domingo, 4 de agosto de 2024

Mensaje presidencial

La Farsa del Mensaje Presidencial *

Cesar Risso

LA DEFENSA DE LOS DERECHOS de las minorías, según Dina Boluarte, es el objetivo declarado, pero falso, del actual gobierno.

“A lo largo de estos 200 años […] hemos ido reconociendo el aporte de los diversos pueblos del Perú y también la necesidad de hacer efectivos los derechos para todas las peruanas y peruanos, especialmente de las minorías, grupos que han sido históricamente discriminados, como los pueblos indígenas u originarios y el pueblo afroperuano. Seguiremos luchando contra el racismo, el machismo y todas las formas de violencia. El Perú del Bicentenario avanza hacia la igualdad de oportunidades incluyendo en ese camino a toda la diversidad de su población.”

Desde la propuesta de los socialistas no se trata de defender a las minorías ni a las mayorías. Se trata de que el pueblo se organice y ejerza su propia defensa, más aún, que, de la defensa contra los ataques de la burguesía, pase a la expropiación de los expropiadores, que derrote a la burguesía y se organice como clase dominante. La lucha de las clases trabajadoras, de las mayorías, sometidas de diversas formas al dominio del capital nacional e imperialista, y la superación de toda forma de explotación, es el objetivo del socialismo.

La defensa de las minorías es el estribillo que utiliza la burguesía con la finalidad de ocultar la explotación capitalista. Es una vergonzante forma de defender el capitalismo.

“Debo reconocer que también han sido instituciones democráticas, como este Congreso de la República, las que se pusieron de pie y preservaron con energía y patriotismo el orden constitucional, cuando éste fue atacado por los golpistas en diciembre del 2022.”

Rendir culto al actual Congreso, en los luctuosos hechos ocurridos por la destitución de Pedro Castillo, que no fue otra cosa que la conclusión de toda la campaña contra su persona como jefe de Estado; que a todas luces fue un complot del que participara Dina Boluarte, es el reconocimiento de su complicidad. Pero también, la pública y abierta adulación a los congresistas es un ridículo grito, una súplica, para no ser destituida.

Como le ha ocurrido en el asunto de los Rolex, Dina Boluarte reconoce sus delitos cada vez que presenta la justificación de sus acciones. Cuando afirma que defendió la democracia o la libertad o el estado de derecho, lo que hace es justificar los asesinatos justamente de quienes defendieron efectivamente la democracia, la libertad y el estado de derecho. Aunque esta democracia, esta libertad y el estado de derecho no sean otros que los del capitalismo, sin embargo, lo que defendía el pueblo era su derecho a colocar en el gobierno del poder a un candidato del pueblo, así como la defensa de aquellos resquicios de libertad del pueblo y estado de derecho que a través de sus luchas ha venido conquistando.

“¡Hace un año y siete meses defendimos juntos el mayor desafío de nuestra democracia! ¡Defendimos la libertad! ¡Defendimos el Estado de derecho! ¡Defendimos la economía social de mercado, la libre iniciativa privada y el derecho de nuestros ciudadanos al trabajo, al crecimiento y el progreso!”

Dina Boluarte nos presenta sus crímenes como un acto de heroísmo, lo cual nos pone frente a toda la podredumbre contenida en su ser; expone el crimen cometido contra el pueblo como si fuera la defensa del pueblo. Esta grotesca caricatura es una de las más pintorescas de la política peruana, que cada vez se extiende más, como en el caso de los congresistas en funciones.

La expresión: “Defendimos juntos”, además de ser el reconocimiento de los asesinatos cometidos por ella misma y por su gobierno, pretende hacernos cómplices de sus crímenes.

Su Mensaje a la Nación es una prueba de su incapacidad para reconocerse como parte del gobierno al que ella misma traicionó. Critica al gobierno de Pedro Castillo del que ella misma fue parte. De creerle, tendríamos que aceptar que Dina Boluarte carece de memoria de corto plazo. De seguir así, dentro de poco acusará a su propio gobierno de los crímenes cometidos, pero atribuyéndoselos a otro gobierno.

La creación de universidades, anunciada en el Mensaje Presidencial, no es lo mismo que la radical reforma educativa que nuestro país requiere. En este aspecto, como en casi todos, lo cuantitativo prevalece sobre lo cualitativo. De lo que se trata es de la difusión de contenidos que permitan desarrollarnos como sociedad, además de la forma en la que se debería de formar al pueblo a todo nivel. La Escuela del Trabajo, que es la propuesta del socialismo, y que se desarrolló en la Unión Soviética durante la vigencia del socialismo, así como la experiencia en la China comunista (excluidos los periodos de dominio del revisionismo) está fuera de la comprensión de Dina Boluarte. La educación actual en nuestro país, trata de dar cierto nivel de calificación a los obreros, y formar una casta de intelectuales que sirvan de capataces para someterlos; busca que las clases trabajadores acepten la fatalidad del capitalismo, y además que la defiendan; trata de convertir al pueblo, desde los primeros años de vida, en sumisos representantes de la ideología burguesa, y, en consecuencia, de sostenedores del capitalismo. En fin de cuentas, la educación que promueve la burguesía en el Perú y el mundo, es el llamado pensamiento único, esto es, la apología del capitalismo.

