Elogio de "El
Cemento" y del Realismo Proletario1
José Carlos Mariátegui
I
HE ESCUCHADO REITERADAMENTE la opinión
de que la lectura de El Cemento de Fedor Gladkov no es edificante ni alentadora
para los que, fuera todavía de los rangos revolucionarios, busquen en esa
novela la imagen de la revolución proletaria. Las peripecias espirituales, los
conflictos morales que la novela de Gladkov describe no serían, según esta
opinión, aptos para alimentar las ilusiones de las almas hesitantes y miríficas
que sueñan con una revolución de agua de rosas. Los residuos de una educación
eclesiástica y familiar, basada en los beatísimos e inefables mitos del reino
de los cielos y de la tierra prometida, se agitan mucho más de lo que estos
camaradas pueden imaginarse, en la subconciencia de su juicio.
En primer lugar, hay
que advertir que El Cemento no es una obra de propaganda. Es
una novela realista, en la que Gladkov no se ha propuesto absolutamente la
seducción de los que esperan, cerca o lejos de Rusia, que la revolución muestre
su faz risueña, para decidirse a seguirla. El pseudo-realismo burgués —Zola
incluido— había habituado a sus lectores a cierta idealización de los
personajes representativos del bien y la virtud. En el fondo, el realismo
burgués, en la literatura, no había renunciado al espíritu del romanticismo,
contra el cual parecía reaccionar irreconciliable y antagónico. Su innovación
era una innovación de procedimiento; de decorado, de indumentaria. La burguesía
que en la historia, en la filosofía, en la política, se había negado a ser
realista, aferrada a su costumbre y a su principio de idealizar o disfrazar sus
móviles, no podía ser realista en la literatura. El verdadero realismo llega
con la revolución proletaria, cuando en el lenguaje de la crítica literaria, el
término "realismo" y la categoría artística que designa, están tan
desacreditados, que se siente la perentoria necesidad de oponerle los términos
de "suprarrealismo", "infrarrealismo", etc. El rechazo del
marxismo, parecido en su origen y proceso, al rechazo del freudismo, como lo
observa Max Eastman en La Ciencia de la Revolucióntan equivocado a
otros respectos, es en la burguesía una actitud lógica, —e instintiva—, que no
consiente a la literatura burguesa liberarse de su tendencia a la idealización
de los personajes, los conflictos y los desenlaces. El folletín, en la
literatura y en el cinema, obedece a esta tendencia que pugna por mantener en la
pequeña burguesía y el proletariado la esperanza en una dicha final ganada en
la resignación más bien que en la lucha. El cinema yanqui ha llevado a su más
extrema y poderosa industrialización esta optimista y rosada pedagogía de
pequeños burgueses. Pero la concepción materialista de la historia, tenía que
causar en la literatura el abandono y el repudio de estas miserables recetas.
La literatura proletaria tiende naturalmente al realismo, como la política, la
historiografía y la filosofía socialistas.
El Cemento pertenece a esta nueva literatura, que en Rusia
tiene precursores desde Tolstoy y Gorki. Gladkov no se habría emancipado del
más mesocrático gusto de folletín si al trazar este robusto cuadro de la
revolución, se hubiera preocupado de suavizar sus colores y sus líneas por
razones de propaganda e idealización. La verdad y la fuerza de su novela,
—verdad y fuerza artísticas, estéticas y humanas—, residen, precisamente, en su
severo esfuerzo por crear una expresión del heroísmo revolucionario —de lo que
Sorel llamaría "lo sublime proletario"—, sin omitir ninguno de los
fracasos, de las desilusiones, de los desgarramientos espirituales sobre los
que ese heroísmo prevalece. La revolución no es una idílica apoteosis de
ángeles del Renacimiento, sino la tremenda y dolorosa batalla de una clase por
crear un orden nuevo. Ninguna revolución, ni la del cristianismo, ni la de la
Reforma, ni la de la burguesía, se ha cumplido sin tragedia. La revolución
socialista, que mueve a los hombres al combate sin promesas ultraterrenas, que
solicita de ellos una extrema e incondicional entrega, no puede ser una
excepción en esta inexorable ley de la historia. No se ha inventado aún la
revolución anestésica, paradisíaca, y es indispensable afirmar que el hombre no
alcanzará nunca la cima de su nueva creación, sino a través de un esfuerzo
difícil y penoso en el que el dolor y la alegría se igualarán en intensidad.
