jueves, 28 de mayo de 2020

Pronunciamiento



En este difícil contexto, debemos organizarnos y unirnos.

EL GOBIERNO FAVORECE A LOS MÁS RICOS A COSTA
DE LA VIDA DE LOS TRABAJADORES Y EL PUEBLO.
¿ NOS QUEDAREMOS TRANQUILOS ?

PRONUNCIAMIENTO


EL GOBIERNO FAVORECE A LOS MÁS RICOS A COSTA DEL PUEBLO
¿NOS QUEDAREMOS TRANQUILOS?

La ampliación de la cuarentena ha mostrado las prioridades del gobierno. A pesar de que cada día más peruanos y peruanas se quedan sin ahorros, sin empleo y sin ninguna fuente de ingreso, Vizcarra persiste en hacernos creer que el bono familiar es suficiente. Se burla de nosotros. Sabemos bien que el bono no es universal y que 760 soles es muy poco para casi cuatro meses de cuarentena. Los que todavía creían en el gobierno, ya lo van notando. La cuarentena ha fracasado. La cantidad de muertos es el triple de las cifras oficiales y el sistema de salud ha colapsado por completo.

Hoy la prioridad del gobierno es reiniciar las actividades económicas y así atender a las presiones de las grandes empresas. Por apoyar a los más ricos, muere nuestro pueblo. Lejos de proteger el empleo, se permitió el abuso de la suspensión perfecta. En vez de entregar un bono universal, solo se busco llegar a los más pobres, sabiendo que millones quedarían fuera. En vez de proteger a las microempresas para evitar su quiebra, se las usó de excusa para dar apoyo financiero a los grandes capitales.

La situación más trágica está en el sector salud. Hacen falta implementos básicos de seguridad sanitaria. Los médicos y enfermeras mueren en medio del olvido. Ni siquiera tienen estabilidad laboral: muchos de ellos no están en planilla y solo tienen órdenes de servicio.En la educación universitaria también se notan los estragos de esta crisis y el abandono del gobierno. Miles de estudiantes corren el riesgo de perder el año académico. Sin condiciones básicas de conectividad, están abandonando los cursos. Igualmente, los docentes universitarios, sin ningún apoyo, se enfrentan a un tipo de formación para la que no están preparados. Este problema es severo en la educación pública, pero abarca también a la educación privada.

En las diversas ramas económicas, la clase obrera sufre el impacto de esta crisis. Desde los primeros días a miles no se les renovó contrato y se les redujo el salario. Siguió la suspensión perfecta, como pretexto para camuflar los ceses colectivos y cuidar los millones de las grandes empresas. Muchos trabajadores sindicalizados han sido despedidos. Miles de trabajadoras del hogar han sido despedidas, dada la ausencia de contratos y de protecciones laborales, o han sido obligadas a trabajar sin pago. Similar situación sufren millones de autoempleados y microempresarios que viven del trabajo del día. Vendedores ambulantes, emolienteros, transportistas, obreros eventuales, se quedaron sin ingresos y tras más de dos meses, su situación es crítica. No es casual que veamos aumentar el comercio ambulatorio y la mendicidad. Sin embargo, para el gobierno son un problema pues “no quieren quedarse en su casa”.

En estas condiciones, la reanudación de actividades hará que nuestro pueblo pague con sus vidas. Basta con recordar cómo los protocolos de bioseguridad han sido rebajados por presión de la CONFIEP. Miles de trabajadores se han contagiado y han muerto por la negligencia empresarial, ante la inacción del MTPE; como ha sucedido con trabajadores de seguridad, de minería, de agroexportación, de la industria textil, alimentos entre otros. Mientras tanto, los grupos empresariales, siguen haciendo negocios con la desesperación. El acaparamiento y la especulación de medicamentos por parte del grupo Intercop, dueño del 90% del mercado farmacéutico, es un acto de traición a la patria. Sucede lo mismo con el acceso privilegiado de las clínicas privadas a las pruebas de descarte y con los cobros excesivos a sus pacientes enfermos del virus, abandonados por sus seguros particulares.

Los alimentos también se encuentran en riesgo. El campesinadoha sostenido la provisión de alimentos con su esfuerzo, pero sin apoyo efectivo a las familias campesinas no podrán seguir trabajando. Además, los amenaza la intermediación. La cadena que hay entre el productor y la venta final es motivo de múltiples especulaciones que han ocasionado que los precios aumenten a la vez que el campesino y los consumidores se empobrecen. Por otro lado, las comunidades originarias, sobre todo en el área amazónica, se han comenzado a contagiar y morir, sin ningún apoyo estatal.

