y sus
secuaces de la mafia cubano americana contra la nación, en la década del 90 del
pasado siglo.
QUE es un deber insoslayable de las y los historiadores cubanos,
participar en la lucha de nuestro pueblo y de los amigos solidarios de los
Estados Unidos y el mundo, por alcanzar la liberación de los CINCO HÉROES
ACORDAMOS
Profundizar en
el estudio y análisis de la historia de las razones de Cuba contra el
terrorismo.
Examinar la
historia del amañado proceso legal a que han sido sometidos René, Antonio,
Ramón, Fernando y Gerardo en estos tres lustros y sus circunstancias.
Contribuir al
estudio de las biografías de René, Antonio, Ramón, Fernando y Gerardo, como
modelos a conocer y emular por nuestros niños y jóvenes.
Estudiar la
historia de las familias, de las madres y esposas de René, Antonio, Ramón,
Fernando y Gerardo, como expresión de continuidad de las familias mambisas y
las nuevas marianas del siglo XXI.
Ratificar como
prioridad de la enseñanza de la Historia, el conocimiento de la actitud,
intenciones y acciones de los círculos de poder de los Estados Unidos para
apoderarse de Cuba, impedir su independencia y soberanía y, a partir de 1959,
intentar destruir la Revolución.
Ratificar como
prioridad de la enseñanza de la Historia, el estudio de la actitud del pueblo
cubano y sus figuras representativas, en el enfrentamiento a las intenciones y
acciones imperialistas.
Proponernos
hacer llegar los estudios y argumentos que sostenemos, a nuestros colegas y
amigos en el seno del pueblo de los Estados Unidos, a familiares y amigos en la
comunidad cubana en el exterior, así como a los colegas y amigos de América
Latina, el Caribe y el mundo; en la seguridad de que las razones de nuestro
pueblo, unidas a la solidaridad internacional y la más amplia demanda mundial
al Presidente de los Estados Unidos Sr. Barak Obama, constituyen acciones
fundamentales para alcanzar la liberación de nuestros cinco héroes.
Dado en el Palacio de las Convenciones, en La
Habana a los 16 días del mes de abril del 2013.
XIa
RESOLUCIÓN:
POR LA LIBERACIÓN INMEDIATA DE NUESTROS CINCO HÉROES ANTITERRORISTAS CONGRESO
PROVINCIAL DE HISTORIA
El Congreso Provincial de la UNHIC en La Habana, ratifica la validez de
la Declaración: LA CAUSA DE LOS CINCO HÉROES PARA LOS HISTORIADORES CUBANOS,
aprobada en el VII Congreso Nacional (orgánico) de la Unión, en abril del
2013.
Da su calorosa bienvenida a la patria agradecida, a los héroes René
González Sehwerert y Fernando González Llort, quienes tras cumplir
íntegramente sus injustas reclusiones, se incorporan y refuerzan el combate
político y solidario internacional, por liberar a sus tres hermanos de las
mazmorras del imperio.
La causa de los Cinco es un tema de dignidad nacional, de violación de
derechos humanos, de inmoralidad y castigo imperial a todos los cubanos y
cubanas. Antonio Guerrero Rodríguez, está sancionado a 27 años de
prisión, incluyendo un período de libertad supervisada; Ramón Labañino
Salazar, a una pena de 30 años, y Gerardo Hernández Nordelo,
condenado a dos cadenas perpetuas más 15 años.
Es inadmisible que nuestros hermanos sigan un día más en la cárcel. Al
alevoso encierro, a las severas condiciones de encarcelamiento, los cancerberos
del imperio añaden nuevas afrentas. Ramón y Gerardo no solo son privados de ver
a sus esposas. Ramón tiene una afección en una rodilla, y le han negado hasta
los medicamentos que en cualquier farmacia estadounidense se pueden adquirir
libremente, y corre el peligro de invalidez. Gerardo fue condenado a morir en
prisión por un crimen que no existió; por un suceso con el que él no tuvo
relación alguna; por una acusación fabricada que los propios fiscales
admitieron que no podían probar y trataron de retirarla del expediente
presentado al espurio Tribunal de Miami.
El presidente Barack Obama puede tomar la decisión de liberar a los
Cinco antiterroristas cubanos. La Constitución de los Estados Unidos le da al
Presidente de ese país la facultad de retirar la infame acusación, que fue la
base del proceso plagado de arbitrariedades y violaciones que llevó a los Cinco
a prisión.
Las historiadoras e historiadores cubanos, agradecemos la solidaridad de
todos los hombres y mujeres honestos del mundo en esta noble causa, en
particular de quienes en el seno de la nación estadounidense, no descansan en
amor y entrega a favor de nuestros compatriotas. Unámonos todos en una sola y
multiplicada voz, que exija al Presidente Barak Obama la liberación inmediata
de Antonio Guerrero Rodríguez, Ramón Labañino Salazar y Gerardo
Hernández Nordelo.
LA HABANA, 18 DE ENERO DEL 2014
XII
LAS RESOLUCIONES QUE PROPONEMOS
Una explicación necesaria
Dr. Felipe de J. Pérez Cruz
I
La RESOLUCIÓN SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA, fue presentada
al Congreso Provincial por una de sus coautoras, la Dra. Marta María Valdés
metodóloga de la dirección municipal de educación del municipio La Lisa,
miembro del secretariado provincial y presidenta de la asociación de base del
municipio8. Es coautor el Lic. Daniel Felipe Fernández Pérez, Jefe del
Departamento de Historia de la Escuela Latinoamericana de Medicina9. Esta
Resolución actualiza la evaluación que sobre la situación de la enseñanza de la
Historia, realizó la Asamblea Provincial de Balance en marzo del 201310. En el
2009 evaluamos autocríticamente la necesidad de profundizar en nuestra acción
de promoción y apoyo a la enseñanza de la Historia11. Luego de las primeras
experiencias de trabajo conjunto con la Dirección Provincial de Educación, en
el 2010 realizamos un Pleno Provincial dedicado a pensar las formas de
intensificar nuestra contribución. El debate se colocó en el punto de cuál
debía ser la dirección principal del aporte. Logramos consenso en el criterio
de que en atención al objeto social de la Unión, nuestra labor principal debía
dirigirse a los sistemas de conocimientos históricos, lo que no significaba
dejar de atender la didáctica12. En este pleno, además, recibimos la tarea por
parte del Buró Provincial del PCC de focalizar específicamente, la superación
de los profesores de historia de los preuniversitarios.