Cuando solo dos de cada 10 niños es capaz de comprender lo que lee, no podemos dejar de asociar este resultado a la educación burguesa a la que los someten. Tampoco se puede dejar de considerar la importancia que puede darle un niño a la lectura, cuando se encuentra con las barbaridades que dicen los congresistas y muchos alcaldes, como Rafael López Aliaga, o los textos que elevan a la categoría de presidente excepcional al criminal Alberto Fujimori, o con el Mensaje presidencial que adultera, de palabra, la realidad. Imaginemos un escolar de una zona marginal de Lima, leyendo parte del discurso de Dina Boluarte, mientras mira a su alrededor la pobreza en la que vive. Qué significado tiene la comprensión lectora. Significaría que tiene que aceptar que la pobreza en la que vive no es pobreza, y que el capitalismo no lo somete a él y a su familia a la miseria, sino que vive en el mejor de los mundos posibles. Quién podría comprender tanta incongruencia entre el discurso y la realidad.

“El Perú pasa por su situación más crítica en cuanto a la comprensión lectora en los estudiantes de nivel primario. Según la Evaluación Virtual de Aprendizajes (EVA 2021) del Ministerio de Educación, nuestro país cuenta con un retraso de 3 años en el aprendizaje. Además, la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA) realizada en el 2022, reveló que apenas 2 de cada 10 niños peruanos son capaces de comprender lo que leen.”1

Si hiciéramos una comparación mecánica de las actitudes de Dina Boluarte, podríamos comparar la frase de Alan García cuando se veía acorralado por sus propios delitos, al exigir que prueben sus delitos: “Demuéstrenlo pues, imbéciles”, que fue el preludio de su suicidio; con la de Dina Boluarte, aunque más breve, cuando respondió ante los gritos de corrupta, con la frase: “Tu mamá”. ¿Será el preludio del suicidio de Dina Boluarte? Dada su falta de memoria de corto plazo, es casi imposible que lo sea. Es más, cuando termine su mandato, como sea que lo termine, con seguridad no tendrá la capacidad ni siquiera de saber de qué la acusan, ni probablemente recuerde que asumió la presidencia de la República.

La demagogia de Dina Boluarte no tiene límites. De forma descarada dice lo contrario de la realidad. Y, como ya indicamos, pareciera que carece de memoria de corto plazo. Pero, con seguridad, en su conciencia martillean las balas que asesinaron a los hijos del pueblo que luchaban contra su gobierno usurpador. Pretende reivindicar y defender los derechos de los pueblos indígenas, originarios, etc., aunque afirmó que “Puno no es el Perú”.

“hemos ido reconociendo el aporte de los diversos pueblos del Perú y también la necesidad de hacer efectivos los derechos para todas las peruanas y peruanos, especialmente de las minorías, grupos que han sido históricamente discriminados, como los pueblos indígenas u originarios y el pueblo afroperuano […]”

“Tenemos que proteger la tranquilidad de los 33 millones de peruanos. Puno no es el Perú. Los que están generando la violencia, creo que también la prensa internacional debería de comunicar que el gobierno no está generando la violencia, que el gobierno quiere la paz y tranquilidad”, afirmó.2

Las palabras con las que concluye el Mensaje Presidencial, dados sus antecedentes, suenan a amenaza:

Como manda la Constitución, en abril próximo, convocaré a elecciones generales. Así, el Perú revitalizará su institucionalidad y su democracia, mediante el acto soberano de los ciudadanos para elegir a sus autoridades. Nuestro deber como gobierno será asegurar orden, paz y libertad en ese proceso fundamental de nuestro sistema democrático.”

Ya sabemos lo que quiere decir Dina Boluarte cuando afirma que el gobierno asegurará el orden, la paz, etc., y la pregunta que de esta advertencia deriva: "¿cuántas muertes más quieren?"3  

El pueblo organizado sabrá aleccionar a Dina Boluarte por sus crímenes, pero por encima de los títeres están los titiriteros: la burguesía y el capitalismo. Derrotar a la burguesía y superar el capitalismo son los objetivos de las clases trabajadoras.

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(*) Las citas corresponden al Mensaje Presidencial, salvo que se indique la fuente.

(1) https://www.revistaeconomia.com/la-lectura-en-el-peru-esta-en-crisis-y-necesita-acciones-rapidas/#:~:text=Seg%C3%BAn%20la%20Evaluaci%C3%B3n%20Virtual%20de,de%20comprender%20lo%20que%20leen.

(2) https://www.infobae.com/peru/2023/01/25/puno-no-es-el-peru-gobierno-afirma-que-frase-de-dina-boluarte-no-fue-una-expresion-de-discriminacion-ni-soberbia/

(3) https://www.dw.com/es/dina-boluarte-cu%C3%A1ntas-muertes-m%C3%A1s-quieren-en-per%C3%BA/a-65917599

 


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