miércoles, 1 de enero de 2020

Economía

La Legislación en Nuestra Economía Semicolonial

César Risso

ENTRE LOS DECRETOS DE URGENCIA que dio el Poder Ejecutivo, y que tiene que ser revisado por el nuevo Congreso de la República, se encuentra el que prórroga la devolución del IGV a las empresas dedicadas a la actividad minera y de hidrocarburos.

“Devolución del IGV en Actividad Minera e Hidrocarburos – D.U. N° 021-2019: Dispone la prórroga hasta el 31 de diciembre de 2022 del beneficio tributario establecido por Ley N° 27623, que estableció la devolución del IGV a los titulares de la actividad minera en fase de exploración y del beneficio establecido por Ley 27624, que dispuso la devolución del IGV para la exploración de hidrocarburos.”

Qué refiere la Ley N° 27623:

Artículo 1º.- Objeto de la ley: […] El Estado garantizará al titular de la actividad minera la estabilidad de este régimen de devolución, por lo que no resultarán de aplicación los cambios que se produzcan en dicho régimen durante la vigencia del Contrato de Inversión en Exploración correspondiente.”

Los personajes involucrados directamente en la Ley N° 27623 son:

“POR TANTO: Mando se publique y cumpla. Dado en la Casa de Gobierno, en Lima, a los siete días del mes de enero del año dos mil dos. ALEJANDRO TOLEDO, Presidente Constitucional de la República. PEDRO PABLO KUCZYNSKI, Ministro de Economía y Finanzas. JAIME QUIJANDRIA SALMON, Ministro de Energía y Minas.”

Se entiende que, además de los representantes del Poder Ejecutivo, también los representantes del Congreso, y este en su conjunto, son responsables de tal medida.

        En el caso de la Ley 27624, el contenido es el mismo.

        Como se puede ver, la sumisión y genuflexión de los diferentes gobiernos, es el común denominador. Todos han optado por favorecer a la actividad minera y de hidrocarburos, que son efectuadas sobre todo por empresas transnacionales.

        Cuál es la justificación para esta medida:

“Que, la devolución definitiva contemplada en las Leyes N° 27623 y N° 27624 constituye un instrumento implementado para incentivar actividades de alto riesgo como son la ejecución de las actividades de exploración minera y de hidrocarburos;
Que, por tanto, resulta necesario y urgente dictar medidas para mitigar el impacto del vencimiento del incentivo establecido para fomentar las actividades de exploración en minería e hidrocarburos […]”

Esto es todo. No hay un solo argumento válido, una sola demostración. Simple y llanamente se decide continuar favoreciendo a las empresas transnacionales.

        Cómo opera la devolución del IGV. Esta devolución corresponde a lo que se conoce como crédito fiscal. Se trata de que las empresas que adquieren bienes y servicios para llevar a cabo sus actividades, cuando venden los bienes producidos, o prestan los servicios propios de su actividad, cargan el IGV a los consumidores o usuarios. Al hacer esto, y al haber pagado estas empresas el IGV al momento de haber comprado la materia prima, los insumos, los materiales auxiliares, y en fin, todo aquello que requieren para llevar a cabo su actividad económica, estarían pagando doble IGV por la materia prima, por ejemplo. Para que no sea así, el Estado dispone que al IGV que tienen que pagar las empresas por las ventas realizadas, se les reste el IGV por las compras realizadas.

        Pongamos un ejemplo para que sea más claro el sentido de la norma.

        Supongamos que una empresa ha realizado compras de materia prima por un precio de 5 mil soles; y que llevó a cabo ventas por 15 mil soles. De los 15 mil soles de las ventas tiene que pagar 2 mil 700 soles de IGV. En las compras pagó 900 soles de IGV. Por lo tanto, lo que debería de pagar es 1 mil 800 soles (S/ 2700 – S/ 900).

        Bien, el crédito fiscal, o el descuento que se le hace al pago del IGV a las empresas por sus ventas, es un beneficio tributario.

        Téngase en cuenta que la empresa que paga el IGV a la SUNAT, debido a sus ventas, está pagando el IGV que ha cobrado a sus clientes. Si no se descontase el crédito fiscal, esto no significaría que la empresa está pagando doble IGV.