Bajo el criterio de que, para impartir la disciplina de historia, lo
primero que se debe tener es conocimiento de la historia13, nos centramos en el
aspecto de los contenidos, tanto en el campo de la capacitación, como en el de
la promoción de la investigación propiamente histórica, dentro de la masa de
docentes miembros de nuestra asociación, donde prevalecían en lo fundamental
investigaciones de corte didáctico. Los resultados obtenidos respaldan el
acierto de la línea trazada por el Comité Provincial, y a la vez abren un
amplio campo de influencia y formación, donde podemos realizar un impacto de
significación para el desarrollo de la educación capitalina14. El trabajo de
apoyo al magisterio, ha sido también un posicionamiento de la UNHIC de la
capital frente a la pésima práctica de sólo criticar los problemas que aún se
manifiestan en la enseñanza de la historia, y en primer lugar desmerecer la
preparación de los docentes.
II
La UNHIC en La Habana tiene asociaciones en los principales museos
municipales, y parte importante de su trabajo se realiza en las asociaciones de
los territorios, con un fuerte trabajo en la investigación y promoción de la
historia local. En las tres últimas convocatorias del evento bianual provincial
de historia Emilio Roig de Leuchsenring, dedicado a honrar al insigne primer
Historiador de la Ciudad, se han presentado más de 100 ponencias relacionadas
con el entorno de la historia regional y local. Esta focalización del trabajo
en los municipios también se expresó en el Congreso Provincial15. Con la RESOLUCIÓN
SOBRE EL PATRIMONIO EN LA CAPITAL expresamos en lo fundamental, los
conceptos que sobre el patrimonio local y el papel que desempeña el museo, se
han fundamentado en nuestros eventos y debates. Se ha insistido en acompañar la
labor científica, con un más sostenido trabajo de educación social y política,
en particular se evidenció la necesidad de insistir en la prioridad que debe
tener el apoyo gubernamental a la labor patrimonial habanera. Esta Resolución
fue presentada al Congreso por el Lic. Eddie Quiñones Díaz de Villegas,
presidente de la asociación de base del municipio Habana Vieja. Fueron
coautores, el Dr. Avelino Víctor Couceiro Rodríguez, Profesor Titular de la
Universidad de La Habana, especialista de la Dirección Municipal de Cultura del
municipio Plaza de la Revolución, presidente de la asociación de base de ese
municipio16, Lic. Alberto Boloy Castellanos, Director del Museo de Marianao y
presidente de la asociación de base de ese municipio, y la MSc. Raiza
Fornaguera de la Peña, Directora del Museo de Regla, presidente de la
asociación de base de la UNHIC en el ultramarino municipio.
III
En la sesión habanera del XX Congreso Nacional de Historia, realizada en
febrero del 2010, sesionó la Comisión de Estudios de Historia Antigua de Cuba,
donde tuvo un protagonismo sustantivo la introducción de los resultados de
investigación de los arqueólogos de la asociación de base del Instituto Cubano
de Antropología (ICAN), así como los especialistas de la multidisciplinaria
asociación de base Expediciones, Exploraciones y Viajeros en el Caribe17. Desde
esta Comisión se proyectó un trabajo de continuidad que se ha concretado en un
libro sobre las culturas aborígenes de Cuba, con énfasis en el rescate de la
visión descolonizadora que recoloca el lugar del indígena en la historia de
Cuba –tema en el que se viene insistiendo desde hace un número significativo de
años-18, y demuestra su contribución en la forja de la nación. Como parte de
este replanteo histórico, se refuerza nuestro vínculo con el Caribe y los
pueblos originarios de Nuestra América. En el reencuentro con una historia que
avanzó en los últimos 10 mil años de poblamiento antillano, para sufrir el
impacto criminal del genocidio de la conquista europea a fines del siglo XV de
nuestra era, desde el 2011 la UNHIC en La Habana asumió conmemorar el 12 de
octubre como Día de la Resistencia Indígena19. Este es el escenario en que se
plantea la RESOLUCIÓN QUE PROPONE CONMEMORAR LOS DÍAS 12 DE OCTUBRE: DE LA
RESISTENCIA INDÍGENA Y 27 DE NOVIEMBRE: DE LA CULTURA ABORIGEN EN CUBA. Presentó
al Congreso esta Resolución el Lic. Alfonso Córdova Medina, Investigador
Auxiliar del Instituto Cubano de Antropología, presidente de la asociación de
base de la UNHIC de dicho instituto. Son coautores de esta Resolución el MSc.
José Jiménez Santander, Investigador Auxiliar del Instituto Cubano de
Antropología20 y el Lic. Eddie Quiñones Díaz de Villegas.
Nos interesa conocer las opiniones que en particular se tengan alrededor
de la propuesta de sustentar el día 27 de noviembre como Día de la Cultura
Aborigen en Cuba. Un primer consenso estuvo en proponer hacerlo el 2 de
febrero, día en que la tradición celebra el asesinato de Hatuey en la hoguera21.
Conocemos los sucesos de Matanzas, protagonizados por el cacique Yaguacayex un
año antes, o las acciones del cacique Caguax en la zona de Camagüey. Decidimos,
en tanto la fecha exacta fue anotada por el Almirante Cristóbal Colón en su
Diario de navegación, proponer el 27 de noviembre. Ese día el jefe de la
expedición militar describe la resistencia de los aborígenes de la costa
oriental de Guantánamo, que no dejaban desembarcar a los españoles22.