Glieb, el obrero de El Cemento, no sería el héroe que es, si su
destino le ahorrase algún sacrificio. El héroe llega siempre ensangrentado y
desgarrado a su meta: sólo a este precio alcanza la plenitud de su heroísmo. La
revolución tenía que poner a extrema prueba el alma, los sentidos, los
instintos de Glieb. No podía aguardarle, asegurados contra toda tempestad, en
un remanso dulce, su mujer, su hogar, su hija, su lecho, su ropa limpia. Y
Dacha, para ser la Dacha que en El Cemento conocemos, debía a su
vez vencer las más terribles pruebas. La revolución al apoderarse de ella total
e implacablemente, no podía hacer de Dacha sino una dura y fuerte militante. Y
en este proceso, tenía que sucumbir la esposa, la madre, el ama de casa; todo,
absolutamente todo, tenía que ser sacrificado a la revolución. Es absurdo, es
infantil, que se quiera una heroína como Dacha, humana, muy humana, pero antes
de hacerle justicia como revolucionaria, se le exija un certificado de
fidelidad conyugal. Dacha, bajo el rigor de la guerra civil, conoce todas las
latitudes del peligro, todos los grados de la angustia. Ve flagelados,
torturados, fusilados, a sus camaradas; ella misma no escapa a la muerte sino
por azar; en dos oportunidades asiste a los preparativos de su ejecución. En la
tensión de esta lucha, librada mientras Glieb combate lejos, Dacha está fuera
de todo código de moral sexual: no es sino una militante y sólo debe responder
de sus actos de tal. Su amor extra-conyugal carece de voluptuosidad pecadora.
Dacha ama fugaz y tristemente al soldado de su causa que parte a la batalla,
que quizás no regresará más, que necesita esta caricia de la compañera como un
viático de alegría y placer en su desierta y gélida jornada. A Badyn, el varón
a quien todas se rinden, que la desea como a ninguna, le resiste siempre. Y
cuando se le entrega, —después de una jornada en que los dos han estado a punto
de perecer en manos de los cosacos, cumpliendo una riesgosa comisión, y Dacha
ha tenido al cuello una cuerda asesina, pendiente ya de un árbol del camino, y
ha sentido el espasmo del estrangulamiento—, es porque a los dos la vida y la
muerte los ha unido por un instante más fuerte que ellos mismos.
II
El Cemento de Fedor Gladkov y Manhattan Transfer de
John Dos Pasos. Un libro ruso y un libro yanqui. La vida de la U.R.S.S. frente
a la vida de la U.S.A. (Los dos super Estados de la historia actual se parecen
y se oponen hasta en que, como las grandes empresas industriales, —de excesivo
contenido para una palabra—, usan un nombre abreviado: sus iniciales).
(Véase L'autre Europe de Luc Durtain). El Cemento y
Manhattan Transfer aparecen fuera del panorama pequeño-burgués de los
que en Hispanoamérica, y recitando cotidianamente un credo de vanguardia,
reducen la literatura nueva a un escenario europeo occidental, cuyos confines
son los de Cocteau, Morand, Gómez de la Serna, Bontempelli, etc. Esto mismo confirma,
contra toda duda, que proceden de los polos del mundo moderno.
España e
Hispanoamérica no obedecen al gusto de sus pequeños burgueses vanguardistas.
Entre sus predilecciones instintivas está la de la nueva literatura rusa. Y,
desde ahora, se puede predecir que El Cemento alcanzará pronto
la misma difusión de Tolstoy, Dostoyevsky, Gorky.
La novela de Gladkov
supera a las que la han precedido en la traducción, en que nos revela, como
ninguna otra, la revolución misma. Algunos novelistas de la revolución se
mueven en un mundo externo a ella. Conocen sus reflejos, pero no su conciencia.
