sábado, 1 de septiembre de 2018

Economía

La Migración Venezolana Como Coartada Para la Sobre Explotación Capitalista en el Perú

César Risso

LA SITUACIÓN ECONÓMICA que atravesamos actualmente en el Perú es, en comparación a la de los venezolanos, mucho peor. Para explicar esto, debemos comprender en primer lugar que lo que viven millones de peruanos es una calamidad que se prolonga durante décadas, que abarca toda la etapa republicana.

        La pobreza y el desempleo, por más que se encubran con diferentes métodos de cálculo, son visibles a los ojos de cualquiera. A esto se suma el llamado subempleo. Todo esto cubierto, además, con expresiones como emprendedurismo. Los trabajadores familiares no remunerados son prueba de la esclavitud moderna. Se suma a esto, la condición de los miembros de las comunidades campesinas de la sierra, y de los integrantes de las comunidades nativas de la selva, además de los pequeños agricultores privados.

        Pero, no es solo esta condición de los trabajadores el rasgo peculiar de la economía peruana. La condición de asalariados de los trabajadores, es expresión propia de la dominación capitalista.

        La característica principal de nuestra economía es la explotación capitalista sometida a los intereses del imperialismo.

        De un lado se tiene la explotación directa de los trabajadores peruanos por la burguesía peruana y, de otro, la explotación de los trabajadores peruanos directamente por la burguesía imperialista. Las formas de explotación del imperialismo a la que somete a los países en “vías de desarrollo” (eufemismo creado por los intelectuales sometidos a los intereses de la burguesía imperialista) son el comercio exterior, la deuda externa, y la inversión extranjera directa, así como el sometimiento por las armas.

        Lo que vivimos en el Perú es consecuencia de la imposición de la explotación capitalista, del sometimiento a los intereses de la burguesía nativa e imperialista. Aceptar el capitalismo es aceptar las consecuencias del mismo. Por ello, la situación en que vivimos los trabajadores, es en parte responsabilidad de los trabajadores, sumisos a la explotación capitalista.

        En el caso de Venezuela, la situación económica actual es consecuencia de una actitud de rechazo al imperialismo norteamericano. Es la consecuencia de un intento de desarrollo soberano. Es la lucha antimperialista del pueblo venezolano que hace frente a la burguesía imperialista. Es la lucha antimperialista, sin ser necesariamente anticapitalista, aunque con algunos elementos de capitalismo “popular”, de capitalismo de Estado.

        El sabotaje de la derecha venezolana, adiestrada por el imperialismo, no ha podido someter a los trabajadores, quienes se mantienen firmes. Los que están migrando, son aquellos que no son capaces de comprender la situación política de su país, o que habiendo desmejorado en su situación económica, prefieren buscar en otros países la posibilidad de tener los altos ingresos que alguna vez tuvieron en su país. Son aquellos que prefieren mil veces estar sometidos a cualquier dominación, siempre que mantengan sus altos ingresos. Esto es expresión de la ideología burguesa caldeándose al interior de la conciencia de la pequeña burguesía y de la media burguesía venezolana.

        En el Perú se atribuye la crisis económica a la falta de inversión, a la baja productividad laboral, a la rigidez del mercado laboral (derechos laborales), a la corrupción, y ahora a la presencia de cientos de miles de venezolanos. Para la burguesía peruana el sistema capitalista y la burguesía en el poder, no tienen responsabilidad alguna. En Venezuela, la burguesía le atribuye a Nicolás Maduro, y al chavismo, la responsabilidad de la crisis. La burguesía nativa e imperialista, son excluidas de estos problemas.

        En el Perú el sometimiento es absoluto, aunque obviamente con la presencia de ciertos grupos que activan para enfrentar, sobre todo, las consecuencias de la explotación minera en el medio ambiente y en los pobladores directamente afectados. No se lucha contra el sistema capitalista. No se lucha por el socialismo. La lucha por el socialismo adquiere por ahora la forma de lucha por esclarecer las condiciones de explotación a la que se ven sometidos los trabajadores por la burguesía.

        En Venezuela, la lucha es contra la explotación imperialista, sin luchar por el socialismo.

        En la medida que en Venezuela, el pueblo hace frente al imperialismo, las condiciones económicas que enfrentan los trabajadores venezolanos son parte de la lucha. Es una consecuencia no deseada, pero esperada.

        La burguesía peruana señala la necesidad de recibir a los migrantes venezolanos, argumentando la crisis humanitaria que se vive en Venezuela. En realidad poco le importa a la burguesía la crisis humanitaria que pueda haber en cualquier lugar. De lo que se trata es de que al haber una mayor oferta laboral, esto permitirá reducir las remuneraciones a los trabajadores, con lo cual la burguesía podrá extraer más trabajo no remunerado, o en lenguaje común, la burguesía podrá incrementar sus ganancias.

        La supuesta crisis humanitaria de los migrantes venezolanos es usada por la burguesía peruana como coartada para sobre explotar a los trabajadores.

        La expresión “crisis humanitaria” con la que designan la situación en Venezuela y la de los migrantes de este país, no es correcta. Se usa únicamente con fines propagandísticos, para obedecer al imperialismo norteamericano. Si se puede hablar de crisis humanitaria, habría que considerar la pobreza extrema que existe en el Perú; o los niños muriendo en las alturas por el friaje; o los niños de la sierra central que están muriendo de cáncer por la contaminación minera, etc. Todos estos males y otros más son consecuencia de la explotación capitalista.

        Si tuviéramos que hablar de crisis humanitaria en el caso de Venezuela -ya hemos dicho que no lo es- entonces esta sería consecuencia no del gobierno de Nicolás Madura ni del chavismo, sino de la agresión imperialista y la derecha venezolana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.