IV
Los asociados de la capital nos incorporamos a las tareas de la Cátedra
Bicentenario de la Primera Independencia de América Latina y el Caribe
organizada por la UNHIC en el 200823. Desarrollamos tres talleres de la
mencionada Cátedra, incluido uno de amplia presencia internacional. Nuestros
asociados presentaron en estos talleres 71 ponencias e intervenciones
especiales; hubo una participación de más de 200 historiadores. La labor alrededor
de la Cátedra nos permitió abrir dentro de la UNHIC, un espacio de realización
para los historiadores y las historiadoras del tema latinoamericano y caribeño;
así mismo continuar avanzando en la cooperación y el enfoque
multidisciplinario. Como resultado de tal labor, se han coordinado cuatro
libros, de los que ya se publicaron tres por la Editorial de Ciencias Sociales.
En el escenario descrito, se atendió en el 2012, la reflexión sobre el
250 aniversario de la invasión británica a La Habana, y en el consecuencia la
historicidad de la resistencia de los habaneros24. A este esfuerzo de
reconceptualización histórica, responde la RESOLUCIÓN SOBRE LA INVASIÓN
BRITÁNICA (O INGLESA) A LA HABANA DE 1762, Y LA RESISTENCIA DE LOS HABANEROS
FRENTE A LOS INVASORES. La Resolución fue presentada en el Congreso por una
de sus coautoras, la MSc. Sofía Bolaños Rodríguez, Profesora auxiliar de filial
universitaria metalúrgica Antillana de Acero, del ISP José Antonio Echeverría,
organizadora del secretariado provincial, y presidenta de la asociación de base
del municipio Cotorro. Comparten la coautoría de esta Resolución, el Lic.
Marcos Antonio Rodríguez Villamil, profesor auxiliar del ISP José Antonio
Echeverría, asociado de Guanabacoa, el Lic. Mario J. González Martín asociado
de la Habana del Este, y la MSc. Lohania J. Aruca Alonso, Profesora Auxiliar de
la Universidad de La Habana, asociada de Playa25.
V
Desde la plataforma de la Cátedra Bicentenario, entre el 15 de marzo y
el 9 de abril del 2012, se impulsó el Plan de actividades “Por el Bicentenario
de Aponte”. Entonces se efectuó un Taller científico en cooperación con los
compañeros de la Sección de base del Museo de Guanabacoa26; también participó
de manera directa la Sección de base de la Habana del Este. Sobre la
recolocación de José Antonio Aponte Ulabarra en el escenario histórico
nacional, se sustentó su condición de primer intelectual orgánico del
movimiento popular cubano27, ratificándose con un serio estudio documental su
condición de líder independentista y abolicionista. La RESOLUCIÓN QUE
PROPONE DECLARAR A JOSÉ ANTONIO APONTE ULABARRA PRIMER LÍDER POPULAR
REVOLUCIONARIO DE LA CAPITAL, se propone dar a conocer los nuevos elementos
historiográficos que referimos, y responde a la voluntad de trabajar para hacer
de la recordación de la efeméride una tradición histórica habanera. Propuso en
el Congreso esta Resolución el Lic. Alberto Boloy Castellanos. Fueron coautores
de la misma el Lic. Mario J. González Martín, asociado de Habana del Este y el
Especialista Ernesto Limia Díaz, de la asociación de base Viernes de
Conferencia28.
VI
El colectivo Maceísta que lidera el colega Fulgencio Ramos Callis,
profesor de la Facultad de Medicina Salvador Allende, presidente de la
asociación de base del municipio Habana del Este29, consideró oportuno en
vísperas del Bicentenario de nacimiento de la heroína Mariana Grajales Cuello,
proponer que se retomara y cumpliera el acuerdo del XVI Congreso Nacional de
Historia realizado entre el 27 y 30 de noviembre del 2001 en Santiago de Cuba,
donde se votó por unanimidad promover que el Estado cubano honrara con el
título de Madre de la Patria a Mariana Grajales Cuello. A tal fin se elaboró la
RESOLUCIÓN SOBRE LA PROPUESTA DE CONSTITUCIÓN DE UNA COMISIÓN NACIONAL
PREPARATORIA PARA CONMEMORACIÓN DEL BICENTENARIO DEL NACIMIENTO DE LA MADRE DE
LA PATRIA MARIANA GRAJALES CUELLO, LA PROPUESTA DE QUE EL ESTADO REVOLUCIONARIO
CUBANO RECONOZCA
LOS TÍTULOS DE “MADRE DE LA PATRIA” Y “PADRE DE LA PATRIA”, A FAVOR DE MARIANA GRAJALES CUELLO Y CARLOS MANUEL DE CÉSPEDES Y DEL
CASTILLO. Esta Resolución fue propuesta en el Congreso por el
profesor y destacado dirigente obrero Pedro Ross Leal. Además de Ramos Callis,
son coautores de esta Resolución, el Dr. Avelino Víctor Couceiro Rodríguez, y
la MSc. Sofía Bolaños Rodríguez.
VII
El tema de la historia del primer Partido Comunista de Cuba y de los
movimientos políticos, culturales y educacionales que le fueron afines, ha
estado entre los temas preferentes de los historiadores habaneros30. El 16 de
agosto del 2013 creamos el Comité de Estudios por el 90 Aniversario del Primer
Partido Comunista de Cuba, que nos honra presidir el querido dirigente
partidista Jorge Risquet Valdés, Miembro del Comité Central del PCC. En este
esfuerzo se inscribe la RESOLUCIÓN PARA HONRAR AL MOVIMIENTO OBRERO Y COMUNISTA Y AL PUEBLO HEROICO DEL MUNICIPIO REGLA
EN EL 90 ANIVERSARIO DE SU INICIATIVA SOLIDARIA E INTERNACIONALISTA DE NOMBRAR
AL FUNDADOR DEL PARTIDO BOLCHEVIQUE Y LÍDER DE LA REVOLUCIÓN DE OCTUBRE,
VLADIMIR ILICH LENIN, CON EL TÍTULO DE "GRAN CIUDADANO DEL MUNDO" Y A
LA ANTIGUA LOMA DEL FORTÍN, COMO COLINA "LENIN". Propuso en el Congreso esta Resolución, el Dr. Lucilo Battle Reyes,
Profesor titular de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Héctor Alfredo
Pineda Zaldívar, miembro del secretariado provincial y presidente de la
asociación de base de la UNHIC en la referida Universidad31. Comparte la
coautoría la Dra. Juana Rosales García32, Investigadora titular del Instituto
de Filosofía, de la asociación de base Viernes de Conferencia, y la MSc. Raiza
Fornaguera de la Peña.
