sábado, 1 de agosto de 2020

Política

Lineamientos programáticos


El Contenido del Programa General del Partido

Eduardo Ibarra

¿CUÁL DEBE SER el contenido del programa del partido proletario? Este interrogante no puede contestarse sino teniendo en cuenta la misión histórico-mundial del proletariado y la experiencia histórica de la lucha por el poder y el ejercicio del poder (dictadura del proletariado).

En efecto, el partido de clase, proletario, marxista-leninista, representa, tanto ideológica como políticamente, la misión histórico-mundial del proletariado, es decir, la supresión de las clases y la lucha de clases, la extinción del Estado, la humanización del hombre.

Esta grandiosa misión, representada por el partido de clase, implica, como es natural, un camino con características distintas en cada grupo de países. Así por ejemplo, en los países capitalistas avanzados, el punto de arranque de ese camino es la revolución socialista (sin etapas); en los países atrasados como el Perú, tiene como punto de arranque la revolución novodemocrática como primera etapa de la revolución socialista.

Por tanto, en el primer caso, el programa del Partido debe comprender las cuestiones relativas a la revolución socialista y a la realización del comunismo; en el segundo, debe comprender las cuestiones relativas a la revolución novodemocrática, a la revolución proletaria y a la realización del comunismo.

Desde luego, el programa del Partido debe comprender los aspectos económicos, políticos, sociales y culturales que caracterizan cada país en particular.

Al mismo tiempo, el programa del Partido debe comprender una plataforma de reivindicaciones inmediatas en todos los aspectos de la vida de cada país.

En nuestro caso, el programa del Partido debe, pues, comprender las tareas de la revolución novodemocrática, las tareas de la revolución proletaria y de la realización del comunismo, así como una plataforma de reivindicaciones inmediatas.

Así, el Partido debe proponerle al pueblo peruano el programa de la revolución novodemocrática y la plataforma de reivindicaciones inmediatas que corresponda.

La revolución novodemocrática y la revolución socialista-proletaria constituyen un proceso único e indivisible y, por tanto, tan pronto son cumplidas las tareas de la primera revolución (que comprende algunas medidas socialistas), debe pasarse al cumplimiento de las tareas de la segunda revolución (que puede comprender la culminación plena de algunas tareas inconclusas de la revolución novodemocrática).

La experiencia histórica de la lucha por la toma del poder y el ejercicio del poder (dictadura del proletariado, es decir, la lucha por la construcción del socialismo, o sea, la lucha por la realización del comunismo), enseña que el programa del Partido debe comprender las tareas cuyo cumplimiento sirva para unir a todas las fuerzas unibles a efecto de acceder al poder y, durante el ejercicio del poder, para prevenir la subversión de la dictadura del proletariado, impulsar la construcción del socialismo y transformar la concepción del mundo de la gente como premisa ideológica de la realización del comunismo.

¿Qué clase de partido sería aquel que no considerase expresamente en su programa la cuestión de la dictadura del proletariado, la lucha contra el revisionismo, la continuación de la revolución bajo el socialismo, la lucha por la realización del comunismo?

Ciertamente, esa clase de partido no sería un partido de clase.    

Entonces, como ya destacamos, el Partido representa, tanto ideológica como políticamente, la misión histórico-mundial del proletariado y, al mismo tiempo, la síntesis teórica de la experiencia histórica de la lucha por el cumplimiento de dicha misión. El cumplimiento de la misión histórico-mundial del proletariado tiene como punto de arranque la lucha por el poder, como continuación la lucha por el ejercicio revolucionario del poder y como culminación la realización del comunismo.

Es decir, como no es difícil entender, se trata de un proceso único e indivisible.

Por tanto, es claro que el contenido de tal unicidad y de tal indivisibilidad debe expresarse teóricamente en el programa general del Partido. 

Solo así el cumplimiento del programa en lo que corresponda a cada etapa histórica puede hacer del Partido la materialización de la doctrina de Marx, Engels, Lenin, Stalin, Mao.

27.05.2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.