Pilniak, Zotschenko, aun Leonov y Fedin, describen la revolución desde fuera,
extraña a su pasión, ajena a su impulso. Otros, como Ivanov y Babel, descubren
elementos de la épica revolucionaria, pero sus relatos se contraen al aspecto
guerrero, militar; de la Rusia Bolchevique. La Caballería Roja y El
Tren Blindado pertenecen a la crónica de la campaña. Se podría decir
que en la mayor parte de estas obras está el drama de los que sufren la
revolución, no el de los que la hacen. En El Cemento los
personajes, el decorado, el sentimiento, son los de la revolución misma,
sentida y escrita desde dentro. Hay novelas próximas a, ésta entre las que ya
conocemos, pero en ninguna se juntan, tan natural y admirablemente
concentrados, los elementos primarios del drama individual y la epopeya
multitudinaria del bólchevismo.
La biografía de
Gladkov, nos ayuda a explicarnos su novela. (Era necesaria una formación
intelectual y espiritual como la de este artista; para escribir El
Cemento), Julio Alvarez del Vayo la cuenta en el prólogo de la versión
española en concisos renglones, que, por ser la más ilustrativa presentación de
Gladkov, me parece útil copiar.
"Nacido en 1883 de familia pobre,
la adolescencia de Gladkov es un documento más para los que quieran orientarse
sobre la situación del campo ruso a fines del Siglo XIX. Continuo vagar por las
regiones del Caspio y del Volga en busca de trabajo. "Salir de un infierno
para entrar en otro". Así hasta los doce años. Como sola nota tierna, el
recuerdo de su madre que anda leguas y leguas a su encuentro cuando la marea
contraria lo arroja de nuevo al villorio natal. "Es duro comenzar a odiar
tan joven, pero también es dura la desilusión del niño al caer en las garras
del amo". Palizas, noches de insomnio, hambre —su primera obra de
teatro Cuadrilla de Pescadores evoca esta época de su vida.
"Mi idea fija era estudiar. Ya a los doce años al lado de mi padre, que en
Kurban se acababa de incorporar al movimiento obrero, leía yo ávidamente a
Lermontov y Dostoyevsky". Escribe versos sentimentales, un "diario
que movía a compasión" y que registra su mayor desengaño de entonces: en
el Instituto le han negado la entrada por pobre. Consigue que lo admitan de
balde en la escuela municipal. El hogar paterno se resiste de un brazo menos.
Con ser bien modesto el presupuesto casero —cinco kopecks de gasto por cabeza—
la agravación de la crisis del trabajo pone en peligro la única comida diaria.
De ese tiempo son sus mejores descripciones del bajo proletariado. Entre los
amigos del padre, dos obreros "semi-intelectuales" le han dejado un
recuerdo inolvidable. "Fueron los primeros de quienes escuché palabras
cuyo encanto todavía no ha muerto en mi alma. Sabios por naturaleza y corazón.
Ellos me acostumbraron a mirar conscientemente el mundo y a tener fe en un día
mejor para la humanidad". Al fin una gran alegría. Gorky, por quien
Gladkov siente de joven una admiración sin límites, al acusarle recibo del pequeño
cuento enviado, le anima a continuar. Va a Siberia, describe la vida de los
forzados, alcanza rápidamente sólida reputación de cuentista. La revolución de
1905 interrumpe su carrera literaria. Se entrega por entero a la causa. Tres
años de destierro en Verjolesk. Período de auto-educación y de aprendizaje.
Cumplida la condena se retira a Novorosisk, en la costa del Mar Negro, donde
escribe la novela Los Desterrados, cuyo manuscrito somete a
Korolenko, quien se lo devuelve con frases de elogio para el autor, pero de
horror hacia el tema: "Siberia un manicomio suelto". Hasta el 1917
maestro en la región de Kuban. Toma parte activa en la revolución de octubre,
para dedicarse luego otra vez de lleno a la literatura. El Cemento es
la obra que le ha dado a conocer en el extranjero".
Gladkov, pues, no ha sido sólo un
testigo del trabajo revolucionario realizado en Rusia, entre 1905 y 1917.
Durante este período, su arte ha madurado en un clima de esfuerzo y esperanza
heroicos. Luego las jornadas de octubre lo han contado entre sus autores. Y,
más tarde, ninguna de las peripecias íntimas del bolchevismo ha podido
escarparle. Por esto, en Gladkov la épica revolucionaria, más que por las
emociones de la lucha armada está representada por los sentimientos de la
reconstrucción económica, las vicisitudes y las fatigas de la creación de una
nueva vida.