VIII-IX
En atención a los acuerdos de la Asamblea Provincial de la UNHIC,
ratificados por el VI Congreso (orgánico) Nacional de la organización, en el
2007 en la cercanía del 50 aniversario del triunfo de la Revolución, realizamos
en el seno de la UNHIC habanera, un balance autocrítico de la situación de los
estudios sobre el período posterior al 1º de enero de 1959. Nos dimos a la
tarea de articular un grupo de acciones para cohesionar y estimular a quienes
por años han desarrollado este tipo de estudios, y a la vez, estimular la
incorporación de otros colegas. Así, nació el Taller Historia de la
Revolución Cubana. En este empeño se recibió la colaboración del Instituto
de Historia de Cuba y de otras instituciones de investigación y docencia,
radicadas en la capital. En las seis ediciones anuales del Taller, realizadas
hasta ahora, se presentaron 177 ponencias. Los ponentes pertenecen a 55
instituciones de La Habana, Camagüey, Santiago de Cuba, la actual provincia de
Artemisa, las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y el Ministerio del
Interior (MININT). Han participado 1811 historiadores, museólogos,
documentadores y profesores de historia, así como una representación de jóvenes
estudiantes33. Como resultado de este Taller se ha diseñado una Maestría y
curso general en torno a la Historia de la Revolución Cubana, cuya primera
edición se impartió en el 2013 en Centro Rómulo Gallegos de Caracas, Venezuela.
El Taller de Historia de la Revolución Cubana ha estimulado el
avance en la cooperación y el enfoque multidisciplinario de la historia del
período revolucionario; ha incorporado junto a las visiones y resultados de
filósofos, politólogos, sociólogos y culturólogos, el aporte testimonial de
combatientes y del pueblo. Los resultado presentados en el Taller también se
presentaron en la sesión habanera del XX Congreso Nacional de Historia,
realizada en febrero del 2010 y en el último Congreso Provincial de Historia.
Como parte de los estudios de Revolución y en la voluntad de rescatar la
historia social y cultural se inscribe LA PROPUESTA DE QUE El COLISEO DE LA
CIUDAD DEPORTIVA DE LA HABANA LLEVE EL NOMBRE DEL TRICAMPEÓN OLÍMPICO DE BOXEO
TEÓFILO STEVENSON LAWRENCE Y EL RECONOCIMIENTO AL VELOCISTA ENRIQUE FIGUEROLA
CAMUÉ, QUIEN PROPORCIONÓ LA PRIMERA MEDALLA OLÍMPICA DEL DEPORTE REVOLUCIONARIO.
Presentó al Congreso esta Resolución uno de sus coautores, el Lic. Víctor
Joaquín Ortega, presidente de la Comisión de Historia del Deporte del INDER, de
la asociación de prensa de la UNHIC34, junto con la Lic. Irene Esther Ruiz
Narváez35. Así mismo la RESOLUCIÓN QUE PROPONE EL ESTUDIO Y SOLUCIÓN DE LA
PROBLEMÁTICA QUE AFECTA EL ACCESO A LA DOCUMENTACIÓN DE LA ETAPA HISTÓRICA DE
LA REVOLUCIÓN EN EL PODER, responde a la necesidad de que el Estado cubano
resuelva la problemática del acceso a las fuentes. Esta Resolución fue
presentada por uno de sus coautores, el MSc. Fernando Gastón Arias, miembro del
secretariado provincial y asociado en Viernes de Conferencia.36 También es
coautora la MSc. Inocencia del Carmen Rodríguez Rodríguez, directora del
Archivo Histórico del Comité Nacional de la UJC37.
X
La RESOLUCIÓN: “LA REVOLUCIÓN CUBANA: 55 AÑOS DE VICTORIAS HISTÓRICAS”,
se propone sistematizar un conjunto de ideas
centrales sobre la trascendencia histórica de la Revolución, que hemos
construido en colaboración con los panelistas participantes y en el estudio de
la literatura publicada al respecto. No se trata solo de un planteo
cienciológico, frente a la incuestionable dimensión histórica del hecho
revolucionario cubano. Expresa sobre todo, la posición de quienes nos asumimos
como sujetos comprometidos y actuantes del hacer socialista de nuestro pueblo,
Partido y Gobierno. Presentó esta Resolución el autor de estas líneas, a nombre
del colectivo de coautores, integrado por los doctores Andrés Zaldívar Diéguez,
Investigador Titular del Centro de Investigaciones Históricas de la Seguridad
del Estado, vicepresidente de la UNHIC en La Habana38, Dra. Áurea Verónica
Rodríguez Rodríguez, Investigadora Auxiliar del Instituto de Historia de Cuba,
secretaria científica de la UNHIC en La Habana39, Dr. Lucilo Batlle Reyes, y
Dra. Juana Rosales García.
XI
La UNHIC trabaja junto a las organizaciones revolucionarias de la
capital, a favor de la causa de nuestros Cinco Héroes prisioneros del imperio.