En este difícil contexto, debemos organizarnos y unirnos. La crisis nos muestra la realidad con crudeza. Hay un puñado de ricos que vive a costa del pueblo y se enfrenta a él. Por ello, con la fuerza de nuestra unidad, las organizaciones sindicales, gremiales y políticas firmantes, levantamos la siguiente plataforma:

1.      Entregar bono universal personal de mil soles, que reciba todo mayor de 18 años.
2.      Impuesto a la riqueza y reforma tributaria. Detener exoneraciones, cobrar deudas pendientes y gravar a empresas que ahorran en paraísos fiscales.
3.      Intervenir el sistema de salud privado y controlarlos precios de los medicamentos.
4.      Incluir en planilla y mejorar la bioseguridad de los trabajadores de la salud.
5.      Establecer protocolos estrictos de bioseguridad que protejan a los trabajadores en todas las ramas económicas.
6.      Derogar la suspensión perfecta, los regímenes laborales especiales, como el agrario y el textil, y la Política Nacional de Competitividad y Productividad.
7.      Fortalecer la fiscalización laboral para detener los abusos laborales, como los que vienen ocurriendo contra sindicatos, contra trabajadoras del hogar y contra todos los trabajadores en general.
8.      Implementar conectividad e infraestructura tecnológica para la educación tanto básica como universitaria.
9.      Reconocimiento de la economía popular de los trabajadores/as, pues plantean formas alternativas de economía en favor de todos sus miembros.
10.  Proteger a las comunidades indígenas con un apoyo especial y deteniendo las actividades extractivas en sus territorios.
11.  Brindar apoyo económico, crédito sin intereses y tecnología a los trabajadores del campo para asegurar la temporada de siembra y establecer medidas preventivas contra el friaje.
12.  Controlar la intermediación y la especulación en la cadena de producción, distribución y venta de alimentos. Garantizar alimentos para toda la población.
13.  Inversión inmediata en el sector salud e inicio de una reforma integral que acabe con el negocio privado y el abuso de clínicas, seguros y farmacéuticas.
14.  Reforma integral del sistema de pensiones que ponga fin a las AFP y asegure una pensión universal, digna y no contributiva.
15.  Iniciar un proceso popular de transformación profunda que ponga fin al modelo neoliberal y a todas las instituciones y normas que lo sostienen.

Invitamos a todas las organizaciones sociales y políticas, a todos los trabajadores y trabajadoras, a todo el pueblo peruano, a sumarse a esta plataforma y a las acciones de lucha para llevarla a cabo. Ninguna cuarentena podrá callarnos. Nuestra vida está de por medio.

¡Que los ricos paguen la crisis, no el pueblo trabajador!
¡Un gobierno que prefiere a los ricos, es peor que el virus!

Perú, 28 de mayo del 2020
Firmantes:

Federación Nacional de Trabajadores Textiles del Perú FNTTP
Federación Nacional Trabajadoras/es del Hogar  FENTTRAHOP
Federación Nacional Unificada de Trabajadores de Salud  FENUTSAA
Sindicato Unitario de Trabajadores del Poder Judicial-Lima SUTRAPOJ
Sindicato  Nacional de Obreros Backus, AREQUIPA, CUSCO, MOTUPE.
Sindicato Nacional de Obreros y Empleados de Cogorno. SINTRACSA.
Sindicato de Trabajadores y Obreros de BHS Electrodomésticos S.A.C. SITOB
Sindicato de Trabajadores Falabella Perú-SUTRASAF
Sindicato de Trabajadores de ALICORP. S.A.A.
Federación Universitaria de San Marcos-FUSM
Comuna Feminista Ventura Ccalamaqui
Integración Estudiantil
Izquierda Socialista
Corriente Amaru
Emancipación
Sembrar
Círculo Obrero Arturo Ramos
Frente Democrático del Pueblo
Revista digital Creación Heroica
Asamblea de los Pueblos de Lima y Callao (APLICA)
Asamblea Nacional de los Pueblos del Perú y el Tawantinsuyu (ANPP-T)
Centro Cultural Carlos Llontop

















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.