miércoles, 1 de septiembre de 2021

Política

El Programa General del Partido y el Programa Común del Pueblo Peruano

Eduardo Ibarra

EL PROGRAMA GENERAL del Partido es una cosa, y otra el Programa Común que el Partido le plantea al pueblo en cada período históricamente importante de la revolución.

El Programa General es el conjunto de tareas fundamentales que el Partido debe concretar desde el presente período de la revolución hasta la realización del comunismo. En otras palabras, el Programa General da cuenta de la doctrina y la misión histórica del Partido, el tipo de civilización que debe construir el proletariado. Por eso Mariátegui señaló: 


9º- El Partido Socialista del Perú es la vanguardia del proletariado, la fuerza política que asume la tarea de su orientación y dirección en la lucha por la realización de sus ideales de clase. (Ideología y política). 

En cambio el Programa Común expresa la lucha por el poder y las tareas que se derivan de la toma del poder. Por eso Mariátegui sostuvo: 


8º- Cumplida su etapa democrático-burguesa, la revolución deviene en sus objetivos y en su doctrina revolución proletaria. El partido del proletariado, capacitado por la lucha para el ejercicio del poder y el desarrollo de su propio programa, realiza en esta etapa las tareas de la organización y defensa del orden socialista. (Ibídem).

Así, pues, Mariátegui consideró la revolución peruana como un proceso único e indivisible.

La experiencia histórica de la lucha por la toma del poder y su ejercicio conduce necesariamente a consignar en el Programa General del Partido todas las cuestiones fundamentales que, justamente, desbrozan el camino que lleva a la realización del comunismo, tanto en lo económico como en lo político, tanto en lo ideológico como en lo cultural.

En cada período, el Programa Común del Pueblo se presenta como una concreción del Programa General. Sin el fundamento doctrinal y político del Programa General no es posible el Programa Común; pero, sin la realización del Programa Común correspondiente a cada período, no es posible avanzar la realización de los ideales de clase del proletariado, no es posible desarrollar la lucha por la realización del comunismo.

        Por eso, en cuanto al fundamento doctrinal y político, Mariátegui mantuvo: 


El marxismo-leninismo es el método revolucionario de la etapa del imperialismo y de los monopolios. El Partido Socialista del Perú, lo adopta como su método de lucha. (ob. cit.).

Por eso también, en cuanto a avanzar la realización del Programa General con la realización del Programa Común, Mariátegui dejó escrito: 


… las masas trabajadoras de la ciudad, el campo y las minas y el campesinado indígena, cuyos intereses y aspiraciones representamos en la lucha política, sabrán apropiarse de estas reivindicaciones y de esta doctrina, combatir perseverante y esforzadamente por ellas y encontrar, a través de cada lucha, la vía que conduce a la victoria final del socialismo. (ob. cit.).

Como es de conocimiento común, el Programa acordado por Mariátegui comprende un conjunto de reivindicaciones inmediatas. Por eso la afirmación conclusiva del Programa, que acabamos de citar, no solo liga la etapa democrático-burguesa de nuestra revolución con su etapa proletaria, sino también las reivindicaciones inmediatas con la tarea de tomar el poder, sustentando así tales reivindicaciones en la doctrina marxista. 

        Es absolutamente necesario repetirlo: dada la experiencia histórica del proletariado en la lucha por la toma del poder, por construir el socialismo, por prevenir la restauración del capitalismo y por avanzar la lucha por la realización del comunismo, el Programa General del Partido debe indicar explícitamente cada una de las cuestiones fundamentales que comprende el conjunto de estas luchas. 

Así como, en su momento, la burguesía cambió el mundo a su imagen y semejanza, así también el proletariado debe cambiar el mundo a su imagen y semejanza. 

Para ello cuenta con el marxismo-leninismo, y el marxismo-leninismo enraizado en las masas cuenta con la lucha de las mismas como su fuerza material. 

03.08.2019.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.