En ocasión del VII Congreso Nacional (orgánico) de la UNHIC, aprobamos en
nuestra Asamblea Provincial y luego llevamos al Congreso la Declaración: LA
CAUSA DE LOS CINCO HÉROES PARA LOS HISTORIADORES CUBANOS, documento aprobado en
plenaria el día 16 de abril del 2013. En coordinación con la Oficina de Asuntos
Históricos del Consejo de Estado, el Instituto de Historia de Cuba y la Casa
Editorial Verde Olivo, realizamos el 18 de mayo del 2013 la Sesión Especial “La
causa de los Cinco Héroes. A 118 años de la carta inconclusa de José Martí a
Manuel Mercado”, como homenaje al 160 Aniversario del Natalicio del Héroe Nacional José
Martí. Actividad de reflexión histórica y compromiso revolucionario que contó
con la presencia de las madres y esposas de los Cinco, y del Dr. Dr. Ricardo
Alarcón de Quesada. En esa actividad fue realizada la entrega de Declaración
aprobada en el VII Congreso a los familiares de los Cinco.
En el Congreso Provincial de Historia se ratificó
la Declaración LA CAUSA DE LOS CINCO HÉROES PARA LOS HISTORIADORES CUBANOS,
y se aprobó una RESOLUCIÓN A FAVOR DE LIBERACIÓN INMEDIATA DE ANTONIO
GUERRERO RODRÍGUEZ, RAMÓN LABAÑINO SALAZAR, Y GERARDO HERNÁNDEZ NORDELO. Fue
coautor del documento presentado el MSc. José Durand Galano, presidente de la
asociación de base de la UNHIC en el municipio Playa.
Notas:
8 Marta María Valdés: Concepción metodológica para la investigación de
la Historia Local, Tesis para optar por el grado de Dra. en Ciencias
Pedagógicas, Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, La Habana, 2013.
9 Daniel Felipe Fernández Pérez: Historia de América. Nuevo programa de
Formación de Médicos Latinoamericanos. Curso Premédico. Editorial Pueblo y
Educación, 2006.
10 Ver: Unión Nacional de Historiadores de Cuba. Provincia La Habana:
INFORME DEL TRABAJO DE LA UNION NACIONAL DE HISTORIADORES DE CUBA (UNHIC) EN LA
HABANA, 2007-2012, 9 de Marzo del 2013, Instituto Superior de Relaciones
Internacionales “Raúl Roa García”, Imprente del Comité Provincial del PCC, La
Habana, 2013.
11 Ver: Unión Nacional de Historiadores de Cuba. Provincia La Habana: INFORME
DEL TRABAJO DEL SECRETARIADO DE LA PROVINCIAL DE LA UNION NACIONAL DE
HISTORIADORES DE CUBA, 2007-2009. Ciudad de La Habana, 7 de abril del 2009.
12 Ver: Mesa sobre Didáctica de la enseñanza de la Historia de Cuba:
Temas: La enseñanza de la historia, las nuevas tecnologías en el programa de
Historia de Cuba. Expositores: Dr. Rolando Buenavilla Recio, Profesor Titular,
Profesor de Mérito del Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”;
Prof. Horacio Díaz. Metodólogo Nacional, Vicepresidente de la Unión Nacional de
Historiadores, Dr. Justo Chávez. Investigador Titular del Instituto Central de
Ciencias Pedagógicas. MINED. Académico correspondiente de la Academia de
Ciencias de Cuba; Dr. Ariel Govantes Oviedo. Profesor Auxiliar. Esc. Militar Superior
Comandante Arides Estévez Sánchez. Taller “Historia de la Revolución Cubana:
1959-2007, La Habana, 10,11 y 12 de abril del 2008.
13 Ver: Josefina Meza Paz: Historiografía de la
educación cubana en 50 años de Revolución, XX Congreso Nacional de Historia, La
Habana, 2010; José Antonio Rodríguez Ben: Apuntes sobre el itinerario y las
características de la enseñanza de la historia local durante la Revolución, XX
Congreso Nacional de Historia, La Habana, 2010; Felipe de J. Pérez Cruz: La
enseñanza de la Historia. Una responsabilidad compartida, Calibán, La Habana,
enero-abril, 2012, http://www.revistacaliban.cu/articulo.php?numero=12&article_id=136.
14 Entre las acciones están: Ulises M. González Herrera y otros,
Instituto Cubano de Antropología: Cuaderno de Historia aborigen de Cuba. Un
enfoque dirigido a la enseñanza básica, 2010; Liamne Torres La Paz, Instituto
Cubano de Antropología: Círculo de Interés “La Historia aborigen de Cuba” 2010; Eddie Quiñones Díaz de Villegas: Curso de Actualización de
profesores de la enseñanza media, 2012-13; Hugo Crombet Bravo y otros:
Seminario metodológico sobre el serial televisivo Duaba: La Odisea del Honor;
2013; El movimiento revolucionario de José Antonio Aponte: Material de
actualización para docentes, 2012, Día de la Resistencia Indígena, Material de
actualización para docentes, 2013.
15 En el Congreso Provincial (2014) se presentaron entre otras: MSc.
Maritza Hidalgo-Gato Lima: Los festejos patronales de nuestra Señora de Regla;
Téc. Grisel Martínez Castillo: Procesiones de San Lázaro en Guanabacoa; Lic.
Isaac Ramírez: Fiesta de la Candelaria: 40 días que estremecieron al mundo;
MSc. Raiza Fornaguera de la Peña: Las expresiones del arte funerario en el
cementerio municipal de Regla, estudio de un patrimonio al borde del patíbulo.
(1890-1950); El Cementerio de Regla: Historia e Identidad. 1871-1959; MSc. Luís
Orlando Pérez Albejalez y Lic. Lourdes Millet Ramos: Itinerario urbano: Tras
las huellas de Humboldt al este de la Bahía de La Habana por los territorios de
Regla y Guanabacoa; Dr. Avelino Víctor Couceiro Rodríguez - MSc. Vladimir
Hernández Hernández: La Rampa: tradición en la actualidad; Lic. Adalberto
Herrera Veliz: 35 Aniversario de la Fundación de la Casa de la Cultura
Municipal de Plaza de la Revolución; MSc. Joaquín Olivera Romero: Proteger y
conservar el patrimonio histórico cultural de Pogolotti: Primer barrio obrero
de Cuba; Ramón Modesto Brito López: Entre la tradición y la verdad histórica.