        Qué sucede con las empresas mineras y de hidrocarburos. Cuando estas se encuentran en la fase de exploración, no realizan ventas, pues aun no pueden extraer el recurso que van a explotar. En consecuencia, solo realizan gastos, y no tienen ingresos. Vale decir, que no pueden descontar el IGV de sus compras porque no tienen ventas.

        Con la finalidad de no perder este beneficio tributario, y además como el reclamo de un incentivo a la inversión privada, y sobre todo extranjera, se les otorga el beneficio.

        Además, se parte del criterio de que los impuestos no se exportan, y por lo tanto, las empresas mineras y de hidrocarburos reciben la devolución del IGV de sus ventas.

        Visto así este asunto, resulta lógico, para la burguesía. Pero aquí no se trata de simple lógica burguesa. Se trata de llevar a cabo una política tributaria que resguarde nuestros recursos naturales; que permita tener recursos para financiar el Presupuesto General de la República, en las actividades que posibiliten reducir la pobreza; que se pueda elevar las remuneraciones de los trabajadores del sector público, etc.

        ¿Cuánto es lo que está en juego para las empresas transnacionales dedicadas a estas actividades?

        “En los últimos años, las devoluciones fiscales o tributarias se incrementaron drásticamente; solo desde el año 2016 a 2018 suman un total de S/ 50 mil 148 millones.” (https://larepublica.pe/sociedad/2019/07/15/sunat-devolvio-a-mineras-s-15-mil-millones/)

De este importe, “El principal beneficiado es el sector minero, en los últimos tres años se le reintegró S/ 15 mil 804 millones.” (https://larepublica.pe/sociedad/2019/07/15/sunat-devolvio-a-mineras-s-15-mil-millones/)

        Estas devoluciones pasan a incrementar las utilidades de las empresas dedicadas a estas actividades. El Estado burgués, y sus representantes en el gobierno, indistintamente de quiénes se trate, cumplen el rol de defender los intereses de la burguesía. He aquí una prueba palpable de para qué quieren ser gobierno, además, seguramente, de los beneficios personales a que se hacen acreedores por la defensa de las utilidades de la burguesía.

        En la lógica burguesa, los tributos salen del bolsillo de los mismos inversionistas. Por eso creen que ellos mantienen al Estado.

“El 47% de las utilidades de una empresa minera son destinados al pago de impuestos en el Perú, ­ según un estudio realizado por el Instituto Peruano de Economía (IPE), por encargo de la Sociedad Nacional de Minería (SNMPE).
En total, añadió, dice la SNMPE, la minería ha ­ desembolsado S/85.000 millones en impuestos y otros ­ gravámenes en los últimos 10 años, lo cual convierte al Perú como uno de los países que tienen mayor carga tributaria, por encima de las regulaciones de Canadá, Australia y Chile, solo superado por México.
Además del Impuesto a la Renta (IR), que se paga en función a la rentabilidad del negocio, las mineras pagan una serie de tributos como el canon, las regalías, el ­Impuesto Especial a la Minería y el Gravamen Especial a la Minería.” (https://www.ipe.org.pe/portal/mineras-pagan-47-de-utilidades-en-tributos/)

Qué es el canon minero:

“El Canon Minero, es la participación de la que gozan los Gobiernos Locales (municipalidades provinciales y distritales) y los Gobiernos Regionales del total de ingresos y rentas obtenidos por el Estado, por la explotación económica de los recursos mineros (metálicos y no metálicos).” (https://www.mef.gob.pe/es/transferencias-a-gobierno-nacional-regional-y-locales/base-legal-y-aspectos-metodologicos/canon)

Pues bien, el canon y las regalías mineras, corresponden a los recursos que extraen las empresas mineras. Rechazar el canon o las regalías mineras, es algo así como negarse a pagar la materia prima. Quieren los minerales gratis.

        Esta es pues la lógica burguesa. Todo lo que tienen que pagar, como los recursos que extraen, consideran que les pertenece; por eso afirman que lo descuentan de sus utilidades. Vale decir, que los imperialistas se sienten dueños de nuestros recursos.

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