Tchumalov, el
protagonista de El Cemento, regresa a su pueblo después de combatir tres años
en el Ejército Rojo. Y su batalla Más difícil, más tremenda, es la que le
aguarda ahora a su pueblo, donde los años de peligro guerrero, han desordenado
todas las cosas. Tchumalov encuentra paralizada la gran fábrica de cemento en
la que, hasta su huida, —la represión lo había elegido entre sus víctimas—,
había trabajado como obrero. Las cabras, los cerdos, la maleza, invaden los
patios; las máquinas inertes se anquilosan, los funiculares por los cuales
bajaba la piedra de las canteras yacen inmóviles desde que cesó el movimiento
en esta fábrica donde se agitaban antes millares de trabajadores. Sólo los
Diesel, por el cuidado de un obrero que se ha mantenido en su puesto, relucen
prontos para reanimar esta mole que se desmorona. Tchumalov no reconoce su
hogar. Dacha, su mujer, en estos tres años se ha hecho una militante, la
animadora de la Sección Femenina, la trabajadora más infatigable del Soviet
local. Tres años de lucha —primero acosada por la represión implacable, después
entregada íntegramente a la revolución— han hecho de Dacha una mujer nueva.
Niurka, su hija, no está con ella. Dacha ha tenido que ponerla en la Casa de
los Niños, a cuya organización contribuye empeñosamente. El Partido ha ganado
una militante dura, enérgica, inteligente; pero Tchumalov ha perdido su esposa.
No hay ya en la vida de Dacha lugar para un pasado conyugal y maternal
sacrificado enteramente a. la revolución. Dacha tiene una existencia y una
personalidad autónomas; no es ya una cosa de propiedad de Tchumalov ni volverá
a serlo. En la ausencia de Tchumalov, ha conocido bajo el apremio de un destino
inexorable, a otros hombres. Se ha conservado íntimamente honrada; pero entre
ella y Tchumalov se interpone esta sombra, esta obscura presencia que atormenta
al instinto del macho celoso. Tchumalov sufre; pero férreamente cogido a su vez
por la revolución, su drama individual no puede acapararlo. Se echa a cuestas
el deber de reanimar la fábrica. Para ganar esta batalla tiene que vencer el
sabotaje de los especialistas, la resistencia de la burocracia, la resaca sorda
de la contra-revolución. Hay un instante en que Dacha parece volver a él. Mas
es sólo un instante en que sus destinos se juntan para separarse de nuevo.
Niurka muere. Y se rompe con ella el último lazo sentimental que aún los
sujetaba. Después de una lucha en la cual se refleja todo el proceso de la reorganización
de Rusia, todo el trabajo reconstructivo de la revolución, Tchumalov reanima la
fábrica. Es un día de victoria para él y para los obreros; pero es también el
día en que siente lejana, extraña, perdida para siempre a Dacha, rabiosos y
brutales sus celos.
En la novela, el
conflicto de estos seres se entrecruza y confunde con el de una multitud de
otros seres en terrible tensión, en furiosa agonía. El drama de Tchumalov no es
sino un fragmento del drama de Rusia revolucionaria. Todas las pasiones, todos
los impulsos, todos los dolores de la revolución están en esta novela. Todos
los destinos, los más opuestos, los más íntimos, los más distintos, están
justificados. Gladkov logra expresar, en páginas de potente y ruda belleza, la
fuerza nueva, la energía creadora, la riqueza humana del más grande
acontecimiento contemporáneo.
___________
NOTA:
(1) La primera
parte del presente ensayo apareció en Repertorio Americano (Tomo
XIX, Nº, 20; San José, Costa Rica, 23 de Noviembre de 1929) como Preludio del
elogio de El Cemento y del realismo proletario; y fue
trascrita en Variedades (Lima, 7 de Enero de 1930) bajo el
título de El realismo en la literatura rusa. La segunda parte fue
inserta, también en Variedades (Lima, 20 de Marzo de 1929),
con un epígrafe semejante al de los restantes comentarios bibliográficos
debidos a José Carlos Mariátegui: "El Cemento por Fedor Gladkov".
Al unificar
ambas partes hemos adoptado como titulo el que se deduce de la publicación
hecha en Repertorio Americano, pues nos parece obvio que tal era el propósito
de su autor.
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