(Origen y evolución del barrio de Arroyo Apolo: 1841-1901); MSc. Teresita
Labarca Delgado: La Sala-Museo del Consejo Popular Ceiba; Lic. Dulce María
Suárez Sotomayor: El teatro para niños y de títeres en Arroyo Naranjo; MSc. Ana
Teresita García Fortún, Centro Provincial de Patrimonio: Expediente Tribuna. Propuesta
para declaratoria como Monumento Nacional; Lic. Mercedes Ibarra Ibáñez (nieta
de Juan Gualberto Gómez): Una Casa con Historias que contar Managua No. 65;
Lic. Armando González Roca: Criterios para evaluar la política de conservación
preventiva.
16 Avelino Víctor Couceiro Rodríguez: De la cultura
ecológica universal a una comunidad cubana, Extramuros, La Habana, 2002.
17 Ver: Sergio Valdés Bernal, UNHIC, Sección de Base Expediciones,
Exploraciones y Viajeros en el Caribe. UNHIC: El legado indígena en nuestra
lengua nacional; MSc. Lohania J. Aruca Alonso, UNHIC, Sección de Base
Expediciones, Exploraciones y Viajeros en el Caribe: La ruta de los aruacos en
el Caribe; José María Camero Álvarez, UNHIC. Sección de Base Expediciones,
Exploraciones y Viajeros en el Caribe: Litonimia cubana; Yanelis Cordero
Cabrera, Instituto Cubano de Antropología: Apuntes historiográficos de los
estudios arqueológicos de las comunidades aborígenes de recolectores-cazadores
y pescadores; Yenisel Rodríguez Pérez, Instituto Cubano de Antropología:
Aproximación a una historia del trabajo manual en Cuba; Jesús M. Pajón Morejón,
Investigador Auxiliar del Instituto Cubano de Antropología: Breve Historia de
una Permanencia Subterránea en Cuba; Gerardo Izquierdo Díaz, Instituto Cubano
de Antropología: Las comunidades aborígenes en la historia de Cuba; Giselda
Hernández Ramírez, Instituto Cubano de Antropología: Instrumentos musicales
aborígenes de Cuba. Algunas relaciones míticas; Hilda María Alonso González,
Investigadora del Instituto de Historia: Ciencia y jurisprudencia en la
protección del patrimonio arqueológico de la nación; Dr. Manuel López Martínez,
Instituto de Neurología y Neurocirugía: ¿Existió medicina aborigen en el
archipiélago cubano?; MSc. José Jiménez Santander, Instituto Cubano de
Antropología: La guerra omitida. la guerra digna.
18 Jesús Guanche: “Cinco siglos después del genocidio”, en Revolución
y Cultura, no. 74, La Habana, 1977, p 58-61; Felipe de J. Pérez Cruz: Los
primeros rebeldes de América, Editorial Gente Nueva, La Habana.
19 El Instituto Cubano de Antropología y la Unión Nacional de
Historiadores de Cuba invitó, en la Casa del ALBA Cultural de La Habana, al
Seminario “La Historia que nos pertenece”, con el licenciado Gerardo Izquierdo
y los doctores Ulises M. González Herrera, Felipe de J. Pérez Cruz y Sergio
Valdés Bernal; Felipe de J. Pérez Cruz: Reflexionemos sobre nuestra herencia
histórica, La Jiribilla, La Habana, Año X, 12 de abril del 2014,
http://www.lajiribilla.cu/2012/n571_04/571_16.html
20 MSc. José Jiménez Santander, Instituto Cubano de Antropología:
Ordenamiento y actualización de la información arqueológica aborigen de Cuba:
Censo del 2013, Congreso Provincial de Historia, La Habana, 2014.
21 A propósito el MSc. Ludín B. Fonseca García,
Historiador de Bayamo, confirma que no existe una fecha exacta sobre la muerte
de Hatuey. El historiador César Rodríguez Expósito (Hatuey. El primer
libertador de Cuba, Editorial Cubanacán, La Habana, 1944), señaló el 2 de
febrero de 1512, pero no dijo de dónde o como sacó el dato. Después de la
consulta de algunos documentos no queda dudas de que fue a fines de 5011 o
principio de 1512, fecha en que llegan los españoles a Bayamo y recorren la
zona de Bayamo y Manzanillo para su captura. El día señalado por Rodríguez
Expósito es la que se ha generalizado y conmemorado. El arqueólogo MSc. José
Jiménez Santander ha reconstruido el itinerario de Diego Velázquez y lo coloca
en Yara sobre el 29 de octubre de 1513, pero nada asegura hasta hoy, que
Velázquez estuviera presente en la ejecución, porque solo refiere en su Carta
(Diego Velázquez: Carta de relación de la conquista de Cuba. En:
Hortensia Pichardo: Documentos para la Historia de Cuba, La Habana, 1971, p
63-70) que ¨allí fueron libres los cristianos del cacique Yahatuey¨ (p 70),
pero no dice si ya cuando él llegó había sido asesinado o durante los días que
él estuvo allí.
22 Relación del primer viaje de Cristóbal Colón. En Hortensia Pichardo:
Documentos para la Historia de Cuba, Ob. cit, p 23.
23 Ver: Cátedra Bicentenario de la Primera Independencia de América
Latina y el Caribe. En: Felipe de J. Pérez Cruz y Luis Armando Suárez Salazar:
Bicentenario de la Primera Independencia de América Latina y el Caribe,
Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 2009, p 166-176.
24 Ver: Ver: Esp. Ernesto Limia Díaz: “La ocupación inglesa de La
Habana: la esperanza de una conquista postergada para Norteamérica”. En: Cuba
ente tres imperios: perla, llave y antemural, Ediciones Bolonia, La Habana,
2011, p 284-378; En el Congreso Provincial (2014) se presentaron: Lic. Olga
Vega García. Investigadora Titular, Biblioteca Nacional “José Martí”:
Reconstrucción histórica a través de ediciones facsimilares: La Toma de la
Habana por los Ingleses; MSc. Sofía Bolaños Rodríguez y Téc. Mariano Michel
Rosquete, Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría (CUJAE)-UNHIC
Guanabacoa: La defensa de la ciudad condal de Santa María del Rosario ante
invasión de La Habana por los ingleses; MSc. Marcos Antonio Rodríguez Villamil,
Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría (CUJAE)-UNHIC
Guanabacoa: Guanabacoa ante la invasión inglesa de 1762.
25 Lohania J. Aruca Alonso y José María Camero Álvarez, Expediciones,
exploraciones y viajeros en el Caribe. La Habana: Ediciones Unión, 2006.
26 Taller Científico: En el Bicentenario de la
Conspiración de Aponte: La unidad de todos los cubanos comprometidos con la
independencia nacional. Museo de Guanabacoa, Guanabacoa, 5-6 de abril del
2012. Ponencias: Mario J. González Martín: En el bicentenario cubano: La
sublevación de los esclavos del Este de la Habana (publicado por Rebelión,
16-3-2012); Félix Julio Alfonso López: Algunas miradas en la historiografía
y la literatura cubana sobre José Antonio Aponte. En: En Cuba en el
movimiento independentista Nuestroamericano, Editorial de Ciencias Sociales, La
Habana, 2012, p 79-92, (publicado en La Jiribilla, La Habana. Año X. 7 al 13 de
enero de 2012); Bárbara Danzie León: José Antonio Aponte en la obra de José
Luciano Franco, a propósito del bicentenario de la conspiración de 1812 y de
las Independencias Latinoamericanas, Archivo Nacional de Cuba, La Habana,
2011 (Inédito).
27 Felipe de J. Pérez Cruz: Aponte: Primer intelectual orgánico del
movimiento revolucionario popular, La Jiribilla, La Habana, La Habana. Año X.
14 al 20 de abril de 2012; “Nace al educación popular”. En Cuba en el
movimiento independentista Nuestroamericano, Editorial de Ciencias Sociales, La
Habana, 2012, p 101.
28 Ver: Esp. Ernesto Limia Díaz: José Antonio Aponte: Precursor de la
independencia Nacional. Congreso Provincial de Historia, La Habana, 2014
(publicada en Rebelión, 9 de abril del 2014), José Antonio Aponte: Precursor de
la independencia Nacional. En: Cuba Libre. La utopía secuestrada, Ediciones
Bolonia, La Habana, 2013, p 123-137.
29 Ver: Lic. Fulgencio Anieris Ramos Callis, Facultad de Ciencias
Médicas Salvador Allende, UNHIC Habana del Este: Algunas manifestaciones de
patriotismo del Mayor General Antonio Maceo Grajales, XX Congreso Nacional de
Historia, La Habana, 2010, Principales concepciones ético militares en Baraguá.
Congreso Provincial de Historia, La Habana, 2014.
30 En el XX Congreso Nacional de Historia: Dr.
Lucilo Batlle Reyes y Yanet Sánchez Díaz, Universidad de Ciencias Pedagógicas
de la Educación Técnico Profesional “Héctor Pineda”: Un libro emancipador; MSc.
Rita Maria Pie Natilla, Escuela Provincial Del PCC “Orlando Pantoja”: La
presencia comunista de Juan Marinello frente al pensamiento reaccionario en
contra de las conquistas constitucionales de 1940: un enfoque comunicológico
del tema; Virgen Tamayo Tame, Escuela Provincial Del PCC “Orlando Pantoja”:
Salvador García Agüero y el primer Partido Comunista de Cuba contra el problema
racial; Gertrudis Fuentes Lagart, UNHIC San Miguel del Padrón: Caujeri. Apuntes
y consideraciones. En el Congreso Provincial de Historia (2014): Dra. María
Julia Peláez Groba, Instituto de Historia de Cuba: Las organizaciones políticas
de los trabajadores y las socialistas marxistas en el primer cuarto del siglo
XX; MSc. Pedro Adolfo Machado Aguiar; Instituto de Historia de Cuba: El
reformismo en el movimiento obrero cubano; MSc. Ovidio Cosme Díaz Rodríguez,
Instituto de Historia de Cuba: Romárico Cordero Garcés: El campesino líder.
(1899- 1969); Lic. Jorgelina Guzmán Moré, Instituto de Historia de Cuba:
Apuntes sobre las relaciones del primer Partido Comunista con intelectuales y
agrupaciones culturales; Dra. Paula Ortiz Guilián, Universidad de La Habana:
Implementación del Browderismo en el primer Partido Comunista de Cuba; Lic.
Fabio Fernández Batista, Universidad de La Habana: Alergia al rojo: a propósito
del anticomunismo en Cuba durante el año 1959; MSc. Magaly Álvarez Lam:
Revolución y cultura en el pensamiento humanista de Aníbal Ponce.
31 Ver: Lucilo Batlle Reyes: Blas Roca continuador de la obra de Baliño
y Mella, Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 2005.
32 Ver: Juana Rosales García: Rubén Martínez Villena; por los caminos de
Martí, Editorial Unicornio, La Habana, 2008.
33 Entre los especialistas que han aportado sus resultados a los
Talleres de Historia de la Revolución Cubana están: Dra. Isabel Monal,
Investigadora Titular, Directora de la Revista teórica Marx Ahora; Prof.
Ramón Sánchez Parodi, Ex jefe de la Sección de Intereses de Cuba en Washington;
Dr. Eugenio Suárez Pérez, Director, Dr. Elier Ramírez Cañedo, Especialista,
de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado. Dr. Arnaldo Silva,
Profesor Titular y Dra. Francisca López Civeira, Profesora Titular, de la
Facultad de Filosofía e Historia; Dr.C. Jorge Hernández, Director, Investigador
Titular, Dr.Sc. Esteban Morales. Investigador Titular y Dr. Carlos Alzugaray.
Investigador Titular, Dr. Roberto Regalado, del Centro de Estudios de Estados
Unidos y Canadá; Dr. Rafael Soregui. Profesor Titular, Jefe del Departamento de
Historia Económica, Facultad de Economía; Dr.C. Bell Lara, Profesor Titular,
FLACSO Cuba; Dr. Félix Julio Alfonso, Profesor Titular del Colegio
Universitario San Gerónimo de La Habana, todos de la Universidad de La Habana.
Dr. Manuel Hevia Frasquieri, Director, Investigador Titular, Dr. Andrés
Zaldívar Diéguez. Investigador Titular, Dr. Jacinto Valdés-Dapena. Investigador
Titular, Dr. José Luis Méndez Méndez. Investigador Titular, Dr. Pedro
Etcheverry Vázquez, Investigador Auxiliar, del Centro de Investigaciones
Históricas de la Seguridad del Estado. Dr. José R. Herrera Medina. Investigador
Titular, Dra. María Julia Peláez, Investigadora Titular, Dra. Dolores Guerra
López, Investigadora Titular, Dr. Tomás Diez Acosta, Investigador Titular, Dr.
Rolando García Blanco, Investigador Titular, Dr. Elvis Rodríguez Rodríguez,
Investigador Titular; Dra. Mildred de la Torre Molina. Investigadora Auxiliar,
Dra. Áurea Verónica Rodríguez, Investigadora Auxiliar, Dra. Angelina Rojas
Balquier, Investigadora Auxiliar; MSc. Orlando Benítez, Investigador; MSc.
Jorgelina Guzmán Moré, MSc. Ivette Villaescusa Padrón, Inv. Agregada, MSc.
Santiago R. Quintero García, Investigador Agregado, MSc. Eutimia Limonta
Isidoro, Investigadora, Lic. Leidy Céspedes Carreras, Investigadora, Lic.
Yuritza Rosales Basnuevo, Investigadora; del Instituto de Historia de Cuba. Dr.
Jorge Casals Llano, Profesor Titular, Vicerrector; Dr.Sc. Luis Suárez Salazar,
Profesor Titular, Dr. Néstor García Iturbe, Profesor Titular, Dr.C. Leyde E.
Rodríguez Hernández, del Instituto Superior de Relaciones
Internacionales “Raúl Roa García”. Dra. Olivia Miranda, Investigadora Titular,
Dr.C. Orlando Cruz Capote, Investigador Titular del Instituto de Filosofía.
Prof. Aurelio Alonso Tejada, Profesor Titular de la Universidad de La Habana,
Sub Director de la Revista Casa de Las Américas. Prof. Juan Valdés Paz,
Investigador Titular, Dr. Jesús Arboleya Cervera, Investigador Titular, de la
Sección de Historia y Literatura sociopolítica de la Unión Nacional de
Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC); MSc. Inocencia Fernández, Investigadora.
Directora del Archivo Histórico del Comité Nacional de la UJC. Dra. Soraya
Castro Mariño. Investigadora Titular, Lic. Lourdes Regueiro, Investigadora
Auxiliar, del Centro de Estudios de Política Internacional, MINREX. Reverenda
Raquel Suarez Rodés, Integrante del Equipo Pastoral de la Iglesia Bautista
Ebenezer de Marianao, y del Centro Dr. Martin Luter King. Julio César Guanche
Pérez; Investigador Titular, Académico, Coordinador de la Sección de Ciencias
Sociales de la Academia de Ciencias de Cuba. Lic. Omar Valiño Cedré, crítico,
Director de la Casa Editorial Tablas-Alarcos, Vicepresidente de la Unión de
Escritores y Artistas de Cuba. Gladys Rodríguez del Centro Nacional de
Patrimonio del Ministerio de Cultura. MSc. Irina Pacheco Valera,
Profesora Auxiliar, Instituto Superior de Arte. Dr. Rolando Buenavilla Recio,
Profesor Titular, Profesor de Mérito, Dra. María Elena Sánchez Toledo,
Profesora Titular, Dra. Zoraida Benavides Perera, Profesora Titular, del
Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”, Dr. Orlando Valera
Alfonso, Profesor Titular, Instituto Superior de Ciencias Agropecuarias de La
Habana. MSc. Elia C. Hanze Ruíz, MSc. Magaly Álvarez Lam, MSc. Virgen Tamayo
Tamé, MSc. María Martha Martínez Lorenzo, Lic. Yaroslav González Rojas,
profesores de la Escuela Provincial del PCC Capitán Orlando “Olo” Pantoja”,
Mayor Raúl Castillo Díaz, Profesor Instructor de la Escuela Militar Superior “Cmdte.
Arides Estévez Sanchez”. Tte. Cor. Nevis Reina Valdés, Profesora Principal, Instituto Técnico
Militar (ITM) “José Martí”. Lic. Milagros Galvez Aguilera, historiadora naval.
34 Ver: Víctor Joaquín Ortega: El gran salto de las lides del músculo.
Congreso Provincial de Historia, La Habana, 2014.
35 Lic. Irene Esther Ruiz Narváez: Enrique Figuerola, pionero del
atletismo cubano. Congreso Provincial de Historia, La Habana, 2014.
36 Ver: MSc. Fernando Gastón Arias Rubio: Acercamiento historiográfico a
la Operación “Carlota”. Congreso Provincial de Historia, La Habana, 2014.
37 Inocencia del Carmen Rodríguez Rodríguez: Asociación de Jóvenes
Rebeldes. 2 Tomos, Editora Abril, 1989-1990.
38 Andrés Zaldívar Diéguez: Bloqueo: el asedio
económico más prolongado de la historia, Editorial Capitán San Luis, de La
Habana, 2004.
39 Áurea Verónica Rodríguez Rodríguez: La
nacionalización de la enseñanza. Un estudio de caso. En: Mildred de la Torre y
otros: Por los caminos de la nueva sociedad cubana, Editorial de Ciencias
Sociales, La Habana, 2011.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.